martes, 4 de agosto de 2009

EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA GURIEZANA (1)

Estoy repasando estos dos años de legislatura, su ecuador, y viendo el programa del PP, el del CDL y, por qué no decirlo el que realicé para el PSOE, me da la risa floja.

En dos años no han hecho nada de nada de lo que plantearon en sus campañas electorales. Si no me creen solo tienen que mirar los panfletos electorales y compararlos con lo publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

El asunto estrella de la campaña del PP era, si mal no lo recuerdan, los montes. Conviene hacer a este punto memoria local y recordar ciertos pasajes. En 2006, cuando todavía Felipe y Joaquín eran oposición, nunca hicieron ni una propuesta o moción para solucionar el problema de los montes. Se inventaron una asociación que recaudó, si no mintieron entonces, sesenta euros por asociado. Se afiliaron según ellos unos cuatrocientos consorciantes. Lo que significa un montante de veinticuatro mil euros. Con eso iban a pleitear contra el Ayuntamiento y nunca lo hicieron. No les dio tiempo ya que se entretuvieron enviando una carta al Rey y otra a El Diario Montañés. De la primera salieron escaldados y no les gustó, pero que nada, la respuesta de la Consejería del ramo. De la segunda, la de El Diario Montañés, si la comparamos con sus dos años de legislatura podemos comprobar que sus críticas al Ayuntamiento son su modus operandi hoy. ¿Que hay, todavía, quien no se lo cree? Veamos unas perlas de lo publicado aquel primero de diciembre de 2006:

“¿Cual es la razón por la que en el Ayuntamiento de Guriezo abunda la pasividad
respecto de dar una solución a la problemática surgida con sus tierras y montes?”

Esta pregunta primera bien la puede responder Felipe Garma hoy y con más conocimiento, por ser el Concejal de Montes, El Sr. Odriozola. Esa “pasividad abundante” que achacaban a D. Adolfo Izaguirre es la misma pasividad que muestran ellos.

“¿Qué razón hay para que por parte del Ayuntamiento se actúe con opacidad, negando
sistemáticamente el pronunciarse sobre la situación actual?”

Eso seguimos preguntándonos los dos mil trescientos habitantes, menos ellos dos, que hoy bien pudieran darnos la razón de su manera de actuar opaca y que siguen negándose sistemáticamente a pronunciarse sobre la actual situación.

“¿Por qué si el Ayuntamiento es un mero gestor de los bienes del pueblo, no aclara en que situación se encuentran los consorciantes? Han sido múltiples las peticiones formuladas reclamando respuestas, sin éxito hasta la fecha, pero no cesaremos hasta obtener respuestas claras.”

Por qué no nos lo dicen ellos ahora. No son capaces ni de responderse a sí mismo sus propias reclamaciones de respuestas. Claro que al parecer ya han cesado y no son capaces de obtener respuestas claras.

“El pueblo tiene derecho a conocer.”

Pues eso, que ese derecho se haga realidad ahora que son Alcalde y Concejal, además de máximos (i) responsables de esa Asociación.

“Esta honda preocupación es la que ha motivado que los vecinos se hayan movilizado, y con escasos recursos, pero mucha voluntad, haya creado una asociación en defensa de sus intereses. Como David contra Goliat, están luchando contra la Administración Pública, con escasa atención por parte de ésta. Pero llegará el momento que, David, armado únicamente con la poderosa arma de la razón, vencerá a Goliat, y este se verá obligado a impartir Justicia, que es nada más y nada menos que «dar al pueblo lo que le pertenece». (Aristóteles), en este caso sus tierras y montes.”

Esta sí que es gallarda, lo era entonces y lo es ahora. Esa Asociación de “Davides” contra Goliat, ha cambiado el tercio y como por osmosis inversa David se ha mutado en Goliat. No sé, no alcanzo a saber, si Goliat es Felipe Garma o Joaquín Odriozola; puede que sea un Goliat bifronte o un Goliat Demediado. Pero sin duda alguna ambos son unos Barones Rampantes de una asociación que no mueve un dedo contra una Alcaldía y Ayuntamiento que les tienen igualito que les tenía Adolfo Izaguirre. Quien por cierto ha realizado alegaciones a la última subasta de montes con los mismos argumentos que me denegó a mí, en el año dos mil cinco. Y es que ¿será verdad que no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición?

En campaña electoral el Sr. Felipe Garma nos contaba la siguiente milonga:

“Promoveremos la renovación de los consorcios tanto de arbolado como de pradería”

Lo único que han promovido es la inmovilidad más absoluta. No se ha renovado ni un solo consorcio. No se ha aprobado ni una sola medida en ninguno de los plenos ordinarios ni extraordinarios en estos dos años.

“Promoveremos el cambio de variedades de eucalipto para parar la enfermedad. Repoblaremos un 5% de todas las parcelas a plantas autóctonas”

Tanto promover, tanto promover, va a resultar que el pobre Galileo no tenía razón y el movimiento no se demuestra andando. Guriezo is diferent.

Su proyecto estrella y en dos años no han hecho nada.

Un saludo y corred la voz.

No hay comentarios: