domingo, 19 de agosto de 2012

LO QUE EL CONCEJAL DE HACIENDA NUNCA LES CONTARÁ. PARA NO DESCUBRIR SUS PROPIAS MENTIRAS.


Como nuestro lindo Concejal de Hacienda no va a responder a la provocación, lo era; ni siquiera al reto que hubiera sido realmente interesante, les voy a procurar los datos presupuestarios, superávit y deuda pública o viva incluidos, desde 2004 a 2010. Los de 2011 estamos a la espera de que los publique el Ministerio, aunque también podemos ir a verlos el próximo lunes, quien sabe; e informarles después. Ya que ellos no lo harán, a pesar de la obligatoriedad de presentarlos publicados en la página de los Güeb-os.

Pero vayamos a lo nuestro, que es informar a ustedes y desmentir al Sr. Troll-as.

En el año 2004, los presupuestos que realizó a año más que vencido el equipo del PRC, El Sr. Izaguirre de Alcalde y de Concejal de Hacienda nadie, Tesorero era la Sra. Concejal hoy de enducancia y otras hierbas, fue el siguiente:

Impuestos directos
Impuestos Indirectos
Tasas y otros ingresos
Transferencias corrientes
Ingresos patrimoniales
Enajenación inversiones reales
Transferencias de Capital
Activos financieros
233.749,18
135.227,72
249.420,02
390.657,87
204.344,12
0,00
42.070,85
0,00
Pasivos financieros
Total ingresos

114.192,30
1.369.662,06

Gastos de personal
Gastos en bienes ctes. y servicios
Gastos financieros
Transferencias corrientes
Inversiones reales
Transferencias de Capital
Activos financieros

353.951,60
450.759,08
9.015,18
78.131,57
438.738,84
0,00
0,00

Pasivos financieros
Total gastos

39.065,79
1.369.662,06












La aprobación inicial y definitiva no se publicó en ningún BOC de la época y hasta la fecha siguen sin publicarse. Sin embargo si se publicó el cierre del ejercicio, qué curioso ¿verdat? No les engaño si les digo que no fui a comprobar cómo habían cerrado el ejercicio. Lo he hecho, años más tarde, al través de la página del Ministerio de Hacienda. Y el resultado es este:

Impuestos directos
Impuestos Indirectos
Tasas y otros ingresos
Transferencias corrientes
Ingresos patrimoniales
Enajenación inversiones reales
Transferencias de Capital
Activos financieros
323.911,64
120.144,51
404.804,89
635.825,29
318.031,84
0,00
0,00
0,00
Pasivos financieros
Total ingresos

0,00
1.802.718,17

Gastos de personal
Gastos en bienes ctes. y servicios
Gastos financieros
Transferencias corrientes
Inversiones reales
Transferencias de Capital
Activos financieros

390.207,35
445.405,41
2.078,37
16.383,96
435.500,38
0,00
0,00

Pasivos financieros
Total gastos

10,50
1.289.585,97

















A poco que ustedes se fijen les dará el siguiente resultado:
Ingresos/ Impuestos Indirectos = 90.162,46 Euros de más recaudados (superávit).
            / Impuestos directos = -15.083,21 Euros de déficit.
           / Tasas y otros ingresos= 155.384,87 Euros de superávit.
           / Transferencias corrientes= 245.167,42 Euros de superávit.
           / Ingresos patrimoniales = 113.687,72 Euros de superávit.
           / Enajenación inversiones reales = 0,00 Euros.
           / Transferencias de capital = -42.070,85 Euros de déficit.
           / Activos financieros= 0,00 Euros.
           / Pasivos financieros= -114.192,30 Euros de déficit.
           / Total de ingresos = 433.056,11 Euros de superávit.

Este superávit es la diferencia entre los ingresos previstos y lo realmente recaudado.

Ahora bien ¿cómo se gastaron esos dineros? No estamos preguntándonos en qué se lo gastaron con todo lujo de detalle. No, sino en general cómo lo gastaron en esos conceptos. Pues bien.

En personal gastaron menos (36.255,75 euros más) de lo que tenían presupuestado (353.951,60 Euros).

No les voy a aburrir con el ahorro y el gasto excesivo. En total gastaron menos de lo presupuestado. Exactamente 80.076,09 Euros fueron de ahorro. Sí que es curioso, por anómalo e ilegal, que se gastaran 477.361,65 Euros en “Producción de bienes de carácter económico” (¿!) sin tener ni un euro en esas partidas presupuestarias y sin realizar ni una sola modificación de créditos.

Pero vamos a lo que más nos interesa, la Deuda Pública, era de 48.080,97, de la que solo pagaron 2.088,87 Euros, acabando el ejercicio con 45.992,10 Euros de Deuda viva.

Ahora veamos el año 2005, resumido. En el total de los ingresos tenían previstos 2.617.152,46 €, pero sin embargo se equivocaron, teniendo un déficit de 898.394,47 €, solo consiguieron ingresar 1.718.757,99 €. O si lo prefieren, ingresaron un 34,33% menos. Eso es déficit.

Ahora vayamos con los gastos. Los gastos de personal se gastaron 123.055,21 € menos de lo presupuestado gastaron en total 355.572,42 €. La deuda pública que tenían que haber devuelto ese año ascendía a 9.015 €; sin embargo solo pagaron 7.281 €. El ahorro neto fue de 20.256 €.

Llegó el año 2006 y tuvieron en ingresos un déficit de 42.111,46 €. En gastos de personal se gastaron 124.530 € de menos. La Deuda pública que tenían que amortizar seguían siendo 9.015 €, pero no pagaron ni un euros. El ahorro neto fue de 313.716,59 €.

En 2007, ¿cómo acabó la cosa? Pues bien, el 11 de junio tomó posesión el equipo de gobierno de Garma, recibiendo 1.200.000 € de remanente de tesorería. Al igual que en 2011, recibió el PRC y los Presupuestos sin hacer, igual que el PRC dejó al PP-CDL-PSC y “sin cerrar” que dice nuestro insigne Concejal de Hacienda.

Pues bien, en 2007, el año acabó así: Ingresos = -474.882,56 €. Neto y claro déficit. Los gastos de personal, en el que se pusieron sueldo todos los seis concejales alcanzaron 565.920,46 € (100.000 € menos de lo presupuestado en 2006 y 192.592,56 € menos que lo presupuestado en 2007). La deuda pública continuó siendo 9.015 € de los que no pagaron ni un real. El ahorro neto fue de 2.300 €.

A partir de ahora viene lo bueno, pues son los años de Garma, todos enteros. Justo cuando se descubre la crisis que yo, y técnicos más cualificados que yo, llamamos robo descarado y atentado contra las instituciones democráticas.

2008           Ingresos = -21.595,98 €. Déficit muy inferior a los que nos acostumbraba el PRC. Recuerden que en 2005 en pleno apogeo de la construcción tuvimos un déficit de ingresos de casi un millón de euros (898 mil). En deuda pública nos quedamos por fin a 0,00 €, finalizando con la mamarrachada perrecista.
Y en gastos de personal ahorraron 58.000 €. Habiendo subido el sueldo a todos los empleados públicos. Los sinvergüenzas del PRC corrieron el bulo de que a la Sra. Secretario – Interventor le habían subido 60.000 €, lo que se demuestra mucho más que falso, como ya lo demostré tiempo atrás en otro post. También afirmaron que solo subieron el sueldo a los tres funcionarios, pero los empleados municipales saben que aquello era falso. El ahorro neto fue de 130.159,63 €.
2009           Los ingresos sufrieron un déficit de 92.000 euros. En gastos de personal ahorraron 15.000 €. Deuda Pública 0,00 €. Y un ahorro neto de 221.214 €.
2010           Los ingresos volvieron a tener un déficit de 365 mil Euros. En gastos de personal ahorraron 82.500 €, fue el primer año de la bajada de sueldos a los empleados públicos. La deuda pública se mantuvo en 0,00 €. Y el ahorro neto fue de 253 mil Euros.

En conclusión:

       Cuando en 2011 el PRC tomó las riendas del Ayuntamiento, recibió unas arcas más saneadas de cómo las dejaron ellos. Y eso, a pesar de haberse aumentado los gastos de personal, con cinco sueldos más y habiendo subido y bajado el sueldo a los empleados públicos. La última legislatura del PRC 2003-2007 fue la del encarnizamiento urbanístico, con lo que los ingresos del Ayuntamiento no podían haber sufrido déficit y lo padecieron. La legislatura del PP-PSOE ha sido la de la “crisis” y sin embargo las arcas municipales han ingresado más que con el otro, sin necesidad de subir los impuestos, como ha hecho el PRC en 2011-2012, a pesar de su programa electoral.

Se vanaglorian, desde el PRC, de haber sido los inventores de las ayudas y subvenciones y haberlas traído a Guriezo. Pero veamos cómo fueron las cosas en ese apartado. Recuerden que el PRC, por eso no se lo he mostrado, no presentó nunca datos a Hacienda, al Ministerio, de los ejercicios de 2001, 2002 y 2003. Y en 2003, fue cuando ellos instauraron las ayudas a los libros de texto. Y es cierto.

Seguridad, Protección y Promoción Social
PRC
2004: 16,383,96 €
2005:   4.019,10 €
2006: 55.948,45 €

PP-CDL-PSC
2007: 61.570,73 €
2008: 67.309,05 €
2009: 89.601,72 €
2010: 65.228,20 €

Hablamos de lo que gastaron realmente en ayudas a libros y ayudas sociales, junto a subvenciones para fiestas y asociaciones. Presupuestados para 2011, había 70.000 euros, ya veremos cuánto llegaron a gastar, vista la reducción del 50% y más en la ayuda a libros para sus hijos y en 2012, después de los nuevos recortes del 77,73%, ya me dirán ustedes.

Un saludo desganado.


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