domingo, 12 de junio de 2011

COMO ACABAR CON LAS PAPELETAS ANÓMALAS

Ustedes queridos lectores, en algún momento, se habrán preguntado si no será posible acabar con esos posibles errores en las papeletas electorales. Evitando así, incertidumbres, recursos infinitos, disgustos y qué se yo cuantas otras cosas más. La respuesta es que sí. Se puede acabar con ese grave problema. Pero claro, nuestra democracia no sospecha que son los grupos políticos a querer esta forma de doble papeleta. La que hace el Estado y la que se hacen los partidos y grupos electorales. Y lo quieren así, por ser la única forma de llegar al elector, con la papeleta en mano o buzoneada.

No es ni ha sido solo en Guriezo donde se ha producido un problema con papeletas. En cada proceso electoral suceden este tipo de cosas en pueblos y ciudades de la geografía hispana. La única forma de evitar este tipo de conflictos es tan sencilla que sonroja y además se abaratan costes electorales. Veamos, pues, la solución.

A todos ustedes, en los días previos a los comicios, les llega una tarjetita de la Oficina del Censo Electoral. Es la Tarjeta Censal. La última fue "Elecciones mayo 2011". En su interior le dicen en qué municipio, distrito, sección y mesa del local electoral, ha de votar la persona concreta.

Si fuera obligatorio que cada elector, con esa tarjeta censal y su DNI / NIE, se presentara en el colegio electoral y tras presentarlo a la presidencia de la mesa, pasara por la cabina electoral y eligiera su papeleta, la mete en el sobre correspondiente y vota; evitaríamos un doble gasto en papeletas y los errores posibles en éstas. Errores que siempre se producen en las papeletas que confeccionan los partidos y grupos electorales.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz. 

No hay comentarios: