lunes, 7 de octubre de 2013

Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente



El título se las trae. Son siete palabras, nada más. Si ustedes se fijan en su significado nos encontramos que:

Hay que Producir, realizar, crear, desarrollar una actividad. Con un fin que ha de ser predeterminado. Esto es, Producir Bienes. Esos Bienes han de ser tangibles, medibles, mensurables, se han de poder contabilizar y cuantificar. Decir qué bienes concretos son y cuántos, que número de ellos tenemos en nuestro haber. Pero sobre todo han de ser Bienes, que es lo contrario de Males. Si no hay Bienes Producidos, creados, es evidente que habremos generado Males; pues la ausencia de un Bien es, sin duda alguna, la permanencia de un Mal que ya se encontraba estatuido.

Además, ya vistas las dos primeras palabras, nos encontramos con un adjetivo “Públicos”. O sea, esos Bienes Producidos, han de ser Públicos. Esto es, han de ser conocidos por todos, no pueden ser Secretos para el Público. Tampoco pueden ser todo lo contrario a Público. Esto es, no pueden ser Bienes Privados. Es suma, son Bienes Públicos. Producidos por la Administración Pública, para el conjunto de los ciudadanos que son lo Público y han de ser de dominio y conocimiento Público.

Por si lo anterior fuera poco, estos Bienes Producidos por lo Público, para el Público y de conocimiento Público han de tener un Carácter determinado y determinante. Esto es, ha de tener unas cualidades, una importancia bien definida que ha de quedar impresa en la cosa; ya sean estos los Bienes, su producción, etc. Esa cualidad no es otra que la de ser Preferente.

Esa Preferencia nos viene a decir que es de una necesidad básica. Preferencia a otras cosas que serán no preferentes, inferiores, menospreciadas y/ o relegadas. O lo que es lo mismo, que Producir esos Bienes Públicos lo Preferimos a producir otros bienes que nos parecen menos importantes, menos apetecibles o simplemente, no los consideramos siquiera. Esa Preferencia conlleva que esos Bienes Públicos nos parecen básicos, elementales, esenciales y de importancia primordial, para que sean prioritarios o Preferentes a otros Bienes Públicos, cualesquiera que esos otros Bienes Públicos sean.

Para que ustedes no se líen con conceptos y definiciones, les pondré un ejemplo múltiple. Bienes Públicos de Carácter Preferente son: todos los gastos que realice la Entidad local en relación con la sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida.

Otros gastos sobre Bienes Públicos que no son Preferentes serán: arreglar los caminos, el 15% de mejora para los montes, el PGOU, las marquesinas de las paradas de BUS, etc. Y no es que estos Bienes Públicos no sean importantes, que lo son. Sino que no son Preferentes. Que puestos a Preferir, Preferimos los primeros a éstos.

Y no es que esta Preferencia la digamos nosotros, ustedes y yo, y no lleguemos a un acuerdo con nuestro Ayuntamiento. No. Esa Preferencia viene marcada por Ley, discutida y aprobada por nuestros representantes en el Parlamento Español. Esto es, viene regulada por la voluntad popular manifestada por la actividad legislativa de los representantes de ese pueblo, nosotros todos. La ORDEN EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, que a su vez emana del Art. 167.1 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Valga el introito para entrar en materia de los Presupuestos Municipales y ver la importancia o Preferencia que nuestro Ayuntamiento da a la mejora de la calidad de vida de todos nosotros. Cómo considera, en el cumplimiento de la Ley, las Preferencias en la Producción de Bienes Públicos.

Lo haremos comparando, evidentemente, las trayectorias vitales de nuestro Ayuntamiento en esta materia. En el Título presupuestario de “Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente” Ese conjunto de gastos que en Europa, España, Cantabria y Guriezo entendemos que han de ser los primeros para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Guriezo.

No nos es dado saber con total exactitud qué cantidades van destinadas a cada uno de esos conceptos: sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida.Y mucho menos  al desglose pormenorizado de dicho gasto. Vemos así que lo de Público, en su vertiente o antónimo de secreto, lo es porque lo publica el Estado al través del Ministerio de Hacienda y del Tribunal de Cuentas. Si fuera por nuestro Ayuntamiento íbamos aviados, pues teniendo la obligación de publicarlo en la WEB oficial del Ayuntamiento, no verán ustedes rastro de estos datos. Vemos además que son públicos pero sólo en su vertiente global, por Capítulos, por Programas de Gasto, pero no en su específica materia. Si lo prefieren ustedes son públicos a medias.

Vayamos pues a los cuadros sinópticos, y sus posibles explicaciones, donde se ve qué han hecho con nuestros dineros.


Producción de bienes públicos de carácter preferente
PRESUPUESTO 2012
169.500,00
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
30.292,96
RESTANTE
139.207,04

Nuestro Ayuntamiento aprobó un Presupuesto de 2.704.814,91 €. Para bienes públicos de carácter preferente tenía previsto un 6,27% (169.500 €); sin embargo sólo gastó 30.292 € de lo previsto, el 17,87%; que en el Presupuesto total del gasto supone el 1,12%

Como pueden observar a nuestro Ayuntamiento le importa un Güebo el bienestar y calidad de vida de los habitantes, ciudadanos todos, de Guriezo. En lo que ha de preferir a todo los demás, ustedes y su calidad de vida le importan el 1,12 %, económicamente hablando, sobre todo lo demás que es, por lo pronto, suntuario, secundario, posponible (menudo palabro).

Pero veamos que ocurrió en años anteriores, no sea que las preferencias hayan cambiando y, no caerá esa breva, aumentado.

En el año 2011, los Presupuestos y su liquidación, en este apartado que analizamos, quedaron así:

Producción de bienes públicos de carácter preferente
PRESUPUESTO 2011
53.000,00
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
14.059,00
RESTANTE
38.940,52
Sobre un total presupuestario de 2.689.295,73 €, para este apartado presupuestaron el 1,97 %; del que sólo gastaron el 26,53 de lo previsto que en el total del presupuesto hace el 0,52 % En suma, la mitad que en 2012.

LA ÉPOCA DE FELIPE GARMA

Y qué pasó en 2010, cuando Felipe Garma gobernó en coalición. Veámoslo.

Producción de bienes públicos de carácter preferente
PRESUPUESTO 2010
53.000,00
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2010
14.562,19
RESTANTE
38.437,81
El resultado es muy parecido al primer año de la renovada gobernanza, en mayoría absoluta, de Izaguirre. Sobre un total presupuestario de 2.693.204,93 €, un 1,97 % es lo que les preocupaba su calidad de vida. De ese 1,97 % se gastaron el 28,47 % de lo presupuestado, resultando en el conjunto del presupuesto general el 0,54 %

Y el año anterior, que también fue garmiano a garmacista, veamos qué ocurrió.

Producción de bienes públicos de carácter preferente
PRESUPUESTO 2009
1.075.416,64
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2009
920.869,84
RESTANTE
154.546,80

Ustedes me dirán: - ¡Eh, no! Carmelo aquí te has equivocado de medio a medio. Tu quieres bendecir a Garma y por ahí no tragamos.

Tienen ustedes razón en que no. No hay forma de tragar eso. Porque en los años anteriores hasta 2001, con diferentes cantidades elevadísimas todos los años, no cabe tan bajo hacer con tan alto gasto. En esos primeros años del refelipismo y los anteriores del primer izaguirrismo, en este apartado se metían dineros que se sacaban para cualquier cosa que no fuera promoción de la cultura, sanidad, educación, etc. Este apartado era como la cueva de Alí Babá. Suponemos que tanto el Ministerio de Hacienda como el Tribunal de Cuentas darían órdenes concretas de lo que había que poner en este apartado y por eso a día de hoy, desde 2010, las cosas se entienden mejor.

Y se entiende perfectamente que nuestro Ayuntamiento da un valor a la educación, a la sanidad, a la cultura al bienestar social que aumenta la calidad de vida de los vecinos en un 1 % y poco más. Y así lo refleja en sus presupuestos económicos. Así es como podemos comprobar que la sanidad, la educación y la cultura, etc., brillan por su ausencia en nuestro pueblo.

Para estas cosas tenemos a media jornada una Concejal, bien retribuida por cierto. Por cierto retribuida doblemente, con la ventaja para ella de que parte de sus retribuciones son libres de impuestos (las dietas). Y con tan poca productividad, seguimos pagándole como si fuera el mejor de los profesionales. Un sueldo líquido de 14.000 €, el equivalente a todo el gasto en estas materias; más otros 3.600 € en dietas, hacen un total de 17.600 €. A esto deberán añadirle los costes sociales que pagamos por tenerla asegurada en la Seguridad Social. Un buen pellizco nos cuesta.

Que nos sale más cara la concejal que todos los programas sanitarios, educativos, culturales, deportivos, etc., nos sale más cara la salsa que el plato en sí. Y a esto le llaman buena gestión. Un Urra por el Concejal de Hacienda y su Alcalde.

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