martes, 11 de febrero de 2014

OTRAS POLÍTICAS SON POSIBLES


Aplicación
Estado de Gastos

Progr.
Econ.
Denominación
Importe
2
48
A familias e instituciones sin ánimo de lucro
72.000,00
3
48
A familias e instituciones sin ánimo de lucro
1.500,00
9
48
Subvenciones a familias e instituciones sin fines de lucro
45.832,40


total
119.332,40


El Programa 2, va referido a Actuaciones de protección y promoción social. Hacienda nos dice que en este programa de gasto se incluyen: “todos aquellos gastos y transferencias que constituyen el régimen de previsión; pensiones de funcionarios, atenciones de carácter benéfico-asistencial; atenciones a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad; medidas de fomento del empleo”.

Vemos que para esos fines teníamos en el ejercicio de 2013 presupuestados 72.000,00 €. No nos es dado saber cómo se han gastado esos dineros. Y es lógico que así sea, ya que nuestro Ayuntamiento nos prometía transparencia.

El Programa 3, va referido a Producción de bienes públicos de carácter preferente: “Comprende todos los gastos que realice la Entidad local en relación con la sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida”. Eso nos dice Hacienda.

Nos gustaría saber cuáles han sido los gastos que hemos hecho en mejora de la sanidad, de la educación, de la cultura, del ocio y del tiempo libre, del deporte y de la mejora de la calidad de vida de los guriezanos. Sobre todo pensando que lo presupuestado era de 1.500 €. Pues se lo digo yo, ya que nuestro Ayuntamiento no lo hará.

Esos 1.500 € se corresponden con las dos (2) subvenciones previstas para deportistas de proyección nacional. De las que en ejercicios anteriores, solo en 2012, se concedió una de ellas. Y nos parece bien que se concediera. Pero miren ustedes:

Si hubiéramos tenido una familia a la que ayudar en cuestiones sanitarias, no hubiéramos podido hacerlo. De igual forma, ayudas para los libros de texto de sus hijos, tampoco hubiéramos podido hacerlo, en el apartado educación. Sí, ya sabemos que aducen la falta del Reglamento de subvenciones que ya conocen por mi propuesta. Pero no hubiera sido posible por falta de fondos. Igual nos encontraríamos ante la cultura, marisko berria para nuestros munícipes. El ocio y el tiempo libre, esas subvenciones para fiestas de los barrios y ayudas para la ludoteca, por ejemplo, se volatilizaron. A los chiquillos para la práctica del fútbol u otros deportes, que se vayan olvidando. Con 1.500 €, todo lo más que hacemos es taparles algunas, pocas, caries. Elevar o mejorar la calidad de vida de los guriezanos que lo necesiten es cosa baladí para nuestros mandakaris.

El Programa 9, para el que teníamos presupuestados 45.832,40 €, versa sobre Actuaciones de carácter general: “Se incluyen en esta área los gastos relativos a actividades que afecten, con carácter general, a la Entidad local, y que consistan en el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización. Recogerá los gastos generales de la Entidad, que no puedan ser imputados ni aplicados directamente a otra área de las previstas en esta clasificación por programas”.

En aras al ejercicio cotidiano de la transparencia, a la que nos tiene acostumbrados nuestro Ayuntamiento, hemos de intuir que en este capítulo han venido incluyendo, precisamente, los gastos del Programa 3, al menos hasta 2012. Cometiendo un grave error de bulto. Pero no importa.

Para que se hagan una idea les daré los datos de 2010, 2011 y 2012, no ya de lo presupuestado para esos ejercicios, sino además, de lo realmente gastado en esas ayudas y subvenciones.

2012
Aplicación
Estado de Gastos
Presupuestado

Gastado
Progr.
Econ.
Denominación
Importe
Importe
2
48
A familias e instituciones sin ánimo de lucro
70.000,00
45.063,49
3
48
A familias e instituciones sin ánimo de lucro
1.500,00
180,00
9
48
Subvenciones a familias e instituciones sin fines de lucro
45.832,40
45.750,38


total
117.332,40
90.993,87

Como pueden observar se ahorraron 26.338,53 €, con tal de no darle la subvención al 100 % para los libros de sus hijos.

2011

Aplicación
Estado de Gastos
Presupuestado

Gastado
Progr.
Econ.
Denominación
Importe
Importe
2
48
A familias e instituciones sin ánimo de lucro
70.000,00
57.993,43
3
48
A familias e instituciones sin ánimo de lucro
0,00
0,00
9
48
Subvenciones a familias e instituciones sin fines de lucro
45.832,40
44.608,18


total
115.832,40
102.601,61

Como pueden observar no gastaron todo, sino que se ahorraron 13.230,79 €, siendo este 2011 el primer año en el que el PRC les demedió y diezmó las ayudas a los libros de sus hijos, pudiendo perfectamente darles el 100% del coste no quisieron hacerlo.

2010

Aplicación
Estado de Gastos
Presupuestado

Gastado
Progr.
Econ.
Denominación
Importe
Importe
2
48
A familias e instituciones sin ánimo de lucro
70.000,00
65.228,20
3
48
A familias e instituciones sin ánimo de lucro
0,00
0,00
9
48
Subvenciones a familias e instituciones sin fines de lucro
45.832,40
23.847,21


total
115.832,40
89.075,41

En 2010 el ahorro fue similar al de 2012,  de 26.756,99 €, incluso algo mayor; sin embargo ustedes cobraron el 100 % de las ayudas a los libros de texto.

OTRAS POLÍTICAS SON POSIBLES.

En vista de que nuestro Ayuntamiento no se digna en aprobar los actuales presupuestos, para el ejercicio Económico 2014, nos vamos a permitir el lujo de orientarles en cuanto a las políticas sociales y económicas que algunos ciudadanos preferimos, frente a las políticas que viene realizando el PRC.

En primer lugar conviene que citemos los principios y mandatos de fomento, promoción e intervención que nuestra Constitución nos da e impone.

Ya en el preámbulo la Constitución proclama que es deseo de la Nación Española: “Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”.

En el Art. 1.1 dice: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, …”.

El Art. 27.4 dice “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

Entenderán ahora los motivos por los que las cuentas públicas tienen esos tres programas de subvenciones y ayudas. Recuérdelos, son los Programas 2, 3 y 9.

En las actuales políticas que viene realizando nuestro Ayuntamiento en estas materias vemos, por lo pronto, que mantienen un serio problema de error conceptual. Adjudicando una buena cantidad de dineros al Programa 9, dineros que debieran ir destinados a cuestiones de gobierno y gestión de la organización; pero que sin embargo se destinan propiamente, lo intuimos, a la concesión propia de subvenciones y/o ayudas.

Por lo tanto, en honor a su destino final, esos dineros debieran de figurar en cualesquiera de los otros dos programas 2 y 3, o repartidos en ambos.

PROGRAMA 2

En nuestra forma de ver las subvenciones no son un gasto sino una inversión. Hemos de reconocer que desconocemos cuánto se emplea en las pensiones de los funcionarios. Entendemos que no hay tal gasto habida cuenta que la MUNPAL dejó de existir y que los empleados públicos están todos en el régimen general de la seguridad social. Tampoco sabemos a cuánto asciende nuestra participación en la Mancomunidad de Servicios Sociales a la que pertenecemos. Pero, en todo caso, planteamos una cantidad de inicio para todos los apartados.
Las actuaciones en cada uno de los apartados de este Programa 2 debieran de ser patrocinado y organizado y ejecutado por el propio ayuntamiento, bien mediante programas o por concesión directa a los posibles beneficiarios. La práctica totalidad de esos apartados son de la esfera de actuación de la Mancomunidad de Servicios Sociales. Por lo que o sobra ésa, dejando de participar en la misma, para evitar duplicidad de los servicios o habrá que revisar nuestra participación en la misma.

En cuanto al apartado de las “medidas de fomento del empleo” habrá que iniciar por hacer planes de empleo o de formación para el empleo. De ello dependerá que en el Programa 9, podamos incluir la correspondiente partida sobre los costes de gestión y organización.

PROGRAMA 3

Este programa es específico en cuanto al destino de las subvenciones, también en cuanto a los posibles beneficiarios. Valga de ejemplo la subvención para los libros de texto de sus hijos. La englobaríamos dentro del apartado “educación”. Con una dotación total de 60.000,00 €, dividida en 200 becas, ayudas o subvenciones, de 300,00 € cada una de ellas.

Si hablamos del apartado “cultura”, estaríamos diciendo de varias subvenciones, por ejemplo para proyectos de conservación del patrimonio cultural, concursos de ideas, de fotografía, etc. A las que concurrirían las Asociaciones culturales de Guriezo con sus proyectos o particulares interesados.

De igual forma estaríamos hablando si se trata de organizar las fiestas de los barrios. Las personas o colectivos que hacen esa función social, se podían acoger a esas subvenciones. Y no como hasta ahora que solicitaban la ayuda a año vencido y, en buena lógica, la Secretaría – Intervención ponía las pegas de legalidad. De esta forma y tal y como está previsto en el proyecto de Reglamento de Subvenciones, todos los años en el mes de abril, la Concejalía de Educación, Cultura, Deportes y Servicios Sociales, publica la Resolución de convocatoria de subvenciones para la celebración de fiestas en los barrios. Las Asociaciones o particulares que las quieren organizar presentan sus proyectos con sus respectivos presupuestos, una vez concedidas las subvenciones, aquellos tienen una cantidad económica para llevarlas a cabo. Y tras la finalización de las fiestas todos los beneficiarios de las subvenciones presentan la relación de gastos realizados con su respectiva facturación.

Y así, es la forma de hacer en cuanto a subvenciones. Una vez acaba el año, nuestro gentil Ayuntamiento, publica en el BOC las subvenciones que ha concedido, a quién y cuánto ha concedido.

Y a modo de ejemplo, les dejo con las tablas teóricas y deseables, no sin antes decirles una cosa. Como podrán observar para bailes, danzas, música y fútbol, las cantidades les pueden parecer demasiado altas. Si realmente existiera una escuela municipal de música, que no existe, no estaríamos hablando de subvenciones sino de precios públicos. Esto sería lo deseable, pero no es así. Además, podíamos entender que las actividades que se hacen en esos campos, a través de Asociaciones (Gandia Música, el Club de Fútbol, etc.) bien podían contar con dos tipos de subvenciones. Una, para el normal funcionamiento de las Asociaciones, con una cantidad fija; y otra por las actividades que realizan, cuya cantidad no puede superar el 50% del gasto a realizar.

Les decía, pues, que les dejaba con las tablas teóricas.

PROGRAMA 2


PARTIDA PRESUPUESTARIA
SUBVENCIONES
IMPORTE
2.48.100
pensiones de funcionarios
?
2.48.200
atenciones de carácter benéfico-asistencial
30.000,00
2.48.300
atenciones a jóvenes
10.000,00
2.48.400
atenciones a mayores
15.000,00
2.48.500
atenciones a minusválidos físicos
15.000,00
2.48.600
medidas de fomento del empleo
30.000,00

SUBTOTAL
100.000,00
PROGRAMA 3


PARTIDA PRESUPUESTARIA
SUBVENCIONES
IMPORTE
2.48.1000
Sanidad
?
2.48.1100
Educación
60.000,00
2.48.1200
Cultura
10.000,00
2.48.1300
Fiestas de barrio
10.000,00
2.48.1400
Bailes y danzas
10.000,00
2.48.1500
Música
20.000,00
2.48.1600
Cine
1.000,00
2.48.1700
Teatro
3.000,00
2.48.1800
Fútbol
25.000,00
2.48.1900
Bolos
10.000,00
2.48.2000
otros
15.000,00

SUBTOTAL
164.000,00

TOTAL DE PROGRAMAS
264.000,00

Esto supone repitiendo el mismo presupuesto de 2013 que alcanzó 2.530.500,60 €, para que se hagan una idea, el 10,43 % del Presupuesto de Gastos. Y ustedes se preguntarán que de dónde vamos o podemos sacar toda ese pastizal. Pues muy fácil. Se lo digo.

En primer lugar, ajustando el Presupuesto de ingresos a la realidad. Como 2013 no podemos saber todavía como ha ido la cosa, cojamos 2012 y para que se hagan a la idea, el desfase presupuestario fue de 91.579,89 €. Esta era la diferencia entre el presupuesto de ingresos definitivo de 2.903.993,50 € y los derechos reconocidos netos que eran 2.812.813,61 €.

En segundo lugar, llevando la gestión de la recaudación directamente y no a través de esa gestoría de Torrelavega. Porque ese tipo de gestión, solo en 2012, para que se hagan una idea, a 31 de diciembre tenía pendiente de cobro la friolera de 220.497,22 €.

Con lo ya presupuestado para subvenciones de 119.332,40 €, nos faltan por obtener 101.164,82 € para nuestra brillante idea. Si mejoramos la recaudación no será difícil obtener el 50% de lo que se dejó de recaudar en 2012, que serán 110.248,61 €. Que es más de lo que necesitamos.

Insito, y perdonen que insista, pero otras políticas son posibles. Y pueden comprobar que dinero hay. Lo que no hay es voluntad política de hacer las cosas y hacerlas medio bien, no ya bien que igual es demasiado. Lo que no hay son los conocimientos mínimos necesarios. Lo que no hay es la voluntad política del bien común.

Por eso mismo nos engañan con la palabra crisis. No es tal, es un robo descarado. Nos engañan presentándose a gestionar lo público y privatizan hasta la gestión de los impuestos, pasando por el agua.

Una política de gestión del interés público, desde lo público, por lo público es posible siempre que no lo gestionen los privados, desde empresas privadas para intereses privados.

Pero no olviden que sus hijos siguen sin tener la enseñanza obligatoria gratuita, con los libros y el material escolar gratuito, porque ustedes han elegido a los que les prometieron mantener las ayudas para los libros y las han hecho desaparecer. Pero el dinero está ahí, en las arcas municipales.

Y si ustedes tienen menos, pudiendo tener más porque han puesto ustedes y siguen poniendo más, es solo porque no se molestan en mover sus lindos culos de sus hermosos y ergonómicos sofases. Recuerden que el IBI se lo han subido, luego la recaudación será mayor, para el Ayuntamiento; luego bien pueden desde el Ayuntamiento afrontar el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

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