Pro-Guriezo los Primeros
"No podemos entender que por encima de las peticiones del pueblo esten los intereses particulares de los concejales del equipo de gobiemo poniendo como ejemplo..." (decía el PRC a finales de 2007) y añadimos nosotros: La remuncipalización de los servicios de aguas y la supresión de los 45 metros cúbicos.
En 2007, se acordarán ustedes, que la Corporación salida de las urnas del 27 de mayo, se formó el 15 de junio con el dolido pacto tripartito por parte del PRC. Bien pues. Aquel equipo de (des)gobierno, tras examinar las posibilidades económicas y por decisión adoptada por Felipe Garma, y aceptada por el resto evidentemente, decidieron ponerse unas remuneraciones.
“A la vista de este acuerdo no hay duda que la situación económica que ha dejado el equipo de gobierno del PRC es la mejor que ha conocido este ayuntamiento y hace posible que todos los concejales del equipo del gobierno actual, cobren sueldo”.
Estas fueron las palabras que el PRC pronunció en su primera aparición pública, tras el Pleno de 29/11/2007 en el que se aprobaron los sueldos. Quiere esto decir que, cuando menos, los anteriores tuvieron la delicadeza de hacer que habían mirado los asuntos económicos antes de tomar la decisión. Habían pasado cinco meses desde que tomaron posesión. Una de dos, o eran torpes y neófitos en cuestiones económicas o fueron prudentes a la hora de tomar la decisión.
Sin embargo, hemos visto como tras 29 días, esta nueva corporación se ha lanzado a las pruebas más duras. Una de dos, o son unos linces en cuestiones económicas o son unos verdaderos insensatos, que sin preocuparse de nada, han continuado con una medida que tanto criticaron.
Cuentan las malas lenguas que una vez hecho el arqueo de tesorería, allá por el final de mayo debido a nadie pensaba aún que no se formaría el gobierno el 11 de junio, quedó cerrada digamos la cuestión económica del viejo y caduco ya equipo de (des)gobierno. Una vez tomada posesión por parte del PRC de la Alcaldía y del equipo de gobierno, veremos si es un decir, el pasado día 29 de julio, sin ningún tipo de miramiento, propusieron y aprobaron en Pleno las nuevas retribuciones, en su gran mayoría con un aumento de éstas, si descontamos la de la Concejal y 2º Teniente de Alcalde que ha sido reducida a solo 1.000 eurakos líquidos / mes. Y decimos esto de sin miramiento alguno, porque las lenguas de doble filo parlotean que días después de aprobarse los sueldos, nuestros insignes cofrades de la cantabricidad y que por Guriezo los primeros, no fiándose de tal arqueo de tesorería, han solicitado ya casi en agosto un nuevo arqueo. Arqueo que, parece ser, ha dejado patidifusos a nuestros insignes biengestores. Pasmados, porque tras ocho años de mayoría absoluta y de buena gestión absurdamente ahorradora y escasa de servicios, tras ocho años de gobernanza con ingresos millonarios del galopante urbanismo, dejaron solamente una cantidad superior, demasiado cercana a la que reciben, en caja. Recuerden que siempre se vanagloriaron de haber dejado millón y medio, casi de eurakos.
“Estas cosas con los concejales del PRC no pasaban ya que en 10 años jamas han cobrado una peseta de sueldo”.
Estas fueron sus últimas palabras, en aquel cartel anunciador de 2007. Después de aquello no podrán, suponemos repetirlas sin avergonzarse un poco. Esperemos. Por Guriezo los primeros, que se han puesto el sueldo más rápido. Y parece lógico que así haya sido, ya que no tenían nada mejor que hacer sino, como la de nuestros primos los primates, imitar. Ahorrándose el esfuerzo, que no la pasta. Esa es la buena gestión que nos preconizaban y nos quieren endilgar. Pues bien, en sueldos líquidos (excepto para el Alcalde que son en bruto), se llevarán nuestros munícipes en los próximos cuatro años, si no hay bajada gubernamental, la friolera de 404.000 eurazos. Y sin fijar ni horario, para los de dedicación parcial, ni funciones a realizar. Igualito que sus antecesores. Entienden ahora lo de los primates… Pues eso.
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario