miércoles, 20 de mayo de 2015

AGUA Y MONTES COMO DECÍAMOS EN GURIEZO NEWS

MONTES
  • ¿Cuál es el modelo de gestión que proponen para los montes de Guriezo? Por más que algunos se empeñen, la Dirección General de Montes no reconoce la renovación de los consorcios
Todos sabemos que los consorcios están caducados. La situación jurídica de los actuales consorcios quedará aclarada con la respuesta de la Dirección General de Montes. ¿Significa eso que vamos a terminar con los consorcios? No exactamente. Por las preguntas que vienen después, veremos cuál es la idea que tenemos los socialistas. Si tenemos que decir que hay tres normas de obligado cumplimiento que el PP y el PRC, e Izaguirre, no han querido cumplir nunca. En primer lugar, la ley 43/2003, de Montes, estatal; que al contrario de lo que dicen todos ellos, Izaguirre incluido, no impide ni prohíbe los consorcios  o concesiones; todo lo contrario (Art. 15). El Reglamento de Montes de Guriezo (1968) y La Ordenanza muncipal (2001), son las citadas normas. Solo hay que cumplirlas.
La Dirección General de Montes hace más de 10 años realizó el Plan de ordenación de montes para Guriezo, que Izaguirre no quiso poner en práctica. Los socialistas de Guriezo entendemos que ese Plan de ordenación es uno de los mejores planes para la gestión de nuestros montes, basado en la sustentabilidad (sostenibilidad, palabra que nos gusta poco) que con unas inversiones más que razonables, generará empleo estable y de calidad. Revirtiendo en buenos beneficios para el conjunto de la ciudadanía guriezana. Y no es que lo digamos nosotros, lo dicen los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, en el Plan de Ordenación.
  • En todo caso, dando por válida la adjudicación actual ¿Se va a proceder a revisar las parcelas concedidas (estado actual, número de hectáreas concedidas y realmente plantadas, estado del arbolado, etc...)?
En principio vamos a dar por válidas las concesiones o consorcios actuales en manos de vecinos de Guriezo. Las concesiones de los no residentes (no vecinos) pasarán a ser gestionadas por el propio ayuntamiento. La razón es obvia: Las concesiones primeras se hicieron con el fin social de ayuda a las familias guriezanas. Los que pierden tal condición de vecinos, pierden la concesión; según los art. 7 y 8 de la Ordenanza municipal (BOC núm:116, de 18 de junio de 2001). La segunda razón es que esas parcelas, la gran mayoría en estado de abandono, por la inseguridad jurídica creada, no cumplen la función pretendida y han de servir para aumentar las inversiones que requiere el mantenimiento y mejora de nuestros montes y la puesta en práctica del Plan de ordenación y deslinde, entre otras cosas.
Lógicamente, en aplicación de la Ordenanza municipal (art. 8 párrafo segundo), se van de revisar las parcelas concedidas, de forma que cada consorciante, bajo la dirección de la técnico municipal, tendrá que realizar los trabajos de mantenimiento, saneamiento y mejora de su parcela.
  • ¿Cómo se piensa actuar frente a las plagas que afectan a nuestro arbolado?
Precisando más aún, pues ya ha quedado contestada esta pregunta con la respuesta anterior, Con las medidas que propone el Plan de Ordenación de nuestros montes y el asesoramiento de los técnicos de la Dirección General que están deseando hacerlo y la dirección y control de nuestra técnico municipal, los consorciantes van a poder hacer frente a esos trabajos, en sus concesiones. En las parcelas de gestión pública, serán los empleados contratados por el ayuntamiento quienes harán esos trabajos.
  • ¿Piensan hacer un plan dasocrático o plan de ordenación forestal? En caso afirmativo, ¿Cómo lo van a plantear?
Como ya hemos dicho retomaremos el Plan de ordenación realizado hace más de 10 años por los técnicos de la Dirección General de Montes.

¿Qué piensan hacer con las parcelas plantadas en arbitrario y en aquellos casos en los que se ha plantado más terreno de lo concedido?
El Plan de Ordenación contempla como abordar esos plantíos arbitrarios y su reordenación, en cuanto a su uso y continuidad o no del plantío actual. Volvemos a decir que lo arbitrario, también se contempla en la ordenanza municipal en su artículo 9, que dice textualmente que:” - Los que excedan de la medida legal abonarán al Ayuntamiento en el momento de la corta lo siguiente: Si son vecinos el 30%”. Pasando después a ser gestionadas por el propio ayuntamiento. Hemos de poner los últimos ejemplos, de cómo el ayuntamiento no ha querido cumplir con la propia ordenanza. No vamos a dar los nombres, como hizo PALGUR en su mitin, sin que nos den su permiso los interesados; pero esos ciudadanos que se quedaron si el beneficio, aunque irregular, han de cobrar el 70 %, como dice la ordenanza y no el 50 % inicial que dijo la candidata primera de PALGUR; demostrando que, en su pretendida generosidad fuera de lugar, desconocía por completo la norma vigente.
Este segundo asunto que es de por sí peliagudo, pues genera muchas desconfianzas y envidias, creemos que le damos una solución de verdad, no como plantean el resto de fuerzas políticas, de un enredo mayor del problema y de una mayor inseguridad jurídica.
Por otro lado, no olvidamos que la mejor idea para la gestión de los montes no es precisamente su atomización. Su división en parcelas no es buen negocio para el común de los vecinos, ni para el control municipal. Estamos dispuestos a abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas, asociaciones y consorciantes, con el fin de proponer la creación de una cooperativa de servicios para la explotación de los montes y la puesta en práctica del Plan de Ordenación. Se verá si fructifica.
Hasta ahora, en cuestión de montes, hemos visto la vertiente principal por su importancia económica y no se nos ha preguntado por las concesiones de 3 hectáreas de pradería. Aunque estas no sean tan aparatosas, también han de servir para generar riqueza y servir a la función social a la que están destinadas. Pero de ellas hablaremos en el apartado agricultura y ganadería.
 
AGUA
 
Respecto de los problemas del servicio de aguas, vamos respondiendo en orden de aparición de las preguntas. Pero antes tenemos que hacer una apreciación que nos parece de máxima importancia y es el léxico que hemos de usar, en común, pues si no resultará que no nos vamos a entender. El término “depuradora” en este caso no es el adecuado. Pues estamos hablando de la calidad del agua servido en el domicilio y ese no se depura; sino que se trata. Por lo tanto hablemos de estación de tratamiento del agua potable. O si lo prefieren: ETAP.
  • ¿Cuál es el compromiso que se establece al respecto, es decir, en que plazo de tiempo prevén instalar dicha depuradora (ETAP)?
Como todos saben en Guriezo ya hay una ETAP que sirve a la autovía del agua. La pregunta no se hace esperar ¿es necesario hacer otra ETAP, propia, para Guriezo? Los socialistas de Guriezo pensamos que no es necesaria y además nos resultaría ingestionable por sus costes de mantenimiento.
A la salida de los acuíferos que usamos para el servicio o a la entrada de los depósitos es necesario hacer y/o mejorar los pozos de decantación. Lo más probables es que haya que ampliarlos, donde los hay y si es que los hay. Porque todas esas dudas las seguimos teniendo.
Lo que sí les podemos decir es que, respecto del servicio de aguas, lo primero que haremos, en octubre de 2015 es solicitar la realización de las analíticas a Sanidad del Gobierno de Cantabria. Personal municipal tomará las muestras con las garantías necesarias para su análisis.
En tanto se desarrolla el proyecto de mejora o realización de los decantadores, ante cualquier problema de potabilidad del suministro se solicitará el suministro a Gobierno de Cantabria mediante la autovía del agua.
No podemos aventurar una fecha de fin de realización de la mejora de los decantadores y el tratamiento de gérmenes y bacterias con un sistema de luz ultravioleta.
  • ¿Qué piensan hacer (y por qué no lo han hecho antes) respecto a que actualmente estemos pagando el consumo del agua del mismo período del año anterior, es decir, vamos con un año de retraso y resulta imposible comprobar la veracidad de los consumos?
No nos vamos a llamar a andanas en los motivos por lo que no hicimos antes, adecuando los tiempos de facturación. No lo hicimos porque nos fue imposible. No hubo forma de convencer a Felipe Garma y no fuimos capaces de romper aquel pacto de gobierno que fue poco fructífero. Por eso mismo, cosas como esta, y otras promesas de 2007-2011 se quedaron en el tintero. De aquella experiencia hemos aprendido que la política local hay que hacerla de otra manera. Y que los pactos que se hacen para no ser cumplidos hay que romperlos al primer incumplimiento. No volveremos a cometer el mismo error.
Respecto de la facturación vamos a realizar la facturación a trimestre vencido. Quiera ASCAN o no lo haremos a partir de enero de 2016. No aprobaremos ningún padrón de abonados a año vencido y desde el propio ayuntamiento se realizarán las lecturas cada trimestre. Con esas lecturas el alcalde mediante decreto, como se ha hace y ha de hacer, aprobará el padrón de abonados que servirá a ASCAN para la facturación.
  • Hablan de instaurar el precio por consumo real ¿Cómo piensan hacerlo y en qué plazo temporal?
Esta pregunta queda contestada con la respuesta anterior. Pero precisando más: en enero de 2016 el ayuntamiento realizará la primera lectura de contadores, con personal municipal, en abril de 2016 realizará la segunda lectura, de cuya diferencia saldrá la factura, como es obvio. Y así sucesivamente.
En diciembre de 2015, el Ayuntamiento en Pleno, aprobará la nueva Ordenanza del servicio de aguas, para su entrada en vigor el día 1 de enero de 2016. Esa Ordenanza se presentará a ASCAN, en septiembre de 2015, en procedimiento contradictorio como manda la Sentencia de marras, para poder ser aprobada en diciembre.
• ¿Qué piensan hacer con la gente que lleva años sin pagar el agua? ¿Cómo piensan regularizar esta situación?
Ese es un problema que, en cualquier caso, tiene ASCAN. El ayuntamiento puede hacer de mediador entre ASCAN y esos abonados, para que lleguen a un buen acuerdo las partes. El ayuntamiento siempre defenderá a esos vecinos, pues es competencia municipal la defensa de los consumidores y usuarios guriezanos.
Los reiterados incumplimientos de ASCAN son públicos y notorios, sin que hasta el momento se haya tomado ninguna medida al respecto
  • ¿Qué solución proponen para que el servicio de aguas pase de nuevo al Ayuntamiento? ¿Piensan llevar a ASCAN a juicio por sus reiterados incumplimientos de contrato?
Vamos a empezar contestando a estas tres cuestiones por el final. El ayuntamiento no precisa llevar a ASCAN a los tribunales por sus reiterados incumplimientos que son más que sabidos. Otra cosa es que ni Felipe Garma en su momento ni Izaguirre antes y después hayan querido realizar los controles necesarios y obligados.
El ayuntamiento si lo gobernamos los socialistas iniciará los expedientes sancionadores por dichos incumplimientos. De esos expedientes se depuraran las responsabilidades a que hubiera lugar.
Lo que tenemos seguro los socialistas es que la gestión del servicio de aguas volverá a realizarla el propio ayuntamiento en enero de 2017. Durante 2016 nos dotaremos del técnico y del personal necesario para el servicio. Las negociaciones con ASCAN sabemos que serán duras, pero tenemos de nuestro lado la razón y esperamos el apoyo de todos los vecinos.
No debemos olvidar que tanto la ordenanza nueva, como la municipalización del servicio de aguas, requiere de un diálogo abierto y una posición común y de consenso entre todas las fuerzas políticas. Somos conscientes de la dificultad existente, a priori, ya que hay fuerzas políticas que abogan por la privatización de los servicios públicos básicos. Así que habrá que darles argumentos más que válidos desde la perspectiva social y económica. Argumentos que tenemos en abundancia.
Con esto creemos que hemos respondido, concretamente y sin ocultar nada, a las preguntas que preocupan a la ciudadanía respecto al servicio de aguas. Ahora, dejamos el espacio al resto de fuerzas políticas que algo tendrán que decir.
Agradecemos al colectivo Maki y Guriezo News, por el espacio que nos habéis brindado y la apertura de este debate que era y es más que necesario.
 
Pueden ustedes esperar sentados las respuestas de las otras formaciones políticas. No tienen programa, no tienen proyecto. Juntar palabras es fácil, lo difícil es desarrollar los proyectos.
 

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