martes, 5 de octubre de 2021

AULA DE 2 AÑOS Y LIMPIEZA DEL COLEGIO

 

Mientras les pagábamos suculentas dietas de a 120,00 € el día, los contratos de la limpieza del colegio y del aula de 2 años caducaban en junio de 2021. Igual que lo hicieron en junio de 2020 y de 2019 y de 2018 y de 2017, etc…

Con independencia de las normas llamadas a facilitar la lucha contra el fraude y la corrupción, se incluyen nuevas normas tendentes al fomento de la transparencia en los contratos. Así, debe mencionarse, entre otras cuestiones, la introducción de una novedad significativa: la supresión del supuesto de aplicación del procedimiento negociado sin publicidad por razón de cuantía.

Dicho procedimiento, muy utilizado en la práctica, resultaba muy ágil, pero adolecía de un déficit de transparencia, al carecer de publicidad, corriendo el riesgo de generar desigualdades entre licitadores” (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público).

En 2018, 2019 y 2020, a pesar de la ley se vinieron haciendo estos contratos por el procedimiento negociado y sin publicidad. Y nadie puso pega alguna, ni los gobiernos de cada momento (3) ni sus asesores pagados también a buen mercado.

También era obligado que como mínimo, el anuncio de la licitación se hubiera publicado tres meses antes de la finalización de los contratos (Art. 29 de la citada ley). Esto es, si los contratos finalizaron en junio de 2021, la licitación tenía que haberse publicado por lo menos en marzo de 2021 el actual. Y se supone que, no habían dimitido, entonces los concejales delegados de Hacienda y de Educación, tenían la obligación de haberlo sacado adelante; bien para aprobarlo en el Pleno de enero de 2021 o bien para que la alcaldía lo llevara a efecto, conforme a la Disposición Adicional Segunda de la ley de referencia.

Obligación directa y concreta era de los dos concejales el de Hacienda y el de Educación, pues tenían la delegación de la materia de que tratamos. Y sí, no olviden que la alcaldesa, aunque delegara esas materias, tenía y sigue teniendo la responsabilidad toda. Los concejales muy bien pagados a 120 Euros/ día y los asesores legalmente establecidos y pagados a buen mercado no han cumplido con sus obligaciones.

Pero fíjense bien que eso pasaba medio año, si me apuran cuatro meses, antes de la dimisión del concejal delegado de Hacienda y, si me siguen apurando, seis meses antes de que dimitieran los tres últimos concejales. Entre ellos el delegado en Educación. Lo que viene a significar que en enero de 2021 ya estaban maquinando para cargarse a la alcaldesa. Tal vez por eso hasta marzo 2021 no presentaron los Presupuestos Generales de 2021 que tenían que haber presentado dentro del 15 de octubre de 2020.

Tal vez, solo tal vez, por eso, los asesores que tiene la corporación no dijeran nada al respecto, durante todos estos años (2018, 2019 y 2020).

Tal vez, solo tal vez, por eso mismo, la dirección del Centro Escolar no se hubiera quejado, durante esos años (2018, 2019 y 2020 de plena pandemia), de que el servicio de limpieza no era el más adecuado. Porque sabemos que se quejaron a los concejales citados durante los meses ya dichos, existiendo incluso notas manuscritas del concejal de Hacienda en los escritos de queja. Escritos de queja de la Dirección del colegio que, por otro lado, nunca se entregaron por el Registro de Entrada, sino que lo hicieron en mano. Y así ha sido que la Dirección del Centro y el Sr. Llano, han pedido a la Dirección General de Centros Educativos que ésta se haga cargo de la limpieza del colegio. Y la citada dirección general, regida por el Sr. Oria, el día 30 de septiembre de 2021 informa a la alcaldía que se hará cargo de la limpieza del colegio desde el día de hoy 05/10/2021. Significa esto que lo tuvieron que hacer mucho antes del Pleno del día 30 de septiembre. Significa que ya sabían la respuesta del Sr. Oria, con antelación a la celebración del Pleno. Significa, además, que entre los diez concejales con ayuda de la dirección del colegio lo tenían bien apalabrado desde la misma caducidad de los contratos en junio pasado. Y que, por eso mismo, en el Pleno de julio ya votaron en contra de la modificación de créditos para poder hacer los nuevos contratos de la limpieza del colegio y del aula de 2 años; y que volvieran a votar en contra el pasado 30 de septiembre.

No es casualidad que la Secretaría Intervención en 2018, 2019 y 2020 no pusiera pega alguna a renovar estos contratos menores por el procedimiento negociado y sin publicidad, que la Ley prohíbe; empezando justo ahora a poner dentro de la ley esos mismos contratos. No estoy diciendo con esto que la Secretaría Intervención no deba, en estos momentos, poner estas pegas; pues es su obligación hacerlo. Lo que estoy diciendo es que las tenía que haber hecho ya en 2018 y no lo hizo. Si así hubiera sido, en estos días, el problema no existiría; ya que esos contratos se hubieran hecho plurianuales, como manda la ley. Contratos que como mínimo hubieran sido para los años 2018-2019 con una prórroga de otros dos años (2020-2021); por lo que hasta 2022 no hubiera sido necesario renovar mediante la correspondiente licitación.

Con la Dirección del colegio y el PRC nos pasa los mismo. No es casualidad que exploten ahora. Pues se quejan del servicio de limpieza que veía siendo de unas 4 horas diarias. Así venía siendo el contrato, desde el fondo de los tiempos. Entiende la Dirección, con buen criterio y pandemias aparte, que el servicio es insuficiente. Todos sabemos que un edificio de tal envergadura y habitado por gente menuda, es imposible tenerlo en condiciones con una persona limpiando solo durante 4 horas diarias. Sin duda se necesitan más personas y más horas. A las pruebas me remito, sin niños en una casa de 118 metros cuadrados, sé muy bien el tiempo que lleva la limpieza y lo que cuesta. Y no digo que no tuvieran que explotar ahora. Lo que digo es, qué motivo les ha llevado a estar callados todos estos años.

No se preocupen, no me he vuelto complotista. No son sospechas lo que siento y veo. Son los indicios y las pruebas de que sus hijos de ustedes, y por extensión ustedes votantes todos, les importan una mierda a nuestros representantes municipales. Además, es así, porque de lo contrario, en vez de hacer contratos menores, año a año y sin publicidad, por un valor máximo de 15.000,00 Euros; habrían hecho, como debían, un contrato en condiciones que, por supuesto, hubiera sido bastante más caro. Pero también sin déficit de transparencia, con publicidad, con igualdad de condiciones para los posibles licitadores y, eso sí, sin contratar opacamente con amiguetes.

Lo que más les interesa a nuestros munícipes es seguir ocupando sus parcelas de poder, para seguir entre ellos tapándose las vergüenzas. Qué son muchas y variadas. De ellas, las vergüenzas, les hablaré en el próximo articulillo.

 PS. Ahora resulta que la solución que proponían desde el PRC y la Dirección General de Centros Educativos de Cantabria es la "contratación" de una persona para las cuatro horas restantes, como pueden ver el el anuncio a través de Guriezo News. Pero nos preguntamos quién y con qué licitación, con qué partida presupuestaria han contratado a la empresa o persona que ha insertado ese anuncio. 

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