jueves, 18 de septiembre de 2014

ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN. POSIBLES SOLUCIONES.



La Culpa y la Responsabilidad.

Tras hacerse público y notoria la ruptura del equipo de gobierno, cada facción echa la culpa a la facción contraria. A mi personalmente me da igual quien sea el culpable de la situación, me interesa mucho más encontrar soluciones. Y las hay, soluciones, de todo tipo. Solo que a mí, en cuanto a soluciones, me gusta más la que yo propongo. Obvio, si no a qué les voy a proponer algo que no me gusta.

Pasando de la culpa que, en todo caso, es de los electores por votar lo que hemos votado mayoritariamente, por depositar la confianza en quien no la merece, hemos de pensar en las responsabilidades. Y responsables son en primer lugar los seis concejales que formaban el equipo de gobierno.

Se comprometieron a llevar a cabo su programa y no lo han hecho. Unos dicen que se sienten engañados por Izaguirre. El otro dice que se siente traicionado por las ambiciones de alguno de sus correligionarios. Personalmente creo que ambos tienen razón. Pero los unos no nos pueden venir con la milonga del engaño. Conocen a Izaguirre como compañero de partido y como alcalde desde siempre. Saben perfectamente cómo ha venido gobernando, lo que hacía y lo que deshacía. Y así y todo le apoyaron siempre. Han formado parte de sus equipos de gobierno y han sido testigos directos y partícipes de sus políticas. Le han votado a favor todas las medidas que ellos mismos, en conjunto, proponían. No pueden aducir que no sabían.

Piensen además que se presentaron como buenos gestores. Pues bien, no lo deben de ser tanto y tan buenos, cuando han sido incapaces de gestionar sus propias diferencias. No ya que no hayan sido capaces de gestionar bien sus afinidades, que no lo han hecho; sino que no han sido capaces de tener un diálogo sincero y abierto, no han sabido gestionar ni bien ni mal sus diferencias. Ninguno de ellos ha sido capaz de estar en si sitio, pues si así hubiera sido el alcalde hubiera sido el alcalde y el Sr. Llano hubiera sido el tercer teniente de alcalde y no el alcalde en la sombra.

Por lo tanto, son todos responsables de lo acontecido. Son todos ellos los responsables de que el equipo de gobierno no haya funcionado. Por fortuna para todos no pueden aducir que la oposición ha hecho que el Ayuntamiento haya sido ingobernable. Menos mal. Por una vez las culpas se las lanzan entre ellos, sin que sean “los otros” los culpables. Pero todos ellos, los seis, siguen sin reconocer que la responsabilidad es solo y exclusivamente propia, de ellos mismos.

La opinión de algunos desencantados.

El grupo de opinionistas de los cinco es el más activo. Los de Izaguirre dejan que sea Izaguirre el portavoz, callan como siempre. Y claro, al ser muchos los opinadores parece que tienen más razón o razones que el sector Izaguirre. Da así la impresión de que es Izaguirre el que está solo dentro del partido. Pero la cosa no está clara, unos se autoproclaman con el favor del partido y el otro se autoproclama con el mismo favor. Revilla entre tanto no dice ni blif. A nivel local el partido todavía no ha hecho movimiento alguno y el comando lo sigue teniendo Izaguirre.

Entre los desencantados con Izaguirre evidentemente le ponen a parir, a bajar de un burro. Ahora. Porque antes no podías decir una opinión contraria sin que te pusieran a parir a ti y los tuyos, sin que trataran de hacerte la vida imposible. Este grupo de voceros eran los que antes de su desencanto osannaban las bellezas y bondades de Izaguirre. Pero claro, cuando Izaguirre no les da chance, porque vé que le quieren desbancar antes de tiempo, cuando las cosas no van como ellos quieren, entonces es el diablo en persona, el traidor, el engañador, el estafador. No han sabido medir las fuerzas propias ni las ajenas. Han pensado que podían hacerse con el poder sin gestionar bien sus fuerzas, sin gestionar bien los tiempos, sin gestionar bien las cuestiones y situaciones. Les ha faltado la perspectiva al confundir la teoría del punto de fuga con la realidad de los elementos finitos.

Los Puntos de Fuga y los Elementos Finitos.

El primer punto de fuga, de los cinco, fue cuando al inicio de la legislatura en Rioseco una casa caída y declarada en ruinas comenzó a levantarse ella sola. Al contrario que Penélope que tejía de día y destejía de noche a la espera de Ulises, aquella casa se tejía de noche y se destejió de día, cuando en un Pleno los cinco presentaron un escrito en el que se desvinculaban de la irregularidad urbanística. El Alcalde se quedó solo ante la fuga de los cinco.

El segundo punto de fuga fue cuando los cinco, enfrentaron el problema de los consorcios caducados y firmada su caducidad en 2002, que tenían que cortar este año. La más que probable cerrazón del Alcalde, en contradicción constante con la prórroga tácita de los consorcios, en darlos por caducados. Los cinco se posicionan a favor de los consorciantes, menos de uno que no firmó y murió sin cobrarlo, y se erigen en paladines de la causa y los salvadores de una patria ficticia, cuya existencia se demuestra inexistente por los documentos firmados.

El tercer punto de fuga se da, cuando el Alcalde sigue oponiéndose a que Javier Puente corte las ilegales plantaciones de eucalipto en Arza, bajo las antenas. Los cinco se imponen y no solo las corta, sino que se las adjudica a su misma empresa, mientras a otras tres personas, una de ellas concejal opositor del PP, en idéntica situación se cortan sus eucaliptos a nombre del ayuntamiento.

El cuarto punto de fuga se produce cuando el Alcalde se abstiene en la votación de los Presupuestos de 2014, marcando así la diferencia del resto del equipo de gobierno. Quiere esto decir que los Presupuestos no los hizo el Alcalde, como debiera; sino que se los hicieron entre los cinco o el concejal de Hacienda, cosa que no tendrían que haber hecho.

El quinto punto de fuga se produce cuando los concejales de Hacienda y Cultura, sin consultar con nadie y saltándose la ley a la torera, nunca mejor dicho, regalan 150 kg. de vaquilla a las Hermanas de la Caridad, para su comedor social en Santander. Hacer un regalo, ser generosos, no está mal. Si además de eso, lo hacen con el dinero de todos quedas como dios, haces una figura fenomenal. Pero ¡ay! Amigo. No puedes hacerlo sin seguir los procedimientos para regalar propiedades públicas, saltándote la ley de donaciones, ayudas y subvenciones. Y mucho menos puedes hacerlo sin contar con el alcalde que es el Representante Legal del Ayuntamiento y la única Autoridad. Eso es lo mismo que dar un “golpe de ayuntamiento”, es desbancar al alcalde que no te ha dado su permiso para que en nombre del ayuntamiento hagas esa donación y que además te saques la foto en la que él, el alcalde, ni está ni se le espera.

Estos son los elementos visibles, los que se han hecho público mediante actos públicos y oficiales. Son elementos que, finitos, acaban aquí, en el mundo patente. Pero hay otros elementos también finitos, porque tienen un fin determinado y tienen un final, que ya conocemos, pero que quedan latentes. Esos últimos elementos finitos que no podemos ver y que nadie nos va a contar son mucho más importantes que los que conforman los puntos de fuga (elementos finitos patentes) a la vista de todo el mundo.

POSIBLES SOLUCIONES.

El peligro de tener ideas.

Cuando a alguien se le ocurren posibles soluciones a un problema, cualquiera que esta sea, siempre hay que se posiciona a favor y quien se posiciona en contra. Eso es lo normal, la condición humana.

Dentro de los que se posicionan a favor de la propuesta los hay de dos tipos. Uno, los que se suben al carro de la idea sin tener la menor idea; son los acomodaticios. Como ellos no tienen una idea, aceptan cualquier idea que se les proponga. El segundo tipo es el de los que cogen la idea propuesta y la desmenuzan, se la trabajan y tratan de participar de esa idea proponiendo cosas que la mejoren. Ambos subgrupos ayudan, cada uno a su manera, a que la idea salga adelante.

Dentro de los que se posicionan en contra también hay dos tipos. Uno, los que sin molestarse en leer la idea la descartan porque no es una idea de sus ideólogos. Esta masa borreguil es el caldo de cultivo ideal para propagar ideas absurdas o peligrosas. El segundo grupo es el de los que rechazan la idea sea cual sea porque atenta contra sus intereses personales. Este segundo grupo se aprovecha del primero para expandir sus intereses que siempre atentan contra los intereses generales. Se aprovechan de los primeros para que esos sean los voceros y discutidores de una idea que sin ser de ellos propia, con total desconocimiento la lanzan urbi et orbi y despotrican de quienes tuvieron la idea.

Las Administraciones Públicas.

Las AAPP, en nuestro caso el Ayuntamiento, la Entidad Local Ayuntamiento de Guriezo, realmente no se puede quedar sin los cargos de elección y administrativos necesarios para su funcionamiento político y administrativo.

Por mucho que el Alcalde haya Decretado y comunicado a los interesados el cese de los Concejales Delegados, los Tenientes de Alcalde, al Junta de Gobierno y el Tesorero, solo aquellos cargos que no son imprescindibles en nuestro Ayuntamiento, han sido cesados realmente. En nuestro caso, los Concejales Delegados han sido cesados todos. Será real y estará vigente el cese en el momento que se haga público en el BOC.

Cargos obligatorios en nuestro Ayuntamiento son además del Alcalde, un Teniente de Alcalde (Javier Puente 1º) por lo menos, que le sustituya. Si el Alcalde quiere los otros dos Tenientes de Alcalde (Rosalía García 2º y Ángel Llano 3º), con publicarlo en el BOC correspondiente, están cesados. El Tesorero es otro cargo imprescindible, por lo tanto Ángel Llano sigue siendo Tesorero.

La Junta de Gobierno, en un ayuntamiento como el nuestro no es imprescindible, por lo tanto su disolución la habrá de votar el Pleno que la constituyó. No puede el Alcalde mediante Decreto suprimirla. No sabemos si siguen en sus funciones o no.

Esta es la realidad político – administrativa, legal, que vivimos unos momentos de mínimos para el funcionamiento del ayuntamiento. Pero la realidad real, la de la vida misma, es que el ayuntamiento está paralizado políticamente. Administrativamente va a trancas y barrancas. Digamos que el Ayuntamiento está moribundo. Si ustedes lo prefieren, está muerto pero solo un poquito.

Para revivirlo el Alcalde o quien le sustituya tiene que intentar obtener un equipo de gobierno, consiguiendo un nuevo Teniente de Alcalde, como mínimo, y un nuevo Tesorero. Éste puede ser otro cargo electo, otro concejal, o un funcionario. En este segundo caso tiene que hacer malabares, pues en el Ayuntamiento no tiene los funcionarios necesarios para esos menesteres. Recuerden que la Funcionario Administrativo-Contable que era ideal para estas lides, se ha jubilado. Por lo tanto va ha necesitar de una mayoría que le pueda aprobar la modificación de la RPT (Relación de puestos de trabajo) para crear la plaza de Tesorero o modificar la plaza de administrativo transformándola en Tesorero.

Las Mayorías necesarias. Las Mayorías suficientes.

El Ayuntamiento, quien quiera ser y ejercer de Alcalde, necesita como el comer de una nueva mayoría. Esta puede ser una mayoría suficiente y estable mediante un pacto de gobierno para los 7 meses que quedan o una mayoría suficiente y puntual, para ir sacando uno a uno los asuntos en los que lleguen a algún acuerdo.

Descartada la moción de censura, pues la oposición dice que de eso nada y además no hay concejales suficientes para ello tras la reforma de la Ley Electoral para evitar el transfuguismo; no queda más remedio que quedarnos con el Alcalde actual, que no en vano fue elegido de la lista que, no solo es la más votada, obtuvo la mayoría absoluta.

Los cinco concejales del PRC no tienen posibilidades legales ni de maniobra política para desbancar al Alcalde. Esto hay que tenerlo en cuenta. Solo haciendo un alarde de cintura política podrían intentar un nuevo acuerdo de gobierno con Izaguirre, intentando normalizar sus relaciones. Mucho me temo que esto no va a ser posible.

Ya he dicho en otro momento, que el Alcalde puede negociar para mayorías estables o puntuales con el resto de concejales, que no son otros que los de la oposición. Podía además ser generoso y poner a disposición de la Corporación su cargo y alcanzar un acuerdo de gobierno para los 7 meses, con una mayoría estable y otro alcalde. Lo veo poco probable.

A mí me gusta más la idea de unas mayorías puntuales para finalizar la legislatura. Y ya he dicho que esas mayorías se debieran sustentar sobre tres cuestiones que para mí son las más importantes. Solo tres, que a mi modo de ver son las que pueden llegar a tener los consensos necesarios.

BASES PARA UN ACUERDO DE GOBIERNO A 7 MESES VISTO.

1.  – Cobertura de cargos imprescindibles.

El Alcalde sigue en su puesto, con las condiciones iniciales, dedicación plena y con incompatibilidades para cualquier otra función pública o privada. El PP propone a uno de sus concejales para el cargo de primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda. El PSOE propone a su único Concejal para las Funciones de Tesorero.

Si estos cargos han de ser remunerados lo serán con dedicación plena y con incompatibilidades para cualquier otra función pública o privada.

Supresión de la Junta de Gobierno.

Las Comisiones informativas. Designación por parte de los partidos políticos de un único representante para cada una de las comisiones informativas: 1. - Especial de Cuentas (funcionará además como Comisión Informativa de Hacienda); 2. - Urbanismo, Medio Ambiente (Montes incluido) y Servicios Generales (Obras y Servicios se puede llamar también); 3. - Servicios sociales, Educación, Cultura (Festejos incluido) y Deportes.

El voto de cada concejal representante en cada Comisión Informativa será ponderado.

El Alcalde como Presidente nato de todas las comisiones tiene el Voto de Calidad. El voto del representante del (¿PRC o Grupo Mixto?) tiene un valor de 5 votos. El voto del representante del PP tiene el valor de 4 votos. El voto del representante del PSOE tiene el valor de un voto.

Las Comisiones Informativas se celebran una semana antes que el Pleno, el tercer viernes del mes en todo caso. Junto al Orden del día se acompañará copia de toda la documentación sobre los asuntos que se han de debatir para su dictamen. Dicha copia no ha de ser necesariamente en papel, sino que se ha de adjuntar, si la documentación es muy voluminosa, en formato digital.

2.  – Modificación de Ordenanzas Fiscales.

Ordenanza del servicio de aguas.

Previa negociación con ASCAN y la Asociación de Vecinos, como partes que han de intervenir necesariamente en la Modificación de la Ordenanza del Servicio Municipal de Aguas, con la sentencia al respecto de la anterior modificación y el informe ya existente y las Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios que habilita para el paso a la facturación por consumos reales, en el espacio de 2 meses se incluirá en dicha Ordenanza la facturación por consumos reales. De forma que entre en vigor a partir del 1º de enero de 2015. Asimismo se hará posible que la facturación se realice a trimestre vencido, finalizando con el actual sistema de a año vencido.

Ordenanza del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

En el espacio de 2 meses se realizará la Modificación de dicha ordenanza adecuando los precios al coste real del servicio. Se ajustarán los precios de la forma más precisa a los consumos reales, bien mediante la ponderación por consumos de agua, bien por kg/habitante/año en el consumo doméstico.

En cuanto a los consumos en el comercio y la industria se habrá de ajustar la facturación teniendo en cuenta las normas de reciclado que no inciden, por tanto, en la recogida de dichos residuos por los servicios municipales.

Ordenanza sobre Bienes Inmuebles.

En el espacio de 2 meses se realizará la Modificación de la Ordenanza del IBI, con la supresión de la subida municipal experimentada en dicho impuesto. Por imperativo legal no se suprimirá la subida gubernamental.

3.  – Subvenciones y Ayudas.

Ayudas para la gratuidad de la Enseñanza Obligatoria.

Para el curso 2014-2015, las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar en los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria, la enseñanza obligatoria, se cubrirá con el 100%. De tener el interesado otras ayudas de otras AAPP, se cubrirá la diferencia hasta completar el 100%. En el mes de octubre próximo se publicará en el BOC el anuncio de las citadas ayudas con el plazo de inicio y finalización de las solicitudes, así mismo se colocará en todos los tablones de anuncios municipales y en el centro escolar. Las ayudas se pagarán dentro del mes de diciembre del presente año.

Se iniciará el expediente, que habrá de ser finalizado dentro de la legislatura, para que el próximo curso sea el Ayuntamiento quien compre los libros de texto necesarios y sean repartidos y recogidos finalizado el curso, en Infantil y Primaria, por el centro escolar guriezano; en Secundaría será el propio Ayuntamiento quien reparta los libros y los recoja finalizado el curso; de forma que el curso siguiente se puedan reponer o comprar los necesarios y volver a repartir.

Se dotará presupuestariamente de una partida con el fin de dotar al centro escolar de Guriezo del material escolar necesario, de forma que los alumnos puedan disfrutar realmente de la gratuidad en la enseñanza obligatoria pública.

CONCLUSIONES

Mientras cada quien llora su muerto particular, mientras algunos dicen que “cada quien arrima el ascua a su sardina” y se preguntan qué ganará cada (PP-PSOE) quien en el evento, mientras alguno recita “virgencita, virgencita que me quede como estoy”, que ya nos han jodido lo suficiente; no hay ascuas ni sardinas que el PRC apagó unas y tiró las otras. En esta tesitura el PP y el PSOE pueden al máximo ganar algo de prestigio, depauperado con o sin razón por su actuación en la legislatura anterior. El Alcalde, se presente en las próximas por el PRC, por UPyD, por Iniciativa Guriezana Pro-Izaguirre, puede ver mejorada su imagen. Los que sin duda van a salir perdiendo se presenten por el PRC, por UPyD, por Iniciativa Guriezana Pro-Llano, son los cinco concejales díscolos. Y van a salir perdiendo porque han demostrado que la careta de “buenos gestores” se les ha caído de lleno. No hay nada como pensar que Ángel Llano era y es el responsable de Hacienda. El que se encargó de pregonar a los cuatro vientos que encontraron “una situación nada halagüeña” en el Ayuntamiento, por el despilfarro del PP-PSOE. Sin embargo se encontró con unas arcas saneadas y les mintió descaradamente.

Presumían de buenos gestores, insisto. Presentaron los presupuestos de 2012 y 2013 casi en tiempo. Nos subieron el IBI por partida doble (Rajoy y Llano-Izaguirre). Nos subieron la basura cuando menos basura tiramos. Nos empufaron pidiendo dinero a los bancos para sanearnos económicamente, creando deuda viva, deuda pública cuando ya no la teníamos, que PP-PSOE acabaron en 2009 con la que dejó Izaguirre en 2007. Pero nos empufaron cuando más ingresos tenía previstos y realmente el Ayuntamiento con las obras del gaseoducto Treto-Bahía de Bizkaia (Puerto de Santurtzi). Y ahora, cuando el Ministerio de Hacienda  pide las cuentas de 2013, resulta que los buenos gestores con Llano a la cabeza, no han presentado sobre el Plan de Estabilidad (Plan de Empufamiento y Empobrecimiento habría que llamarlo) una bella minga.

Lean si no El Diario Montañés de hoy mismo. En papel, que en la versión digital no publican más que el titular. Hacienda dice que nuestro Ayuntamiento no ha entregado la documentación del Plan de Estabilidad necesaria, ni en tiempo ni en forma. Y esto era y es la responsabilidad del Concejal de Hacienda, el buen gestor, al que hemos venido pagando un sueldo y muchas dietas para que lo hiciera. Pero mientras tanto, como Tesorero, lleva tres (3) años largos sin pagar las dietas de asistencia a Plenos y Comisiones Informativas de los Concejales de la Oposición.

Si las cosas siguen así, nosotros los ciudadanos seguiremos jodidos, mientras el buen gestor seguirá cobrando su sueldo por hacer lo que antes ya no hacía. Pero que ahora hará menos. Mientras estaba intentando ser el alcalde en la sombra, descuidando sus obligaciones, presumiendo de hacer regalos con el dinero de ustedes luciendo palmito en la foto oficial.

Si lo desean podemos seguir así. Será que se encuentran ustedes bien y por eso no quieren cambiar. Si no están bien y por eso desean cambiar, sopesen las posibilidades de solución al problema que les planteo y si encuentran fórmulas y modos mejores encantado de apoyarlas.

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