martes, 28 de enero de 2020

ENTRE LA INCOHERENCIA Y LA IMPERTINENCIA


Este va a ser el séptimo Pleno de la legislatura, el padre de todos los Plenos habidos hasta la fecha. Por lo pronto, tras la dimisión del concejal del PP, Joserra para los amigos, volverán los números a su cauce. Volverá a estar completa la Corporación en las mismas proporciones, la misma relación de fuerzas, que ustedes votaron en su día.
El segundo punto es de ordinaria administración, papeleo ordinario, aprobando el Acta de lo que hicieron el 17 de noviembre de 2019.
El tercer punto del Orden del Día es… La aprobación de los reparos que la Secretaría Intervención ha puesto a diversos pagos que había que haber realizado en noviembre y diciembre. Pagos, como las nóminas del personal laboral (los del convenio de los cojones) que, así y todo, se han realizado ya en noviembre y diciembre.
Un reparo de la Secretaría Intervención, antes del 85 con la llegada de su Ley de bases de Régimen Local, hubiera paralizado los pagos de forma automática; paralizando la administración entera.  Por fortuna, el Pleno puede levantar los reparos de forma que la administración no se paralice.
La Secretaría Intervención realizó una serie de reparos a la aprobación del convenio del personal laboral y el Pleno de abril de 2019 levantó dichos reparos. Lo mismo que, cada dos meses, en cada Pleno Ordinario como en este de pasado mañana (30/12/2020) se levantan y se levantarán dichos reparos a los pagos de las nóminas del personal laboral.
Por coherencia, esa que decían en julio del año pasado, para no aplicar el convenio por los reparos de la Secretaría Intervención, debieran ahora no pagar las nóminas del mismo personal laboral (ese del jodido convenio). Los reparos no dejan de ser reparos y o sirven siempre o no sirven nunca. No hay reparos de primera y de segunda división.
Parafraseando a Gertrude Stein, un reparo es un reparo; aunque ustedes se lo achaquen al grupo Mecano con una rosa es una rosa. Porque como en la rosa, en el reparo, se trata del hecho de identidad; si lo prefieren, de la recursión o autopoiesis legislativa (y esto es una relación químico-jurídica que les digo, chuleándome un poco, como novedad conceptual).
Si la oposición no tira de esta incoherencia e incongruencia interpretativa de los reparos, por parte del equipo de gobierno, ya no sé de qué pueden hablar en esas aburridas sesiones plenarias.
El cuarto punto tiene su miga también. La tiene porque en el Pleno anterior, extraordinario de 17 de diciembre de 2019, aprobaron lo que ellos dicen que es una bajada de impuestos en obras, que en realidad es una subida espectacular del 25%, cada vez que ustedes quieran arreglar el tejado o cualquier desperfecto menor en sus viviendas y casillos, pagarán el 2% cuando antes pagarían un 1,5%. Así se lo expliqué tiempo atrás en mi articulillo “IMPUESTOS, PRESUPUESTOS, POLIDEPORTIVO. UNAS TROLAS MÁS. Y VAN...”, entre otros. Y como a esa aprobación inicial de la modificación de la  Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, nadie ha presentado alegaciones, se aprobará definitivamente una vez pasado este pleno; sin necesidad de incluirlo en el Orden del Día del 30/01/2020 ni votarlo siquiera.
Y como son unos bocachanclas nuestros munícipes diciendo que bajan pero suben, resulta que algunos vecinos sí presentaron alegaciones a la subida, casi metanfetamínica, por lo que tiene de subidón, de la Ordenanza Reguladora del Precio Público del Servicio de Ludoteca, de la que ya les he hablado sobradamente, entre otros, en mi articulillo “QUÉ BARATA SALE LA INJUSTICIA”.
Y volveremos a ver la tan cacareada coherencia del PRC. Porque miren ustedes no puede ser que a los menores de 12 años les cobren (a sus progenitores) un pastizal por entretenerlos y a los de 13 en adelante el entretenimiento y diversión se lo den gratis total. Valgan de ejemplo, el Paintball, A jugar al bingo, con bizcocho y mistela incluido, DISTRITO JOVEN, etc. No vaya a pasar como con el Aula Matinal, que empezaron dándolo gratis y al final, como cualquier servicio, tuvieron que hacer la ordenanza del precio público por el servicio en cuestión; tal y como se lo conté allá por 2012, Concejal de Hacienda el Sr. Llano, en mi articulillo “EL BANDIDAJE POLÍTICO DEL PRC DE GURIEZO”, con los correspondientes enlaces al BOC.
A ese Pleno, como últimamente a casi todos, no acudiré. No tiene mucho sentido ver cómo nuestros corporativos nos las hacen de todos los colores y la oposición, con o sin números suficientes, no acaba de ponerse a rodar.
Ha tenido la oposición la oportunidad de presentar alegaciones a todas las aprobaciones que se han venido realizando. No ha presentado ninguna y eso, me consta, que algunas se las habían preparado con buenas argumentaciones jurídicas; pero qué va… que ni unos están por la labor de hacer el bien ni los otros de evitar el mal que se viene produciendo.
Si es verdad que los grupos de oposición han presentado algunas mociones. Pero hay mociones que se han de presentar, en el momento oportuno, bien trabajadas, para ser ganadas no para ser perdidas. Pero claro está, perdidos ya estamos entre la incoherencia de unos y la impertinencia de los otros.

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