sábado, 17 de marzo de 2012

EL ÚLTIMO PLENO. ARTISTA PRINCIPAL MALÓN BLANDO

Ayer, 15 de marzo, a escondidas, nuestros particulares desgarramantas se marcaron una noticia de esas que hacen bonito y de la que ustedes no se enteran de nada, pues nadie se lo explica. Pero de la que ustedes sacan en conclusión que estos tuercebotas son la reostia en bici, tanto decirles que están trabajando, desvelados (como el rey que seguido se duerme), etc., sus palabritas quién las entiende... Pues eso. Les quieren contar la última película "El último pleno" no sé si en Paris.

Pero conviene que alguien les explique dónde está la marranada. Sobre todo pensando que acaban de aprobar unos presupuestos para 2012, que se verían seriamente afectados por las supuestas medidas tomadas en el último Pleno extraordinario y urgentísimo de 14/03/2012 que han celebrado a nuestras espaldas.

Para este análisis, que no va a ser corto, se lo aseguro, tenemos que tener en cuenta varias premisas: El Ayuntamiento no tiene deuda viva, sí debe a algunos proveedores. El Ayuntamiento no tiene déficit presupuestario. Por lo tanto la situación económica es de bonanza y nuestra casa grande la podemos llamar “La Ponderosa”, como en aquella vieja serie televisiva, años sesenta y setenta.

Ante la situación de crisis, así llamada por los perroflautas de los mercados, la política y los medios de comunicación; que los perroviolonchelo sociales, como yo, venimos en llamar latrocinio, el gobierno de Rajoy y sus títeres promulgaron un RDL 4/2012, de 24 de febrero. En él tratan de convencer a los ayuntamientos que mantienen una deuda galopante, para que se endeuden todavía más y a más largo plazo, para así pagar a los proveedores. En el convencimiento de que los autónomos y empresas acreedores de los ayuntamientos, no invierten por falta de liquidez, debido a esas deudas que con ellos tienen las Entidades locales. La medida, pues, trataría de pagar a los autónomos y empresas de forma que tuvieran esa liquidez y así pudieran invertir.

Nuestro ayuntamiento sostiene que tiene una deuda con proveedores del orden de 600.000 euros, de los que 300.000 euros se le deben, así lo reclaman, a los chicos de ASCAN. Por la noticia del PRC en su Web oficial, la verdad, no se entiende si lo que han aprobado va en la línea de comunicar al gobierno estatal la deuda y aquí paz y después gloria; o va en la línea de acogerse a un endeudamiento mayor a través de lo prevenido en el RDL citado. Y como no nos lo dicen, no lo podemos saber. Al menos hasta que el próximo Pleno de 30 de marzo presenten las Actas de este Pleno último y urgentísimo.

Lo que los vecinos queremos saber, al menos algunos, es si ASCAN reclama 300.000 euros, quienes son los restantes que reclaman otros 300.000 euros más. Porque nos habíamos quedado en que el Sr. Sierra, abogado, contratado a dedo por Izaguirre en su anterior etapa, reclamaba primero 90.000, después 60.000 y al final ¿Cuánto? Nos hablaron desde el PRC de unas fiestas que no se habían pagado a razón de 60.000, siendo Garma alcalde. Esto ya hacen 120.000 euros. Por otro lado andaban rondando los 96.000 euros del Consultorio médico, del que parece que ya tienen la sentencia que dice cosas feas de cómo se contrataron esas obras, contrato que hizo Izaguirre en su anterior etapa. Y nos queda, por último, que nosotros sepamos los 108.000 euros del entorno de la Casa Grande (hoy achicharrada), que nuestro amigo Izaguirre contrató a, dedo, como saldría, saliese o saliriese (si no se dice andó que se dice anduvo, no se dirá salió, se dirá saliuvo), que también está pendiente de sentencia. En total alcanzamos la cifra de 120.000 + 96.000 + 108.000 = 324.000 euros. Vamos sobraos, haciéndoles las cuentas.


Sin embargo los descarados del equipo de desgobierno, dicen sin ruborizarse que: “Esta es la situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento y esperemos poder solucionarla lo antes posible. El trabajo llevado a cabo durante estos meses ha ido enfocado en este aspecto  y somos conscientes de esta realidad en la que nos encontramos y recibimos el testigo por el  mes de Julio” (el subrayado es nuestro). Pero sabemos que la deuda con ASCAN ya la reclamaban desde la etapa de Izaguirre y de la de Garma y de nuevo ahora. Suponemos que cada vez aumenta. Pero vemos que empezó con Izaguirre. De la etapa anterior de Izaguirre son también la del abogado Sierra y la del Consultorio médico y la de la urbanización del entorno del Ayuntamiento quemado. Luego no es que hayan recibido el testigo de esa deuda en julio del pasado año. No. Pinochos. No. Esas deudas son como una carrera de relevos. Izaguirre – Garma – Izaguirre. De momento. Ya veremos quien es el siguiente korrikolari que toma el testigo en 2014.

El decreto dice varias cosas. Entre ellas dice que para que funcione bien la idea esta de pagar a los proveedores, “Como quiera que el buen funcionamiento del mecanismo requiere de una información financiera fiable se establecen obligaciones de información a cargo de las entidades locales y el procedimiento para su cumplimiento, que se inician mediante un instrumento de remisión de información, certificada por parte de las entidades locales al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permitirá identificar el volumen real de deuda con sus proveedores. A partir de ese momento, las entidades locales podrán bien satisfacer sus deudas o bien acudir a una operación financiera”. (el subrayado es nuestro).

Nos dice nuestro Ayto. que a ASCAN no le reconocen toda esa deuda. Tampoco nos dicen a cuanto asciende lo que sí reconocen de la deuda. O lo que es lo mismo, no sabemos nada. Pero lo que tampoco nos dicen es si ese reconocimiento y comunicación de la deuda a Hacienda, supone que van a satisfacerlas o van a acudir a una operación financiera. En suma, que para reconocer la deuda en cuestión no tenían que trabajar tantos meses como dicen. Con hacer el recuento, en un ratito, como he hecho yo, lo tenían mascao.

De todas formas, les recuerdo a nuestros tuercebotas, tronchapeines, desgarramantas, que acaban de aprobar definitivamente el Presupuesto de 2012. Eso quiere decir que, si como dice la Intervención en su informe, el presupuesto 2012 se ajusta al principio de equilibrio y estabilidad presupuestarios, no tendrán ningún problema en pagar esa deuda completa sin necesidad de acudir a las ayudas, a caer, para la financiación de esos pagos.

Si de lo que se trataba y se trata es de cumplir, solamente, con lo prevenido en el Art. 3 de ese RDL, no hacía falta ningún Pleno. Con hacer la relación, tal y como se les exige, y enviarla por vía telemática a la Hacienda Estatal, bastaba y sobraba y nos hubiéramos ahorrado el coste de esa sesión, que podía servir para minorar la deuda de alguno de los acreedores.

Tampoco nos hablan si además de la relación de acreedores y la deuda aceptada, han aprobado el plan de ajuste del artículo 7 del RDL, que tienen que aprobar antes del 31 de marzo de 2012. Y si en ese plan de ajuste se realiza el calendario de pagos directamente, dando por zanjados los procedimientos judiciales en curso (art.9.3). O se acogen a  un plan de endeudamiento, mecanismo financiero (art. 8), que le tenga que aprobar el Estado.

Y en esas estamos. Teniendo en cuenta ese Plan de Ajuste, que contempla la posibilidad de modificar la organización de la corporación local (art. 7.3), podría venir muy bien para que la moción que presentó el PSOE en el Pleno de 27 de enero, respecto de modificar la composición de las Comisiones Informativas, con un ahorro de más de 4.500 euros al año, se aprobara en el próximo Pleno. Así mismo, podrán aprobar, junto a ese Plan de Ajuste, la moción presentada por el PSOE, respecto del pago de dietas por gestiones en el mismo Guriezo a los concejales que ya tienen sueldo. Pero podíamos ir más allá. Y la modificación de la organización de la corporación local podíamos hacerla con lo que tanto se quejaron mientras eran oposición, con la supresión de los sueldos de los concejales que en realidad no hacen nada. Si no que nos expliquen qué hace el concejal de montes, la de educación y el concejal de obras, dejando aparte sus impertinentes mociones. Pues eso. Veremos si lo hacen. No podemos olvidar que el concejal de hacienda va a medio ritmo, y a maletón completo, pues la recaudación se la lleva una gestoría y lo que le queda es la firma como clavero. Y del Alcalde, qué podemos decir. Por lo menos ahora acude, en ocasiones, a su puesto de trabajo no como en los parques de emergencia que no fue nunca. Pero como en ocasiones también se escapa de su puesto a repartir piensos, pues moderemos el gasto de su sueldo con un buen Plan de Ajuste. No olviden, a estos hay que ajustarles las cuentas todos los días, no solo cada cuatro años.

Los poltronerospeseteros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

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