Desde el 28 de febrero la cachorrada (apócope de cacho y chorrada) están en silencio. Silencio pasito que amor se durmió… Le han dejado paso a su superman que también se explayó en la Web oficial, ese mismo día. Y mientras otras veces ponían en funcionamiento el alto parlante o ponen, vergonzantes, el ventilador de la mierda, guardan ahora un sacro silencio. El sumo pontífice ha celebrado el acto litúrgico, bendiciones Urbi et PRCi, con el descaro que le caracteriza. Arrogándose lo que nunca quiso hacer.
Parece mentira, no. Lo es. Nos viene a sermonear sobre los procesos participativos en asuntos hidrográficos, hidrológicos, que si la Directiva Marco del Agua y casi nos quiere decir que la cosa, es cosa suya.
Nos dice que en la cuenca del Agüera las propuestas, entre otras, que afectarían directamente a nuestro municipio, son:
1. – “revisar las tarifas de consumo de agua en Guriezo”.
2. – “controlar la calidad y los vertidos de los afluentes del Agüera”.
3. – “recuperar el patrimonio cultural (molinos, ferrerías...) asociados al río”.
Analicemos con detenimiento y cariño, lo que nos viene a contar y lo que él y sus correligionarios, nos han venido mostrando, su buena gestión y buen hacer.
AGUA: PATRIMONIO, MERCANCÍA, NECESIDAD ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
Lo importante era la participación ciudadana en las decisiones que afectan al agua. Sobre la base de la Directiva marco del agua. ¿Y qué dice esta directiva?, dirán ustedes. Veamos lo que dice:
“Considerando lo siguiente:
(1) El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.
Por lo pronto nos dicen que el agua no es un bien comercial como el resto de bienes. Tiene algo de especial. Y esa especialidad no es otra que ser “patrimonio a proteger y tratar como tal” patrimonio.
Y esto lo decían en Europa nuestros representantes políticos. Directiva que es norma española por mor del art. 10 de la CE.
Sin embargo, cuatro años después de promulgarse la Directiva Marco del Agua, en Guriezo, nuestro insigne Alcalde y el resto de corporativos, decidieron que el agua patrimonio de Guriezo era y es una mercancía, un bien comercial como los demás. Que podían privatizar su gestión, PRIVATIZÁNDOLA, como si fuera la venta de churros. Y lo que era un monopolio público pasó a ser un monopolio privado, con pingües beneficios para ASCAN, con o sin “bienwu”.
De la protección. De la defensa y del trato del agua como patrimonio, ya ni hablamos. Corramos pues, sobre estas cuestiones, un “estúpido velo”.
Ese era el punto 1 de las consideraciones. Saltemos al punto 11:
“ Tal como se establece en el artículo 174 del Tratado [dela Unión Europea], la política de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente debe contribuir a alcanzar los objetivos siguientes la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, y la utilización prudente y racional de los recursos naturales. Asimismo, debe basarse en el principio de cautela y en los principios de acción preventiva, de corrección de los atentados al medio ambiente preferentemente en la fuente misma, y de quien contamina paga”.
Todos sabemos, menos nuestros munícipes, que el uso del agua es un uso destinado a contaminarla. El ejemplo más sencillo es que beber agua potable significa, por lo pronto, mearla poco tiempo después. Por eso mismo nos cobran el saneamiento, porque devolvemos el mismo agua, en la misma cantidad de lo bebido, contaminada con nuestras pobrezas escatológicas. Sin embargo si bebes tres, pagas cuarenta y cinco.
¿Contaminas lo mismo meando tres litros que cuarenta y cinco? NO. Pues eso. En Guriezo, cuanto más contaminas menos pagas. O si lo prefieren, lo pagas más barato cuanto más contaminas.
Damos otro saltito y nos plantamos en el punto 14:
“El éxito de la presente Directiva depende de una colaboración estrecha y una actuación coherente de la Comunidad, los Estados miembros y las autoridades locales, así como de la información, las consultas y la participación del público, incluidos los usuarios”.
Aquí queríamos llegar. Ya ven ustedes, veníamos diciendo que el agua es un bien común, un bien patrimonial que en nada se parece a cualquier otro bien comercial. Un patrimonio al que proteger y defender haciendo un uso racional, sin despilfarros, y que quien lo contamina debe pagarlo como principios rectores de las políticas europeas, españolas, cántabra y guriezanas. Que para que estas políticas tengan éxito es necesaria la colaboración entre todas las autoridades, una buena información y sobre todo las consultas y la participación del público, incluidos los usuarios.
Sin profundizar más, que saldrán perdiendo nuestros mandakaris y queremos ser generosos, con lo que tenemos.
De una Directiva Europea del año 2000, Cantabria pone en marcha un proyecto de participación ciudadana, con el Decreto 10/2004 de puesta en marcha de la Agenda Local 21 o 21 Local, que tanto da. A Guriezo le corresponden, para poner en funcionamiento una oficina de la Agenda, 4.000 euros de subvención.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: AGENDA 21 LOCAL.
Ni hemos visto los 4.000 euros, ni vemos por parte alguna la Agenda 21 Local y su oficina.
El Ar. 9.2 del Decreto 10/2004 de implantación de la Agenda 21 Local es claro y no deja lugar a dudas. La participación social, de los ciudadanos, de sus asociaciones y de ellos individualmente, es lo primordial.
A pesar de la subvención nada hizo nuestro Ayuntamiento al respecto. Cuando en 2004, privatizaron el servicio de aguas, no consultaron a nadie. Ellos se lo guisaron, se lo comieron y la cagada posterior, tras insigne digestión, nos quedó a nosotros. Ahí os queda ese pufo, guriezanos.
Cuando en 2006, desde la Asociación de Vecinos, se propuso modificar el Reglamento y las Ordenanzas Fiscales del agua, con el fin de adecuarlo a la legalidad y haciendo un buen alarde de participación ciudadana, más de 500 firmas de apoyo, no se molestaron ni en leerlo. Mucho menos en contestarlo, tratarlo, tramitarlo, hablar con los proponentes. ¿Para qué? Si ya nos eligieron en las elecciones de 2003…
Y ahora viene con la milonga de la participación ciudadana. De los procesos participativos… que hacen los demás, porque lo que es él y sus acólitos y el resto de concejales ya lo hemos visto.
REVISAR LAS TARIFAS DE CONSUMO DE AGUA EN GURIEZO
A 24 de febrero en la parafernalia de las cuencas Asón – Agüera, con toda la participación que quieran, se plantean ¿la revisión de las tarifas del agua de consumo en Guriezo? Casi cinco años después de que se lo plantearan a él, directamente, la Asociación de Vecinos de Guriezo y no se dignó en atender la propuesta…
Casi un mes después de que, él mismo participando en el Pleno como portavoz del grupo municipal del PRC, el Pleno del 27 de enero aprobara la modificación de las tarifas a la baja, nos viene con la milonga de que las van a revisar… ¿Dónde? ¿En la Confederación Hidrográfica? ¿En la Comarca Asón – Agüera? O En el Pleno del Ayuntamiento de Guriezo, el único que tiene la competencia legal de revisar sus ordenanzas fiscales…
Él mismo revisó, aprobó y nos jodió, en 2002, 2004 y 2005, con subida de las tarifas del agua, privatizando el servicio concediéndoselo a ASCAN y volviendo a subir las tarifas.
Piensen por un momento que en los Plenos de 29 de julio de 2010 y 27 de enero de 2011 han rebajado las tarifas a precios más bajos que los de 2002.
Y que dicha revisión, ya realizada, ha sido producto de la presión popular (no del PP) a pesar del propio PP, mediante las dos Asambleas de Vecinos por el Agua, realizadas a finales de 2009.
Ahora pretende vendérnoslo como un triunfo de la democracia, incluso de la Casta a la que pertenece, de la participación ciudadana. Cuando en realidad lo que ha venido haciendo es todo lo contrario, desoyendo la voz de más de 500 conciudadanos que le pidieron en 2006 que rebajara las tarifas y suprimiera los aberrantes 45 metros cúbicos. Y él y la Casta, como si oyeran llover en 2006 y dos veces en 2009.
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario