lunes, 15 de septiembre de 2014

EL GIRO POLÍTICO DE NUESTRO PRC LOCAL.



Si alguno había pensado que Izaguirre se quedaría sin mover ficha, como pensé yo, nos hemos equivocado.

Ahora la caverna del PRC (Bis) dirá que el movimiento izaguirrista o izaguirriano se lo he dictado yo. No lo creo, no soy santo de la devoción de Izaguirre. Pero como he venido diciendo lo que Izaguirre podía y debía hacer, pues decirlo no les costará gran qué.

Entre mis desvelos no estaba ni está lo que podían y debían hacer las partes en litigio del PRC guriezano. Pero una vez tomada, según parece, la decisión, sí que ésta comienza a preocuparme. Si la decisión del Alcalde de “dimitir” a los cinco concejales díscolos es firme y ya ha hecho los correspondientes Decretos, lo veremos sin falta en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana (16/09/2014), dios mediante, a las 10 horas. Fecha y hora que les ruego guarden en su memoria, es de gran importancia para los próximos meses.

El giro político dado por el Alcalde, hasta nueva órden el PRC, es una vuelta de 180 grados, es un giro copernicano. El volver con la frente marchita, las canas de tres años, clarearon su sien. El volver al mando y ordeno, que dejó de ejercer y los demás no le dejaban ejercerlo. A nuestro pobre alcalde se le enchuecaron las huestes y eso se sobrelleva malamente.

Ahora bien, ese giro político ¿qué consecuencias nos traerá a los guriezanos?

Las ayudas a los libros y material escolar.

Por lo pronto, si las lenguas viperinas tienen razón, den por suspendidas las ayudas a los libros de texto y material escolar que anunció a bombo y platillo la concejala del ramo “enducativo-curturá” o si lo prefieren “curto-enducacioná” El señor Alcalde siempre ha estado en contra de esas ayudas. Me refiero a dar el 100% de libros y material escolar incluidos. Confórmense con los 50 ó 60 Euros para libros. Y esto ya lo veremos o está por ver, que es lo mismo.

Los montes.

No está demás recordar que “el punto de fuga”, el punto de ruptura, fue el asuntillo de los montes. Los cinco concejales díscolos y dimisionados, según parece, se sintieron estafados y engañados por Izaguirre con el tema de los consorcios finalizados de 2002, 103 personas por más señas que tuvieron que firmar el acabose de su consorcio para poder cobrar. Uno no firmó, D. Dionisio Olarte Barón, y se murió sin cobrar.

Los cinco concejales dimisionados  se comprometieron a defender a capa y espada esos consorcios y sus consorciantes, se comprometieron a hacer todo lo posible para renovar esos consorcios y ahora se han quedado sin la posibilidad de presionar al Alcalde, desde el equipo de (des)gobierno. Eso quiere decir, que si su compromiso era bueno, de ley, ahora pueden hacer una buena moción para renovar esos consorcios. En mejor situación no podían encontrarse. Ahora los números les salen.

Si presentan la moción en el próximo pleno ordinario del viernes 26 de septiembre de este 2014, tienen sus cinco votos a favor asegurados. Sin duda, les votarán a favor los cuatro concejales del PP y, con estos hacen nueve votos seguros. Sobre once votos posibles tienen mayoría más que suficiente. No tendrán a favor el voto del concejal socialista que se abstendrá o incluso votará en contra.

Y nos queda la duda de lo que pudiera votar el Alcalde. Si está muy enfadado con sus cinco excolegas, votará que no. Pero si vota que no, se le verá el plumero, pues siempre ha manifestado su inquebrantable posición de que los consorcios estaban renovados o prorrogados tácitamente. Se queda con el culo al aire porque votaría en contra de lo que viene sosteniendo. Y tendría que hacer lo que esos cinco concejales se comprometieron a realizar, cuando se oponía con uñas y dientes y que fue el motivo de la ruptura del PRC y su equipo de (des)gobierno.

Pero ¡ay, dios! Si vota que sí se traiciona el corazón que le pide votar que no y darles así un escarmiento a todos ellos. Se queda con el culo al aire, pues hay 103 consorciantes que este año no han podido cortar, por estar finalizados y firmados por sus consorcios, en pura contradicción con que dichos consorcios estén renovados o prorrogados tácitamente. Y tendría que hacer lo que esos cinco concejales se comprometieron a realizar, cuando se oponía con uñas y dientes y que fue el motivo de la ruptura del PRC y su equipo de (des)gobierno.

Si esa moción se propone, aunque el Alcalde se abstenga, se oponga o vote a favor, saldrá adelante; y, el Alcalde,  tendría que hacer lo que esos cinco concejales se comprometieron a realizar, cuando se oponía con uñas y dientes y que fue el motivo de la ruptura del PRC y su equipo de (des)gobierno. Se encontraría nuestro Alcalde en una seria encrucijada, que en todo caso, le obligaría a tomar una decisión que no quiere tomar.

El Tesorero.

Otro problema de índole doméstico y cotidiano es la figura imprescindible, por imperativo legal, del Tesorero. Al inicio de la legislatura, se nombró Tesorero al Sr. Ángel Llano. Si le quita las delegaciones como Concejal de Hacienda, no pasa nada. Pero si le quita las potestades de Tesorero ¿quién aceptará el cargo de tesorero? Pero es más gorda aún, el Tesorero lo nombra el Pleno a propuesta del Alcalde; pero no lo nombra y desnombra el Alcalde directamente. Si el Sr. Llano dimite como Tesorero, el Alcalde y el Ayuntamiento, se encontrarán con un grave problema.

Por otro lado el Alcalde no querrá a un Tesorero del que no se fía. Un cargo que le puede hacer la vida imposible, pues es uno de los tres claveros junto con la Secretario – Interventor y el propio Alcalde. Si cada vez que llega un pago, el Tesorero se niega a firmar, adiós muy buenas. Puestos a no firmar, se negará a firmar las nóminas incluida la del Alcalde. Un buen lío tiene el Sr. Alcalde.

Además, aunque el Alcalde proponga al Pleno retirar el mandato al Tesorero, el Pleno puede responder con los votos en contra de toda la oposición y de los cinco díscolos. Y ¿a quién propondría como nuevo Tesorero? ¿Quién le aceptaría el nombramiento en las bancadas de la oposición? ¡Uy, qué problemón!

Los Tenientes de Alcalde.

Aunque el Alcalde no lo quiera, tiene que nombrar, cuando menos, un Teniente de Alcalde que le sustituya en casos, esperemos que no, de enfermedad o por ausencias prolongadas del tipo vacaciones. ¿Quién le aceptará el nuevo cargo de Teniente de Alcalde? ¿Será uno de la oposición?

La Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno no es necesaria en un Ayuntamiento como el nuestro. A propuesta del Alcalde se nombran por el Pleno los miembros de la Junta. Si el Alcalde propone la disolución de la Junta de Gobierno, lo lógico es que los cinco díscolos le voten en contra y si la oposición tiene un mínimo de dignidad, pues también se la votarán en contra.

Hay que pensar, sobre todo, que las funciones que el Pleno Delega en la Junta de Gobierno y las que delegó el propio Alcalde, se aprueba en el Pleno. Por lo tanto se puede encontrar el Alcalde con que tiene tres colegas, en los que no puede confiar y que le pueden hacer imposible sus políticas, a los que tiene que atender en la Junta de Gobierno. Junta que tiene la obligación de reunirse cada 15 días. Aunque ahora no lo hacen, pero que le pueden obligar al Alcalde a hacerlo. Puede que los sueldos no los conserven pero, esos tres concejales, las dietas por sesión cada 15 días no se las va a poder negar.

Las viviendas sociales.

Está al caer la firma de la monetarización, está sin finalizar todavía, del terreno destinado a las viviendas sociales. Por lo que no se iban a hacer esas viviendas. Pero si los concejales díscolos se empeñan y la oposición se anima, le obligarán al Alcalde a empezar con las obras. Una moción traicionera puede ser mortal de necesidad.

El Pelíndeportivo.

Si al Alcalde se le ocurre llevar a aprobación el inicio de las obras, puede que los cinco le voten en contra y alguno de la oposición también. Con lo que no podrá sacarlo adelante.

Los presupuestos de 2015.

Es costumbre secular que la corporación saliente no apruebe los Presupuestos en año electoral. De forma que la Corporación entrante no se vea estrangulada económicamente y se apruebe sus propios Presupuestos. Pero esa norma tácita (¡¿?!) no está escrita en parte alguna. Y quién le dice a nuestro Alcalde que antes de octubre no le presentan una moción para que dentro del 15 de octubre presente los presupuestos y se vea obligado a presentarlos. Una vez presentados, se los modifican de tal manera que se queda sin sueldo. O incluso antes, le retiran el sueldo mediante una moción.

CONCLUSIÓN

El Sr. Alcalde, según dicen que ha dicho en la radio, yo no lo he escuchado, ha querido ir de sobrado. Ha olvidado algo de vital importancia, que si bien no se ha olvidado de ser Alcalde y llevar él solo todos los asuntos como hacía hasta 2007; hasta entonces tenía una mayoría absoluta y cuatro fieles adeptos, mientras que ahora está más solo que la una y si quiere hacer sus política, no le van a apoyar aquellos que se sienten engañados y estafados. Mucho menos cuando les quitará los cargos y sueldos.

Sabemos, además, de la incapacidad negociadora de nuestro Alcalde, por lo que será difícil que llegue a posibles acuerdos con nadie de la oposición. Aunque a decir verdad, no estoy tan seguro yo de los chicos del PP.

Yo les recuerdo una parte de la letra de una canción de Victor Jara:

“La fiesta ya ha comenzao,
Y la cosa está que arde,
Usted que era el más quedao
Se quiere adueñar del baile…

Usted, no es ná,
No es chica ni limoná
Se la pasa manoseando
¡Caramba, samba,
Su dignidad!”

3 comentarios:

Anonimo dijo...

VERGONZOSO, DECEPCIONANTE, SINVERGÜENZA, AMBICIOSO...!!! Y MUCHOS OTROS CALIFICATIVOS QUE SE MERECE EL QUE FUÉ ELEGIDO POR EL PUEBLO EN LAS VOTACIONES PORQUE "CONFIABAN" EN SU BUEN HACER

Anonimo dijo...

VERGONZOSO, SINVERGÜENZA, AMBICIOSO, EGOISTA, TRAIDOR...!!! ETC, PARA UNA PERSONA QUE NOS HA DECEPCIONADO A MUCHOS DE LOS CIUDADANOS DE GURIEZO QUE LE VOTAMOS PORQUE CREÍAMOS EN SU BUEN HACER... DEJA LA SILLA A ALGUIEN QUE SE LO MEREZCA Y DESAPARECE DE UNA BUENA VEZ!

Carmelo Pérez Soto dijo...

Queridos anónimos, desde mi punto de vista Izagurre ha demostrado mucha torpeza en sus casi 16 años de alcalde. Pero en esta ocasión no tenía más remedio que cesar a los cinco concejales. Ya que ellos no querían dimitir tras decir públicamente que les había engañado y estafado. Eso venía a demostrar que los cinco ya no confiaban en Izaguirre, por lo tanto el equipo de gobierno estaba ya roto. Para mi, y es solo una opinión, han podido más los intereses particulares en el asunto de los montes, de Javier Puente y su conflicto de intereses que todo lo demás. Por desgracia, esta ruptura estaba cantada y se veía venir. La torpeza del Alcalde, como siempre, ha sido la de no negociar nada queriendo imponerse siempre. Y, de momento, nos está saliendo muy caro.