martes, 5 de octubre de 2021

LAS (DES)VERGÜENZAS DE NUESTROS MUNÍCIPES CON LA LIMPIEZA DEL COLEGIO

 

Les había prometido un articulillo sobre las (des)vergüenzas de nuestros munícipes y me van a salir varios. Este primero versa sobre lo que desde la dirección del colegio venían reclamando y con razón.

Pues bien. Hasta ahora, sin transparencia, sin licitación; de forma manifiestamente anómala, irregular, por no decir ilegal, hacían el contrato de la limpieza por 10 meses (septiembre a junio) mediante un procedimiento inexistente desde 2017, de “contrato menor negociado sin publicidad por razón de cuantía”.

Mediante este procedimiento pedían tres presupuestos a tres empresas o particulares, los que ellos querían, y amañado, se lo concedían a su gusto. El amaño consiste en decirle a uno, el que interese que, ponga una cantidad menor en su presupuesto, los otros dos, de los que ya se conoce el presupuesto presentado. Por ejemplo:

El contrato de la limpieza del colegio consiste en una persona a razón de 3 horas. Tan solo eso.

Luisito presenta un presupuesto de 14.860,00 €

Jaimito presenta un presupuesto de 14.760,00 €

Y a Juanito le decimos que presente un presupuesto de 14.500,00 €, para dárselo a él.

Así que Juanito se hace con el contrato de la limpieza del colegio, año tras año.

El resultado ya es conocido. Quejas de la dirección del colegio por insuficiente servicio de limpieza. Ojo, no porque la persona que hace la limpieza lo haga mal, no. Sino porque es imposible que lo limpie todo y bien, por falta de tiempo.

Durante estos años, nuestros munícipes han pasado por alto esas quejas y lo importante era gastar poco, menos de 15.000,00 €, sin IVA. Y sus hijos con el colegio a medio limpiar.

A partir de ahí se desatan las prisas, pues el último contrato expiró a finales de junio de 2021. Había que preparar la licitación del nuevo contrato, pero antes había que poner dineros en la partida de gastos 9200 22799, correspondiente a Trabajos realizados por empresas y profesionales. Se pedía un aumento de 136.702,63 € que sobran de otras partidas que este año será imposible utilizar. En el Pleno de julio y en el de septiembre, como ya saben ustedes, tumbaron esa posibilidad, por lo que el colegio se ha quedado sin limpieza. Así y todo, por las mañanas antes de la entrada al cole de los chiquillos, empleados municipales hacían lo que buenamente podían.

En 2018, nuestros munícipes, tenían la obligación de haber sacado a licitación pública el contrato de la limpieza del colegio. También podían haber convocado oposiciones para una o dos plazas de limpiadores/as del colegio. Pero cualquiera de las opciones les parecía muy cara, para lo que estaban dispuestos a pagar por la seguridad e higiene en el colegio de sus hijos; ahorrándose cada año otro tanto como lo que gastaban unos 17.545,00 Euros.

Para la limpieza del colegio es necesario dos personas a razón de 45 horas semanales. Los días lectivos son aproximadamente 165 días al año. Pero además hay días no lectivos, pongamos que 10 al año, en los que también habrá que aprovechar para hacer limpiezas generales en profundidad. Lo que hacen un total de 3.150 horas al año.

El contrato tiene que ser, como mínimo, de dos años por un valor de 43.500,00 €, más 9.135,00 € de IVA. Un total de 52.635,00 €.

Llevan años, nuestros munícipes, racaneando con la limpieza del colegio, mientras no se han privado de sueldos y dietas por un valor, solo este año, de 81.200,00 €, que ya han cobrado y sin consignación presupuestaria han cobrado los concejales 16 mil Euros más de lo que tenían para dietas. Si contamos desde el año 2018 la cifra se dispara, por decencia, no les voy a dar los datos, pues no se salva ni dios (desde Ibarra al último del PRC con sueldos y dietas sin haber hecho nada).

Mientras tanto, me entero que la Consejería de Educación le dice al colegio que contrate el servicio de limpieza hasta diciembre, a la espera de que el ayuntamiento apruebe la modificación de créditos y saque a licitación el contrato. Que todo eso lo pague el colegio con sus fondos y que, ya si eso, la Consejería se lo pagará después.

 Pero, claro está, el colegio ha contactado con una empresa o particular para contratar el servicio, sin sacar a licitación, como es su obligación; pues es una administración pública y está sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público de 2017. Lo que es, sin duda, una contratación ilegal. Hoy mismo, de 15,30 horas en adelante, se confirmará y perpetrará “el delito”.

“Delito” que por sinvergüencería, cabezonería e irresponsabilidad de todos los concejales perpetrará la dirección del colegio por mandato de la Consejería de Educación.

PS. Pero hay más, la competencia de la limpieza del colegio es municipal. Ni la Consejería de Educación ni la Dirección del Colegio son competentes para contratar ese servicio.

 

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