En el último Pleno, de 25 de noviembre de 2011, el PRC ha propuesto la subida de los impuestos. En concreto del IBI, con una subida de 0,1 en el gravamen tanto en urbano como rústico. Este tipo de medidas, en términos económicos, solo se justificaría por dos motivos:
1º. – Por la existencia de un déficit presupuestario.
2º. - Por la existencia de deuda pública.
El equipo de (des)gobierno de nuestro Ayuntamiento, formado exclusivamente por gentes del PRC, lo ha venido a justificar por la existencia de unas facturas por pagar. En concreto las fiestas de El Puente en 2009 que alcanzarían un montante de 62.779,20€ y que debido a que el suministrador de esos servicios festivos ha llevado el impago a los tribunales, prevén que esa cantidad se vea aumentada con las retribuciones de abogados, procuradores e intereses legales. Añadiendo además, y sin concretar, que hay más facturas en la misma situación. No nos es dado saber cuales sean estas últimas, ni los motivos por los que no se han pagado esas facturas.
Estas facturas impagadas en lenguaje coloquial lo llamaríamos deudas. Pero no lo son hablando de economía, de finanzas y/ o de fiscalidad. Por lo que el argumento para subir los impuestos, el IBI, es torticero al máximo.
Intentaré explicarles lo que son el déficit y la deuda públicos de la forma más sencilla. Veremos si lo consigo poniendo un ejemplo práctico.
EL DÉFICIT
Déficit presupuestario o déficit fiscal, es la diferencia entre lo que el Ayuntamiento pensaba recaudar y lo recaudado. Por ejemplo:
Pensemos que nuestro Ayuntamiento hubiera pensado que iba a recaudar 100 euros en impuestos directos. Pero al llegar a finales de año resulta que solo ha recaudado por ese concepto 98,1 euros. Esto significaría que tendríamos un déficit del 1,9%. Y tendríamos un problema, ya que nos faltaría un euro, casi dos, para poder hacer frente a todos los pagos (gastos) que el Ayuntamiento tenía comprometidos.
LA DEUDA
En el presupuesto siguiente, del año siguiente, ya contamos con que nos falta un 1,9 % para cuadrar el presupuesto. Y tenemos que solventarlo de alguna manera. Pongamos, por ejemplo que para evitar ese desfase, pensamos que lo mejor es emitir Deuda Pública, por ese valor. Ustedes igual no lo saben, pero los ayuntamientos también pueden emitir deuda pública (Letras, Bonos y Obligaciones), como lo hacen las CCAA o el Estado. Mediante este sistema tratamos de obtener ingresos para cubrir ese gasto que nos ha quedado colgado.
Otra forma es ir directamente al banco y pedirle prestado ese euro, casi dos, que necesitamos.
En ambos casos, ese euro, casi dos, lo tendremos que devolver con el interés al que hayamos conseguido colocar en el mercado las letras, bonos y obligaciones o al que nos haya prestado el banco concreto al que se lo hemos pedido.
Para ajustar el presupuesto, en cualquiera de las situaciones de déficit o de deuda, podemos hacer dos cosas:
1º. - Subir los impuestos.
2º. – Recortar los gastos.
3º. – Ambas cosas.
Se da la circunstancia de que en Guriezo ni tenemos déficit ni tenemos deuda. De hecho en el cierre del ejercicio de 2010, que aprobaron definitivamente en el Pleno de 25 de noviembre pasado, las cuentas cuadraban perfectamente. Por eso mismo las aprobaron. Y no nos dicen a cuanto asciende el remanente de Tesorería. Dato importantísimo. Y les digo el por qué.
Supongamos que el remanente de Tesorería de 2010 fuera, por ejemplo, de 30.000 euros. Una cantidad pequeña si se quiere, pero que visto el presupuesto de 2010 que alcanzó la friolera de 2.693.204,93 Euros, alcanzaría el 1,11 % de superávit. Ese superávit se incluiría, engordando, el presupuesto de 2011.
Partiendo pues de ese superávit, en ningún caso se justificaría que nuestro Ayuntamiento nos suba los impuestos (IBI) y nos recorte las ayudas o subvenciones para la compra de libros de texto en la enseñanza obligatoria, tal como ha venido haciendo.
Ya ven ustedes qué buenos gestores son que sin recibir déficit ni deuda del anterior equipo de gobierno, era un decir, nos cuentan y airean que las finanzas municipales están de mal en peor. Por culpa evidentemente del anterior equipo de gobierno, era un decir, que fueron malísimos gestores. Calumnian e injurian a los anteriores, que han llevado el mismo tipo de gestión que llevó el PRC desde 1999 a 2007, para justificar que tienen que tomar medidas de recorte del gasto (las ayudas a la compra de libros de texto en la enseñanza obligatoria) y que se ven obligados a subir los impuestos (el IBI) con el fin de cuadrar las cuentas municipales.
Esta gente miente más que habla. Les recuerdo que el presupuesto para 2011 ha sido aprobado inicialmente con 3.947,2 Euros menos que el de 2010.
Tanto en el presupuesto de 2010, como en el de 2011 como en el de 2012, y así hasta que no se paguen definitivamente esas facturas que nos citan, han de figurar como previsiones de gasto en todos y cada uno de los ejercicios económicos.
Los poltroneros difamadores no cejarán (pero ¿les conviene?), yo tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario