martes, 26 de julio de 2011

NOMBRAMIENTOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES


Los mayas tenían un calendario que llamaban Tzolkin. Este consistía en 13 meses de 28 días cada uno. Trece lunas. Se basaba pues en los períodos lunares y de las Pléyades que, en principio, son ciclos exactos y armoniosos. Pero como todo en la vida, ¡ay!, para que la tierra finalizara su giro anual alrededor del sol, le faltaba al Tzolkin un puñetero día.

Los mayas, más listos que la “jambre” a ese día le denominaron “el día fuera del tiempo”.

Esto es lo que nos cuentan los entendidos en la materia mayística y nosotros nos lo vamos a creer. Tampoco nos cuesta tanto esfuerzo. Y por qué les digo estas cosas curiosas. Porque “el día fuera del tiempo”, en cuestión, parece ser que sea nuestro 25 de julio (del calendario gregoriano, tan nuestro). En aquellos tiempos, en ese día, los mayas lo dedicaban a celebrar la vida, la conciencia y la unidad cósmica; y para ello cantaban y bailaban. Era su forma de festejar la cosa, la excepción en el calendario.

Hasta no hace tantos años ese día, en nuestra cultura judeo cristiana, celebrábamos Santiago (Iago, Yago, Jaime, Joaquín); que en algunos momentos incluso “cerraba España”, suponemos que de las hordas musulmanas. Y es que la mitología santera se las traía y gordas. Ultimamente, sin embargo, fiesta tan patriotera, tan religiosa y por eso mismo tan patriotera, la hemos dejado de lado. La hemos cambiado por el Día (28) de las Instituciones cántabras. Celebración que es menos poética, es más prosaica y laica (aunque suene a animal cosmonauta).

Ese “Día fuera del tiempo”, 25 de julio, fue ayer. Y ayer, nuestro BOC publicó la Resolución de Delegación de funciones del Pleno en la Junta de Gobierno Local, en nuestro Guriezo del alma. Se publicó también el Decreto de Alcaldía por el que se nombran  los miebros, Tenientes de Alcalde, de dicha Junta de Gobierno Local.

Tenientes de Alcalde que son tres: Primer Teniente de Alcalde, D. Javier Puente Irusta; Segundo Teniente de Alcalde, Dña. Rosalía García Diéguez; y Tercer Teniente de Alcalde, D. Ángel Llano Escudero. Entre las funciones de estos tres concejales y Tenientes de Alcalde, solo figuran las de sustituir al Alcalde, por orden de nombramiento, en los casos especiales de enfermedad, vacaciones, ausencia, etc… Nada más y nada menos. Son miembros de la Junta de Gobierno y ejercen, colegiadamente con el Alcalde, las funciones delegadas por el Pleno.

En ningún caso el Alcalde ha delegado parte de sus funciones ni en estos concejales ni en los otros dos. No se han nombrado tampoco las concejalías por áreas ni las funciones que han de cumplir por delegación. Al menos todavía. Como tampoco se han constituído las Comisiones informativas de las áreas.

Les digo esto, porque se suponía que el pasado día 12 de julio se celebró el primer Pleno ordinario de la legislatura, que trataba en todo caso de la Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Guriezo.

Viene todo ello a significar que sin delegación de funciones del Alcalde hacia los concejales responsables de cada área, éstos no tienen ninguna función que cumplir. En la realidad y en la práctica, en el fondo y en la forma, son estos concejales meros adornos, cual florero. Veremos si en los próximos días se digna el Sr. Alcalde en hacer el nombramiento formal y real al concejal de Hacienda para que ejerza las funciones de Tesorero que siendo uno de los tres claveros, junto al Alcalde y la Interventor, ha de firmar, por ejemplo, las nóminas de los empleados públicos; sin esa firma, dificilmente se pueden hacer los pagos.

La cuestión es, si vamos a tener concejales con sus funciones y responsabilidades o vamos a tener más de lo mismos y de los mismos: Despotismo diversamente ilustrado.

A tiempo de corregir están.

No nos podemos olvidar que la oposición está para algo y de momento, desconocemos, si plantearon alguna objeción.

La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), yo tampoco.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: