El día 26 de septiembre pasado, nuestro ayuntamiento en Pleno hizo la de
siempre. En este caso aprobar la Modificación [al alza] del Precio Público por
el Servicio de Ludoteca.
Por Providencia de la
Alcaldía, de 20 de septiembre de 2019, seis días antes tan solo, se inicia el Expediente.
Dicho expediente está constituido por los siguientes documentos:
1.
– Providencia
de Alcaldía.
2.
– Informe Técnico-Económico
(Firmado por la Presidenta de la Comisión Informativa Especial de Cuentas).
3.
– Informe de
la Secretaría.
4.
– Propuesta de
Modificación de la Ordenanza Reguladora del Precio Público por Servicio de
Ludoteca (Firmado por el Alcalde).
Con todo esto, con los votos a favor (5) del PRC y
(1) del PSOE, salió adelante la aprobación de la subida del precio de la
ludoteca.
Ahora bien, si analizamos los documentos
existentes y los no existentes, nos percatamos de que:
a). - El documento 2, lo firma la Concejal de Hacienda.
Independientemente de la formación que pueda tener, la Sra. Concejal no es
quien puede firmar y presentar ese tipo de informes. No es funcionaria ni
personal técnico con competencia para tales menesteres. Luego ese documento no
tiene ningún valor legal. Por tanto, no sirve al fin que estaba destinado, la
modificación de la ordenanza.
Además, al ser un informe técnico-económico,
debiera contemplar el número de usuarios que ha tenido, los últimos cuatro años,
el servicio. Pormenorizando mes a mes, cuantos han sido los usuarios. Las
previsiones de uso de tal servicio en los próximos dos años con las propuestas
y el porcentaje aceptable de aumento o minoración del precio público para
aplicar con dichas previsiones de uso.
El mismo informe peca de un grave error, no
contabilizar los 40 mil euros que sufraga el Servicio Cántabro de Empleo. Con
lo que en dicho informe se veía un déficit de ingresos de 47.085,35 €, que tuvo
que corregir la oposición en el Pleno. Solo por eso, por ese grave error, tenía
que haber quedado la propuesta para su reformulación en el Pleno de noviembre.
Los costes e ingresos del servicio de ludoteca,
quedaban así en el desmeritado informe:
Costes del servicio de ludoteca
|
||
monitores
|
10.885,55€
|
|
Empleados SCE
|
40.278,22€
|
|
Materiales
|
1.502,81 €
|
|
Energía eléctrica
|
1.443,05 €
|
|
Limpieza
|
1.980,72 €
|
|
TOTAL
|
56.090,35€
|
|
INGRESOS usuar
|
9.005,00 €
|
|
Ingresos SCE
|
40.278,22
|
|
TOTAL
|
49.283,22€
|
|
DIFERENCIA
|
-6.807,13€
|
Cuando la realidad es:
Costes del servicio de ludoteca
|
|
monitores
|
10.885,55€
|
Empleados SCE
|
40.278,22€
|
Materiales
|
1.502,81 €
|
Energía eléctrica
|
1.443,05 €
|
Limpieza
|
1.980,72 €
|
TOTAL
|
56.090,35€
|
INGRESOSusuarios
|
9.005,00 €
|
Ingresos SCE
|
40.278,22€
|
TOTAL
|
49.283,22€
|
DIFERENCIA
|
-6.807,13€
|
Y así es que deja de ser un informe técnico
económico, para ser un canto al viento. Pues sin las previsiones de los
ingresos a obtener con los precios nuevos marcados, carecen de fundamento los
nuevos precios.
b). – El documento 3, Informe de la Secretaría, de
los preceptos legales que han de observarse, es claro y contundente. En el punto
Cuarto. A., se dice textualmente:
“…, toda propuesta de establecimiento de la
cuantía de precios públicos deberá ir acompañada de una Memoria económico-financiera
que justificará el importe de los mismos que se proponga y el grado de
cobertura financiera de los costes correspondientes, se ordenará la elaboración
de ésta”.
Como ya han intuido, falta esa Memoria económico
financiera; pero, además, no vemos que entre los documentos esté la orden de la
alcaldía para que se elabore. La competencia para la realización de la obligada
Memoria es de la Secretaría Intervención o técnico del área de Intervención.
Técnico que pudiera ser el Tesorero Recaudador, pero que todavía no se ha
legalizado su nombramiento, al no haber sido publicado en el BOC
correspondiente. También pudiera ser realizada la citada Memoria “ausente” por
personal técnico ajeno al ayuntamiento, contratado para ese fin.
Sin este documento, Memoria económico-financiera,
la propuesta realizada por la alcaldía carece del argumentario necesario para
ser presentada. Por tanto, faltan argumentos económico-financieros, para que
nuestros munícipes, con el voto contrario de los cinco concejales de la
oposición, la hayan aprobado. Pues dicha aprobación es nula de pleno derecho.
Y qué es lo que han aprobado, se preguntarán ustedes,
aunque yo no le ponga los signos de interrogación.
Pues vamos a verlo, en detalles.
Por asistencia a la ludoteca durante el curso escolar:
|
|||||
Empadronados
|
15,00 €
|
de 16 a 17 h.
|
Mes
|
||
Empadronados
|
25,00 €
|
de 16 a 19,30 h.
|
Mes
|
||
No empadronados
|
100,00 €
|
de 16 a 19,30 h.
|
Mes
|
||
*Por asistencia a la ludoteca durante períodos vacacionales:
|
|||||
Empadronados
|
25,00 €
|
semanal
|
|||
No empadronados
|
100,00 €
|
semanal
|
|||
* Halloween, vacaciones de navidad, carnavales, semana santa,
ultima de junio y 1ª de sept.)
|
|||||
Por asistencia a la ludoteca durante julio y agosto:
|
|||||
Empadronados
|
25,00 €
|
de 10 a 13,30 h
|
Mes
|
||
Empadronados
|
40,00 €
|
de 8,30 a 14,30 h
|
Mes
|
||
No empadronados
|
200,00 €
|
de 10 a 13,30 h
|
Mes
|
||
No empadronados
|
280,00 €
|
de 8,30 a 14,30 h
|
Mes
|
También hay que decir que en la propuesta se dice:
“Los niños empadronados que durante todos los
meses que comprende el curso escolar estén utilizando el servicio de ludoteca
de 16 a 19,30 h. estipulado en el punto 4.a) [en realidad es el 5.a) pues se
corresponde con el artículo 5 y no el 4], quedarán exentos del pago vacacional
por semanas…”.
Las diferencias con la ordenanza vigente son de
bulto y calado.
1º. – Había un espacio de tiempo, entre la salida
de los niños del cole y la llegada del autobús que se daba gratuitamente. Eso ha
dejado de existir, pasando a pagar 15 €, con la no nata, aún nueva ordenanza.
2º. – Con la ordenanza en vigor, por 15 €
mensuales, podías tener el niño toda la tarde hasta las 19,30-20 horas. Han
dividido el horario y por las mismas horas de antaño se pagarán 25 €,
reduciendo el horario en media hora.
3º. – Para empadronados, con un año de antigüedad,
en la vigente ordenanza las tarifas mensuales son:
Calculo aproximado de usuarios
|
|||
ene
|
20,00 €
|
44
|
880,00 €
|
feb
|
15,00 €
|
44
|
660,00 €
|
mar
|
15,00 €
|
44
|
660,00 €
|
abr
|
20,00 €
|
44
|
880,00 €
|
may
|
15,00 €
|
44
|
660,00 €
|
jun
|
15,00 €
|
44
|
660,00 €
|
jul
|
20,00 €
|
44
|
880,00 €
|
ago
|
20,00 €
|
44
|
880,00 €
|
sep
|
15,00 €
|
44
|
660,00 €
|
oct
|
15,00 €
|
44
|
660,00 €
|
nov
|
15,00 €
|
43
|
645,00 €
|
dic
|
20,00 €
|
44
|
880,00 €
|
INGRESOS TOTAL
|
9.005,00 €
|
Como pueden ver, en mis cálculos, cuadran los
ingresos sin empadronados.
En la que les quieren imponer son:
horarios
|
|||||
16-17
|
16-19,30
|
10-13,30
|
8,30-14,30
|
semanal
|
|
ene
|
15,00 €
|
25,00 €
|
25,00 €
|
||
feb
|
15,00 €
|
25,00 €
|
25,00 €
|
||
mar
|
15,00 €
|
25,00 €
|
25,00 €
|
||
abr
|
15,00 €
|
25,00 €
|
|||
may
|
15,00 €
|
25,00 €
|
|||
jun
|
15,00 €
|
25,00 €
|
25,00 €
|
||
jul
|
25,00 €
|
40,00 €
|
|||
ago
|
25,00 €
|
40,00 €
|
|||
sep
|
15,00 €
|
25,00 €
|
25,00 €
|
||
oct
|
15,00 €
|
25,00 €
|
|||
nov
|
15,00 €
|
25,00 €
|
25,00 €
|
||
dic
|
15,00 €
|
25,00 €
|
25,00 €
|
Un perfecto galimatías. Una locura digna del
psiquiatra aquel de la dictadura.
Pero veamos lo que les vienen ocultando. Eso no se
lo han dicho a los padres en esa nota que les han enviado a través de los niños.
Ya sabemos lo que se recaudó en 2018, que de ese
año viene el cálculo, y fueron 9.005,00 €; que así lo dicen en el Informe
Técnico-Económico de marras. El cálculo que ha hecho nuestro alcalde, si es que
ha hecho alguno, es el siguiente:
Si con 44 niños todos los meses, menos uno que
fueron 43, obtenemos unos ingresos de 9.005,00 €. Por tanto, si se apuntan los
44 al horario completo obtendremos:
HORARIO COMPLETO
|
|||
unidad
|
niños
|
Total/ mes
|
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
ene
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
feb
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
mar
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
abr
|
25,00 €
|
43
|
1.075,00 €
|
may
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
jun
|
40,00 €
|
44
|
1.760,00 €
|
jul
|
40,00 €
|
44
|
1.760,00 €
|
ago
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
sep
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
oct
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
nov
|
25,00 €
|
44
|
1.100,00 €
|
dic
|
TOTAL/ANUAL
|
14.495,00 €
|
Con lo que el coste del servicio le queda de la
siguiente manera:
Costes del servicio de ludoteca
|
|
monitores
|
10.885,55€
|
Empleados SCE
|
40.278,22€
|
Materiales
|
1.502,81 €
|
Energía eléctrica
|
1.443,05 €
|
Limpieza
|
1.980,72 €
|
TOTAL
|
56.090,35€
|
INGRESOS usuar.
|
14.495,00€
|
Ingresos SCE
|
40.278,22€
|
TOTAL
|
54.773,22€
|
DIFERENCIA
|
-1.317,13€
|
Así es como pretende, por sus palabras en el
Pleno, reducir el déficit del servicio de 7.085,35 € a 1.595,35 €. La cuestión
es que, con estos precios, la gente desapunta a los chiquillos de la ludoteca,
con dos o tres hijos, no lo resisten las familias guriezanas; que de media
vienen a percibir al año 20.744,00 €. Y lo iremos viendo en los próximos meses,
cuantos niños dejarán de ir a la ludoteca.
En su día (2011), los mismos, los del PRC, les
quitaron las ayudas a los libros de texto. Hace bien poco en septiembre 2019, estos
mismos les quitaron la dinamizadora cultural y su “Ratones de biblioteca” que
estaba petao de infantes a un precio irrisorio; pasando a ser prestado
por la AMPA, por un precio más caro y que se vacía por momentos. Y ahora los
mismos, les ponen un precio prohibitivo, para la mayoría de las familias, en la
ludoteca. Estos mismos, de 2011 a 2013, dejaron morir el Centro de Día.
Si no lo ven claro, que siempre les atacan por el
lado de los más débiles (niños y ancianos), yo ya no sé qué decirles.
Pero allá ustedes que tienen niños y/ o ancianos
en casa y muy flaca la Memoria Social, la Memoria Económico-Financiera (que ni
está ni se la espera) y la Memoria Política. Allá ustedes que siguen
permitiendo que les fustiguen con una injusticia tras otra.
Allá ustedes, pero gracias a ustedes les pasan
estas cosas que les hace la vida más difícil.
¡ALLÁ USTEDES!
PD.: se lo voy a decir a gritos. ¡RECUERDEN QUE LA NUEVA ORDENANZA DE LA
LUDOTECA NO ESTÁ EN VIGOR, PUES NO HA SIDO PUBLICADA TODAVÍA EN EL B.O.C. Y SI
EN ESTE MES DE OCTUBRE LES ESTÁN COBRANDO ESAS TARIFAS Y NO LAS VIGENTES
DE 2012, LES ESTÁN ROBANDO!
3 comentarios:
Habra que rebajar el deficit,te recuerdo que el anterior equipo cobraba 15e en cuenta y otros 4e se daban en mano....donde estan justificados esos 4e?jajajajaja.No nos hagas hablar..
Que déficit?
Que un servicio sea deficitario no significa que haya déficit público. De hecho, el déficit del servicio de ludoteca se cubría y se cubre vía presupuestaria.
En cualquier caso, visto que puede hablar, hable.
Pero antes mire, con detenimiento, las cuentas de 2018, que se acaban de mandar a Hacienda y publicar su dación en el BOC hace muy pocos días.
Y después siga hablando, con la cara por delante, y la verdad como bandera.
Un saludote.
No se preocupe, no me olvido de los 4 € del seguro.Ni de las pinturas y otros materiales que tuve que dar a mi chiquilla, este verano, para el campus. A pesar de estar presupuestados unos 1.500 € para material.
También le recordaré que la tarifa vigente dice lo que hay y no habla de 4 € de seguro. Que, al igual que la tarifa vigente, publicado el 20 de agosto de 2012, son cositas que nos vienen de la mala praxis del PRC. Y que los demás, hayan seguido haciéndolo mal, no deja de estar mal, ser anómalo e irregular.
Sólo que yo lo digo cuando me entero. Usted que tanto dice saber y poder hablar, lo ha venido callando. Sólo lo saca ahora, cuando quiere entrar al juego del y tú más. Creyendo que eso es una defensa, cuando es una declaración de culpabilidad.
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