domingo, 12 de julio de 2020

ALCALDESA POR UN RATO

Me he levantado esta mañana que era el 17 de junio de 2020. Si el personaje de Kafka se convirtió en bicho raro ¿qué me impide a mí levantarme con el género cambiado? Así, sin sufrir. Además me siento alcaldesa recién nombrada y tengo que pensar en cómo hago el Pleno de Organización y funcionamiento del Ayto. ¡Ostras! Ya me salen solas las abreviaturas. Qué velocidad, qué vértigo.

Ni Barcelona ni ná, Carmelilla tiene poder…

En ello ando, pensando. Me digo, tengo delante un pueblo con 2.354 almas aproximadamente. Una panzada de km²más o menos 74.  Un montón de cosas más que para qué les voy a contar. La cuestión se me plantea peliaguda, sigo como hasta ahora se venía haciendo o tengo que innovar. ¿Qué esperan de mí estos vecinos? Las opiniones seguro serán discordantes. Pero he dicho cosas que sin arrepentirme de ellas, ahora me obligan.

Os explico cómo veo yo lo de organización y funcionamiento de la corporación. La ley me obliga a nombrar tenientes de alcaldesa. Creo que con nombrar a dos, no sea que estando de vacaciones el primero se lo encierre el coronavirus ese. Por el número de habitantes no necesito tener la Junta de Gobierno Local, se tiene que reunir cada quince días y es un peñazo. Pero es que además sirve de poco, no tiene ni delegación de funciones ni nada. Si junto el urbanismo, el medio ambiente, montes incluidos; industria, que siempre estará en el medio ambiente y el territorio y obras ya tengo la segunda comisión informativa. Como todas las demás comisiones informativas puede estar formada por un representante de cada uno de los grupos municipales, con el voto ponderado. Cinco concejales: el del PRC 5 votos, el del PP 2 votos, el de SG 2 votos, el de VxG 1 voto y el mío, sin grupo municipal, soy la alcaldesa 1 voto; que la dirija el PP.

La Comisión Especial de Cuentas, funcionando como comisión de hacienda y de personal que la dirija VxG.

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Servicios Sociales y Festejos que la dirija SG.

El Pleno me obliga la Ley que sea, como mínimo, uno al trimestre. Se han venido empeñando en hacer uno cada dos meses. Pero no tiene sentido, ya que la ley me obliga a dar cuentas del desarrollo presupuestario, gastos ect., cada tres meses. La lógica se impone, un pleno cada tres meses, pues de dos en dos, no consigo dar cuentas de las cuentas municipales sin convocar un pleno extraordinario. Bien es verdad que estos colegas míos nunca han dado las cuentas trimestrales y así nos va, pero hay que hacerlo.

Hasta ahora las comisiones se celebraban para acabar media hora antes del pleno. Lo mejor será, para que todos se lo curren, también la oposición, que las hagamos quince días antes del pleno. Así no podrá decir la oposición que no tienen a tiempo la información.

Llegados a este punto hay que pensar en los sueldos. La ley nos pone unos topes y, bien está, así sea. Tengo que congeniar esos límites con tener un buen equipo de gobierno y una buena oposición, por fortuna ésta solo es un grupo municipal. Aunque fueran varios la cosa no cambia.

El eterno dilema es a quienes y cuantos hay que poner sueldo. Esto siempre es un follón. Así que, sin partir el niño a la mitad, lo que me dice la ley, voy a innovar un poco, pero no demasiado. Yo soy partidaria de sueldos más que de dietas. Las dietas son bastante tramposas y enrevesadas. Los sueldos son fijos y cotizan para la jubilación. Las dietas no cotizan y dan pie a que siendo variables, se queden por inercia como fijas. Se me ocurre que el sueldo hay que ponérselo al portavoz o representante de cada uno de los grupos municipales. Con ello consigo evitar las peleas de sueldo y dietas y que la designación de tenientes de alcalde tengan sueldos distintos. En mi situación la cosa me sale redonda. El equipo de Gobierno lo formamos tres partidos y yo. Tengo que nombrar tres tenientes de alcalde, uno por grupo municipal, que normalmente es el representante y portavoz del grupo y ya tienen asignado el sueldo. Además quiero ser buena alcaldesa y para serlo, además de un buen equipo de gobierno, tengo que tener una buena oposición. En mi caso solo un grupo municipal cuyo representante y portavoz también tendrá su sueldo, idéntico a los otros. La cosa quedaría así:

Hasta ahora la broma nos salía a 154.569,98 €. Así que ahorro 14.000,00 € aprox. La cantidad de cada portavocía viene dada por ser la renta bruta media en Guriezo al día de hoy. No me dirán que no trato de ser justa, que no hay que olvidar a los 144 parados. El coste total aprox. sería de 184.000,00 € frente a los aprox. 193.000,00 € que había hasta ahora.

Las dietas quedan limitadas, por tanto, al resto de concejales que no tienen sueldo y por la asistencia a plenos y comisiones. Si los portavoces de cada grupo municipal, con mas de un representante fueran igual de generosos, dejarían la asistencia a las comisiones a otros concejales que además de trabajar gratis, tendrían una compensación por esas asistencias y les obligaría a trabajar en equipo.

Las tres comisiones informativas nos costarían al año aprox.:

Los Plenos nos saldrían al año aprox.:
Puede llegar a ser más, si hubiera que hacer varios plenos extraordinarios. Aquí solo estoy contando con cuatro Plenos ordinarios obligatorios y el Extraordinario de Presupuestos generales.


Del ahorro en dietas ordinarias, de comisiones y plenos, mejor ni hablamos que aunque a 60,00 €, solo los dos concejales del PRC, sin comisiones ni plenos, nos costarían a razón de 28.800,00 € al año. Eso sin contar el resto de concejales de la oposición que eran cinco.

Me vuelvo a levantar, esta vez del sueño en el que era alcaldesa y me encuentro una realidad mucho más gris, como de no haber aprendido nada de la pandemia y su obligado confinamiento. Me ha despertado la música a todo trapo del bar de al lado y el griterío desafinante de algunos clientes que sin mascarilla ni distancia de seguridad entonaban “que el ritmo no pare…”

Como para ir a mear y no echar gota.


No hay comentarios: