viernes, 24 de agosto de 2012

Cuando el diablo no tiene qué hacer, nos cuenta las tonterías y alguna mentirijilla.


Resulta, como ustedes bien saben, que estamos teniendo un veranillo de lo más calentorro. Esto supone, inevitablemente, mayores consumos de agua. Y ¡Ay Dios! Que nunca muere y cuando muere resucita, se dan cuenta nuestros gerifaltes que el consumo de agua se dispara. Y yo me pregunto ¿cómo lo saben? Si no leen o leen mal los contadores, al menos en Guriezo es asina.

Pero no importa. Nuestro Alcalde recibe la comunicación de la Consejería de Medio Ambiente y lo pone en nuestro conocimiento, al través de los tablones de anuncios en los barrios y de los árboles de los ahorcados en la plaza de La Bolera, puente arriba. Bien. En la página de los güeb-os, sin embargo, nazing de nazing.

Sorpresa, sorpresa, que no es una monja delincuente y sentenciada. No. La sorpresa es que El Piario Montañés, publica ayer la noticia de Bareyo que multará “los excesos de consumo de agua”, les hablaré después de esto; y de rondón, será para que no nos enteremos, nos endilgan un nuevo panegírico de nuestro Alcalde.

¿Cuántos habitantes tiene Ranero? Son muy pocos, es cierto. Pero miren si 5.500 litros (5 ½ m³) de agua sirven para nada. Un solo habitante, que pueda consumir 180 litros diarios se los gastaría en un mes. No se si me explico y me entienden. Una buena gamberrada, pues el periodista se queda tan ancho escuchando tamaña y sublime chorrada. Pero ni aclara, el periodista, ni le surgen nuevas preguntas. Pero es más, entrecomilla que el Alcalde le ha dicho que, ¡ay ené!, el depósito se encontraba «a la mitad de su capacidad». Uséase, 11.000 litros. Dos meses para un solo habitante. O si lo prefieren, una mierda y así estamos.

Ahora bien, y esto es lo que hay, nos dice el periodista que dijo el Alcalde que la cosa se hizo de forma “preventiva”, para evitar eventuales problemas de abastecimiento. Oiga, sior Alcalde, en Ranero hay un grave problema de abastecimiento de agua. Si no a qué se debe que estén ahora haciendo la conexión a la red general, cuando tenía que haberse hecho hace ya varios años. Y la fórmula empleada, esa de tirar de los bomberos para subir agua al barrio, cuánto nos cuesta a los guriezanos. Nos lo dice así, sin precio:
«Cuando ha habido algún verano especialmente seco sí hemos recurrido a esta fórmula para llevar agua de un lado a otro. Precisamente por ello, llevamos a cabo una obra para abastecer el depósito de Ranero directamente con el de Balbacienta, pero estamos a falta de que Confederación nos dé el visto bueno para ponerlo en marcha». Pero no nos dice que la obra y su aprobación fueron obra del el Sr. Garma y su equipo de gobierno, siendo su intervención, la del actual Alcalde, mera continuación de lo empezado. Y conviene que se sepa, porque ya quisieron apropiarse de las acciones del anterior ejecutivo guriezano.

Pero dejemos las miserias y vayamos a las comparaciones. Ya, ya lo sé, y ustedes también. Comparando resultará que saldremos perdiendo y mucho, cuando en realidad estamos a la par en cuanto a población. Alguno más que en Bareyo vive en Guriezo. Pero dejémoslo para un artículo, que la cosa va para largo. Vamos a comparar presupuestos y cierre, la pág. Web, todo lo comparable, en suma. Nos vemos luego y seguido.

Un saludo desganado.

No hay comentarios: