viernes, 17 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA AL SR. CONCEJAL DE HACIENDA.


Si lo que aprendió en el Instituto de Laredo fue esto, está condenado. Y está condenado por falsario, farsante y mentiroso.

En la página del Ayuntamiento y del PRC en ese articulillo de desinformación, panegírico de la estulticia que arrastra, nos quiere colar la mentira más burda y soez que pabellón auditivo humano haya podido recibir. Hilvana mentiras, Pinocchio, como quien ensarta pimientos o ¿serán más bien chorizos”.

Sr. Ángel Llano (Jr) no es usted capaz de ruborizarse cuando dice: “El esfuerzo que se hizo al inicio  de la legislatura por  poner al día los presupuestos que estaban sin cerrar…”. Los que conocemos cómo ha de funcionar una Entidad Local, sabemos que los Presupuestos de 2011, teníanse que haber aprobado antes de finalizar 2010. Y no se había hecho, es cierto. Pero el cierre de los Presupuestos de 2011 se tenía que haber hecho a más tardar en abril de 2012, bajo su responsabilidad y la del Sr. Alcalde que le dio la competencia. Y no se había hecho, es cierto. De hecho en mayo de 2012 tenían que haber presentado el cierre de 2011 en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y no se hizo, es cierto. El 26 de junio de 2012, el Ministerio, publicó el cierre del ejercicio de 2011 de todas las Entidades Locales que los habían presentado. Entre todos no estaba Guriezo. Y no lo habían hecho, es cierto. Tan cierto que el cierre del ejercicio de 2011 lo han aprobado el pasado 25 de julio de 2012.

No hacía la maldita falta al inicio de la legislatura (1 de julio de 2011) hacer ningún esfuerzo por poner los presupuestos al día porque estaban sin cerrar. A mitad del año el ejercicio económico no puede estar cerrado. Y como no podía estar cerrado, por estar vigente aún al no haber acabado el año, no ha hecho, no podía hacer usted ningún esfuerzo ni ordinario ni extraordinario para tal fin, Sr. Llano (Jr), y no lo hizo. Por tanto, Sr. Llano (Jr) es usted un perfecto mentiroso, falsario y farsante.

Se demuestra con todo esto que nos miente cuando usted dice: “Llevar al día los presupuestos es parte fundamental del engranaje del Ayuntamiento y  por eso desde la Concejalía de Hacienda se tomó muy en serio en trabajar estos aspectos que no estaban como debían”. Ya ve, llevar al día los presupuestos supone, entre otras cosas, hacer el cierre del ejercicio económico en tiempo y en forma y usted no lo ha hecho; pues teniéndolo que presentar en abril al Pleno, para comunicarlo al Ministerio en mayo, no lo hizo. Ergo, usted no está llevando al día los presupuestos, síntoma evidente de que La Concejalía de Hacienda no se ha tomado muy en serio en trabajar estos aspectos y, por ello, siguen estando, como usted mismo reconoce, como no debían. En el párrafo siguiente, de su libelo, insiste en lo mismo que en este párrafo. La respuesta, por tanto, es la repetición que no haremos.
Nos cuenta usted la milonga de la llorona, que de tanto repetirla cree usted que es verdad. Pero es el único que se lo cree. La milonga es la siguiente: “Esta Concejalía se ha propuesto sanear el Ayuntamiento de Guriezo y ser capaces de funcionar de una manera estructurada y coherente. También se ha pensado y trabajado en como solventar  la deuda heredada por el actual Equipo de Gobierno”. Las cuentas del Ayuntamiento estaban más que saneadas. Recibió usted un Remanente de Tesorería de 1.200.000 € casi; una deuda viva de 0,00 €; una deuda a proveedores cercana a los 900.000 €, de los que solamente 60.000 € son los achacables al equipo de gobierno del Sr. Garma, el resto es deuda que dejó el Sr. Izaguirre, algunas por proyectos adjudicados ilegalmente.
Pero hablemos de Pasivos Financieros, del presupuesto de ingresos, que tanto le gusta a usted. Desde el año 1999 hasta el año 2007, el Ayuntamiento de Guriezo gobernado por el PRC con mayoría absoluta, siendo Alcalde el Sr. Izaguirre, mantuvo el siguiente pasivo financiero:

2007…… 33.859,47 €
2006…….33.859,47 €
2005……114.192,30 €
2004……114.192,30 €
2003……114.192,30 €
2001……114.192,30 €
2000……..90.969,19 €
1999……219.369,42 €

Pasivo financiero que finalizó en 2008 y se mantuvo así, a 0€, hasta bien entrado el año 2011; cuando menos hasta el primero de Julio. Pasivo financiero que en 2012 alcanzará más de 400.000 €. Pero las previsiones en los Presupuestos eran de 0€. ¿Cómo nos lo explica usted?

Ahora hablemos de gastos financieros y sus pasivos, que tanto le gustan a usted. Desde el año 1999 hasta el año 2007, el Ayuntamiento de Guriezo gobernado por el PRC con mayoría absoluta, siendo Alcalde el Sr. Izaguirre, mantuvo el siguiente gasto financiero:
Año              Gasto            Pasivo
2007……9.015,18 €…… 0€
2006……9.015,18 €…… 0€
2005……9.015,18 €…… 0€
2004……9.015,18 €…… 39.065,79 €
2003……9.015,18 €…… 39.065,79 €
2001……9.015,18 €…… 39.065,79 €
2000……12.837,62 €….. 78.131,57 €
1999……25.182,41 €….. 34.858,70 €

Gasto y pasivo financieros que finalizaron en 2008 y se mantuvo así, a 0€, hasta bien entrado el año 2011; cuando menos hasta el primero de Julio. Pasivo y gasto financieros que en 2012 alcanzarán…Nos lo diga si lo sabe. Pues sabe usted que la previsión era… 0€. Ahora, pues, explíquenos como va ha ser posible que se mantengan las previsiones presupuestarias. Explíquenos cómo y cuanto será el resultado de la Deuda pública, deuda viva contraída. Y si contraer Deuda Pública, Deuda Viva es sinónimo de “sanear el Ayuntamiento” como usted dice o es solo una mentira más de las suyas y sus correligionarios. Porque que nosotros sepamos contraer deudas con los bancos, sin necesidad alguna, no es mejorar la situación del Ayuntamiento sino todo lo contrario. Esas operaciones nos llevan al desastre.

La realidad y la verdad es que usted recibió un Ayuntamiento saneado, sin deuda pública, que se finalizó de pagar la que ustedes dejaron en 2008. Con un remanente de tesorería superior al millón de euros, con lo que bien podían pagar las deudas a los proveedores y todavía tenían recursos suficientes:

1. - Los ingresos mensuales del Estado y de la Comunidad autónoma…
2. – Los ingresos por el IBI…
3. – Ingresos varios…
Entre todos tenían grosso modo para ingresar la friolera de otro millón doscientos mil euros. Si realmente quisiera trabajar de una manera estructurada y coherente, hubiera hecho lo posible por recaudar los 700 mil euros que todavía no ha recaudado y que están todavía pendientes de cobrarse.

Buena gestión, caballero, es otra cosa. Buena gestión es ser coherentes con las promesas electorales, por ejemplo no reducir el 77,77% de las ayudas a los libros de texto cuando se prometió mantener las ayudas. Buena gestión es publicar las ordenanzas, para que estén en vigor, antes de cobrar a los vecinos. Buena gestión es no pagar dietas por gestiones dentro del municipio a concejales que ya tienen sueldo. Buena gestión es posponer gastos de parcelas cuando se acaba de aprobar un endeudamiento para los próximos diez años, encima sin necesidad alguna. Buena gestión es subvencionar las fiestas en el año en que se celebran y no a año o años vencidos, publicando primeramente el concurso público para subvenciones. Buena gestión es, decir la verdad.

Un saludo cordial, en la seguridad de que usted, Sr. Llano (Jr) seguirá mintiendo porque no sabe hacer otra cosa. Pero recuerde que le pagamos para que gestione y lo haga bien, no para que la cague y además nos mienta.

PS.: Y cuando quiera, si se quiere desquitar, le reto a un debate público sobre la situación económica del Ayuntamiento; pues al parecer, y por lo que usted afirma, es evidente de que no tiene ni la más remota idea de lo que se trae entre manos.


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