martes, 8 de marzo de 2011

Pero saben leer o no, los de ASCAN


Hace ya más de un año que les dije cual sería la estrategia de ASCAN respecto a las lecturas de contadores, debido a las protestas para suprimir los 45 m³. Y se lo contaba, pues ya estaba viendo cómo mis consumos de agua iban en aumento, a pesar de haber instalado en 2009 perlizadores. Aparatillos sencillos que ahorran mucha agua.

La fórmula empleada por ASCAN, les decía yo, era la de ir aumentando las cantidades consumidas hasta que todos rebasemos los 45 m³. Y lo había ido notando que de no leer ni siquiera los contadores, comenzaron a pasarme en primer lugar 11 m³ leídos, después fueron 13 m³ (hasta aquí, no se escapaban de las medias de consumo que marcaba mi contador); más tarde me pasaron lectura de 21 m³, continuaron con 23 m³, siguieron con 26 y a día de ayer 16 – 02 - 2011 (factura del 2º trimestre de 2010) me han pasado 39 m³.

Me jode ser agorero, adivino, preclaro que dirían en la secta de los VIP, pero no tengo remedio. Las cosas vienen por sus pasos contados y así se los cuento. Cosas y pasos.

El otro día, al recibir la factura no salía de mi asombro a pesar de haberlo vaticinado. Así que esta mañanita, temprano, me he molestado en fotografiar mi contador. A 17 de febrero marca leidos 95 m³, desde el 22 de enero de 2010, cuando me cambiaron y robaron el contador mío, al día de hoy mismito, como quien dice.

Si ustedes se fijan bien, no caben dudas de que es mi contador. En la factura pone que el nº de fabricación es el 091575131 y en la fotografía del contador, pone exactamente lo mismo 09 – 1575131.

Esto significa que ASCAN en los dos primeros trimestres de 2010 dice que he consumido 65 . Y dice que en el primer trimestre el consumo fue de 26 m³ y el segundo de 39 m³.

Significa también que en medio año he consumido 65 m³. Lo que no sabe ASCAN es que en junio del pasado año estuve de vacaciones (unos 15 días, sin gasto de agua). Si eso que dice ASCAN fuera verdad, vendría a ser que en 165 días (los que van del 22 de enero al 5 de julio) realicé unos consumos medios de 393,94 litros /día. Como quiera que en casa somos dos, resulta que yo solito he consumido en ese tiempo 196,97 litros /día.

Significa también que como siempre hacen las lecturas el día cinco del trimestre vencido, sabemos que desde el 6 de julio de 2010 hasta el 6 de enero de 2011 he consumido lo que resta de lo leído por el contador, menos lo que llevamos de trimestre. Esto es, 30 m³ en total al día de hoy (179 días hasta el 5 de enero más 38 días de este año). Lo que supone un consumo medio de 138,25 litros /día. Que por 179 días del pasado año hacen un total de 25 m³ redondeados al alza.

Significa que ASCAN en el tercer y cuarto trimestre de 2010 no podrá girarme más de 25 m³ leídos. Qué se apuestan a que giran lecturas superiores… El tiempo y ustedes serán testigos. De todas formas, se lo comentaré el 5 de abril, cuando en teoría ASCAN leerá mi contador. Ese mismo día yo también leeré el contador y veremos lo que decimos unos y otros.

Fíjense sobre todo en que en la primera mitad del año he consumido una media diaria, según ASCAN, de 196,97 litros/día yo solo. En la segunda mitad, según el contador, da un consumo de 69,83 litros /día yo solito.

Hay algo que no va, las cuentas no tornan.

La Casta y sus empresas no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: