domingo, 20 de junio de 2021

EL MENTIDERO POLÍTICO Y LA TRAICIÓN DEL SUBCONSCIENTE

 

Me mandaban el otro día, hace tres o cuatro, un enlace a una reflexión del concejal Luis Javier Casas Biedma en Facebook. Y como reflexión que era, ni de acuerdo ni en desacuerdo. Pero la verdad es que le había quedado muy bien expresado su pensamiento y emociones o sensaciones.

                Como siempre pasa en las redes, hay quien manifiesta el apoyo y otros que te joden el post. Esto es lo que le hizo la compañera del PRC y concejal Rosalía García Diéguez, con frases como estas:

                Ahora si podemos decir sin mentir que el ayuntamiento está paralizado”.

Ahora si podemos decir sin mentir que están maltratando al pueblo”.

Si ustedes analizan esas dos frases, convendrán conmigo que decir “Ahora sí podemos decir sin mentir…” es lo mismo que decir: “Hasta ahora hemos mentido”. Esto es lo que en román paladino venimos en llamar traición del subconsciente.

El despropósito no acabó ahí. Reconociendo que han venido mintiendo; aunque todo/a buen/a mentirosillo/a en alguna ocasión dirá una verdad, solo sea por error. Efectivamente, el ayuntamiento está paralizado, tiene toda la razón la concejal.

El mayor despropósito es querer echar en cara a la alcaldesa que pretenda gobernar teniendo asesores. Justo lo que el PRC le prohibió tener. Cualquier persona sensata, ante la imposibilidad de saber de todo, suele echar mano de asesores. El primer asesor o asesora que tiene la Corporación guriezana es la Secretaría Intervención, que asesora o debe asesorar a los 11 corporativos en materia legal y económica. Como ninguno de los 11, y el que les habla tampoco, tiene ni la más pálida idea de urbanismo, se contrata un técnico en la materia que suele ser un arquitecto o arquitecto técnico y suma y sigue…

Lo que no les ha contado la concejal es que gracias al asesoramiento de Enrique Ibáñez tenemos fibra en el pueblo. Una de las pocas cosas que se han hecho y bien, sin que el PRC se pueda colgar la medalla de mérito alguno. Asesoría ésta que no le ha costado un solo duro de los antiguos ni un euro de los modernos a los ciudadanos. Es más, ahorrando un pastizal al Ayuntamiento, que tiene una conexión a la Internet a un precio que para nosotros lo quisiéramos. Sin embargo, la concejal lo presenta como si tener asesores fuera casi, y sin tan casi, un pecado que llevará al infierno a la alcaldesa y a todo aquel que quiera asesorarse.

Que nuestro ayuntamiento está paralizado no es nada extraordinario. Es el estado de normalidad desde 1979 que sepamos. Los motivos de tal parálisis es la ineptitud de todos los concejales que han venido pasando por el ayuntamiento, a los que no se les ha conocido ni conoce políticas públicas que proponer y llevar adelante; además de la holgazanería generalizada.

La mayor responsabilidad de tal parálisis lo es sin duda del equipo de gobierno, pero no lo es menos de la oposición. Y a las pruebas me remito.

En días pasados (15/06/2021), el PRC presentaba una solicitud para la celebración de un Pleno extraordinario, cuyo único punto del orden del día será:

“Apertura de las actividades culturales y deportivas cerradas por la pandemia”

Esto se lo digo yo a ustedes, porque si leen lo planteado por el PRC no verán título alguno para el orden del día. Si me hubieran pedido asesoramiento, sin duda se lo hubiera dicho y gratis, como hago ahora sin que lo hayan pedido. Pero como no se han asesorado, ni bien ni mal, resulta que se olvidan o desconocen que el orden del día lo marca el solicitante del Pleno, no la alcaldía. Esta es la excepción a la regla.

Si yo hubiera sido la oposición no hubiera pedido la convocatoria de este pleno extraordinario, lo hubiera presentado como moción en un pleno ordinario. Porque el cierre viene producido por las autoridades estatales y autonómicas, con motivo de la pandemia.

Sí hubiera pedido un Pleno extraordinario para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2021, en vista de que el equipo de gobierno no los lleva a Pleno. El borrador de los PP GG 2021 se les entregó hace meses y ninguno de los concejales ha presentado propuestas de modificación, demostrando que no han trabajado nada en todos estos meses; haciendo bueno que el ayuntamiento está paralizado. Y lo creemos.

Y puestos a trabajar, asesorando, les pediría que en los PP GG de 2021 rellenaran la casilla 554.00 de ingresos con el total de los ingresos por enajenación de productos forestales y en la 554.10 se indicaran el 15% del fondo de mejoras. Que por olvido u omisión, por mal asesoramiento o falta de él, nunca lo ponen clarito. Pues son ingresos presupuestarios de los que el 85% son de libre disposición y el 15% de disposición condicionada. Y esta, también es gratis.

 

               

No hay comentarios: