Hoy, para desgracia de muchos y regocijo de algunos, el BOC nº 49, de 9 de marzo de 2012, ha publicado dos cositas. Éstas van unidas como el gato a su cola. Los Presupuestos de 2012 y, ¡Tachán!, La Subasta de maderables 2012.
Los Presupuestos son el gato, cola incluida, y la subasta la cola del gato. Son inseparables. Sin la segunda no hay primero. Y se dirán ustedes a qué mingada me entretengo en explicarles, si es verdad de Pero Grullo. Una perogrullada. Es cierto, pero conviene explicarlo por lo que les diré en de seguido.
La subasta, como pueden comprobar por el enunciado, si pinchan en el enlace, les ofrecerá la información de que la realiza el Ayuntamiento. Aprobado por la Junta de Gobierno Local. Órgano que se ha reunido, no sabemos qué día, pero que teníamos que saberlo. Pues el Ayuntamiento tenía que anunciarlo igual igual que anuncia los Plenos. Además, esa Junta de Gobierno tiene la obligación de comunicar a todos los grupos políticos municipales, PRC incluido; y a todas las Asociaciones, incluida la de “Montañeros” el Orden del Día de la Sesión. Así mismo tiene la obligación de mandarles las copias de las Actas de las sesiones que celebren. Pero aquí, en Guriezo, ya se sabe que no nos es dado saber. Ustedes perdonen, me estoy apartando del tema subastero.
Volviendo al meollo.
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y LAS SUBASTAS (Y la Comisión de Montes).
Como ya les he dicho en ocasiones anteriores, la Junta de Gobierno Local no es el órgano de gobierno con la competencia para aprobar la subasta. Y no lo es por dos motivos:
El primero. Porque el montante previsto para la subasta es, este año, superior al 50% del Presupuesto. Por la precisión, la subasta de este año asciende a 1.654.702,00 de Euros. O si lo prefieren al 61,18 % del presupuesto.
El segundo. Como les vengo repitiendo hasta el hartazgo, al menos yo estoy ya harto, la Junta de Gobierno está formada por cuatro concejales. El Alcalde, el Concejal de Hacienda, el Concejal de Montes y la Concejal de Educación.
Por lo pronto sabemos que los dos últimos citados tienen grandes incompatibilidades. El Concejal de Montes, por ser principal en una o más empresas madereras que asiduamente concursan en las subastas. Al menos en los dos últimos años ha concursado en las subastas. La Concejal de Educación, es la consorte de un empresario de la madera. Estos dos hechos, sus incompatibilidades, para tratar estos asuntos, hacen que dichos concejales no puedan participar ni en los debates de montes ni en su aprobación. Esto supone que de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno, se queden en dos. Pero la Junta de Gobierno para constituirse válidamente necesita de, al menos, tres miembros y que esos tres miembros permanezcan durante toda la sesión.
Por lo tanto, si solo asisten dos de los cuatro concejales, es imposible que resuelvan el asunto de la subasta; aunque el montante de la misma no se lo impidiera. El acuerdo tomado por la Junta de Gobierno es, por lo pronto, ilegal. Pero es que además, si se fijan en el anuncio, dicen así: “Aprobado por la Junta de Gobierno el pliego de cláusulas económico-administrativas particulares…” no citan en que fecha se reunieron ni la referencia númerica de la sesión. Vamos, un dechado de virtudes.
LA SUBASTA.
La subasta, como siempre, tiene algunos difuntos. Y sabido es que los difuntos, con todos los respetos, no son sujetos de derecho. Por tanto no pueden tener consorcios. Una vez más, las subastas de Guriezo escamotearán esa parte de impuestos que los difuntos no podrán pagar.
Pero vayamos a los datos. Este año, se cortarán teóricamente 112 parcelillas; el 60% que es lo que han conseguido aforar nuestros incansables trabajadores (me refiero al equipo de gobierno, es un decir). Suponen que en la misma hay aproximádamente 220.278 árboles, que hacen 53.876 m³ de madera de eucalipto mayoritariamente y algunos pinos. Por un montante total de 1.654.702,00 Euros.
La parcela que menos árboles tiene, tiene 50. La que más árboles tiene, ronda los 16.000. De media, lo que resulta siempre incierto, cada parcela tiene 1.967 áboles y cada árbol tiene de media, lo que resulta siempre incierto, 0,24 m³. El m³ cúbico de madera viene a costar de media, lo que resulta siempre incierto, unos 30,71 Euros. Tengan en cuenta que la madera de pino es más cara que la de eucalipto. Este año se cortarán unos 5.953 pinos y unos 208.372 eucaliptos.
LOS PRESUPUESTOS.
El presupuesto de ingresos asciende a 2.704.814,91 Euros. De estos por Ingresos Patrimoniales (Capítulo 5) corresponden 810.957,13 Euros.
Como pueden observar, si la subasta de maderables son ingresos patrimoniales y la previsión es de 1.654.702,00 euros, empezamos con un desfase presupuestario de 843.744,87 Euros. Que supone un desfase presupuestario del 31,19 % del total del Presupuesto de Ingresos y un 51% de desfase respecto del Capítulo 5, por Ingresos Patrimoniales. A todo esto tienen que tener en cuenta que nos falta de contabilizar el canon de 6 euros por Ha, por unos 700 consorcios. Solo en maderables, pues además falta de contabilizar también las praderías.
Y en esas estamos, vecinos y lectores.
Ahora bien. Se acuerdan ustedes que les dije en su momento que cambiaron los presupuestos debido a la subida Rajoy y a que no saben hacer las cuentas. Pues bien, han introducido más cambios. Cambios que en ningún caso los concejales de la oposición han podido comprobar ni estudiar para su aprobación, pues no les dieron la nueva documentación. Recuerden que presumieron los perreceros de haber entregado la documentación en diciembre, para luego cambiarla sin que la oposición haya podido verla ni en la Comisión de Hacienda ni en el Pleno.
Por lo pronto, los que presumían de que habían amarrado los gastos, ya que “la situación no era nada halagüeña”, resulta que lo han aumentado en 9.397,83 Euros más, ¡ojo! Respecto a su proyecto inicial. Porque respecto del presupuesto de 2011, han aumentado el gasto en 15.519,18 Euros. Piensen ustedes que si les han rebajado las ayudas a la compra de libros, recortaron el gasto telefónico de los concejales de la oposición y así y todo se les dispara el gasto en 15.519,18 Euros más, significa que el Concejal de Hacienda les está mintiendo descaradamente.
La situación es tan descaradamente buena que se permiten el lujo de gastar más.
Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario