jueves, 8 de octubre de 2020

YA BASTA. UN POQUITO DE POR FAVOR

 Ser pícaro y desvergonzado, errar justo cuando conviene, o bien ser necio y poco sabio, no tiene consecuencias y además suele resultar bastante ventajoso”. (“Los mamporreros de la Nacional”, Elisa Beni, elDiario.es, 08/10/2020)

Los hay que puestos a retorcer el Derecho, con el fin de doblegar la voluntad política y del legislador, se les da de fábula. Consiguen así, además, perjudicar a terceros y, por si esto fuera poco, se inventan trámites inexistentes.

Vamos a ello pues. Pero antes, por favor, lean el artículo de Elisa Beni, que es muy ilustrativo.

Nosotros mientras nos vamos a centrar en el convenio del personal laboral de nuestro ayuntamiento. La Secretaría Intervención se sigue negando a firmar las nóminas con las nuevas condiciones y se niega, incluso, ante la orden recibida de la Alcaldía, que le insta a que: “Que se proceda a realizar los trámites oportunos para el pago de las nóminas del personal laboral conforme a lo establecido en el convenio colectivo…” (el subrayado es nuestro).

La Secretaría Intervención en vez de iniciar los trámites oportunos, se dedica a trancribir qué trámites hay que realizar, empezando por la correspondiente modificación de créditos y les da la retahíla de todo el procedimiento. Entre la miríada de documentos que se citan, hay uno que me llama la atención: “Memoria de la Alcaldía”. Un documento que se saca de la manga y que servirá para, si faltara, no continuar con esa modificación de créditos y así no pagar a los trabajadores conforme al convenio. Porque hay que decirlo bien clarito, la alcaldía es el órgano unipersonal de gobierno de nuestro ayuntamiento; es un órgano político. No es, por tanto, un órgano administrativo, a quienes corresponderá, en todo caso, hacer informes o memorias al respecto de los expedientes administrativos.

Que el día 5 de octubre la Secretaría Intervención nos diga que hay que hacer el Informe de Estabilidad Presupuestaria, que es obligación de la Intervención, en vez de ponerse manos a la obra, parece querer decir: Lo tenéis claro, pollitos. Más si cabe, cuando el Consejo de Ministros el día siguiente iba a suspender la aplicación de la norma de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto, permitiendo que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes de tesorería para los ejercicios de 2020 y 2021. Además, era notoria esta medida que viene saliendo en Prensa todos los días. Pero qué mejor que verlo en la Web de la Presidencia del Gobierno:

Las Entidades Locales mantendrán su tasa de déficit del 0,1%, aunque gracias a la suspensión de las reglas fiscales podrán hacer uso de sus remanentes y contribuir así en la recuperación económica y social de España”. (El subrayado es nuestro).

La orden de la Alcaldía, es evidente, que no está pidiendo un informe sobre los trámites que se hayan de hacer para aplicar el convenio. Sino que está dando la orden de que se “proceda a realizar los trámites oportunos” y eso es lo que la Secretaría Intervención, con su informe respuesta a la orden citada, está evitando realizar. Al menos lo está posponiendo, con una pérdida de tiempo y desviando la atención a sus graves omisiones, tras aprobarse el convenio, que tenía que haber servido para iniciar todos los trámites que nos cita, pero en 2019.

Si la Secretaría Intervención se dedicara a informar a los corporativos en cómo encajar en la ley la voluntad política, en vez de dedicarse a presentar en el último segundo de los Plenos, sus informes de reparos, todos ganaríamos mucho en tiempo y dineros públicos malgastados.

Otra de las buenas es decir que hace falta la certificación sobre disponibilidad de créditos a minorar (en su caso). Que en teoría ha de partir de la Tesorería. Y aquí ya nos descojonamos directamente, porque el nombramiento del Tesorero sigue sin ser publicado en el BOC. Por lo que en realidad, el Tesorero no es tal Tesorero y está firmando sin nombramiento legalmente establecido todo aquello que le ponen delante; menos las nóminas de sus compañeros en los términos del convenio.

Otra graciosidad de la Intervención y la Tesorería es la de no dar las cuentas trimestrales de cómo va el desarrollo presupuestario, con sus gastos e ingresos, que la Alcaldía tiene la obligación de presentar y comunicar al Pleno. Y además, por aquello de la transparencia, debiera colgarse en el portal de dicho nombre en la Web municipal, que sigue vacío. Por lo que el nombre, es evidente que en Guriezo, no define la cosa.

Si la Tesorería municipal fuera tal tesorería y tuviera, como obligatorio, el control al día (por no decir al segundo) de los dineros públicos; no le costaría mucho certificar que:

En el propio Capítulo 1, hay un remanente que no se gastará en este ejercicio, correspondiente a los puestos de trabajo de funcionarios de administrativo-contable y de conserje de colegio, que ascienden a ¿€? (pongamos 50.000,00 € más gastos de S.S. por encontrarse vacantes y sin personal adscrito) , que es bastante, o no, para pagar las nóminas de octubre, noviembre y diciembre del restante personal laboral; en aplicación del convenio.

Visto, además, que el polideportivo no se abrirá en lo que queda de año, se dispone de 50.000,00 €, que iban destinados a su gestión.

Visto que de la partida para festejos patronales, por suspensión pandemística, no se ha gastado nada, contamos con 40.975,64 €.

De igual forma, para festejos de los barrios, por los mismos motivos anteriores, contamos con 12.000,00 €; así como contamos con 30.000,00 € que no se han gastado en las 2 ferias suspendidas del presente ejercicio. Asimismo, podemos contar con al menos 1.000,00 € más de los gastos no realizados, por cierre, del albergue de peregrinos.

Solo con estos conceptos, que pueden ser cerrados y agregados como créditos al Capítulo 1, se cubren sobradamente, los créditos necesarios para el objeto de la modificación propuesta de créditos. Sumando un total de 183.975,64 €. Pudiéndose cubrir también, los atrasos del presente ejercicio, cuando menos.

Los atrasos generados de 2019, de no llegar la cantidad librada, pudieran incluirse en el los presupuestos generales del ejercicio 2021, con una previsión, por nuevos ingresos tributarios, superior a los 153.000,00 €.

Ya ven ustedes que dinero en guriezo sobra y avanza. Lo que no sobra es la gana de hacer las cosas. Porque el informe de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto previsibles, ya establecidos en los presupuestos de 2020, no se modifica en absoluto.

Y hemos de tener una cosa clara, la sentencia que condena al ayuntamiento a pasar por la aplicación del convenio, destroza los informes y reparos que presentó la Secretaría Intervención, para su no aplicación y que este último informe, es la demostración de que sabía lo que había que haber hecho en 2019. Como sabía y era obligatorio, que a la hora de hacer los presupuestos de 2020, había que haber previsto las cantidades necesarias para cubrir esas obligaciones de pago de las nóminas.

Así y todo, otra fórmula existente, mientras la Secretaría Intervención y la Tesorería acaban de cumplir con sus obligaciones, es la de hacer el pago de las diferencias con el concepto: a cuenta del convenio 2019. De igual forma que se le paga al tesorero, sin haberse formalizado el nombramiento, el plus o complemento de productividad sin que se haya aprobado, tampoco, por el Pleno. Sin figurar además en la RPT, que por otro lado no existe, ni figure en la valoración, que tampoco existe por estar en tramitación.

Recuerden que la RPT es obligatoria negociarla con la representación sindical y aprobarla en Pleno desde 1984 y, la Secretaría Intervención, nunca ha puesto reparos a su inexistencia. Y ya no hablemos de la Valoración de Puestos que hizo la Secretaría Intervención en 2012, que dejó a los laborales por debajo de cualquier tabla salarial digna de ese nombre, por la que casi todos cobraban un complemento de convenio, que no existía.

Esperemos que ahora, con la sentencia y a pesar de que la Inspección de Trabajo regularizó los contratos ilegales que tenían estos trabajadores, deje la Secretaría Intervención de hacer reparos al pago de las nóminas que ella misma ha de firmar, como viene haciendo desde la regularización. Mientras no ponía reparo alguno cuando los contratos eran ilegales. Hay que joderse.

Si la Secretaría Intervención tuviera unos gramos de inteligencia y un poco de por favor, pediría aumentar la plantilla de funcionarios que le pudieran sacar el trabajo adelante. Porque todo hay que decirlo, una persona sola no puede llevar a buen puerto todas esas obligaciones.

 

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