viernes, 10 de enero de 2020

IMPUESTOS, PRESUPUESTOS, POLIDEPORTIVO. UNAS TROLAS MÁS. Y VAN...

UNAS TROLAS MÁS Y VAN…
Nada más finalizar el Pleno Extraordinario de 17 de diciembre de 2019, saltándose a la torera el ordinario de noviembre, nuestro insigne Alcalde salió en el face del PRC guriezano a decirnos que cumpliendo con su programa han bajado los impuestos. Sin embargo la realidad es otra.
BOC núm. 160, de 19 de agosto de 2008. Pueden verlo entero en el enlace anterior.
Mientras yo, les resumo “los entre tanto” y me voy a “los finalmente”.
6.3.- El tipo de gravamen será:
6.3.1.-Para construcciones, instalaciones u obras cuya base imponible sea inferior a 100.000,00 euros, se aplicará el 1,5 por 100.
6.3.2.-Para construcciones, instalaciones u obras cuya base imponible sea superior a 100.000,00 euros, se aplicará el 3,90 por 100.
6.3.3.-Cuando se trate de construcciones, instalaciones y obras agrícolas o ganaderas, se aplicará el 0,53 por 100”.
Esto es lo que dice la ordenanza en vigor.
Lo que el PRC-PSOE propusieron en dicha Sesión Plenaria es:
“6.3.1.-Para construcciones, instalaciones u obras: 2%.
6.3.2 .- Cuando se trate de construcciones, instalaciones y obras agrícolas o ganaderas, se aplicará el 0.40 %”.
Viene esto a significar que han suprimido la progresividad que existía para este impuesto. Esto es, si usted hacía una obra de 75.000,00 €, por ejemplo, pagaba el 1,5%.
En cuanto la aprobación sea definitiva, de momento solo se ha publicado la aprobación provisional BOC núm. 4, de 8 de enero de 2020, y usted quiere hacer esa misma obra de 75.000,00 €, pagará el 2%; si ustedes lo prefieren, en pequeñas reformas les han subido el 0,5%.
Por tanto, ya ven ustedes que no les han bajado los impuestos; sino que se los han subido.
La bajada de impuestos ha sido sí, a las instalaciones agropecuarias del 0,13%; y a los grandes constructores, los que realicen obras de más valor que 100.000,00 €, a esos también y se los bajan más, el 1,90%
Pero vamos a profundizar. Nuestro alcalde tiene la obligación de saber, pues tiene los medios necesarios, cómo anda el mundo de la construcción y cómo, desde 2008 al día de hoy, las licencias urbanísticas y de obran han caído en picado. Por lo que modificar ese impuesto es una gamberrada política de primer orden. El análisis de los ingresos obtenidos por este impuesto, en los últimos cuatro años, le hubieran dado una idea bastante aproximada de la realidad. Nosotros, yo, ciudadanos y en aras de la transparencia que pregonan nuestros munícipes, no podemos saber los datos de 2019 hasta que no los publique el Ministerio de Hacienda. Pero, sabemos por lo publicado de 2016, 2017 y 2018 por Hacienda, la estatal, que nuestro ayuntamiento ha ingresado en la partida 32100 las siguientes cantidades en orden anual: 28.547,36 €; 17.067,19 € y 24.696,00 € habiendo presupuestado 20.000,00 €; 30.000,00 € y 20.000,00 €.
En 2016 se concedieron cinco licencias de obra. De ellas, cuatro fueron de construcción de vivienda aislada nueva (una con añadido agropecuario) y otra de canalización de fibra óptica. Y se obtuvieron 28.547,36 €.
En 2017 se concedieron cuatro licencias de construcción de vivienda aislada y otra de ampliación de vivienda. Se obtuvieron 17.067,19 €.
En 2018 se concedieron dos licencias para construcción de vivienda y otra para industria cárnica y restaurante, obteniendo 24.696,00 €.
En 2019 se concedieron cuatro licencias para construcción de viviendas, tres instalaciones agropecuarias, otra de renovación de tendido eléctrico, otra más de base de telefonía y una más de reforma de edificio y construcción de seis cabañas. Desconocemos los ingresos habidos.
No nos está permitido saber cuantas licencias de obras se han concedido para pequeñas reformas que no alcanzaban los 100.000,00 € de valor. Tal vez el anterior equipo de gobierno tenga a bien, si la memoria no les falla, de informarnos de cuantas de estas licencias menores estaríamos hablando.
FIJÁNDOSE EN FIJAR POBLACIÓN
Y todo esto viene a cuento también, por la afirmación al cuanto chusca, con esta ficción de bajar los impuestos, “que se fija población”. Han oído campanas y no saben dónde, ni cómo ni cuándo. Me temo. Por eso les recomiendo que miren, primero si nuestro pueblo está entre los afectados por la despoblación, que va a ser que no; y segundo que se informen por ejemplo en: Cantabria
o    Comarca Pasiega. Tlf 942 595 143
Porque para decir tonterías es bueno decirlas conscientemente, Revilla Style; para los que las tenemos que escuchar son menos dolorosas que las tonterías de los inconscientes e inconsistentes.

La mejor manera de ver si nos han subido o bajado los impuestos es, sin duda, las previsiones de ingresos vía impuestos directos (Capítulo 1 de Ingresos) que teníamos en 2019 y las que acaban de aprobar para 2020.
2019 2020 Diferencia
I Impuestos Directos 693.840,86 731.245,09 37.404
% Sobre el total Presupuesto 0,32 0,33 0,007
2.163.740,86 2.230.406,47 66.665,61
II Impuestos Indirectos 20.000,00 30.000,00 10.000,00
% Sobre el total Presupuesto 0,009 0,013 0,004
Ahora que nos cuenten, si suben o bajan los impuestos y precios públicos como la ludoteca o el catastrazo de rústica, que tuvieron la posibilidad de bajar el IBI, amortiguando así el catastrazo, por la moción que presentó la oposición y lo votaron en contra.

Y como nos contaron que la situación estaba muy malita y con mucha deuda, veamos como se van a gastar la pasta, comparado con 2019

2019 2020 Diferencia
I Gasto de Personal 712.892,68 906.600,00  193.707,32
% Sobre el total Presupuesto 0,33 0,41 0,08
II GASTOS EN BIENES C0RRIENTES y SERVICIOS 1.051.920 909.175,64 -142.744,36
% Sobre el total Presupuesto 0,49 0,41 -0,08
La diferencia entre el aumento del gasto del personal y la reducción del gasto en servicios nos da 50.962,96 €, que es la presumible subida global y costes de Seguridad Social, etc., para funcionarios y laborales que aprobará el Gobierno en los PP.GG. del Estado para 2020.Y aquí es donde vemos de donde han sacado la pasta para los cargos políticos, reduciendo un 8% en servicios a prestar a la ciudadanía, para poderse pagar ellos un 8% más que el equipo de gobierno anterior. Porque desde luego no es ese incremento la aplicación del Convenio al personal laboral, que votaron en contra; a pesar de estar publicado en el BOC núm. 160, de 19 de julio de 2019.
NO PUEDE FALTAR EL POLIDEPORTIVO
La gran mentira del PRC, desde 1999 al día de hoy, es el polideportivo. En 1999 lo prometieron y no lo llegaron a construir nunca. Una vez que lo construyeron los demás, no ellos, se empeñaron en poner palos en las ruedas y consiguieron que nos retiraran la subvención a todos los guriezanos. Se quejaron hasta el hartazgo, con cierta razón, todo hay que decirlo, porque no se puso en funcionamiento y nos prometieron que lo gestionarían con medios propios. Pues no es verdad.
Llevan ya un “chorrón” de meses, siete, por la precisión, y tampoco lo han puesto en funcionamiento y descubrimos que en los presupuestos que acaban de aprobar, tienen presupuestado como gastos en la partida presupuestaria 342022799, la friolera de 50.000,00 €, en concepto de: “Contratación para gestión integral del Polideportivo”. Luego no lo van a hacer con medios propios como nos prometieron en las elecciones. Estos mienten más que hablan.
Pero claro, nos llegan rumores de que lo van a abrir en este mismo mes, pocos días les quedan para hacerlo. Y las preguntas se nos escapan sin grandes esfuerzos.
¿Sacarán a licitación pública la gestión?
¿Lo harán a la chita callando sin licitación?
¿Se lo adjudicarán a dedo a algún amiguete?
¿En qué condiciones técnicas?
¿En qué condiciones económico administrativas?
¿Los precios se harán mediante ordenanza?
¿Los precios los pondrá el gestor privado?
¿Existe el estudio de viabilidad realizado por técnico municipal?
¿El estudio de viabilidad se lo hará el gestor como ASCAN con el agua?
Hay más preguntas, pero las dejo para el devenir de los acontecimientos polideportivos.
Claro que hay más cosas. Como la pista de pádel, que está destrozada.

Parece mentira que en un suelo de hierba artificial se hayan colado los topos. Si ustedes le echan un poco de imaginación, podrán ver las vallas de ADIF, el cambio de agujas antes de llegar a la estación del TAV o AVE de Guriezo-San Blas. Realizada en tiempo por Sánchez ante los tira y afloja del no del tetrafachito  muy revillista mazonero, mucho revillista mazonero.

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