Hoy, a la espera de que se confirmen oficialmente las concejalías y sus delegaciones si las hubiera, quisiera darle algunas ideas al nuevo concejal de Hacienda y Personal. La más importante es que se preocupe, en primer lugar, de obtener la Delegación de sus funciones de parte de la Alcaldía y, obtenida la delegación de funciones, que ejerza esas funciones.
La segunda idea es que sin demora, a la mayor brevedad, proponga la aprobación de los Presupuestos de 2011, mediante la prórroga de los vigentes en la actualidad (2010). Y comience a preparar, con seriedad, los Presupuestos de 2012 que debiera presentarlos y aprobarlos el Pleno, antes del 15 de octubre de 2011.
Junto a los Presupuestos 2012 deberá preparar la Relación de Puestos de Trabajo y la Oferta Pública de Empleo 2012 y que se aprobarán conjuntamente con los Presupuestos; puesto que la RPT y la consiguiente OPE forman parte de ellos.
El trabajo es ímprobo, lo sabemos. Pero tiene que hacerse a la idea de que es esta función económico financiera la principal y una de las más importantes de la Entidad Local. Si consigue romper con la dinámica de aprobar los Presupuestos a toro pasado, a presupuestos gastados, habremos ganado mucho los ciudadanos y el propio equipo de gobierno y su partido de apoyo. Desde el pasado día 12/07/2011 que comenzó su función, tiene tiempo hasta el 30 de octubre (algo más de 100 días), para demostrar si va a realizar su trabajo o va a continuar en la misma línea absurda que hasta la fecha han venido haciendo sus predecesores.
Entrocada en la segunda de las ideas, le sugerimos que la Tesorería, el cargo de Tesorero, deje de ejercerlo a 31 de dicembre de 2011. Que el próximo primero de enero tenga contratado, conforme a las normas vigentes un Titulado Superior o Medio que ejerza esas funciones. Un funcionario de carrera A1/A2, que ocupe la plaza y puesto de Tesorero, con el complemento de destino y específico acordes a las funciones a desarrollar. Plaza y Puesto que habrán de crearse ex novo, en la RPT, mediante la oportuna, y negociada con los sindicatos, valoración de puestos de trabajo.
Y tiene esa obligación, por varios motivos:
Uno. – Por ser una promesa electoral de su partido, el PRC, que viene desde 1999 sin ser llevada a cabo.
Dos. – Por mor de las normas vigentes en materia de Haciendas Locales (RDL 2/2004), por las que se puede delegar la gestión de los tributos, impuestos y precios públicos de un Ayuntamiento a favor de otras administraciones públicas (Gobierno Autonómico y Estatal, en nuestro caso); pero en ningún caso se puede delegar la gestión de los impuestos, tributos y tasas a entidades privadas (gestorías o empresas de cualquier tipo); sino con las excepciones previstas (véase el servicio de agua privatizado, como ejemplo). Y para que nuestro Concejal de Hacienda tenga claro cuales son las funciones de la Tesorería municipal, le convendrá leerse los artículos 196 y siguientes del Real Decrato Legislativo 2/2004, Texto Refundido de Ley de las Haciendas Locales.
Y comienzo a decir estas cosas, por la simplicísima razón de que hoy se publica en el BOC el padrón del IBI, tanto rústico como urbano. Por lo que tienen ustedes, ciudadanos, quince días para ver su inscripción en dicho padrón y, en su caso, recurrirlo; si encontraran errores en su inscripción.
En los próximos días y sobre estas mismas materias, iremos desglosando otro tipo de ideas, actuaciones y proponiendo lo que pensamos que se puede y debe de hacer en materia económica y de personal.
También de personal, sí. Porque cuentan las malas lenguas que nuestro concejal ha iniciado con pie equivocado su relación con los empleados públicos al blandir la puerta de entrada-salida para quien no se ajuste a sus deseos. La gestión del personal requiere otro tipo de tacto, porque dicho personal es quien lleva el peso del trabajo y debe hacerlo con independencia y sin presiones fuera del propio volumen del trabajo a desarrollar. Al funcionario, al empleado público, le trae sin cuidado quien ostenta el gobierno político. Sus funciones son las de llevar a cabo el trabajo administrativo que emana de la voluntad política de cada una de las legislaturas y del conjunto de todas ellas; con eficacia y eficiencia, independencia funcional y dentro de las normas. Normas a las que estamos todos sujetos, ciudadanos y administraciones públicas (Art. 9 de la CE). Así de fácil y complicado al mismo tiempo. Por eso sobran las presiones políticas.
Ya veremos si la Casta no cejará, yo seguro que no.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario