domingo, 18 de marzo de 2012

LA VERDAD DE SUS MENTIRAS...TRALARÁ.

Ustedes se acordarán, algunos, de aquella vieja canción infantil, hoy en desuso, que decía: ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras… Tralará… Pues lo mismo, ahora que vamos despacio, vamos a descubrir las mentiras que nos van diciendo, en cuestiones económicas. Ustedes no saben lo que es tener un íncubo, una pesadilla, soñando con Angelino Jolie, que me contaba la última milonga. Milonga que es siempre la misma y que ustedes ya conocen sobradamente.

Les cuento el sueño, para que se vayan haciendo a la idea. Resulta que me encuentro con Angelino Jolie a las puertas del Ayuntamiento. Y el edificio no era el que se ha quemado, sino el edificio del Ayuntamiento de Bilbao tras sufrir un bombardeo. Y me hablaba del seguro y que si la deuda que dejó Felipe en 1995, de 120.000.000 de pesetas. Sí, ese Felipe que como Izaguirre y su tocayo, el Tacatun, siempre dicen: Yo, sigo. Y venga con la carraca que sus desvelos eran inmensos para solucionar los problemas económicos de Guriezo. Que no me dejaba en paz el tío, intentando convencerme. El desvelado he sido yo, cagondiez. Y como dijo Froid, pues me he puesto, ya desvelado, a buscarle la interpretación al sueño. Así que ni corto ni perezoso me he ido, virtualmente, al Ministerio de Hacienda a ver que me contaba Montoro. El tipo se ha portao como un ministro. Oiga. Y por qué no decirlo, como una portera cupletista. Me lo ha cantao to.

De los datos que tenemos en Hacienda, los que nos manda el Ayuntamiento de Guriezo, tenemos desde 2004 en adelante. En 2002 y 2003, que también tenemos los datos de todos los Ayuntamientos, de Guriezo nada. Así que la deuda que dejó Garma ni lo afirmo ni lo desmiento. Puede que esos datos se os hayan quemado o los robaron con los ordenadores (era la voz en off del ministro del interior). El resto de 2004 a 2010, ahí los tienes en hojitas excell que quedan mu monos y ordenaos. Te van a venir como pisha al culo. Un inciso, no te hagas gay que suprimimos el matrimonio ese. Venga, un saludo y a disfrutar. Apretón de manos virtual y si se descuida el ministro le casco un beso en to los morros. Ea.

Vamos pues a los datos.

LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL AÑO 2004.


Lo curiosos es que habían dejado de ingresar, desconocemos los motivos, del Estado la friolera de 305.800,64 euros. Y así y todo, cuadraron el ejercicio, con superávit, como ya hemos dicho.

De los montes se obtuvieron 318.031,84 euros. La subasta de montes preveía unos ingresos de 734.089 euros.

Por lo pronto se dejaron de ingresar 721.857,80 euros (734.089 - 318.031,84 + 305.800,64). O si lo prefieren, a pesar de haber dejado de ingresar el 52,70 % de lo presupuestado, consiguieron cerrar el ejercicio con un superávit de 796.052,33 eurazos.

Y ustedes se preguntarán, ¿cómo fue posible? Pues muy sencillo. Dejando de pagar a proveedores la friolera de 644.025,41 euros; de los que 513.676,19 euros eran de años anteriores y otros 244.190,83 euros fue lo que no pagaron de ese año. De otras operaciones no presupuestarias, dejaron de pagar 237.745,56 euros; pero por fortuna habían pagado unos 351.587,17 euros, que no supieron dónde ubicarlos y se quedaron pendientes de aplicación definitiva.

Por lo visto, en aquel año, teníamos un préstamo a corto plazo por el que pagamos, entonces, 10,50 euros. Por licencias urbanísticas, dicen que se recaudaron 120.144,51 euros. Y miren ustedes por dónde, del Fondo Social Europeo se recibieron 90.986,03 eurillos, para hacer algunas obras.

Pero fíjense ustedes en los buenos gestores. Si del Estado no se recibió dinero, seguramente fue porque no se presentaron los presupuestos y los cierres de los ejercicios de 2002 y 2003. Me apuesto el pesque. Si estos perroflautas de la política, hubieran hecho bien su trabajo, con el remanente que tuvieron a fin del ejercicio, 796.052,33 euros; más lo que dejaron de ingresar del Estado y de los montes, 721.857,80 euros; hubieran tenido 1.517.910,13 euros más dinero que lo presupuestado. Con todo ese dinerillo hubieran podido pagar los 644.025,41 euros que debían a proveedores y todavía les hubiera quedado un remanente de 873.884,72 euros. O séase, les hubieran sobrado 77.832,39 euros más de lo que les sobró.

Ya ven ustedes cómo se las gastaban nuestros lumbreras. Con esta trayectoria, quieren convencernos de que son la reostia en bici, de la gestión municipal. Ustedes, en buena lógica me dirán que sí, que muy bien; pero que eso fue ese año. Cierto. Veamos pues que nos pasó e hicieron en 2005.

LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL AÑO 2005.

De Alcalde teníamos al mismo, de Concejal de Hacienda repetíamos y el equipo de gobierno, es un decir, tenía desde 1999, revalidada por ustedes en 2003, una hermosa mayoría absoluta. Igual que ahora.

Tuvieron un presupuesto de 2.617.152,46 euros, casi el doble que en 2004 (91,08% más). Por lo pronto sabemos que tenían 796.052,33 euros, del año anterior. Por licencias de obras ingresaron 10.601,91 euros, lo que significa que ingresaron mucho menos que en 2004, 109.542,60 euros menos. La verdad es que me cuesta creerlo. Pues en ese capítulo 3, ingresaron en total 256.602,46 euros; dividido en otros ingresos, 151.051,84 euros y en otras tasas, 105.550,62 euros. Pequeño lío conceptual, que demuestra su buen hacer.

Del Estado ingresaron 223.229,16 euros. 343.450,44 euros fueron de la CA. Nos cuenta creer que alguna empresa privada nos ingresara alegremente 20.249,56 eurillos, pero así parece ser que fue. De aprovechamientos forestales y toda su parafernalia se ingresaron del orden de 430.318,71 euros, pero sabemos que la subasta inicialmente no se celebró. Si cortaron las parcelas que salían a nombre del ayuntamiento, pudo suponer 86.918 euros. Hasta los cuatrocientos mil, me salen demasiados consorcios. Pero bueno.

A pesar de haber tenido un presupuesto casi el doble del anterior, dejaron de pagar a proveedores por valor de 726.432,05 euros. Por lo que incrementaron los no pagos en 82.406,64 euros. O séase, cuando más dinero tienen, más pufos dejan. Pero eso sí, los fondos líquidos podían cubrir perfectamente los pufos, pues alcanzaban la friolera de 880.089,16 euros y todavía les hubieran quedado 153.657,11 euros de remanente de tesorería. Pues ya ven ustedes que espléndidos gestores que tienen cambiado y no pagan las chuches.

Pero conviene que nos detengamos un momento. Hablemos de las subvenciones, porque en el ejercicio de 2004 no se lo dije. En 2004, en subvenciones nos gastamos 16.383,96 euros. De ellos, unos 12.000 fueron para la agrupación coral Gaudia Música. Sin embargo en 2005, solo nos gastamos en subvenciones 4.019,10 euros. Por lo que estamos seguros que en 2005 Gaudia Música no recibió un chavo. Son justo los 12.000 euros que faltan. Qué casualidad que durante sus cuatro años de oposición se quejaran amargamente, y fueron ellos mismos los que se estrangularon económicamente, retirándose la subvención. ¡Ole! Pero es que en 2006, tampoco se dieron subvenciones a Gaudia Música, solo nos gastamos 5.5948,45 euros, por lo que siguen faltando los 12.000. En 2007, supongo que les dieron la subvención, ¿ya con Garma en el poder?. Y digo supongo, porque ese año nos gastamos 61.570,73 euros en subvenciones. Y también me pregunto si esa cantidad, casi astronómica no iría encaminada a ganar voluntades votísticas. Qué sabe nadie. Vayamos pues al último año del PRC, a 2006. Y en próximos capítulos trataremos la etapa del PP con el ¿CDL-PSOE?


LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL AÑO 2006.

El presupuesto de 2006, fue algo más bajo que el anterior, un 7,33 % menos; 2.425.247,89 euros. Comenzaron con buen pie, ya que tenían 880.089,16 euros líquidos.

En ingresos, se quedaron sin recaudar 26.186,76 euros, de  otros entes públicos; 300.777,59 euros de derechos pendientes de cobro; del presupuesto corriente otros 60.000 euros. Si nos descuidamos no pillan un duro.

Recaudaron por instalaciones, construcciones y obras 220.667,21 euros. Por Licencias urbanísticas, 261.002,36 euros. Del Estado chuparon y de la CA, unos 818.295,54 eurazos. De los montes, 354.304,86 euros. En realidad, tenían que haber recaudado mucho más, como siempre. Aunque quién sabe, ya que no se publicó la subasta de ese año. Fue la vez que se arrugaron con el recurso contencioso administrativo del año anterior.

Resumiendo, que dinero había y una parte ni la recaudaron. De lo que traían de bagaje, remanente de tesorería, siempre ha sido una generosa cifra y así y todo acabaron el año con una cantidad mayor que el anterior. Esto es, al cerrar 2006 tenían un líquido de 1.257.203,05 euros. Pero con una deuda con los proveedores de 647.846,42 euros. Y miren ustedes, no se entiende que teniendo casi el doble del pufo, no lo pagarán; les hubiera quedado un remanente de tesorería de 609.356,60 eurazos.

La de cosas buenas que podían haber hecho con todos esos dinerales y, por presumir de buenos gestores, no han hecho nada. A las pruebas me remito, cuéntenme los buenos servicios que ustedes disfrutan. No sea que yo en mi ceguera no consiga verlos.

Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.






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