martes, 20 de septiembre de 2011

Y TODAVÍA QUIEREN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.


Cuando el pasado día 18, antes de ayer, les empecé a informar sobre la reducción de las ayudas a la compra de libros de texto escolar, que nuestro flamante PRC local habíales procurado, no creí que responderían tan raudos y veloces; con tanta prontitud. Y tantas mentirijillas.
Mientras ayer, insistía yo, sobre esas reducciones de las ayudas, nuestro flamante partido regionalista local, respondía en su página Web. Y responden que han tomado “una serie de medidas”. La primera ya la hemos visto. “Por Guriezo los Primeros” nos dijeron en campaña. Sí. Los primeros en reducir las ayudas que prometieron mantener. Todos sabemos que mantener es, entre otras cosas, “conservar algo en su ser, darle vigor y permanencia”, “amparar a alguien en la posesión o goce de algo”, “Perseverar, no variar de estado o resolución”. Reduciendo las ayudas no se conserva en su ser, ya que se demedia. Reduciendo las ayudas no se ampara en el goce, sino solo de su mitad. Reduciendo las ayudas no se persevera, se va hacia atrás como la gamba; porque metedura de gamba es decir mantener cuando se hace recortar en su mitad. Reduciendo las ayudas se varía el estado de las ayudas y se modifica la resolución que aprobaron en el Pleno de 27 de enero de 2011.
Una de las medidas que dicen haber tomado es la de abaratar el gasto telefónico del anterior equipo de gobierno. No solo no lo creemos, sabemos que es poco cierto. Ya que los concejales, ahora en la oposición, conservan los teléfonos de cuando eran gobierno y con cargo al erario público. Luego es difícil que creamos que el gasto telefónico lo hayan recortado, demediado, reducido. Ahora todos los concejales tienen teléfono a nuestras espensas.
Otra de las medidas, dicen, ha sido la reducción a la mitad del gasto del alquiler del campo de fútbol. De 4.000 euros, suponemos anual, que veníamos gastando lo han dejado en 2.000 euros. De ser cierto ya nos explicarán cómo lo han hecho. Y qué costo nos supondrá esa reducción del alquiler del campo.
“Otro ejemplo — dicen nuestros mandakaris — es el de las fiestas. Hemos conseguido no despilfarrar los caudales públicos como se venia haciendo, reduciéndose este concepto satisfactoriamente  para todos sin llegar a las cotas que nos habían marcado”. Pero en realidad no nos dan ni un solo dato de lo gastado, de lo despilfarrado, y de lo ahorrado. 



Nos da la impresión de que su anuncio es pura propaganda y además poco veraz. La demostración la veremos cuando veamos los documentos. Documentos que veremos, probablemente, cuando San Juan baje el dedo o cuando cumplan con su promesa virtual de inundarnos de documentos (4 de noviembre de 2010, en su página Web, “El PRC de Guriezo mantiene su postura respecto a los consorcios”). Pues eso.

Pero el final es apoteósico. La mejor demostración de cómo ven estos caballeretes la democracia. Sí, con minísculas. Tal y como ellos la ven. Lo dicen así:

“La tesitura que padecemos es bien sabida por todos y los esfuerzos que esta realizando este partido por aliviar esta situación para que todo pueda transcurrir con la mayor  normalidad deseada”

En principio decirles que una tesitura es una disposición de ánimo y si la estamos padeciendo, en su decir, debe de ser que no tienen una buena disposición del ánimo. Nosotros pensábamos que era el equipo de gobierno quien gobernaba nuestro ayuntamiento, al margen de que sean de un partido u otro. Pero ahora sabemos que es el partido quien nos gobierna. Esta es buena. Y es buena, porque si fuera el partido, siguiendo sus directrices, no hubieran reducido a la mitad las ayudas a la compra de libros de texto.

Y nos dicen además que están haciendo esfuerzos “por aliviar esta situación”. Siempre igual. No nos dicen en realidad cuál sea la situación. Y la situación es que el Ayuntamiento de Guriezo no tiene ningún problema económico. Y por lo tanto “todo puede transcurrir con la mayor normalidad deseada”.

Que ustedes no se creen que la situación del Ayuntamiento es muy normal… Pues les cito lo que aprobaron en el Pleno de 27 de enero de 2011.

“INFORME DE INTERVENCiÓN sobre cumplimiento del objetivo de estabilidad en el PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2.010”
..//..
“Cuarto:
De acuerdo con los números anteriores, la cuantificación de la Capacidad / Necesidad de financiación responde al siguiente cuadro:”

Capacidad / Necesidad de financiación
Ingresos No Finacieros ajustados
2.693.204,93
Gastos No Finciaeros ajustados
2.693.204,93


Capacidad / Necesidad de financiación (Superávit / Déficit)
0,00

..//..
“CONCLUSiÓN:
Visto el proyecto de Presupuesto General para el ejercIcIo 2010 presentado por la Presidencia, se informa que en el expediente motivo del inforrne se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

El Resultado es que como ustedes pueden ver, nuestro Ayuntamiento no tiene deudas y, por eso mismo, no necesita financiación.

Esto de cumplir “el objetivo de estabilidad presupuestaria”, es de lo que se venía hablando días atrás en todos los medios, sobre la deuda pública y lo mal que estamos, porque los mercados no se fían de España, Italia, Grecia que se hunde si no está ya hundida, etc… Y que en vez de regular los mercados y meterlos en vereda, toda Europa nos exige recortes sociales.

Pues ya ven ustedes. Nosotros, los guriezanos, si fuéramos un País singular, estamos sin déficit y nos reimos hasta de Alemania y Francia, con nuestra deuda y déficit: 0,00 euros. No tenemos superávit, ni lo necesitamos. Y sin embargo, estos caraduras recortan las ayudas sociales sin necesidad alguna.

Se quejaban y se quejan de la mala gestión del anterior equipo de gobierno, sembrando dudas de su gestión económica y acusándoles de despilfarro. Se quejaban a la vez del recorte de las ayudas a las clases de musica o ¿lo han olvidado ya? Ayudas a la música que no eran tales, sino el sostenimiento económico de un negocio privado de un profesor de música, al que además se le ceden locales públicos gratis para ejercer su actividad; disfrazada de “Escuela Municipal de Música”, que jamás ha sido creada y que una de sus representantes más enfervorecidas, la concejal de Educación fue quien puso el dedo en la llaga en un Pleno, en el que preguntó que cuándo había sido creada esa Escuela Municipal. Pues eso. Igual para el baile y las actuales clases de inglés o ciertas actividades deportivas.

Nos preguntamos que si los supermercados, carnicerías, peluquerías, farmacia, bares, etc… no tienen el mismo sacrosanto derecho a poner sus negocios en locales públicos. ¿No somos todos iguales ante la Ley? Los locales públicos se ceden a organizaciones y actividades sin ánimo de lucro. Pues eso.

Volviendo a los recortes sociales que este equipo de gobierno (ya vemos que es un decir) ha comenzado a realizar, no se sotienen. Son simplemente ganas de dejarles a medias con las ayudas a la compra de libros de texto.

Para el próximo curso, nos place recomendarles y sugerirles que:

1º. – Los libros los compre el propio Ayuntamiento, dotándose de una partida presupuestaria al efecto, suprimiendo así las ayudas en forma de dinero.

2º. – A través del Consejo Escolar que se haga el reparto de los libros a cada alumno.

Por otro lado, ya va siendo hora que dejen de hablar de despilfarros si antes no son capaces de plantearse cuales son las prioridades. Pero sobre todo que cumplan con el mandato del Pleno de 27 de nero de 2011. Si quieren modificar los Presupuestos que tienen vigentes, que comiencen a realizar los actos administrativos que obliga la Ley. Si quieren cambiar las partidas presupuestarias que lo hagan en base a las prioridades que se han marcado a través de su programa electoral. Y una de ellas, de la que por cierto se vanaglorian, es la de MANTENER LAS AYUDAS A LA COMPRA DE LIBROS DE TEXTO EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: