martes, 21 de junio de 2011

SIN NOTICIAS DE GUR



Llevamos ya varios días sin noticias de Gur. Parece que la resolución judicial de los recursos electorales, planteados por el candidto noveno (mi héroe) y al que, por fin, se ha unido el PP no ven la luz. Sin duda en los próximos días llegaremos a saber qué ha sido de toda esta historia y el día primero de julio tendremos nuevo Alcalde. Yo les vaticino que será el candidato que presente el PRC. Les recuerdo que ustedes no han votado al Alcalde. Eso lo hacen los concejales en el Pleno de Constitución de la Corporación.

Pero mientras esto llega o no llega, visto lo de Bélgica casi mejor que no, les voy a ilustrar sobre pequeños detalles de nuestro sistema electoral. Paradójico sistema, entre otras cosas.

En las elecciones de 2007, como ya conocen,  se confomó un equipo de gobierno, es un decir, con el 52,25 % de los sufragios o consensos emitidos por los votantes a favor de las candidaturas. Aglutinando seis de los once concejales electos. En el cómputo del conjunto de los votantes alcanzaban el 37,48 %. El PRC, por su parte, alcanzaba el 47,75 % sobre el voto a las candidaturas y el 34,36% sobre el total de votantes. En cualquier caso la diferencia a favor de los iniciales tres partidos (PP, CDL y PSC-PSOE) era de 4,5% y del 3,2 % Conviene que lo recordemos porque todavía hoy, algunos, quieren hacer ver que se le arrebató la alcaldía al PRC prostituyendo la Democracia. Y que nosotros sepamos la Democracia es, precisamente, aglutinar el mayor número de consensos posibles. Y el caso fue que tres a uno, 744 votos contra 680 y los porcentajes ya dichos con anterioridad, demuestran que los consensos eran superiores para el equipo de gobierno, es un decir, salido de aquellas elecciones. Legalidad y legitimidad unidas. Otra cosa es que hayan hecho o no lo que propugnaban como promesas electoral. Sabido es que se han rascado, durante cuatro años, los güebos a dos manos, cada uno de ellos y todos juntos con más ganas.

Pero ustedes, convecinos míos, ciudadanos electores adolecen de una torpeza tal que casi casi entran ganas de abrazarles y besuquearles a cada paso. Me explico.

En las pasadas elecciones 2011 han querido insistir en su torpeza. Tanto es así que con solo un aumento del censo electoral de 64 votos, el 3,12 %, y obteniendo el PRC solo 22 votos más que la vez anterior y el PP 99 votos más que la vez anterior, han dado ustedes y yo, la mayoría absoluta al PRC. ¿Pero eso es posible? se dirán  ustedes. Pues… ¡Sí, señor!

En el conjunto de votos a las candidaturas el PRC ha perdido el 0,80 % de los consensos, mientras el PP ha ganado el 5,05 % y el PSOE ha ganado el 0,17 %. El CDL ha sucumbido perdiendo el 4,42 %.

Entre el PP y el PSOE suman el 47,58 % de los consensos, mientras el PRC tiene el 47,75 % y como el CDL no ha obtenido representación alguna, el 5,55 % de sus consensos no pitan nada. Ya ven ustedes como sin llegar, ninguno de los grupos al 50% más un voto, se hacen con la mayoría absoluta los que menos han crecido en estas elecciones. Es más, los que en realidad han descendido en porcentaje se hacen con la mayoría absoluta.

Si hablamos, no ya de los votos a las candidaturas, sino sobre los votos válidos que son los que sirven para obtener los concejales, la cosa es más grave aún. El PRC perdió más consensos o sufragios porcentualmente que en el caso de los votos a las candidaturas: -0,87 % respecto del 2007. Del 46,96 % de 2007 ha pasado a tener el 46,09 %, que es bastante menos que el 46,62 que han obtenido entre el PP y el PSOE, con aumentos del 5,05 y el 0,17 respectivamente. Con lo que se demuestra que el 46,09 % es superior al 46.62 %. Son las cosas de la ley D’Hondt.

A partir de aquí, piensen ustedes lo que quieran. Pero tengan en cuenta que el PSOE estatal, no quiso presentar en el Parlamento la Ley que obligados por las Dirtectivas Europeas, cambiaba las normas locales y las formas de elección de los alcaldes. Elección directa, por los ciudadanos, del Alcalde y quien en la primera vuelta no alcanza el 50% más un voto, pasa a una segunda vuelta, o se queda fuera, en la que se enfrentan solo los dos candidatos más votados.

Veremos si a pesar de la presión de la calle con el 15M y el 19J, más lo que está por venir, no se promulgan estas normas y las listas son abiertas.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PS.: Si se fijan un poco verán que hay 15 ciudadanos que siempre votan nulo. Todavía no he mirado en comicios anteriores, cuando lo sepa con seguridad se lo comento. Ha sido mera coincidencia ese 15, en procesos anteriores, visto hasta 1991, van de 4 nulos a 13, pasando por nueve, hasta llegar a los 15 y su repetición.

No hay comentarios: