jueves, 22 de septiembre de 2011

ALTERNATIVAS A LOS RECORTES EN LAS AYUDAS A LA EDUCACIÓN EN GURIEZO.


Los recortes realizados, por Adolfo Manostijeras y Ángel Kruger, a las ayudas a la compra de libros de texto que ya hemos demostrado que son innecesarios, a la vista del Presupuesto Municipal vigente, siguen sin ser explicados a la ciudadanía. Ni el partido en el gobierno, el PRC, ni el equipo de gobierno, es un decir, han justificado la medida. No dicen absolutamente nada. Pero por desgracia, y de momento, tampoco dicen nada los grupos de oposición.

El problema que nos encontramos, que se encuentran los padres de los alumnos, quienes tampoco dicen nada desde su Asociación, es el de no saber a qué van a dedicar el dinero que no dedicarán a los libros de texto. Pudiera ser que la necesidad y la perentoriedad de “otros gastos” justificaran la medida. Pero de momento esos presuntos gastos no aparecen, como tampoco aparecen su necesidad y perentoriedad. Puede que dada la idea, nuestro equipo de gobierno, es un decir, consigan inventarse la necesidad de cumplir con mayor urgencia y mejor beneficio social esos presumibles gastos. Por si tuvieran tan deleznable propósito, demósles otra idea mejor.


Desconocemos cuantos alumnos guriezanos cursan la enseñanza obligatoria en Guriezo y los IES de Castro y Laredo. De igual forma desconocemos cuántos alumnos guriezanos estidan en centros privados, a los que también se les ha recortado la ayuda el 100 %. Pero sinceramente, en este último caso nos parece bien. Y así nos lo parece porque habiendo enseñanza pública gratuíta, no entendemos la razón de los conciertos con la enseñanza privada y que a ello se destinen los dineros públicos.

Lo único que conocemos a ciencia cierta es los alumnos que cursan primaria en guriezo, además de lo que están en las aulas de 2 y 3 años, etc… que no entrarían en la enseñanza obligatoria, son 189 chavales. De igual forma sabemos que 11 alumnos que el curso pasado cursaron el último curso de primaria habrán engrosado las filas de la ESO, pero dejémoslo estar.

Como el Ayuntamiento tampoco nos informa de los “presupuestos” que solicitaron en la librería, desconocemos este dato. Pero sabemos que el gasto medio para los alumnos de primaria será de 220 euros y de 310 euros para los de la ESO.

Sabemos que la población de Guriezo de 0 a 16 años alcanza la cifra, aproximada de 317 chavales. Vamos a meternos en camisas de once varas y digamos que todos estudian. Digamos que tenemos hasta guardería y que todos ellos gastan en libros. Y sabemos que para ese concepto tenemos presupuestados 70.000 euros.



Gasto/alumno
Total del Gasto
Total chavales
317

81.260
Chavales primaria
189
220
41.580
Chavales ESO
128
310
39.680

Por lo visto lo presupuestado no alcanzaría para todos, faltándonos la friolera de 11.260 euros.

Claro que esa falta de dineros se restaría, se obtendría de forma indirecta, a través de las ayudas de Gobierno de Cantabria que sabemos que ascienden a 120 y 170 euros por alumno en cada ciclo.

Metámonos de nuevo en camisas de once varas y pongamos por caso que solo la mitad de los alumnos de cada ciclo obtendrá las ayudas de Gobierno de Cantabria.


Alumnos/ayuda GC
Euros/alumno
Total ayuda GC
Primaria
95
120
11.400
ESO
64
170
10.880

Podemos ver, por tanto, que Gobierno de Cantabria nos quita de en medio la friolera de 22.280 euros. En realidad debiera el Gobierno de Cantabria cumplir con la Constitución y las Leyes de educación, competencia exclusiva que tienen, haciendo verdaderamente gratuíta la Educación Obligatoria. Pero dejémoslo para mejor ocasión.

Resultaría que de los 81.260 euros que necesitamos para ayudas a libros de texto, la financiación gubernamental nos aporta 22.280 euros, por lo que en realidad solo necesitamos 58.980 euros; pero tenemos 70.000 euros. Por lo que no nos gastaremos, nos sobran, 11.020 euros.

Todo ello suponiendo que la mitad de nuestros alumnos hubieran suspendido alguna asignatura y por eso mismo no recibirían la ayuda del gobierno. Pero no me lo creo que el índice de suspensos sea tan grande.

Si esos 11.020 euros hipotéticos que todavía les sobran, les parecen pocos, y que modificando las partidas presupuestarias, pudieran dedicar a otro tipo de gasto; les sugerimos que echen el ojo a otros capítulos del presupuesto. Donde pueden arañar y realizar buenas reducciones.

Por ejemplo práctico. El Capítulo 1 del presupuesto de Gastos, ese que tanto han venido criticando cuando eran otros los que gobernaban. No se me alteren queridos lectores y trabajadores del Ayuntamiento. No estoy pensando en ustedes, precisamente.

El Capítulo 1 del Gasto se desglosa de la siguiente manera:

Altos cargos
102.910,64
Personal funcionario
182.406,51
Personal laboral
249.920,74
Incentivos al rendimiento
7.512,65
Cuotas y prestaciones a la SS
165.621,99
Indemnizaciones por razón del servicio
29.000,00
Otro personal
35.000,00

Altos cargos se refiere, en buena lógica, a los políticos. Para que vean que no somos tan malos, no les tocaremos el sueldo. De momento. Los incentivos al rendimiento no entendemos qué pueden ser. La obligación de los funcionarios y laborales, al igual que la de los políticos, es rendir en su trabajo. Ello va en el sueldo y aquí no hay aumentos de la producción ni de la productividad. Por lo tanto, tienen ustedes ahí, otros 7.512,65 euros que podrán añadir a los ya citados 11.020,00 euros. En total 18.532,65 euros.

Indemnizaciones por razones de servicio, es lo que tienen ustedes presupuestado para dietas y desplazamientos, del equipo de gobierno; asistencia a comisiones y plenos, de los concejales de la oposición; horas extrraordinarias de los empleados, etc… Pues bien, en este concepto y visto lo mucho que se hace en este Ayuntamiento, bien pudieran dejarlo en la mitad. Esto es, en la asistencia a comisiones y Plenos de los concejales de la oposición y las horas extraordinarias que han de meter los empleados públicos. Con esto ahorrarían ustedes otros 14.500,00 euros. Lo que haría un total de 33.032,65 euros.

Vaya por dios… Resulta que demediando, recortando a la mitad, las ayudas a la compra de libros de texto ahorrarían 35.000 euros. Nosotros les proponemos que con ahorrar los treinta y tres mil van sobrados. Pero si añoran la falta de esos dos mil restantes, que los ponga el Alcalde de su nómina.

Pero pongamos que aún necesita más dinero. En el Capítulo 4, tiene usted el punto 4.8, otro de subvenciones  a familias y asociaciones sin fines lucrativos. Pues bien, las ayudas o subvenciones que da al baile y a la música puede usted desviarlas, creando la escuela municipal de música que incluya la danza, el baile y lo que crea conveniente; pero mientras tanto, como ni la profesora de bailes ni el de música realizan actividades asociactivas sin ánimo de lucro, cóbreles el alquiler del local a precio de mercado; igualmente puede hacer con las clases de inglés y de deportes, excluido el fútbol que sí es una asociación sin ánimo de lucro. Con el dinero obtenido de los alquileres, podía usted subvencionar a los interesados en esas actividades, ahorrando lo que ahora gasta en ese Capítulo 4, artículo 8.

Y si quieren ustedes, los padres de los que tienen derecho a la enseñanza obligatoria gratuíta (27.4 CE), yo me paro aquí. Porque lo vergonzoso y vergonzante es que ustedes sigan sin decir ni pío. Esperemos que sus propios hijos no se lo echen en cara, algún día.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: