El 20 de febrero pasado les hablaba del Plan General de Ordenación Urbana. El título era “Hace ocho meses hablábamos del PGOU” y comentaba que dicho plan llevaba mucho tiempo de retraso. Y más que va a llevar. En realidad está completamente parado. Tampoco es un problema grande, dada la crisis del ladrillo y del cemento, consecuencia de la otra la que nos endilgaron los banqueros a los que hemos salvado con nuestros dinerillos. Pero esto es harina de otro costal.
A lo que vamos pues, el PGOU de Guriezo está parado. Quién iba a pensar que por defender la cantabricidad (vaya palabro) de Agüera, el PGOU iba a sufrir su parada técnica. Y que esa parada se pueda prolongar por espacio de otros dos años, cuando menos. Quién iba a pensar que por no haber deslidado, todavía, el monte Arza se iba a paralizar la puesta en marcha del PGOU de Guriezo.
En los años 95-96, se escucharon tambores de guerra. Carteles arriba, fuera, carteles abajo, fuera. Euskadi, Cantabria, Cantabria, Euskadi, Esukadi, Cantabria. Pisa raya que te meto. Pues anda que tú. Bascones que invaden, cántabros que resisten y eso que los romanos se fueron con los godos, de los celtas ni me acuerdo si no es por el vicio de fumar, aunque ya hay ducados. Y por fortuna, se ganó la batalla sin derramamiento de sangre. Bascones disfrazados de cántabros, cántabros de la new age vencieron a los autrigones de su afán imperialista; y eso que gritaban ¡Gora Euskadi hasta Kalkuta! Bueno, en realidad el grito era mucho más autóctono: ¡Gora Euskadi, Kalkutaren arte! Incluso algún bascón (con ese nombre tienen que ser malos de cojones) se atrevió con Aberri ala hil, los más rojillos inserían Iraultza ala hil. Pero ya se sabe, son rojillos.
Años después llegó la sentencia que imponía, como no podía ser de otra manera, que Agüera es Guriezo y no Turtzioz (vaya palabro). Pero nadie ha pedido todavía la ejecución de esa sentencia. Lo que impide hacer bueno que Agüera es Guriezo. La sentencia la restregaron por el morro a todo el que quiso. Pero su ejecución se quedó sin hacer y eso impide que se desarrolle el PGOU. Parado está.
Sin tanta batalla, sin tanto tambor, el monte ARZA se encuentra sin deslindar. Esto es, nadie sabe si este o aquel terreno pertenecen al público dominio, si este o aquel terreno es propiedad privada. Otro motivo por el que el Plan se encuentra parado. Hasta la iglesia de
Verán ustedes como el partido del hacer y del amor, que tanto mira por el interés común se mesa las barbas, y vota a brios, que este equipo de (des)gobierno es el culpable y responsable. Y lo es. Porque antes eran en su gran mayoría miembros de los grupos de oposición y nada dijeron al respecto. Porque en tres años, no han hecho otra cosa que dormirse en los laureles. Y como dice la canción, cántabra por más señas, “debajo de los laureles… te vi llorar.
La casta, unos y otros, todos, no cejarán (pero ¿les conviene?) yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario