miércoles, 3 de agosto de 2011

Comienzan las fiestas, pero las de verdad.


El Pleno en Sesión Extraordinaria de 12/07/2011, volvió a caer en las mismas trampas en las que viene cayendo desde que el mundo es democrático. Y cuando digo mundo, me refiero obviamente al mundo guriezano. Al que desde hoy llamaré República de Barullilandia.

A dicho Pleno asistieron todos los miembros del mismo, excepción hecha del Sr. Ángel Fernando Serna (PP) que no se dignó en justificar su ausencia. No decimos que no tuviera motivos sobrados y justificables para no asistir. Decimos que no justificó su ausencia, cosa que está fea.

Los asuntos del Pleno primero de la legislatura 2011-2015 eran los siguientes:
  1. – PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DEL PLENO.

La ley prevé para nuestro Ayuntamiento que las sesiones ordinarias del Pleno sean, cuando menos una al trimestre. Como viene siendo tradicional en nuestra república, los plenos ordinarios se desarrollarán el último viernes de cada mes de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Si alguno de esos viernes fuera festivo, se celebrará el día anterior jueves. Esto es lo que aprobaron con los votos favorables del PRC y la abstención de los cuatro restantes (3 PP y 1 PSC).

  1. – CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.

La ley prevé que este órgano de gobierno local exista obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes. En los que no llegamos a tanto, si el Pleno lo aprueba, su existencia está más que justificada; pues puede decidir hacerlo y así lo hemos hecho por mayoría absoluta con el voto favorable del PRC (6) y las abstenciones del PP (3) y PSC (1).

  1. – NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN A LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE SEAN COMPETENCIA DEL PLENO.

En este punto, la verdad, es que se enredaron un poco. Ya que una cosa es crear, como en el punto 2, las Comisiones informativas pertinentes y otra cosa es nombrar los representantes que el Pleno debe nombrar en otros órganos fuera del Ayuntamiento. Pues bien, digamos que en este punto había dos subpuntos. A) Creación de las comisiones informativas, que fueron las siguientes:

-         De Urbanismo.
-         Especial de Cuentas (obligatoria por ley), Hacienda, Patrimonio y Personal.
-         De Montes, Ganadería y Medio Ambiente.
-         De Obras, Servicios e Industria.
-         De Servicios Sociales, Educación y Deportes.
-         Cultura, Turismo y Festejos.

Todo ello se aprobó, nuevamente por mayoría absoluta. Con los mismos votos a favor del PRC y las mismas abstenciones (PP-PSC)

Vemos que son seis comisiones. Pero parece ser que nuestro PRC tiene intención o la creencia de que la Concejalía de urbanismo va a resurgir en breve plazo. Pues no se entiende que la separe de Obras y Servicios si no es porque prevén que Urbanismo solo, va a tener un volumen de trabajo tal que hace necesario que se le retiren las competencias de Obras y Servicios para dárselas a Industria. Concejalía ésta que ya vemos que tendrá tanto quehacer como Urbanismo.

A la comisión de Hacienda, por abreviar, le han suprimido un apartado que había en la anterior legislatura. Era Relaciones Ciudadanas. Por lo visto este apartado no gusta del favor de nuestra nueva Corporation. Y nos parece extraño, pues en su programa electoral el PRC llevaba algo de ventanilla única, etc. que bien encajaba en esta área de Hacienda. ¿Habrá sido un desliz? o ¿Será sintomático? Ya se verá en los próximos meses.

Nos ha sorpendido que dentro de los Servicios Sociales se hayan incluido Educación y Deportes; más propio, por la propia materia, de estar dentro, junto con Festejos y Turismo, del Área de Cultura.

A la hora de haber creado las comisiones informativas, una vez más, y como viene siendo habitual en nuestra República de Barullilandia, han vuelto a decidir que todos los concejales pertenezcan a todas y cada una de las comisones informativas.

Esto, además de ser un sinsentido, es una barbaridad económica y demuestra que la gestión política y económica lleva visos de ser nefasta. Por supuesto, demuestra también un desconocimiento total de las normas al uso. La propuesta del Sr. Alcalde era, según el Acta del Pleno, del siguiente tenor literal:

El que suscribe D.Adolfo Izaguirre Ruiz, Alcalde del Ayuntamiento de Guriezo (Cantabria) y de conformidad con lo dispuesto en el ar. 125 C) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone como miembros de las Comisiones Informativas de este Ayuntamiento lo siguiente:
            Todos los miembros de la Corporación en todas las Comisiones informativas.”
(la negrita y cursiva es nuestra).

Veamos por qué es una barbaridad. Como ustedes pueden comprobar la propuesta cita el Art. 125.C del Reglamento de Organización (RD 2568/86), que dice textualmente:

Art. 125.
En el acuerdo de creación de las Comisiones informativas se determinará la composición concreta de las mismas, teniendo en cuenta las siguientes reglas:
a) El Alcalde o Presidente de la Corporación, es el Presidente nato de todas ellas; sin embargo, la Presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno.”
Como ustedes pueden observar, antes de delegar la presidencia en cualquier miembro de la corporación, tenía que haberse celebrado la Comisión correspondiente. Cosa que todavía no había sucedido.  Pero sobre esto hablaremos de nuevo en el Punto 4 del Pleno.
b) Cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación”.
Este apartado b), es importántísimo.  Fíjense que se dice que cada Comisión estará compuesta de forma que se acomode, se ajuste, a la proporcionalidad existente en los distintos grupos políticos que forman la corporación. Esto es, que tendrá que tener un número de miembros que no puede ser el total de los concejales, ya que si son el total no hay proporcionalidad, hay totalidad.
Además, las Comisiones informativas son comisiones de trabajo para llevar los asuntos al Pleno. Si están todos los concejales en las comisiones qué pinta el Pleno…
Para guardar la proporcionalidad, y visto que el concejal socialista es uno solo y tiene derecho a estar en todas las comisiones, la posible representatividad podía ser la siguiente:
1 concejal PSC.
2 concejales PP.
4 concejales PRC.
Así y todo, 7 concejales parece que son demasiados miembros para un grupo de trabajo representativo de los 11 concejales del Pleno.
Otra posibilidad es que haya un solo concejal por cada grupo político; pero evidentemente con el voto ponderado. Esto es, que el voto de cada concejal tenga el valor de la representación del pleno:
Concejal socialista, valor de su voto = 1
Concejal popular, valor de su voto = 4
Concejal regionalista, valor de su voto = 6
c) La adscripción concreta a cada Comisión de los miembros de la Corporación que deban formar parte de la misma en representación de cada grupo, se realizará mediante escrito del portavoz del mismo dirigido al Alcalde o Presidente, y del que se dará cuenta al Pleno. Podrá designarse, de igual forma, un suplente por cada titular”.
Esta también tiene bemoles y todos los signos de puntuación de una sonata. Para que el alcalde, mediante Decreto de nombramiento, pueda nombrar a los miembros de cualquier comisión informativa, tiene que recibir el escrito del portavoz de cada grupo político diciéndole quienes quieren que nombre.
Y de todo ello, dice, cuando el Alcalde haya hecho el Decreto de nombramiento, se dará cuenta al Pleno. Y como no es competencia del Pleno, el Pleno no puede votarlo. El Pleno solo puede recibir la información, que por otra parte ya es conocida por todos los concejales a través de su portavoz y del Decreto de nombramiento que le habrá comunicado la Alcaldía, al ser nominal.
Ya vemos por donde van pues las líneas de gobierno de esta legislatura, continuar con las mismas políticas y barbaridades, también jurídicas. El Sr. Alcalde sin que nadie le proponga los miembros que cada grupo político quiere llevar a cada Comisión, nombra a quien le viene en gana. Esto es, a todos. Lo que supone a su vez un gasto más que generoso, en tiempos de crisis, piensen que cada concejal de los que no tienen sueldo cobrará en torno a 60 euros por sesión de comisión informativa. Pudiendo hacer valer el voto ponderado (120 euros cada comisión), prefiere y nombra a su antojo a cinco concejales (300 euros por comisión) y recuerden que las comisiones son 6; así que multipliquen.
B) En este subpunto, sí. Se aprobó con el mismísimo resultado, lo que nos anunciaba este punto 3, que:

Dña. Rosalía García, represente al Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Público Virgen de Las Nieves.

Aquí nos encontramos con el primero de los conflictos de intereses en que incurre nuestra Corporation y su equipo de Gobierno. Conflicto de intereses ya que nuestra concejal es miembro de la ejecutiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de dicho centro escolar.

D. Ángel Llano, será el representante del Ayuntamiento en la Asociación Grupo de Acción Local de la Comarca Asón-Agüera.

Nos ha sorprendido este nombramiento, pues es por todos conocido que el Grupo de Acción Local era una de las joyas que, desde su creación, gustaba del favor de nuestro Alcalde.

Dña. Rosalía García, representará al Ayuntamiento en la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Lógico, pensando que también llevará esa materia en nuestro Ayuntamiento.

El propio Alcalde, D. Adolfo Izaguirre, nos representará en la Federación de Municipios y Provincias.

Suponemos que es un pequeño error de transcripción y que se refieren a la Federación de Municipios de Cantabria donde, si mal no recordamos, ya ostentó en la pasada legislatura un puesto, por designación de su partido.

D. Javier Puente, nos representará en la Comisión de Montes.

No sabemos muy bien a qué comisión de Montes se refieren, si a la comisión informativa en el Ayto., o de alguna comisión que pudiera existir en la Consejería del ramo en el Gobierno de Cantabria. Hasta saber con seguridad de qué comisión hablamos, dejamos en suspenso el nuevo conflicto de intereses que aquí se nos desvela. Y que volverá a aparecer en el punto siguiente.

  1. – RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTOS Y DELEGACIONES.

Este punto comienza donde lo dejamos en el punto anterior, con el art. 125.a del Real Decreto 2568/86, más conocido por ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento).
a) El Alcalde o Presidente de la Corporación, es el Presidente nato de todas ellas; sin embargo, la Presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno.”
Como ustedes pueden observar, antes de delegar la presidencia en cualquier miembro de la corporación, tenía que haberse celebrado la Comisión correspondiente. Cosa que todavía no había sucedido.  Les decía con anterioridad. Precisamente cada comisión informativa, en su primera reunión, decide a qué miembro de la misma proponen para que el Alcalde le nombre presidente. Se acababan de crear las seis comisiones informativas en ese mismo plenoy no habían podido reunirse todavía.
Y además, si todos los concejales son miembros de todas las comisiones, carece de sentido que el Alcalde delegue la Presidencia de la misma, pues estaría él mismo presente, salvo casos de ausencia; la presencia del órgano delegante (la Alcaldía) advoca para sí la delegación y, por tanto, preside la sesión de la comisión.
Por todo ello, sin que se hayan reunido las propias comisiones informativas y hayan elegido a su presidente, es por lo que el Alcalde no debiera de haber nombrado a:
D. Ángel Llano, Presidente de la Comisión de Hacienda, etc.
D. Javier Puente, Presidente de la Comisión de Montes, etc.
Y retomamos aquí el conflicto de intereses, en el que se ve envuelto este concejal, al ser propietario o copropietario de una empresa con grandes intereses en la misma materia y asuntos de la Concejalía y Comisión que preside. Él mismo debiera de haberse abstenido de aceptar el nombramiento. No en vano la Sra. Secretario ha informado por escrito a todos y cada uno de los concejales sobre estas cuestiones.
D. Francisco Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Obras, etc.

Dña. Rosalía García, Presidente de la Comisión de Servicios Sociales, etc.

No repetiremos lo ya dicho sobre este conflicto de intereses.

D. Gustavo Zuluaga, Presidente de la Comisión de Cultura, etc.

Y debemos entender que la Comisión de Urbanismo se la queda, y no la delega, el Sr. Alcalde.

La junta de Gobierno Local la formarán además del Alcalde, D. Javier Puente como primer teniente de alcalde. Dña. Rosalía García, como segundo teniente de Alcalde. Y D. Ángel Llano, como tercer teniente de alcalde. Tal y como ya vimos por lo publicado en el BOC.

Y por último se dio cuenta al pleno de los nombramientos de los Alcaldes de barrio. Como el resto de nombramientos, se debieran de publicar en el BOC; pero hasta la fecha solo se han publicado los nombramientos de Tenientes de Alcalde y miebros de la Junta de Gobierno Local.

Y a todo esto qué dirán los grupos políticos municipales del PP y PSC… lo veremos en los próximos días.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.


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