jueves, 5 de abril de 2012

LAS FACTURAS ACEPTADAS VIENEN ENVENENADAS.

Hasta ahora les habíamos hablado de las facturas que aprobaron que no reconocen como deuda u obligaciones de pago. Bien porque estaban fuera de la Ley, bien porque no estuvieran de acuerdo con la cantidad, bien por ambas cosas o más. Ya vimos que del total de esas facturas a la cuenta de Izaguirre teníamos 709.577,24 €. A la cuenta de Garma teníamos 61.619,20 €, el muy manirroto, al decir de los voceros del PRC. Un desfase 11 veces superior por parte de Izaguirre. No es ni el doble ni el triple, ni el cuádruple. No. Es 11 veces superior. De donde el burro al caballo le llamó orejón.

Pero les dijimos que miraríamos con rigor las facturas aceptadas. Tienen su miga. El total de las facturas aceptadas asciende a 192.315,26 €, que se han de repartir entre los dos. ¿Y cómo se lo han de repartir? Si nos es permitido saberlo, el Sr. Izaguirre en su etapa anterior (2003-2007) dejó pendientes de pago 29.329,44 €. En su nueva etapa (2011-2012 sin llegar al año), la de la gloriosa gestión, la del romperse el lomo a trabajar y vivir desvelados con unas ojeras del copón, lleva acumuladas facturas por pagar por un valor de 79.931,35 €. Haciendo un total de 89.260,79 €.

Si las cuentas las hemos hecho bien, y no hemos faltado el primer día de clase donde nos enseñaron que dos y dos son cuatro y dos por dos son también cuatro; resulta que el Sr. Garma en sus cuatro años pasados ha dejado sin pagar 192.315,26 - 89.260,79 = 103.054,47 Eurazos.

Pero vayamos más allá. Si Garma en cuatro años ha dejado 103 mil euros a débito y le dejó en las arcas un millón y pico, quiere decir que tenía Izaguirre suficiente para hacer frente a ese débito. Pero lo que soñaba por la noche, la situación económica nada halagüeña, su particular pesadilla compartida con el concejal de hacienda, se le olvidaba al levantarse. Será por eso que sigue sin pagarla.

Otra curiosidad, si Garma en cuatro años dejó a deber 103 mil euros; quiere esto decir que hizo una media de 25.763,62 euros / año. Que es mucho menos de lo que lleva Izaguirre en los 9 meses que lleva en el cargo. Al mes, cada mes, de media Garma dejó de pagar 2.146,98 euros. Izaguirre lleva una media mensual de 8.881,26 euros, cuatro veces más que Garma. Por lo visto no es que vayamos a mejor. Todo lo contrario, ya empiezo a creerles cuando dicen que la situación económica no es nada halagüeña. Cómo va a serlo, si se están empeñando en gastar cuatro veces más de lo que gastaba al mes Garma y encima lo dejan sin pagar.
LAS FACTURAS ACEPTADAS VIENEN ENVENENADAS.

En alguna ocasión les he dicho, respecto a las obras y servicios que contratan los Ayuntamientos que, cuando son hasta 3 mil euros, se pueden encargar a dedo; pero siempre solicitando tres presupuestos. Si superan esa cantidad, existe la obligación de hacer el correspondiente concurso o licitación par la contratación de lo que fuere. Recuerden el servicio de limpieza, como ejemplo. O las subastas de maderables. O las obras de remodelación de consultorio médico, ayuntamiento viejo para casa de cultura, de La Chiquita para ayuntamiento a quemar, etc…

Pues bien. Queremos pensar bien y confiar en nuestros insignes desgarramantas presentes, pasados y, por qué no, futuros. Creer, que nos sale más barato que ir a comprobarlo, que las facturas aceptadas están en regla.

Lo que nos choca, soberanamente, es que haya empresas como ETRA NORTE, que pian pianino, casi a la chita callando hayan facturado desde 2006 a hoy, la friolera de 78.128 Euros. De los que nueve facturas superan los 3.051,79 Euros; una de ellas supera los 4 mil y a otra le faltan menos de 100 Euros para llegar a los 5 mil. Pero de todo ello, de esas nueve (facturas) yo no he visto en el BOC ningún concurso público ni adjudicación a favor de esa empresa.

Una cosa que nos sorprende sobremanera es que no se aceptaran, por no haber concurso de contratación  para la empresa que prestaba los eventos festivos. Facturas que todas juntas alcanzaban los 61.619,20 Euros. Divididas en seis facturas de: 11.252; 11.368; 6751; 9.860, 10.498 y 11890 euros. Todas ellas superan los 3.051 Euros, por lo que el concurso de contratación era obligatorio. No aparecen esas adjudicaciones ni concursos en el BOC. Sin embargo, tampoco aparecen los concursos para eventos festivos, deportivos, etc. de las dos facturas aceptadas de ESPECTÁCULOS MAXI, S. L. por valor de 7.080 la primera y 7.050,50 la segunda. Qué curioso. Oiga.

En Publicidad y promoción, desde 2006 a hoy nos hemos gastado, con una sola empresa sin mediar concurso ni su adjudicación, 20.539,01 Euros.

En fin, son cosas que ocurren. Pero ahí están y ustedes tienen todo el derecho a saberlas. Pero no se dejen engañar, mentir les mentirán siempre, con esas historietas de que son unos buenos gestores y que se desviven por ustede. O qué buenos somos que los otros eran y son unos despilfarradores. Ya ven de que lado se decantan los despilfarros.

Desde el día 27 de marzo, cuando nos contaron la milonga del compromiso que tienen y lo decían sin sonrojarse, así: “Con la previsión y planificación del Equipo de Gobierno, el esfuerzo y dedicación que todos desde el Ayuntamiento están mostrando por sacar adelante una situación dura y lamentable en la que vivimos se podrá comprobar la buena gestión realizada que da sus frutos en el día a día para todos los guriezanos que son  testigos del trabajo llevado a cabo”. No han vuelto a decir ni pío. Se han escondido durante esta semana. Tal vez estén realizando la reparación del achicharrado ayuntamiento y no les da tiempo a contarles a ustedes la marranada esa que quieren hacernos con el Plan de Ajuste. Si entre alguno de ustedes, lectores, hay un médico que sepa como curar la mitomanía, el manirrotismo, el torticerismo y la tornillería mental en general, le rogamos que comience por ajustarles las piezas a este mecano desvencijado de la política guriezana.

Los peseterospesebreros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.



2 comentarios:

maki dijo...

Impresionante. Me ratifico en solicitar la dimisión en pleno de todo el ayuntamiento, funcionaria en curso incluida. Salud y gracias

Carmelo Pérez Soto dijo...

No creo que se trate de pedir dimisiones sino de pedir responsabilidades. Desde mi punto de vista no es la funcionario la responsable ni la culpable.
El problema es que cuando la gente pasa de la política, gobiernan los peores. Eso estamos sufriendo. Solución: dejar de pasar, que suena a trbalenguas.