martes, 24 de noviembre de 2009

LA MOCIÓN DEL PRC RESPECTO DEL AGUA

Imaginemos que me salto un semáforo en rojo, cada día durante cinco años. El jueves que viene, el Pleno del Ayuntamiento, tratará un moción en la que aprobarán:

"decirme que me dan 15 días para que deje de saltarme los semáforos. Y que si no lo hago, me van a sancionar."

Miren ustedes, de nada sirve que se presenten mociones que no sirven para nada. Al que se salta la Ley a la torera se le ponen multas, se le lleva ante el Juez. Eso es lo que la Ley hace con todos los ciudadanos. Excepto, claro está, si esos ciudadanos (empresa) hacen de su capa un sayo. Entonces es cuando la Ley es más igual para unos que para otros.

Es inútil presentar una moción para que se encargue un INFORME TÉCNICO ECONÓMICO, que ya se aprobó su encargo el 27 de octubre de 2006.

Si ya lo habían aprobado, por qué no lo encargaron durante los siete meses que tuvieron para hacerlo desde el 27 de octubre de 2006 a 27 de mayo de 2007. Si hubieran encargado ese informe, "el sietemesino", hubieran podido pedir a la actual corporación, de la que forman parte como oposición, que se rebajaran las tarifas, que se suprimieran los 45 m, que..., que..., que...

Para modificar las Ordenanzas Fiscales (tanto para subir las tasas, como para bajarlas) se necesita "el sietemesino"; sin él no podrían aprobar la "Modificación de las Ordenanzas Fiscales". LO que hay que llevar a Pleno es la "Modificación..." no la petición de un informe "el sietemesino".

Y, ¡Quién ha de hacer "el sietemesino"? Todos los ayuntamientos tienen unos servicios económicos. Todos los ayuntamientos, en sus servicios económicos tienen a un Interventor, que tiene la obligación de hacer esos informes. Si la alcadía quiere o necesita más informes se los puede pedir a empresas o técnicos ajenos al ayuntamiento. Pagándolos, evidentemente, con el dinero de todos nosotros. No tiene que ir al Pleno a decirles aprobemos pedir un "sietemesino".

Cuando un alcalde o grupo de oposición pide que en un Pleno se aprueben cosas que ya están regladas y que forman parte de trabajo cotidiano de los funcionarios, significa que está mareando la perdiz, para no cazarla. Significa que está venga a darle vueltas a la tortilla, pretendiendo que quede doradita, cuando ya lleva años más que quemada. Esta tortilla, tiene color africano. Igual que el agua que sale de nuestros grifos.

Un saludo y corred la voz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmelo, que paso en el pleno?
un saludo

Anónimo dijo...

creo que el prc a hecho lo que todo el pueblo quiere, presentar una propuesta para que esto cambie.El equipo de gobierno la ha rechazado.Asi nos luce el pelo.Felipe nos haras beber esto toda la legislatura?

Carmelo Pérez Soto dijo...

Anónimos, muchas gracias por participar.
Anónimo primero, en el Pleno pasó lo que no debiera de pasar nunca. La propuesta del PRC, que era aséptica, aunque dilatadora, podía haberse aprobado perfectamente. Sinembargo se rechazó de plano. Absurdo pero así gue. Incluso se podía haber incluído dentro de la moción que presentaron Luciano y Narciso. Moción que planteaba tratar la moción de la Asociación de Vecinos. Asombroso que quedara pendiente de ser tratada para un posible Pleno extraordinario, según el Alcalde, a celebrar el més de diciembre. Yo no me lo creo. Pero, por si se le olvida, la Asociación ya está preparando Asamblea para el viernes próximo, a la misma hora de la anterior. Consulta el blog de la Asociación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Supongo que a muchos les ha pasado alguna vez que para darse de baja de un proveedor de casi cualquier cosa tiene que pasar por un calvario administrativo, donde nadie quiere darle nada firmado, donde los faxes no llegan, y aunque lleguen, les van a facturar el mes que viene porque ya han hecho las facturas. El cabreo que se agarra uno, sobre todo porque cuando se dio de alta, en muchos casos sólo tuvo que decir "si quiero" a un teléfono. Como somos personas civilizadas, vamos a la oficina del consumidor y rellenamos un formulario de denuncia por prácticas abusivas, opacidad, lo que sea… que a veces no sirve de mucho, pero confías en que lo van a hacer lo mejor posible…

¿Se imaginan un proveedor de servicio (ASCAN) que de un producto deficitario, con unos precios abusivos, que además sea un monopolio del servicio que da, y del que no da también (cobrando por el agua que no proporcionan, por el servicio de alcantarillado que no tienen las casas, etc.)?

¿Se imaginan un ente (Ayuntamiento) que protege al consumidor (vecino de Guriezo) encogiéndose de hombros con el asunto, durante dos legislaturas y prácticamente habiendo estado en el gobierno de la corporación todos los grupos políticos?

No imaginen más, abran los ojos.

A los que todavía no viven en este bendito valle y estén pensándolo, por favor medítenlo dos veces, piensen que van a pagar un impuesto a una corporación municipal para que no les resuelva nada en lo mas mínimo, donde el proyecto mas ambicioso del pueblo no es una casa de cultura, o un polideportivo, o una cochina biblioteca… el reto de este pueblo es que el agua no salga sucia del grifo y que no se pague como si fuera embotellada, seguido del reto de que se nos informe de verdad sobre si se va a meter a juicio o no a ASCAN, si el abogado ha hecho algo desde que hace dos años le llegó el tema, saber en qué términos está redactado el contrato privado de ASCAN con el ayuntamiento y un largo etc.

Carmelo Pérez Soto dijo...

Mucho de razón tienes anónimo. Pero no hay que desmoralizarse. El problema es la falta de visión política y social, de una casta, de unos fósiles algunos incluso jóvenes. Que no han entendido todavía que hace treinta y dos años dejamos atrás cuarenta años de dictadura. Significa, pues, que llevamos todos esos años de prórroga de la anterior.

Va a costar un triunfo que esos documentos públicos, como son el contrato y el informe técnico económico y financiero, lleguemos a conocerlos. Pero llegaremos.

Tengo la sensación, grata, sin querer pecar de optimista, de que el reto del agua se va a conseguir en un tiempo relativamente corto. Vamos a sufrir todavía... pero se va a conseguir. Si logramos abrir la brecha del agua como un torrencial llegarán la casa de cultura y el polideportivo, etc... Lo difícil será el agua.

Un saludo y ánimo que ya están rotos.