Aplicación
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Estado de Gastos
|
|
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Progr.
|
Econ.
|
Denominación
|
Importe
|
2
|
48
|
A familias e
instituciones sin ánimo de lucro
|
72.000,00
|
3
|
48
|
A familias e
instituciones sin ánimo de lucro
|
1.500,00
|
9
|
48
|
Subvenciones a
familias e instituciones sin fines de lucro
|
45.832,40
|
|
|
total
|
119.332,40
|
El Programa 2,
va referido a Actuaciones de protección
y promoción social. Hacienda nos dice que en este programa de gasto se
incluyen: “todos aquellos gastos y transferencias que constituyen el régimen de
previsión; pensiones de funcionarios, atenciones de carácter
benéfico-asistencial; atenciones a grupos con necesidades especiales, como
jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad; medidas de fomento del
empleo”.
Vemos que para esos fines teníamos en el ejercicio de 2013
presupuestados 72.000,00 €. No nos es dado saber cómo se han gastado esos
dineros. Y es lógico que así sea, ya que nuestro Ayuntamiento nos prometía
transparencia.
El Programa 3,
va referido a Producción de bienes
públicos de carácter preferente: “Comprende todos los gastos que realice la Entidad local en relación
con la sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte, y,
en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de
vida”. Eso nos dice Hacienda.
Nos gustaría saber cuáles han sido los gastos que hemos
hecho en mejora de la sanidad, de la educación, de la cultura, del ocio y del
tiempo libre, del deporte y de la mejora de la calidad de vida de los
guriezanos. Sobre todo pensando que lo presupuestado era de 1.500 €. Pues se lo
digo yo, ya que nuestro Ayuntamiento no lo hará.
Esos 1.500 € se corresponden con las dos (2) subvenciones
previstas para deportistas de proyección nacional. De las que en ejercicios
anteriores, solo en 2012, se concedió una de ellas. Y nos parece bien que se
concediera. Pero miren ustedes:
Si hubiéramos tenido una familia a la que ayudar en
cuestiones sanitarias, no hubiéramos podido hacerlo. De igual forma, ayudas
para los libros de texto de sus hijos, tampoco hubiéramos podido hacerlo, en el
apartado educación. Sí, ya sabemos que aducen la falta del Reglamento de
subvenciones que ya conocen por mi propuesta. Pero no hubiera sido posible por
falta de fondos. Igual nos encontraríamos ante la cultura, marisko berria para nuestros munícipes. El ocio y el tiempo libre,
esas subvenciones para fiestas de los barrios y ayudas para la ludoteca, por
ejemplo, se volatilizaron. A los chiquillos para la práctica del fútbol u otros
deportes, que se vayan olvidando. Con 1.500 €, todo lo más que hacemos es
taparles algunas, pocas, caries. Elevar o mejorar la calidad de vida de los
guriezanos que lo necesiten es cosa baladí para nuestros mandakaris.
El Programa 9,
para el que teníamos presupuestados 45.832,40 €, versa sobre Actuaciones de carácter general: “Se
incluyen en esta área los gastos relativos a actividades que afecten, con
carácter general, a la Entidad
local, y que consistan en el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo
administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización. Recogerá
los gastos generales de la
Entidad, que no puedan ser imputados ni aplicados
directamente a otra área de las previstas en esta clasificación por programas”.
En aras al ejercicio cotidiano de la transparencia, a la
que nos tiene acostumbrados nuestro Ayuntamiento, hemos de intuir que en este
capítulo han venido incluyendo, precisamente, los gastos del Programa 3, al menos hasta 2012. Cometiendo
un grave error de bulto. Pero no importa.
Para que se hagan una idea les daré los datos de 2010,
2011 y 2012, no ya de lo presupuestado para esos ejercicios, sino además, de lo
realmente gastado en esas ayudas y subvenciones.
2012
Aplicación
|
Estado de Gastos
|
Presupuestado
|
Gastado
|
|
Progr.
|
Econ.
|
Denominación
|
Importe
|
Importe
|
2
|
48
|
A familias e
instituciones sin ánimo de lucro
|
70.000,00
|
45.063,49
|
3
|
48
|
A familias e
instituciones sin ánimo de lucro
|
1.500,00
|
180,00
|
9
|
48
|
Subvenciones a
familias e instituciones sin fines de lucro
|
45.832,40
|
45.750,38
|
|
|
total
|
117.332,40
|
90.993,87
|
Como pueden observar se ahorraron 26.338,53 €, con tal de
no darle la subvención al 100 % para los libros de sus hijos.
2011
Aplicación
|
Estado de Gastos
|
Presupuestado
|
Gastado
|
|
Progr.
|
Econ.
|
Denominación
|
Importe
|
Importe
|
2
|
48
|
A familias e
instituciones sin ánimo de lucro
|
70.000,00
|
57.993,43
|
3
|
48
|
A familias e
instituciones sin ánimo de lucro
|
0,00
|
0,00
|
9
|
48
|
Subvenciones a
familias e instituciones sin fines de lucro
|
45.832,40
|
44.608,18
|
|
|
total
|
115.832,40
|
102.601,61
|
Como pueden observar no gastaron todo, sino que se
ahorraron 13.230,79 €, siendo este 2011 el primer año en el que el PRC les
demedió y diezmó las ayudas a los libros de sus hijos, pudiendo perfectamente
darles el 100% del coste no quisieron hacerlo.
2010
Aplicación
|
Estado de Gastos
|
Presupuestado
|
Gastado
|
|
Progr.
|
Econ.
|
Denominación
|
Importe
|
Importe
|
2
|
48
|
A familias e
instituciones sin ánimo de lucro
|
70.000,00
|
65.228,20
|
3
|
48
|
A familias e
instituciones sin ánimo de lucro
|
0,00
|
0,00
|
9
|
48
|
Subvenciones a
familias e instituciones sin fines de lucro
|
45.832,40
|
23.847,21
|
|
|
total
|
115.832,40
|
89.075,41
|
En 2010 el ahorro fue similar al de 2012, de 26.756,99 €, incluso algo mayor; sin
embargo ustedes cobraron el 100 % de las ayudas a los libros de texto.
OTRAS POLÍTICAS SON
POSIBLES.
En vista de que nuestro Ayuntamiento no se digna en
aprobar los actuales presupuestos, para el ejercicio Económico 2014, nos vamos
a permitir el lujo de orientarles en cuanto a las políticas sociales y
económicas que algunos ciudadanos preferimos, frente a las políticas que viene
realizando el PRC.
En primer lugar conviene que citemos los principios y
mandatos de fomento, promoción e intervención que nuestra Constitución nos da e
impone.
Ya en el preámbulo la Constitución proclama
que es deseo de la Nación Española:
“Promover
el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna
calidad de vida”.
En el Art. 1.1 dice: “España se constituye en un Estado social y
democrático de Derecho, …”.
El Art. 27.4 dice “La enseñanza básica es obligatoria y
gratuita”.
Entenderán ahora los motivos por los que las cuentas
públicas tienen esos tres programas de subvenciones y ayudas. Recuérdelos, son
los Programas
2, 3 y 9.
En las actuales políticas que viene realizando nuestro
Ayuntamiento en estas materias vemos, por lo pronto, que mantienen un serio
problema de error conceptual. Adjudicando una buena cantidad de dineros al Programa 9, dineros que debieran ir
destinados a cuestiones de gobierno y gestión de la organización; pero que sin
embargo se destinan propiamente, lo intuimos, a la concesión propia de
subvenciones y/o ayudas.
Por lo tanto, en honor a su destino final, esos dineros
debieran de figurar en cualesquiera de los otros dos programas 2 y 3, o
repartidos en ambos.
PROGRAMA 2
En nuestra forma de ver las subvenciones no son un gasto
sino una inversión. Hemos de reconocer que desconocemos cuánto se emplea en las
pensiones de los funcionarios. Entendemos que no hay tal gasto habida cuenta
que la MUNPAL
dejó de existir y que los empleados públicos están todos en el régimen general
de la seguridad social. Tampoco sabemos a cuánto asciende nuestra participación
en la Mancomunidad
de Servicios Sociales a la que pertenecemos. Pero, en todo caso, planteamos una
cantidad de inicio para todos los apartados.
Las actuaciones en cada uno de los apartados de este
Programa 2 debieran de ser patrocinado y organizado y ejecutado por el propio
ayuntamiento, bien mediante programas o por concesión directa a los posibles
beneficiarios. La práctica totalidad de esos apartados son de la esfera de
actuación de la
Mancomunidad de Servicios Sociales. Por lo que o sobra ésa,
dejando de participar en la misma, para evitar duplicidad de los servicios o
habrá que revisar nuestra participación en la misma.
En cuanto al apartado de las “medidas de fomento del
empleo” habrá que iniciar por hacer planes de empleo o de formación para el
empleo. De ello dependerá que en el Programa 9, podamos incluir la
correspondiente partida sobre los costes de gestión y organización.
PROGRAMA 3
Este programa es específico en cuanto al destino de las
subvenciones, también en cuanto a los posibles beneficiarios. Valga de ejemplo
la subvención para los libros de texto de sus hijos. La englobaríamos dentro
del apartado “educación”. Con una dotación total de 60.000,00 €, dividida en
200 becas, ayudas o subvenciones, de 300,00 € cada una de ellas.
Si hablamos del apartado “cultura”, estaríamos diciendo de
varias subvenciones, por ejemplo para proyectos de conservación del patrimonio
cultural, concursos de ideas, de fotografía, etc. A las que concurrirían las
Asociaciones culturales de Guriezo con sus proyectos o particulares
interesados.
De igual forma estaríamos hablando si se trata de
organizar las fiestas de los barrios. Las personas o colectivos que hacen esa
función social, se podían acoger a esas subvenciones. Y no como hasta ahora que
solicitaban la ayuda a año vencido y, en buena lógica, la Secretaría –
Intervención ponía las pegas de legalidad. De esta forma y tal y como está
previsto en el proyecto de Reglamento de Subvenciones, todos los años en el mes
de abril, la Concejalía
de Educación, Cultura, Deportes y Servicios Sociales, publica la Resolución de
convocatoria de subvenciones para la celebración de fiestas en los barrios. Las
Asociaciones o particulares que las quieren organizar presentan sus proyectos
con sus respectivos presupuestos, una vez concedidas las subvenciones, aquellos
tienen una cantidad económica para llevarlas a cabo. Y tras la finalización de
las fiestas todos los beneficiarios de las subvenciones presentan la relación
de gastos realizados con su respectiva facturación.
Y así, es la forma de hacer en cuanto a subvenciones. Una
vez acaba el año, nuestro gentil Ayuntamiento, publica en el BOC las
subvenciones que ha concedido, a quién y cuánto ha concedido.
Y a modo de ejemplo, les dejo con las tablas teóricas y
deseables, no sin antes decirles una cosa. Como podrán observar para bailes,
danzas, música y fútbol, las cantidades les pueden parecer demasiado altas. Si
realmente existiera una escuela municipal de música, que no existe, no
estaríamos hablando de subvenciones sino de precios públicos. Esto sería lo
deseable, pero no es así. Además, podíamos entender que las actividades que se
hacen en esos campos, a través de Asociaciones (Gandia Música, el Club de
Fútbol, etc.) bien podían contar con dos tipos de subvenciones. Una, para el
normal funcionamiento de las Asociaciones, con una cantidad fija; y otra por
las actividades que realizan, cuya cantidad no puede superar el 50% del gasto a
realizar.
Les decía, pues, que les dejaba con las tablas teóricas.
PROGRAMA 2
|
|
|
PARTIDA PRESUPUESTARIA
|
SUBVENCIONES
|
IMPORTE
|
2.48.100
|
pensiones de funcionarios
|
?
|
2.48.200
|
atenciones de carácter benéfico-asistencial
|
30.000,00
|
2.48.300
|
atenciones a jóvenes
|
10.000,00
|
2.48.400
|
atenciones a mayores
|
15.000,00
|
2.48.500
|
atenciones a minusválidos físicos
|
15.000,00
|
2.48.600
|
medidas de fomento del empleo
|
30.000,00
|
|
SUBTOTAL
|
100.000,00
|
PROGRAMA 3
|
|
|
PARTIDA PRESUPUESTARIA
|
SUBVENCIONES
|
IMPORTE
|
2.48.1000
|
Sanidad
|
?
|
2.48.1100
|
Educación
|
60.000,00
|
2.48.1200
|
Cultura
|
10.000,00
|
2.48.1300
|
Fiestas de barrio
|
10.000,00
|
2.48.1400
|
Bailes y danzas
|
10.000,00
|
2.48.1500
|
Música
|
20.000,00
|
2.48.1600
|
Cine
|
1.000,00
|
2.48.1700
|
Teatro
|
3.000,00
|
2.48.1800
|
Fútbol
|
25.000,00
|
2.48.1900
|
Bolos
|
10.000,00
|
2.48.2000
|
otros
|
15.000,00
|
|
SUBTOTAL
|
164.000,00
|
|
TOTAL DE PROGRAMAS
|
264.000,00
|
Esto supone repitiendo el mismo presupuesto de 2013 que
alcanzó 2.530.500,60 €, para que se hagan una idea, el 10,43 % del Presupuesto
de Gastos. Y ustedes se preguntarán que de dónde vamos o podemos sacar toda ese
pastizal. Pues muy fácil. Se lo digo.
En primer lugar, ajustando el Presupuesto de ingresos a la
realidad. Como 2013 no podemos saber todavía como ha ido la cosa, cojamos 2012
y para que se hagan a la idea, el desfase presupuestario fue de 91.579,89 €.
Esta era la diferencia entre el presupuesto de ingresos definitivo de 2.903.993,50
€ y los derechos reconocidos netos que eran 2.812.813,61 €.
En segundo lugar, llevando la gestión de la recaudación
directamente y no a través de esa gestoría de Torrelavega. Porque ese tipo de
gestión, solo en 2012, para que se hagan una idea, a 31 de diciembre tenía
pendiente de cobro la friolera de 220.497,22 €.
Con lo ya presupuestado para subvenciones de 119.332,40 €,
nos faltan por obtener 101.164,82 € para nuestra brillante idea. Si mejoramos
la recaudación no será difícil obtener el 50% de lo que se dejó de recaudar en
2012, que serán 110.248,61 €. Que es más de lo que necesitamos.
Insito, y perdonen que insista, pero otras políticas son
posibles. Y pueden comprobar que dinero hay. Lo que no hay es voluntad política
de hacer las cosas y hacerlas medio bien, no ya bien que igual es demasiado. Lo
que no hay son los conocimientos mínimos necesarios. Lo que no hay es la
voluntad política del bien común.
Por eso mismo nos engañan con la palabra crisis. No es
tal, es un robo descarado. Nos engañan presentándose a gestionar lo público y
privatizan hasta la gestión de los impuestos, pasando por el agua.
Una política de gestión del interés público, desde lo público,
por lo público es posible siempre que no lo gestionen los privados, desde
empresas privadas para intereses privados.
Pero no olviden que sus hijos siguen sin tener la
enseñanza obligatoria gratuita, con los libros y el material escolar gratuito,
porque ustedes han elegido a los que les prometieron mantener las ayudas para
los libros y las han hecho desaparecer. Pero el dinero está ahí, en las arcas
municipales.
Y si ustedes tienen menos, pudiendo tener más porque han
puesto ustedes y siguen poniendo más, es solo porque no se molestan en mover
sus lindos culos de sus hermosos y ergonómicos sofases. Recuerden que el IBI se lo han subido, luego la recaudación
será mayor, para el Ayuntamiento; luego bien pueden desde el Ayuntamiento
afrontar el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza obligatoria.
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