La Culpa y la Responsabilidad.
Tras hacerse público y notoria
la ruptura del equipo de gobierno, cada facción echa la culpa a la facción
contraria. A mi personalmente me da igual quien sea el culpable de la situación,
me interesa mucho más encontrar soluciones. Y las hay, soluciones, de todo
tipo. Solo que a mí, en cuanto a soluciones, me gusta más la que yo propongo. Obvio,
si no a qué les voy a proponer algo que no me gusta.
Pasando de la culpa que, en
todo caso, es de los electores por votar lo que hemos votado mayoritariamente,
por depositar la confianza en quien no la merece, hemos de pensar en las
responsabilidades. Y responsables son en primer lugar los seis concejales que
formaban el equipo de gobierno.
Se comprometieron a llevar a
cabo su programa y no lo han hecho. Unos dicen que se sienten engañados por
Izaguirre. El otro dice que se siente traicionado por las ambiciones de alguno
de sus correligionarios. Personalmente creo que ambos tienen razón. Pero los
unos no nos pueden venir con la milonga del engaño. Conocen a Izaguirre como
compañero de partido y como alcalde desde siempre. Saben perfectamente cómo ha
venido gobernando, lo que hacía y lo que deshacía. Y así y todo le apoyaron
siempre. Han formado parte de sus equipos de gobierno y han sido testigos
directos y partícipes de sus políticas. Le han votado a favor todas las medidas
que ellos mismos, en conjunto, proponían. No pueden aducir que no sabían.
Piensen además que se
presentaron como buenos gestores. Pues bien, no lo deben de ser tanto y tan
buenos, cuando han sido incapaces de gestionar sus propias diferencias. No ya
que no hayan sido capaces de gestionar bien sus afinidades, que no lo han
hecho; sino que no han sido capaces de tener un diálogo sincero y abierto, no
han sabido gestionar ni bien ni mal sus diferencias. Ninguno de ellos ha sido
capaz de estar en si sitio, pues si así hubiera sido el alcalde hubiera sido el
alcalde y el Sr. Llano hubiera sido el tercer teniente de alcalde y no el
alcalde en la sombra.
Por lo tanto, son todos
responsables de lo acontecido. Son todos ellos los responsables de que el
equipo de gobierno no haya funcionado. Por fortuna para todos no pueden aducir
que la oposición ha hecho que el Ayuntamiento haya sido ingobernable. Menos
mal. Por una vez las culpas se las lanzan entre ellos, sin que sean “los otros”
los culpables. Pero todos ellos, los seis, siguen sin reconocer que la
responsabilidad es solo y exclusivamente propia, de ellos mismos.
La opinión de algunos desencantados.
El grupo de opinionistas de los cinco es el más
activo. Los de Izaguirre dejan que sea Izaguirre el portavoz, callan como
siempre. Y claro, al ser muchos los opinadores parece que tienen más razón o
razones que el sector Izaguirre. Da así la impresión de que es Izaguirre el que
está solo dentro del partido. Pero la cosa no está clara, unos se autoproclaman
con el favor del partido y el otro se autoproclama con el mismo favor. Revilla
entre tanto no dice ni blif. A nivel
local el partido todavía no ha hecho movimiento alguno y el comando lo sigue
teniendo Izaguirre.
Entre los desencantados con
Izaguirre evidentemente le ponen a parir, a bajar de un burro. Ahora. Porque
antes no podías decir una opinión contraria sin que te pusieran a parir a ti y
los tuyos, sin que trataran de hacerte la vida imposible. Este grupo de voceros
eran los que antes de su desencanto osannaban
las bellezas y bondades de Izaguirre. Pero claro, cuando Izaguirre no les da chance, porque vé que le quieren
desbancar antes de tiempo, cuando las cosas no van como ellos quieren, entonces
es el diablo en persona, el traidor, el engañador, el estafador. No han sabido
medir las fuerzas propias ni las ajenas. Han pensado que podían hacerse con el
poder sin gestionar bien sus fuerzas, sin gestionar bien los tiempos, sin
gestionar bien las cuestiones y situaciones. Les ha faltado la perspectiva al
confundir la teoría del punto de fuga con la realidad de los elementos finitos.
Los Puntos de Fuga y los Elementos Finitos.
El primer punto de fuga, de
los cinco, fue cuando al inicio de la legislatura en Rioseco una casa caída y
declarada en ruinas comenzó a levantarse ella sola. Al contrario que Penélope
que tejía de día y destejía de noche a la espera de Ulises, aquella casa se tejía
de noche y se destejió de día, cuando en un Pleno los cinco presentaron un escrito
en el que se desvinculaban de la irregularidad urbanística. El Alcalde se quedó
solo ante la fuga de los cinco.
El segundo punto de fuga fue
cuando los cinco, enfrentaron el problema de los consorcios caducados y firmada
su caducidad en 2002, que tenían que cortar este año. La más que probable
cerrazón del Alcalde, en contradicción constante con la prórroga tácita de los
consorcios, en darlos por caducados. Los cinco se posicionan a favor de los
consorciantes, menos de uno que no firmó y murió sin cobrarlo, y se erigen en
paladines de la causa y los salvadores de una patria ficticia, cuya existencia
se demuestra inexistente por los documentos firmados.
El tercer punto de fuga se da,
cuando el Alcalde sigue oponiéndose a que Javier Puente corte las ilegales
plantaciones de eucalipto en Arza, bajo las antenas. Los cinco se imponen y no
solo las corta, sino que se las adjudica a su misma empresa, mientras a otras
tres personas, una de ellas concejal opositor del PP, en idéntica situación se
cortan sus eucaliptos a nombre del ayuntamiento.
El cuarto punto de fuga se
produce cuando el Alcalde se abstiene en la votación de los Presupuestos de
2014, marcando así la diferencia del resto del equipo de gobierno. Quiere esto
decir que los Presupuestos no los hizo el Alcalde, como debiera; sino que se
los hicieron entre los cinco o el concejal de Hacienda, cosa que no tendrían
que haber hecho.
El quinto punto de fuga se
produce cuando los concejales de Hacienda y Cultura, sin consultar con nadie y
saltándose la ley a la torera, nunca mejor dicho, regalan 150 kg. de vaquilla a las
Hermanas de la Caridad,
para su comedor social en Santander. Hacer un regalo, ser generosos, no está
mal. Si además de eso, lo hacen con el dinero de todos quedas como dios, haces
una figura fenomenal. Pero ¡ay! Amigo. No puedes hacerlo sin seguir los
procedimientos para regalar propiedades públicas, saltándote la ley de
donaciones, ayudas y subvenciones. Y mucho menos puedes hacerlo sin contar con
el alcalde que es el Representante Legal del Ayuntamiento y la única Autoridad.
Eso es lo mismo que dar un “golpe de ayuntamiento”, es desbancar al alcalde que
no te ha dado su permiso para que en nombre del ayuntamiento hagas esa donación
y que además te saques la foto en la que él, el alcalde, ni está ni se le
espera.
Estos son los elementos
visibles, los que se han hecho público mediante actos públicos y oficiales. Son
elementos que, finitos, acaban aquí, en el mundo patente. Pero hay otros
elementos también finitos, porque tienen un fin determinado y tienen un final,
que ya conocemos, pero que quedan latentes. Esos últimos elementos finitos que
no podemos ver y que nadie nos va a contar son mucho más importantes que los
que conforman los puntos de fuga (elementos finitos patentes) a la vista de
todo el mundo.
POSIBLES SOLUCIONES.
El peligro de tener ideas.
Cuando a alguien se le ocurren
posibles soluciones a un problema, cualquiera que esta sea, siempre hay que se
posiciona a favor y quien se posiciona en contra. Eso es lo normal, la condición
humana.
Dentro de los que se
posicionan a favor de la propuesta los hay de dos tipos. Uno, los que se suben
al carro de la idea sin tener la menor idea; son los acomodaticios. Como ellos
no tienen una idea, aceptan cualquier idea que se les proponga. El segundo tipo
es el de los que cogen la idea propuesta y la desmenuzan, se la trabajan y
tratan de participar de esa idea proponiendo cosas que la mejoren. Ambos
subgrupos ayudan, cada uno a su manera, a que la idea salga adelante.
Dentro de los que se
posicionan en contra también hay dos tipos. Uno, los que sin molestarse en leer
la idea la descartan porque no es una idea de sus ideólogos. Esta masa
borreguil es el caldo de cultivo ideal para propagar ideas absurdas o
peligrosas. El segundo grupo es el de los que rechazan la idea sea cual sea porque
atenta contra sus intereses personales. Este segundo grupo se aprovecha del
primero para expandir sus intereses que siempre atentan contra los intereses
generales. Se aprovechan de los primeros para que esos sean los voceros y
discutidores de una idea que sin ser de ellos propia, con total desconocimiento
la lanzan urbi et orbi y despotrican
de quienes tuvieron la idea.
Las Administraciones Públicas.
Las AAPP, en nuestro caso el
Ayuntamiento, la Entidad Local
Ayuntamiento de Guriezo, realmente no se puede quedar sin los cargos de elección
y administrativos necesarios para su funcionamiento político y administrativo.
Por mucho que el Alcalde haya
Decretado y comunicado a los interesados el cese de los Concejales Delegados,
los Tenientes de Alcalde, al Junta de Gobierno y el Tesorero, solo aquellos
cargos que no son imprescindibles en nuestro Ayuntamiento, han sido cesados
realmente. En nuestro caso, los Concejales Delegados han sido cesados todos. Será
real y estará vigente el cese en el momento que se haga público en el BOC.
Cargos obligatorios en nuestro
Ayuntamiento son además del Alcalde, un Teniente de Alcalde (Javier Puente 1º) por
lo menos, que le sustituya. Si el Alcalde quiere los otros dos Tenientes de
Alcalde (Rosalía García 2º y Ángel Llano 3º), con publicarlo en el BOC
correspondiente, están cesados. El Tesorero es otro cargo imprescindible, por
lo tanto Ángel Llano sigue siendo Tesorero.
La Junta de
Gobierno, en un ayuntamiento como el nuestro no es imprescindible, por lo tanto
su disolución la habrá de votar el Pleno que la constituyó. No puede el Alcalde
mediante Decreto suprimirla. No sabemos si siguen en sus funciones o no.
Esta es la realidad político –
administrativa, legal, que vivimos unos momentos de mínimos para el
funcionamiento del ayuntamiento. Pero la realidad real, la de la vida misma, es
que el ayuntamiento está paralizado políticamente. Administrativamente va a
trancas y barrancas. Digamos que el Ayuntamiento está moribundo. Si ustedes lo
prefieren, está muerto pero solo un poquito.
Para revivirlo el Alcalde o
quien le sustituya tiene que intentar obtener un equipo de gobierno,
consiguiendo un nuevo Teniente de Alcalde, como mínimo, y un nuevo Tesorero. Éste
puede ser otro cargo electo, otro concejal, o un funcionario. En este segundo
caso tiene que hacer malabares, pues en el Ayuntamiento no tiene los
funcionarios necesarios para esos menesteres. Recuerden que la Funcionario
Administrativo-Contable que era ideal para estas lides, se ha
jubilado. Por lo tanto va ha necesitar de una mayoría que le pueda aprobar la
modificación de la RPT
(Relación de puestos de trabajo) para crear la plaza de Tesorero o modificar la
plaza de administrativo transformándola en Tesorero.
Las Mayorías necesarias. Las Mayorías suficientes.
El Ayuntamiento, quien quiera
ser y ejercer de Alcalde, necesita como el comer de una nueva mayoría. Esta
puede ser una mayoría suficiente y estable mediante un pacto de gobierno para
los 7 meses que quedan o una mayoría suficiente y puntual, para ir sacando uno
a uno los asuntos en los que lleguen a algún acuerdo.
Descartada la moción de
censura, pues la oposición dice que de eso nada y además no hay concejales
suficientes para ello tras la reforma de la Ley Electoral para evitar el
transfuguismo; no queda más remedio que quedarnos con el Alcalde actual, que no
en vano fue elegido de la lista que, no solo es la más votada, obtuvo la mayoría
absoluta.
Los cinco concejales del PRC
no tienen posibilidades legales ni de maniobra política para desbancar al
Alcalde. Esto hay que tenerlo en cuenta. Solo haciendo un alarde de cintura política
podrían intentar un nuevo acuerdo de gobierno con Izaguirre, intentando
normalizar sus relaciones. Mucho me temo que esto no va a ser posible.
Ya he dicho en otro momento,
que el Alcalde puede negociar para mayorías estables o puntuales con el resto
de concejales, que no son otros que los de la oposición. Podía además ser
generoso y poner a disposición de la Corporación su cargo y alcanzar un acuerdo de
gobierno para los 7 meses, con una mayoría estable y otro alcalde. Lo veo poco
probable.
A mí me gusta más la idea de
unas mayorías puntuales para finalizar la legislatura. Y ya he dicho que esas
mayorías se debieran sustentar sobre tres cuestiones que para mí son las más
importantes. Solo tres, que a mi modo de ver son las que pueden llegar a tener
los consensos necesarios.
BASES PARA UN ACUERDO DE GOBIERNO A 7 MESES VISTO.
1.
–
Cobertura de cargos imprescindibles.
El Alcalde sigue en su puesto,
con las condiciones iniciales, dedicación plena y con incompatibilidades para
cualquier otra función pública o privada. El PP propone a uno de sus concejales
para el cargo de primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda. El PSOE
propone a su único Concejal para las Funciones de Tesorero.
Si estos cargos han de ser
remunerados lo serán con dedicación plena y con incompatibilidades para
cualquier otra función pública o privada.
Supresión de la Junta de Gobierno.
Las Comisiones informativas. Designación
por parte de los partidos políticos de un único representante para cada una de
las comisiones informativas: 1. - Especial de Cuentas (funcionará además como
Comisión Informativa de Hacienda); 2. - Urbanismo, Medio Ambiente (Montes incluido)
y Servicios Generales (Obras y Servicios se puede llamar también); 3. - Servicios
sociales, Educación, Cultura (Festejos incluido) y Deportes.
El voto de cada concejal
representante en cada Comisión Informativa será ponderado.
El Alcalde como Presidente
nato de todas las comisiones tiene el Voto de Calidad. El voto del
representante del (¿PRC o Grupo Mixto?) tiene un valor de 5 votos. El voto del
representante del PP tiene el valor de 4 votos. El voto del representante del
PSOE tiene el valor de un voto.
Las Comisiones Informativas se
celebran una semana antes que el Pleno, el tercer viernes del mes en todo caso.
Junto al Orden del día se acompañará copia de toda la documentación sobre los
asuntos que se han de debatir para su dictamen. Dicha copia no ha de ser
necesariamente en papel, sino que se ha de adjuntar, si la documentación es muy
voluminosa, en formato digital.
2.
–
Modificación de Ordenanzas Fiscales.
Ordenanza del servicio de aguas.
Previa negociación con ASCAN y
la Asociación
de Vecinos, como partes que han de intervenir necesariamente en la Modificación de la Ordenanza del Servicio
Municipal de Aguas, con la sentencia al respecto de la anterior modificación y
el informe ya existente y las Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios que
habilita para el paso a la facturación por consumos reales, en el espacio de 2
meses se incluirá en dicha Ordenanza la facturación por consumos reales. De
forma que entre en vigor a partir del 1º de enero de 2015. Asimismo se hará
posible que la facturación se realice a trimestre vencido, finalizando con el
actual sistema de a año vencido.
Ordenanza del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
En el espacio de 2 meses se
realizará la Modificación
de dicha ordenanza adecuando los precios al coste real del servicio. Se ajustarán
los precios de la forma más precisa a los consumos reales, bien mediante la
ponderación por consumos de agua, bien por kg/habitante/año en el consumo doméstico.
En cuanto a los consumos en el
comercio y la industria se habrá de ajustar la facturación teniendo en cuenta
las normas de reciclado que no inciden, por tanto, en la recogida de dichos residuos
por los servicios municipales.
Ordenanza sobre Bienes Inmuebles.
En el espacio de 2 meses se
realizará la Modificación
de la Ordenanza
del IBI, con la supresión de la subida municipal experimentada en dicho
impuesto. Por imperativo legal no se suprimirá la subida gubernamental.
3.
–
Subvenciones y Ayudas.
Ayudas para la gratuidad de la Enseñanza Obligatoria.
Para el curso 2014-2015, las
ayudas para la compra de libros de texto y material escolar en los centros públicos
de Infantil, Primaria y Secundaria, la enseñanza obligatoria, se cubrirá con el
100%. De tener el interesado otras ayudas de otras AAPP, se cubrirá la
diferencia hasta completar el 100%. En el mes de octubre próximo se publicará
en el BOC el anuncio de las citadas ayudas con el plazo de inicio y finalización
de las solicitudes, así mismo se colocará en todos los tablones de anuncios
municipales y en el centro escolar. Las ayudas se pagarán dentro del mes de
diciembre del presente año.
Se iniciará el expediente, que
habrá de ser finalizado dentro de la legislatura, para que el próximo curso sea
el Ayuntamiento quien compre los libros de texto necesarios y sean repartidos y
recogidos finalizado el curso, en Infantil y Primaria, por el centro escolar
guriezano; en Secundaría será el propio Ayuntamiento quien reparta los libros y
los recoja finalizado el curso; de forma que el curso siguiente se puedan
reponer o comprar los necesarios y volver a repartir.
Se dotará presupuestariamente de
una partida con el fin de dotar al centro escolar de Guriezo del material
escolar necesario, de forma que los alumnos puedan disfrutar realmente de la
gratuidad en la enseñanza obligatoria pública.
CONCLUSIONES
Mientras cada quien llora su
muerto particular, mientras algunos dicen que “cada quien arrima el ascua a su
sardina” y se preguntan qué ganará cada (PP-PSOE) quien en el evento, mientras
alguno recita “virgencita, virgencita que me quede como estoy”, que ya nos han
jodido lo suficiente; no hay ascuas ni sardinas que el PRC apagó unas y tiró
las otras. En esta tesitura el PP y el PSOE pueden al máximo ganar algo de
prestigio, depauperado con o sin razón por su actuación en la legislatura
anterior. El Alcalde, se presente en las próximas por el PRC, por UPyD, por
Iniciativa Guriezana Pro-Izaguirre, puede ver mejorada su imagen. Los que sin
duda van a salir perdiendo se presenten por el PRC, por UPyD, por Iniciativa
Guriezana Pro-Llano, son los cinco concejales díscolos. Y van a salir perdiendo
porque han demostrado que la careta de “buenos gestores” se les ha caído de
lleno. No hay nada como pensar que Ángel Llano era y es el responsable de
Hacienda. El que se encargó de pregonar a los cuatro vientos que encontraron “una
situación nada halagüeña” en el Ayuntamiento, por el despilfarro del PP-PSOE. Sin
embargo se encontró con unas arcas saneadas y les mintió descaradamente.
Presumían de buenos gestores,
insisto. Presentaron los presupuestos de 2012 y 2013 casi en tiempo. Nos
subieron el IBI por partida doble (Rajoy y Llano-Izaguirre). Nos subieron la
basura cuando menos basura tiramos. Nos empufaron pidiendo dinero a los bancos
para sanearnos económicamente, creando deuda viva, deuda pública cuando ya no
la teníamos, que PP-PSOE acabaron en 2009 con la que dejó Izaguirre en 2007. Pero
nos empufaron cuando más ingresos tenía previstos y realmente el Ayuntamiento
con las obras del gaseoducto Treto-Bahía de Bizkaia (Puerto de Santurtzi). Y
ahora, cuando el Ministerio de Hacienda pide
las cuentas de 2013, resulta que los buenos gestores con Llano a la cabeza, no
han presentado sobre el Plan de Estabilidad (Plan de Empufamiento y
Empobrecimiento habría que llamarlo) una bella minga.
Lean si no El Diario Montañés
de hoy mismo. En papel, que en la versión digital no publican más que el
titular. Hacienda dice que nuestro Ayuntamiento no ha entregado la documentación
del Plan de Estabilidad necesaria, ni en tiempo ni en forma. Y esto era y es la
responsabilidad del Concejal de Hacienda, el buen gestor, al que hemos venido
pagando un sueldo y muchas dietas para que lo hiciera. Pero mientras tanto,
como Tesorero, lleva tres (3) años largos sin pagar las dietas de asistencia a
Plenos y Comisiones Informativas de los Concejales de la Oposición.
Si las cosas siguen así,
nosotros los ciudadanos seguiremos jodidos, mientras el buen gestor seguirá
cobrando su sueldo por hacer lo que antes ya no hacía. Pero que ahora hará
menos. Mientras estaba intentando ser el alcalde en la sombra, descuidando sus
obligaciones, presumiendo de hacer regalos con el dinero de ustedes luciendo
palmito en la foto oficial.
Si lo desean podemos seguir
así. Será que se encuentran ustedes bien y por eso no quieren cambiar. Si no
están bien y por eso desean cambiar, sopesen las posibilidades de solución al
problema que les planteo y si encuentran fórmulas y modos mejores encantado de
apoyarlas.
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