sábado, 10 de abril de 2010

De Rallys, aguas y planes ees.

Ẽn ẽstos días, nuẽstros ẽminentes lumbrẽras dẽ la Casta sẽ intẽrpẽlan sobrẽ la vital importancia dẽl Rally de Guriezo (basta ya de «ẽ»). Cierto es que la prueba en cuestión tiene ya su espacio y antigüedad, sus adeptos y sus detractores (yo sin ir más lejos); lo que no quita que tenga su importancia social e incluso económico turística. Y esto se ha mezclado, por el tratamiento dado al asunto por el PRC, con la sombra de la mano negra de las operas del Plan Ẽ. Constructores que al decir de ellos se introducen sigilosamente en las instancias públicas, para no se sabe qué turbios negocios. Pero eso sí, ni un dato que poder corroborar ni de lo uno ni de lo otro.

Yo les pregunto ¿han oído ustedes de alguna interpelación del PRC sobre el nuevo empleo generado entre los guriezanos con las obras del plan del pasado año? ¡Ah, que no! Pues yo tampoco.
Les preocupa el Rally, les preocupa que pudieran darse corruptelas pseudoinventadas, pero les importa un pimiento eucalíptico si el Plan de marras genera los empleos que debiera generar o si solo es: gastémonos los dineros en obras que para eso están y allá cada quien, y cada cual, se las apañen como buenamente puedan.
En Realidad, cuando hablan del Plan Ẽ, quieren decir El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (vaya palabro) Local. Pero ya sabemos que son más partidarios de llámenlo como quieran prórroga o renovación o mejor las dos cosas a un tiempo: “prorreonovagación”, que como neologismo no tiene precio.No es de extrañar que les preocupe sobremanera el Rally, a fin de cuentas es lo único que les gusta: ver pasar a toda velocidad un coche y cuanto más ruido haga mejor, no vaya a ser que dejemos de ser el país más ruidoso del mundo, después de otro asiático.
Quemar combustibles fósiles a todo pasto que eso aumenta el PIB y sabido es que contaminar el medio ambiente, todo entero, aumenta aún más el PIB y el CO2.
Consumir, consumir, consumir que así la economía gira y gira. Y la señora Salgado sin enterarse, oiga.
Después de la solemne mingada de: digámosle a ASCAN que sean buenos, que si no... nos enfadamos, como Bud Spenser y Terence Hill, con el buggy de capota amarilla a vueltas; ¿les han oído o visto proponer algo respecto de la mejora del servicio de agua? ¡ah, que no! Pues yo tampoco. Eso sí, insistieron hasta el hartazgo para querernos vender que su propuesta era la única, cuando fueron los primeros que siguen sin responder a la propuesta de la Asociación de vecinos de abril de 2006. Esa que el Defensor del Pueblo está esperando que el Ayuntamiento le informe.
Ya ven ustedes la distorsión perceptiva del PRC que ve importantísimo lo que es accesorio y lo verdaderamente importante le es insignificante.
La Casta no cejará (pero, ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: