lunes, 5 de marzo de 2012

DE MI MONTE QUÉ. DE TU MONTE NA.


Pues no dicen qué. Dicen pero cá. Decía una vieja canción sobre otros menesteres, pero viene bien para el monte guriezano. Por eso se lo digo.

El pasado día 2, además del Pleno sobre el agua, que al PRC no le quedó más güebos que celebrar, lo quisieran o no, lo disfracen de bontà loro; se celebró también la Comisión Informativa de Montes. Trataban como no podía ser de otra forma, la Subasta de 2012.

Como ustedes saben las Comisiones informativas son secretas, así como los debates que en su seno se celebran. Por eso no podemos saber lo que allí se trató ni como se trató. Pero, siempre hay un pero aunque no madure.

Las lenguas viperinas, de doble filo, van gritando a los cuatro vientos que Felipe Garma, para variar, les privó a los otros diez, de su grata compañía. Así que no fue posible que les recordara que Felipe V de Anjou cedió sus dominios montañeros guriezanos a los habitantes de aquestos lugares, por la módica cifra de 11.000 reales de vellón. A la decena restante le importó un bledo.

La cuestión es que nuestros insignes tuercebotas, al decir de las lenguas viperinas, a pesar de presentarse como los mejores gestores, no han conseguido siquiera aforar todas las parcelas. Por lo pronto, aunque andan tarde, resulta que solo han conseguido poner en orden el 60% de las parcelas para la próxima subasta. El otro 40 %, parece ser que quieren que la Dirección General del Ramaje les apruebe una nueva subasta para finales de año.

Por si lo han olvidado, estos son los mismos que siempre dicen que están trabajando día y noche para llevar adelante los proyectos que traían. Es tanta la panzá a trabajá que me se están dando, que ni duermen ni comen, ni cagan, la cagan y punto. Nosotros, en el entretanto, nos desorinamos, oiga. Tanto como trabajan y dejan su principal asunto, los putos arbolados, a medias.

Las lenguas de doble filo, dicen además que no se han atrevido a meter las hectáreas abusivas que el Concejal incompatible de Montes pretendía. Y dicen más, que el incendio del 7 de septiembre de 2011, no pudo quemar el consorcio que jamás tuvo. Una pena, pues el asuntillo daba para varios articulillos. Y dicen todavía más, que ya es decir. Resulta, siempre según las lenguaraces húmedas, que a pesar de todos los intereses que tienen de forma directa en el sector de la madera, tanto el Concejal de Montes, como la de Educación, no se ausentaron de la sesión de la Comisión Informativa de Montes y que votaron a favor de lo tratado. Aseguran los lenguaraces que el Concejal de PSOE, les votó en contra de la presencia de consorciantes; argumentando que, según los servicios jurídicos de la Consejería, los consorcios ni están ni se les espera. Les presentó además, copia de la Carta que la Directora General de Montes (PRC) les envió el pasado año, diciendo precisamente que los consorciantes no tienen consorcio alguno. Pero sobre todo les presentó lo aprobado el 21 de diciembre de 2011 por el Pleno del Ayuntamiento de Liendo: La finalización de los consorcios de ese municipio. Primero que se atreve a poner las cosas dentro de la Ley, aunque sea con once años de retraso. Punta de lanza y cabeza de playa de lo que está por venir.

Los peseterospoltroneros no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

PS.: Además del total de PRC votó a favor Joaquín Odriozola, se abstuvieron los otros dos concejales del PP. Ya dije que votó en contra Narciso Ibarra (PSOE). 

No hay comentarios: