El título se las trae. Son siete palabras, nada más. Si
ustedes se fijan en su significado nos encontramos que:
Hay que Producir, realizar, crear, desarrollar una
actividad. Con un fin que ha de ser predeterminado. Esto es, Producir Bienes.
Esos Bienes han de ser tangibles, medibles, mensurables, se han de poder
contabilizar y cuantificar. Decir qué bienes concretos son y cuántos, que número
de ellos tenemos en nuestro haber. Pero sobre todo han de ser Bienes, que es lo
contrario de Males. Si no hay Bienes Producidos, creados, es evidente que
habremos generado Males; pues la ausencia de un Bien es, sin duda alguna, la
permanencia de un Mal que ya se encontraba estatuido.
Además, ya vistas las dos primeras palabras, nos
encontramos con un adjetivo “Públicos”. O sea, esos Bienes Producidos, han de
ser Públicos. Esto es, han de ser conocidos por todos, no pueden ser Secretos
para el Público. Tampoco pueden ser todo lo contrario a Público. Esto es, no
pueden ser Bienes Privados. Es suma, son Bienes Públicos. Producidos por la
Administración Pública, para el conjunto de los ciudadanos que son lo Público y
han de ser de dominio y conocimiento Público.
Por si lo anterior fuera poco, estos Bienes Producidos por
lo Público, para el Público y de conocimiento Público han de tener un Carácter
determinado y determinante. Esto es, ha de tener unas cualidades, una
importancia bien definida que ha de quedar impresa en la cosa; ya sean estos
los Bienes, su producción, etc. Esa cualidad no es otra que la de ser Preferente.
Esa Preferencia nos viene a decir que es de una necesidad
básica. Preferencia a otras cosas que serán no preferentes, inferiores,
menospreciadas y/ o relegadas. O lo que es lo mismo, que Producir esos Bienes Públicos
lo Preferimos a producir otros bienes que nos parecen menos importantes, menos
apetecibles o simplemente, no los consideramos siquiera. Esa Preferencia conlleva
que esos Bienes Públicos nos parecen básicos, elementales, esenciales y de
importancia primordial, para que sean prioritarios o Preferentes a otros Bienes
Públicos, cualesquiera que esos otros Bienes Públicos sean.
Para que ustedes no se líen con conceptos y definiciones,
les pondré un ejemplo múltiple. Bienes Públicos de Carácter Preferente son: todos los gastos que realice la Entidad
local en relación con la sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo
libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora
de la calidad de vida.
Otros gastos sobre Bienes Públicos que no son Preferentes
serán: arreglar los caminos, el 15% de mejora para los montes, el PGOU, las
marquesinas de las paradas de BUS, etc. Y no es que estos Bienes Públicos no
sean importantes, que lo son. Sino que no son Preferentes. Que puestos a Preferir,
Preferimos los primeros a éstos.
Y no es que esta Preferencia la digamos nosotros, ustedes
y yo, y no lleguemos a un acuerdo con nuestro Ayuntamiento. No. Esa Preferencia
viene marcada por Ley, discutida y aprobada por nuestros representantes en el
Parlamento Español. Esto es, viene regulada por la voluntad popular manifestada
por la actividad legislativa de los representantes de ese pueblo, nosotros todos.
La ORDEN
EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, que a su vez emana del Art. 167.1 de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales.
Valga el introito para entrar en materia de los
Presupuestos Municipales y ver la importancia o Preferencia que nuestro
Ayuntamiento da a la mejora de la calidad de vida de todos nosotros. Cómo
considera, en el cumplimiento de la Ley, las Preferencias en la Producción de
Bienes Públicos.
Lo haremos comparando, evidentemente, las trayectorias
vitales de nuestro Ayuntamiento en esta materia. En el Título presupuestario de
“Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente” Ese conjunto de gastos
que en Europa, España, Cantabria y Guriezo entendemos que han de ser los
primeros para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Guriezo.
No nos es dado saber con total exactitud qué cantidades
van destinadas a cada uno de esos conceptos: sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte,
y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad
de vida.Y mucho menos al desglose
pormenorizado de dicho gasto. Vemos así que lo de Público, en su vertiente o
antónimo de secreto, lo es porque lo publica el Estado al través del Ministerio
de Hacienda y del Tribunal de Cuentas. Si fuera por nuestro Ayuntamiento íbamos
aviados, pues teniendo la obligación de publicarlo en la WEB oficial del
Ayuntamiento, no verán ustedes rastro de estos datos. Vemos además que son públicos
pero sólo en su vertiente global, por Capítulos, por Programas de Gasto, pero
no en su específica materia. Si lo prefieren ustedes son públicos a medias.
Vayamos pues a los cuadros sinópticos, y sus posibles
explicaciones, donde se ve qué han hecho con nuestros dineros.
|
Producción de bienes
públicos de carácter preferente
|
PRESUPUESTO 2012
|
169.500,00
|
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO
2012
|
30.292,96
|
RESTANTE
|
139.207,04
|
Nuestro Ayuntamiento aprobó un Presupuesto de 2.704.814,91
€. Para bienes públicos de carácter preferente tenía previsto un 6,27% (169.500
€); sin embargo sólo gastó 30.292 € de lo previsto, el 17,87%; que en el
Presupuesto total del gasto supone el 1,12%
Como pueden observar a nuestro Ayuntamiento le importa un
Güebo el bienestar y calidad de vida de los habitantes, ciudadanos todos, de
Guriezo. En lo que ha de preferir a todo los demás, ustedes y su calidad de
vida le importan el 1,12 %, económicamente hablando, sobre todo lo demás que
es, por lo pronto, suntuario, secundario, posponible (menudo palabro).
Pero veamos que ocurrió en años anteriores, no sea que las
preferencias hayan cambiando y, no caerá esa breva, aumentado.
En el año 2011, los Presupuestos y su liquidación, en este
apartado que analizamos, quedaron así:
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Producción de bienes
públicos de carácter preferente
|
PRESUPUESTO 2011
|
53.000,00
|
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO
2011
|
14.059,00
|
RESTANTE
|
38.940,52
|
Sobre un total presupuestario de 2.689.295,73
€, para este apartado presupuestaron el 1,97 %; del que sólo gastaron el 26,53
de lo previsto que en el total del presupuesto hace el 0,52 % En suma, la mitad
que en 2012.
LA ÉPOCA DE FELIPE GARMA
Y qué pasó en 2010, cuando Felipe Garma gobernó
en coalición. Veámoslo.
|
Producción de bienes
públicos de carácter preferente
|
PRESUPUESTO 2010
|
53.000,00
|
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO
2010
|
14.562,19
|
RESTANTE
|
38.437,81
|
El resultado es muy parecido al primer año de
la renovada gobernanza, en mayoría absoluta, de Izaguirre. Sobre un total
presupuestario de 2.693.204,93 €, un 1,97 % es lo que les preocupaba su calidad
de vida. De ese 1,97 % se gastaron el 28,47 % de lo presupuestado, resultando
en el conjunto del presupuesto general el 0,54 %
Y el año anterior, que también fue garmiano a
garmacista, veamos qué ocurrió.
|
Producción de bienes
públicos de carácter preferente
|
PRESUPUESTO 2009
|
1.075.416,64
|
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO
2009
|
920.869,84
|
RESTANTE
|
154.546,80
|
Ustedes me dirán: - ¡Eh, no! Carmelo aquí te
has equivocado de medio a medio. Tu quieres bendecir a Garma y por ahí no
tragamos.
Tienen ustedes razón en que no. No hay forma
de tragar eso. Porque en los años anteriores hasta 2001, con diferentes
cantidades elevadísimas todos los años, no cabe tan bajo hacer con tan alto
gasto. En esos primeros años del refelipismo y los anteriores del primer
izaguirrismo, en este apartado se metían dineros que se sacaban para cualquier
cosa que no fuera promoción de la cultura, sanidad, educación, etc. Este
apartado era como la cueva de Alí Babá. Suponemos que tanto el Ministerio de
Hacienda como el Tribunal de Cuentas darían órdenes concretas de lo que había
que poner en este apartado y por eso a día de hoy, desde 2010, las cosas se
entienden mejor.
Y se entiende perfectamente que nuestro
Ayuntamiento da un valor a la educación, a la sanidad, a la cultura al bienestar
social que aumenta la calidad de vida de los vecinos en un 1 % y poco más. Y así
lo refleja en sus presupuestos económicos. Así es como podemos comprobar que la
sanidad, la educación y la cultura, etc., brillan por su ausencia en nuestro
pueblo.
Para estas cosas tenemos a media jornada una
Concejal, bien retribuida por cierto. Por cierto retribuida doblemente, con la
ventaja para ella de que parte de sus retribuciones son libres de impuestos
(las dietas). Y con tan poca productividad, seguimos pagándole como si fuera el
mejor de los profesionales. Un sueldo líquido de 14.000 €, el equivalente a
todo el gasto en estas materias; más otros 3.600 € en dietas, hacen un total de
17.600 €. A esto deberán añadirle los costes sociales que pagamos por tenerla
asegurada en la Seguridad Social. Un buen pellizco nos cuesta.
Que nos sale más cara la concejal que todos
los programas sanitarios, educativos, culturales, deportivos, etc., nos sale más
cara la salsa que el plato en sí. Y a esto le llaman buena gestión. Un Urra por
el Concejal de Hacienda y su Alcalde.
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