miércoles, 24 de febrero de 2010

La Cantabria bipartisan a la italiana

"La solución al problema derivado de la ejecución de sentencias de derribo en Cantabria está cada vez más cerca. Ayer, los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC y PSOE) manifestaron a los afectados su disposición a apoyar el proyecto de ley que, con ese fin, anunció la semana pasada el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, tras reunirse con representantes de los ayuntamientos y del colectivo de afectados. "

Por primera vez en la historia de la "cantabricidad" los tres partidos se ponen de acuerdo. Consiste en condonar, hacer una ley para condonar, las construcciones ilegales evitando así los derribos.

Así hacen en Italia desde tiempo inmemorial, consiguiendo que cada diez años (día arriba, día abajo), tengan que hacer otra condonación de la responsabilidad por construcciones ilegales. Y vuelta a empezar.

¿Será posible que los tres partidos solo se pongan de acuerdo para el apaño, la trampa y la legalización de los delitos en la construcción?

'Ndrangheta, Camorra, Sacra Corona Unita, Mafia; ¿cuál será el modelo que nos propondrán para los próximos 20 años? Nos la harán a la Berlusconi, a la Provenzano, a la Ciancimino... a la Mazzone, de seguro.

Dios qué asco...

No será mejor despenalizar todos los delitos y solucionar el déficit del Estado ahorrándonos el costo del tercer poder, el judicial.

Como para ir a mear y no echar ni gota.

De esta forma tan sencilla, lo que pretenden, ni más ni menos, es que a partir de ahora todos los constructores y responsables políticos locales prefieran tirar por la calle del medio. ¿Para que hacer las cosas y las casas dentro de la ley, si fuera de ellas ahorramos costos, tiempo, cobramos mucho más a los incautos y después los jefecillos de los locales, los autonómicos, con las genialidades de la mazzonería nos las legalizan a costo cero?

Ellos no aflojarán (pero, les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PD.: ¿Y Europa, que dice de todo esto?

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Hola Carmelo, me llamo Iñaki y me gustaria que comentases esta irregularidad del señor Narciso Ibarra.
Hay cosas que se estan haciendo en la Magdalena y en otros barrios fuera de lo que permite la ley. No es justo que no se tome el mismo rasero para todos.
Un saludo.

El metro del concejal de Urbanismo

Al comienzo de la presente legislatura, el concejal de Urbanismo, el Sr. Ibarra, haciendo gala de una conducta intachable en sus primeras actuaciones como tal, hizo derribar una parte de un gallinero propiedad de José Luis que esta casado con una prima del alguacil del Ayuntamiento, Manuel Pernia.
El motivo de hacer derribar esta parte del gallinero era que se excedía en la edificabilidad de la parcela resultante de una segregación. Hasta aquí nada que objetar respecto al proceder del concejal que tiene sentencia de derribo de su cuadra, obra ejecutada cuando su amigo Javier Iturbe fue alcalde, sin la pertinente licencia municipal. Licencia que por otra parte no podía concederse al no disponer de la parcela minima, según las normas subsidiarias de planeamiento vigentes en Guriezo. Pero volvamos a lo que ocupa. En el barrio de la Magdalena existe una casa que se esta rehabilitando y que pertenece al padre del alguacil. En esta obra hemos visto como en la parte que da al camino había un porche, que recientemente se ha cerrado hasta llegar a la parte de cierre de la finca. Esta maniobra supone un incremento en la edificabilidad de esta casa, totalmente prohibido y no permitido por las normas del municipio. Resulta paradójico que el concejal de urbanismo que vive en la Magdalena no se haya percatado de esta infracción urbanística, ni tampoco el alcalde ni los miembros del equipo de gobierno.
Como es posible que este concejal tan recto, de conducta intachable, aplique dos metros distintos aun dentro de la misma familia?
Cuales son los motivos para que este concejal sea tan exigente con José Luis y tan permisivo con el alguacil el Sr. Pernia?

Carmelo Pérez Soto dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que no deben de existir dos tipos de rasero. ¿Quién no lo estaría?

Ahora bien, lo que nos comentas, Iñaki, parece ser un asnto realmente interesante. Y dispuesto estoy a entrar en él. Como siempre, a pecho descubierto.

Lo que me cuentas, nos cuentas, tiene un perfil al cuanto maloliente. Pero comprenderás que no entre al fondo del asunto, ahora, en este mismo instante, sin conocer los documentos de esa situación. Porque sin duda, esos actos administrativos que, el Ayuntamiento e interesados, han generado una serie de documentos tanto el Ayuntamiento como el/los interesados han de tener. Si se me facilitaran esos documentos me comprometo a estudiarlos con todo el cariño del mundo, analizarlos y hacerme una opinión, seria y sostenida por los documentos.

Y en consecuencia, si hubiera anomalías, irregularidades o ilegalidades, no te quepa duda de que serán publicadas en este blog.

Ya sé que si los solicitáramos, los documentos, al Ayuntamiento, éste no nos los facilitará nunca. Si tú Iñaki o el perjudicado del gallinero (José Luis) me los hacéis llegar, adelante, ya tendré una base sobre la que poder trabajar este asunto.

Muchas gracias, por tu participación y las vías para hacerme llegar los documentos bien a través del correo electrónico (que está en mi perfil) o a través de correo ordinario, en mano, o del buzón de la Asociación (junto al cyber).

Un saludo.