martes, 14 de julio de 2020

LA RUINA COMO SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE NUESTRO AYUNTAMIENTO


Los impuestos, los precios públicos, las aportaciones del Estado y de la Comunidad autónoma, son la base principal de las entradas de dinero de todo ayuntamiento que se precie. Y casi siempre se olvidan estos, los que lo tienen, de los ingresos del patrimonio, sobre todo natural. Les estoy hablando de los montes y su canon.


Buena parte del patrimonio forestal guriezano está sometido a concesión administrativa, demanial o, llámenlo, consorcios. Y estas concesiones suponen para el ayuntamiento unos ingresos. Estos ingresos, en un exceso de supuesto buenismo municipal, son ridículos y escasos; cuando no, comparativamente, discriminatorios.

Nuestro ayuntamiento en su momento no se molestó, a la hora de hacer las concesiones, en calcular el valor real de lo concedido. En la última modificación de la ordenanza municipal de 2001, hicieron como que calculaban y así llevamos 20 años con la misma tasa sin modificar. Me consta que en la legislatura pasada 2015-2019 se pusieron de nuevo a trabajar en ello pero, como la apertura del polideportivo, se quedó en el tintero.

Sabemos, por tanto, que la tasa, el canon, es de 6,00€ la Ha. O si lo prefieren a 0,006 € el m². También sabemos que el canon puede tener un valor discrecional del 2% al 6% del valor real de los terrenos. Sabemos, por las cuentas municipales, que por este canon nuestro ayuntamiento afirma tener unos derechos netos de 26.756,78 €. Sabemos también que la antigua telefónica, en 1989 ocupó, con la concesión administrativa correspondiente, 2.500 m² a razón de 1,19 € el m² a día de hoy; con una cláusula de incrementos del canon sobre la base del IPC. Si nuestro ayuntamiento en 2001, en la ordenanza hubiera puesto esta condición sobre el IPC, hoy estaríamos hablando que el canon montañero sería de 143,133 € la Ha.

Sabemos, sin lugar a dudas, que un terreno rústico de buena factura cultivable viene a costar un máximo de 2,50 € el m². Esto es, 25.000,00 € la Ha.; no nos costará mucho adivinar que terrenos con grandes pendientes aptas para el eucalipto, vienen a costar unos 11.900,00 € la Ha.

1,19
10.000,00
11.900,00
2%
238
3%
357
4%
476
5%
595
6%
714

En la columna tercera, bajo el precio de mercado de una Ha. para arbolado, ven ustedes el canon anual que se tendría que aplicar a la Ha., sobre los porcentajes de la columna 1. Porcentajes que nuestro ayuntamiento, en su discrecionalidad, debiera elegir cuál de ellos aplicar.
Seamos simpáticos con 732 vecinos consorciantes y apliquémosle el más bajo, el 2%, y el resultado recaudatorio sería:

732
Consorcios
2%
TOTAL
1.264,92
Ha Arb
238
301.050,96
628,24
Ha Cult.
238
149.521,12
793,00
Ha Pastizal
238
188.734,00

Frente a los derechos netos de 26.756,78 € reconocidos a razón de 6,00 € la Ha., la diferencia es descomunal. Y miren como cambiaría el proyecto de Presupuestos Generales para 2020, del PRC sin aprobar, que era el siguiente:

Denominación Importe
A) Operaciones No Financieras
A 1) Operaciones Corrientes
I IMPUESTOS DIRECTOS
731,245,09
II IMPUESTOS INDIRECTOS
30,000,00
III TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS
304.200,00
IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES
658.626,02
V INGRESOS PATRIMONIALES
356.335,36
Total
2.080.406,41
A2) Operaciones de Capital
VI ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES
0,00
VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
150.000,00
Total
150.000,00
Total No Financieras
2.230.406,47
B) Operaciones Financieras
VIII ACTIVOS FINANCIEROS
0,00
IX PASIVOS FINANCIEROS
0,00
Total Financieras
0,00
Total Ingresos
2.230.406,47


Adecuando solo los precios, ajustándolos a un mercado real, no como la ludoteca, resultaría el siguiente presupuesto:

Denominación Importe
A) Operaciones No Financieras
A 1) Operaciones Corrientes
I IMPUESTOS DIRECTOS
731.245,09
II IMPUESTOS INDIRECTOS
30.000,00
III TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS
304.200,00
IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES
658.626,02
V INGRESOS PATRIMONIALES
968.884,66
Total
2.692.955,77
A2) Operaciones de Capital
VI ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES
0,00
VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
150.000,00
Total
150.000,00
Total No Financieras
2.842.955,77
B) Operaciones Financieras
VIII ACTIVOS FINANCIEROS
0,00
IX PASIVOS FINANCIEROS
0,00
Total Financieras
0,00
Total Ingresos
2.842.955,77

Con estos resultados, ya estaría abierto el polideportivo y alguna otra cosa más. Pero para eso, algunos tendrán que abrir la mente a la realidad.

Cuando en 2015 decía que había que pensar en como íbamos a gestionar el polideportivo, antes de construirlo, previendo la situación; ganando o perdiendo la subvención, hubiéramos tenido 612.549,30 € para construirlo. Y otros tantos y más, en estos años para poderlo abrir y disfrutar los deportistas y yo viendo como se empeñan en hacer salud.

Cierto es que en 2015-2019 yo no podía dar estos datos, debido a la gran transparencia de nuestros munícipes. Desde 2003 pidiéndolos, de casualidad los tuve poco antes del confinamiento. Desde la obtención de los datos, buscando en las normas y el informe  49/2012, de 28 de octubre de 2011 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, en relación a la valoración del precio de una concesión administrativa me dio lo que necesitaba, con la inestimable información de El Consultor de los Ayuntamientos, aquí les suelto la idea, que es gratis. Mejor dicho, se la doy gratis. Pero este planteamiento lleva muchas horas de estudio, búsqueda de datos y redacción de planteamientos diversos. Que solo presente este significa que al menos tengo otros tres. Por la precisión tengo otros tres, con otros factores y posibilidades.

Escuelas económicas hay muchas y variadas. Pero todas coinciden en que para llevar los servicios públicos a cabo solo hay dos maneras, reduciendo el gasto o aumentando los ingresos. En mi experiencia y en la de ustedes, reducir el gasto empobrece a las personas, lo han venido viendo desde 2008 y más ferozmente desde la pandemia. Así que a aumentar los ingresos y generar empleo. Que de eso hablaremos en breve.

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