domingo, 22 de noviembre de 2009

COMO DURACEL...SIGUEN Y SIGUEN Y SIGUEN (II)

Los fósiles de la política local, la casta (gobierno y oposición), tiene un miedo atroz a que me vuelva a presentar en las próximas elecciones. No está dentro de mis proyectos a corto plazo, ni de mis prioridades volverme a presentar. La razones son más que obvias. Pero hagamos primero un repaso a mi andanza en la trasnochada vida política guriezana. Así se verá mejor las bobadas que hace decir el miedo atroz, que les hace atacarme, en vez de darle palos a un equipo de gobierno que no va a parte alguna, defendiendo así los intereses de los vecinos. Pues eso.

En diciembre de 2002, al acercarse las fechas de las elecciones del 25 de mayo de 2003, tras cinco años de observar e intentar conocer un poquito qué pasaba en Guriezo, que no pasaba nada y no había, como hoy, ni un servicio que funcionase bien... Como todos los partidos en el Ayuntamiento eran de derechas, además, decidí que había que recuperar el Concejal del PSC-PSOE, perdido en las elecciones de 1999 (63 votos) que hiciera de contrapeso. Les presenté un programa electoral y me comprometí a llevar el peso de la campaña. De 63 votos en 1999, subimos a 115 quedándonos a dos votos de obtener un concejal. Trabajando y enfrentándome a la mayoría absoluta del PRC, desde fuera del Ayuntamiento, sin representación alguna, en 2003 volvieron a contar conmigo los socialistas y me encargué de nuevo de campaña y programa. El resultado fueron 130 votos y un concejal. Recuperamos el concejal perdido, que hiciera de contrapeso, entre tanto fósil cavernario, casta casposa de una política local rancia donde las haya.
Por tanto, OBJETIVO CONSEGUIIIDOOOOO!!!

El PRC, que triunfó en las elecciones con 40 votos más que en 2003, tenía la responsabilidad de formar gobierno. No alcanzó su objetivo de renovar la mayoría absoluta anterior. Fracaso, aunque todavía no fuera absoluto, se mascaba la tragedia perrecista. ¿Por qué? se preguntarán. Muy sencillo, el actual PP (Garma y Odriozola, antaño UCn, antaño UPCA, antaño PP,, antaño fuerzas vivas del Movimiento, antaño... quién sabe) tienen los mismos intereses espúreos sobre los montes; ambos se disputan esa fracción del electorado y por tanto no pudieron hacer un pacto de gobierno. Hubieran sido 9 concejales, aterrador... Sinembargo Garma le dió un portazo en los morros a Izaguirre. Al CDL, con Nacho a la cabeza, no se atrevieron ni a sondearle. ¿Por qué? se preguntarán, si con ese concejal (142 votos) ya hacían una mayoría más que suficiente, absoluta. Cómo iban a tratar con una persona a quien Izaguirre a tratado de destrozarle la vida. Era imposible un pacto así.

Entonces Izaguirre, quien en el último mitin lo más bonito que me llamó fue militante de un sindicato proetarra. Sí, es cierto. También milito en un sindicato. Evidentemente, para la casta estoy condenado triplemente. Mira que militar en un sindicato... a quién se le ocurre tener una ocurrencia así. La cosa es que el Sr. Izaguirre, decía, que en vez de llamarnos para negociar un posible gobierno estable, no, le envía mensajitos a través de un noto socialista de un pueblo vecino. Mensajitos que prometían concejalía con sueldo de 1.800 € líquidos al mes, un puesto de trabajo para algún familiar y una vivienda social para ese mismo familiar. Por supuesto, el Caballero Luciano Gutiérrez Artieta, no aceptó esos cambalaches. Me los comunicó, así como su negativa a Izaguirre a entrar en esos juegos y le forzamos a negociar si quería, como mandan los cánones, la decencia, la honestidad. Y tuvo que bajar a la arena política que es la que nunca ha querido pisar, porque sabe que ahí, siempre pierde. Y perdió.

Nos reunimos una primera vez en el mismo salón de la asamblea del otro día. Entonces Salón de Plenos. Y la primera pregunta, sin plantear nada, que nos espetó Izaguirre fue: Bueno, ¿Vosotros qué queréis? Casi da vergüenza decirlo. Nuestra respuesta fue: Nosotros nos conformamos con quedarnos en la oposición, inundaros de mociones que podéis rechazar tranquilamente; pero que reforzarán el partido y en las de 2011, seguro que sacamos dos concejales. De la otra parte, cara de desconcierto. Continuando con nuestra respuesta, les dijimos que si se trataba de hablar del agua y de mejorar el servicio que estábamos dispuestos a dialogar. Que si se trataba de hablar de hacer un polideportivo, no en la Magadalena tapándoles la luz a tres familias con un muro de 12 metros; sino en la zona de la hermita de San Blas, en terrenos que tienen la calificación para dotaciones y servicios, estábamos dispuestos a dialogar.

A esto respondió Javier Puente: Bien, por lo menos ahora sabemos de qué estamos hablando. Eso ya, de entrada, le honra. Y las conversaciones y escritos que intercambiamos hasta el día 13 de junio de 2007, me hacen reconocerle como persona válida, con cintura para la negociación, con tacto, que no te falta al respeto, con educación. Me quito el sombrero, ante él.

Todo lo que no tiene Izaguirre que intencionalmente demoró los posibles resultados de aquellas negociaciones, para que en Santander al día siguiente nos metieran las varillas las estructuras del partido. El día 14 de junio de 2007, tuvimos el último intento de fraguar el pacto PRC-PSOE. En una sala de comisiones del Parlamento de Cantabria nos encontramos por el PRC: el Secretario de Organización, Fernando Fernandez , Alcalde si mal no recuerdo de Valderredible; Adolfo Izaguirre, Alcalde en funciones de Guriezo y Javier Puente, Concejal de Montes en funciones. Por el PSOE: José Guerrero, Secretario de Organización y Parlamentario de Cantabria en funciones y Yo mismo, servidor de ustedes. Allí les propuse el mismo pacto de gobierno que se firmó un día más tarde con el PP y el CDL. Ese mismo que ya lo tuvieron en sus manos y rechazaron al no conceder la Concejalía de Hacienda-Función Pública y Relaciones Ciudadanas. En su sobervia el Señor Izaguirre no cedió ni modificó su postura. Concejal liberado (con sueldo) en Cultura y Deportes, sin pensar por un momento que siendo un solo concejal el que teníamos, era justo el que necesitaba para ser Alcalde de nuevo, con una mayoría estable. Pero ya he dicho en otro post anterior que cuando se endiosan y tienen cierto poder, siempre nos enseñan las dos caras de este: La arrogancia y la estupidez. Por eso, por eso mismo, no es el actual Alcalde. Así que señores del PRC, FRACASO ABSOLUTO. Eso sí que es un fracaso y no lo mío.

Continuará...

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: