viernes, 10 de junio de 2011

SABER PERDER Y SABER GANAR

Hoy se publica en Europapress la noticia de que "El P RC de Guriezo acusa al alcalde de retrasar la constitución
del Ayuntamiento para seguir cobrando". En buena lógica el PRC está en su perfecto derecho de sacar las conclusiones que crea más convenientes. En buena lógica el PRC está en su perfecto derecho de publicarlas por los medios que crea más convenientes. Y no seré yo quien les critique que lo hagan, ni quien les enmiende la plana, pues en algo tienen razón. 
Tienen razón cuando dicen que: "El alcalde ha declarado públicamente desconocerlo, pero los regionalistas no creen esas afirmaciones". Refiriéndose al recurso presentado. Yo tampoco me las creo. Lo sabe perfectamente el Alcalde en funciones y mandakari del grupo PP. 

Disiento con el PRC en que el motivo de la impugnación sea aguantar más tiempo en la Alcaldía para cobrar un mes más. Mes que curiosamente correponde al del cobro de la paga extraordinaria. La razón es obvia. El Alcalde en funciones iba a cobrar, de constituirse el Ayto el día 11, su parte proporcional del mes (11 días) y la parte proporcional de su paga extraordinaria (5 meses y 11 días). Por lo tanto la cantidad no son los 4.000 euros que vaticinan algunos. Eso puede ser el montante total de lo que cobre, pero nunca lo que cobrará de más; que sin duda será la proporción de 19 días de la nómina de junio y 19 días de la prórrata de la paga exraordinaria.

Disiento con el PRC en que el otro argumento sea que: "con este aplazamiento el actual equipo de gobierno quiere ganar tiempo para pagar facturas pendientes a proveedores y empresarios "afines". No tiene mucho sentido esta afirmación, ya que las facturas pendientes han de pagarse de todas formas. Y haciendo un alarde maquiavélico, le molestará más pagar las facturas de los afines al PP al PRC que al propio PP. Luego que las pague el PRC, que es lo que les puede molestar, podía pensar el PP.

El problema del PRC en esta ocasión es que olvidan que ni en 2007 supieron ganar, ni supieron perder. Olvidan que el entonces Alcalde en funciones quería impugnar los resultados, porque no le salían las cuentas de su no mayoría absoluta. Mientras que en esta ocasión, un candidato del PP, lo que recurre es la irregularidad de dar por buenas unas papeletas que nadie había dado por buenas. Que el PRC metió esas papeletas de rondón, sin que la JEZ de Laredo se las validara. De hecho, en el Expediente Electoral no consta que la Junta se reuniera para validar esas papeletas. Celebrado el Escrutinio la misma Junta las validó y la Junta Electoral Provincial las remitió a la Junta Electoral Central que hizo un bonito "copia y pega", argumentado en la amplia jurisprudencia al respecto de papeletas anómalas.
El Problema, por tanto, no son la aparición de papeletas anómalas; sino que alguien quiso hacer ver que la Junta Electoral de Zona de Laredo las había validado previo a la celebración de las elecciones. Y eso, es cuando menos falso, a la vista del Expediente Electoral. Y ese es el problema que hay que dilucidar. Ninguna de las Juntas Electorales (Zona, Provincial y Central) han querido entrar en la materia y por eso mismo la persona que ha recurrido lo ha hecho más que bien. Muy Bien. Y habría que erigir un monumento a ese candidato que en contra de las ñapas de la ejecutivas de los partidos (PP-PSOE-PRC), ha decidido cumplir con una obligación ciudadana.
Alguien en la Junta Electoral de Zona de Laredo se ha cargado la transparecia y la imparcialidad debida en los procesos electorales. Ocultando lo que debiera ser de conocimiento público, no realizando los trámites obligados. Esto es lo que se recurre. Por que es verdad, los electores guriezanos han expresado, claramente y sin lugar a dudas, su confianza en que el PRC sea el grupo político que gobierne el destino de este pueblo en los próximos cuatro años. Conste. 

Equivocadamente el PRC acusa a este ciudadano de no saber perder y, con ello, a todo el grupo popular, centrándolo además en argumentos peregrinos contra el Alcalde en funciones. Como parte en el procedimiento, el PRC, debiera intentar aclarar quien de su partido metió la gamba en la confección de las papeletas y exigirle las correspondientes responsabilidades. Igualmente debiera de aclarar los motivos por los que su representante en la Junta Electoral de Zona no exigió que la validación de las papeletas erróneas no se realizara como está previsto en las normas y la abundante jurisprudencia electoral, haciéndose sin hacerse a escondidas del resto de candidaturas y de los Presidentes de Mesa y, en buena lógica, exigirle las responsabilidades. Pero ya sabemos que no lo harán, así que no se preocupen.

Permítanme que grite y bien alto: ¡D. FRANCISCO LÓPEZ RODRÍGUEZ, ES USTED UN HÉROE! MI HÉROE. SÍ, SEÑOR. 

Y siento mucho y me avergüenzo de que la ejecutiva local y regional de su partido le hayan dejado de lado, solo porque quieren hacer una ñapa, en contra de los intereses generales de transparencia e imparcialidad. Otro día les contaré en qué consiste la ñapa.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PS.: Por si alguno no se ha enterado, mañana en Castro Urdiales, a las 10,30 horas, está prevista una concentración de la plataforma Democracia Real, Ya. Pena que nadie la convoque en Guriezo para el próximo día 1 de julio.

No hay comentarios: