domingo, 10 de mayo de 2020

DE PANDEMIAS Y BICHOS


No soy muy de deportizarme ni de andar los caminos, pero de vez en cuando y en estos días de libertad vigilada, he cometido el error de subir ríos arriba  por el Agüera y el Remendón me he plantado varios días en Angostina. Cometer ese exceso de libertad, ese error, me ha mostrado el horror.
Días atrás les decía que si no habíamos aprendido nada de esta pandemia, mal íbamos y mal vamos. Les dejo las fotos donde se aprecia que nuestros gobernantes locales la han vuelto a cagar. O si lo prefieren, corregilla y no enmendalla.




De igual manera, nada ha cambiado, a pesar de los pesares, cuando el asado día 6 en Castropuntoradio nuestro ayuntamiento, su equipo de gobierno, anuncia la toma de medidas que nos parecen muy bien; pero algunas de ellas no las puede tomar el alcalde, por falta de competencias, ni la Junta de Gobierno Local, por idénticos motivos. Las competencias de la alcaldía son claras, aunque algunos crean que son todas, no puede hacer todo lo que quiera y cuando quiera. La Junta de Gobierno no ha recibido ninguna delegación ni de la alcaldía ni del pleno, con lo que en realidad no puede hacer nada, de hecho ni se reúnen. Si lo hicieran, sus decisiones tendrían que hacerlas públicas y, de momento, no han publicado nada.
Les digo esto porque, la oposición no dice nada, el pleno de la corporación tiene la competencia de dictar las ordenanzas municipales, por ejemplo la de la basura. Cualquier modificación general, parcial o temporal por causas sobrevenidas (la Covid 19, por ejemplo) habrá de ser el Pleno quien tome la decisión de exonerar a ciertas empresas, autónomos o ciudadanos del pago de ese impuesto.
De igual forma, habrá de ser el Pleno quien apruebe la ampliación del plazo para la recaudación de cualesquiera de los impuestos y tasas municipales.
Cuando nuestro alcalde dice: “Los embargos se han aplazado hasta nueva orden y los recargos se han congelado. Esta medida se aplicará hasta que se salga del estado de alarma establecido por el Gobierno Central”. Esa medida habrá de tomarla el Pleno.
Se podrá realizar el fraccionamiento de los impuestos para las personas o familias que se encuentren en una situación especial que no les permita poder abonarlos en las fechas indicadas, previa solicitud del interesado”. Esta medida ya existe.
Se va a aumentar la partida para poder contratar trabajadores desempleados, desarrollando nuevos proyectos, se contratará a 14 trabajadores en estos seis meses” Nos parece, como el resto de medidas tomadas y a tomar, excelente la idea. Pero seguimos preguntándonos si lo hará con el convenio vigente, el que no quiere aplicar, o con qué convenio sectorial que tampoco aplica al personal laboral.
Hasta ahora, lo que se dice proyectos no han existido. Un verdadero engaño, se venía contratando personal (10) peones de montes, a los que no se les dedicaba al monte sino a las funciones ordinarias de limpieza y mantenimiento, cual peones de servicios múltiples (como los laborales existentes). Hablan ahora de “nuevos proyectos”, pero siguen sin aprobar la relación de puestos de trabajo (RPT), ni los presupuestos. Ni siquiera se atreven a convocar un Pleno telemático, para tomar las decisiones que haya que tomar. Se saltaron el Pleno de marzo y se saltarán el de mayo, con sus correspondientes comisiones informativas.
Y la oposición callada, sin proponer nada. Por lo visto les va muy bien así. Tras dos meses de encierro, no se han molestado en adelantarse a solicitar esas medidas que nos anuncia el alcalde, con dos meses de retraso. Nada Oiga.
Pero eso sí, rociar ciertas calles con glifosato para matar dos hierbajos, sin dar aviso a los ciudadanos, en las horas que sale todo el mundo a la compra, que se vea bien que lo hacen; sin respetar los tiempos de espera para que no se vea afectada la salud de los vecinos y la oposición callada.
El bicho de la pandemia nos ha respetado bastante. Vaya un saludo para los vecinos que lo sufren directamente y sus allegados, en la esperanza de que se recuperen bien y pronto. Pero bichos, nos quedan bastantes.

PS. Casi se me olvidaba que los dineros de la subvención para la techumbre de la pista de pádel ya está en las arcas municipales y lleva ya algún tiempo. Se apuestan algo a que hay que devolverla por no cubrir la pista.

No hay comentarios: