lunes, 18 de enero de 2010

EL GURIEZOMBI

Night of The Living Dead


Los guriezanos, excluidos como siempre los actuales para no hacer un feo a nadie, son zombi de la segunda generación. Una declinación de la especie. La primera generación del zombi, ésas descritas por Romero en: “Noche de los muertos vivientes”, tenían un objetivo común: devorar a los seres humanos para sobrevivir. Eran lentos en los movimientos, con expresiones vacuas y sonidos guturales. Muñecones de otro tiempo. El guriezombi aplica exactamente la tercera ley fundamental de la estupidez humana según Carl M. Cebolla, profesor Emérito de historia económica de la universidad de Berkeley: “Una persona estúpida es quién causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener al mismo tiempo una cierta ventaja para sí e incluso sufriendo una pérdida”. El guriezombi tiene miles de objetivos personales, cada uno de ellos daña a los otros y a él mismo. La suma de estos objetivos representa la sociedad del guriezombi en su totalidad.

El guriezombi se ajusta al zombi tradicional por la aparente incapacidad volitiva y de entender. En realidad es víctima de la ley transitiva del imbécil propagada por los periódicos y las televisiones. Cuando toma una decisión equivocada la mantiene aún a costa de parecer imbécil, hasta volverse imbécil realmente. Un número consistente de guriezombis imbecilizados desata las envidias de los que desean emularlos. Está vigente, en estos casos, otra ley, la de la agregación preferencial, por la cual cuanto mayor sea el número de los imbéciles, más se les juntarán.

Un guriezombi llega a ser agresivo con cualquier persona que intenta explicarle el comportamiento del guriezombi. En estos casos levanta el tono de voz y llena de insultos a quien tiene delante. El guriezombi no desea que se le contradiga, ni descubrir su verdadera naturaleza. Su comportamiento diario es teledirigido, no tiene ideas u opiniones, pero sí convicciones profundas debido a Lipe, Izaguirre, Joaqui y voceros acólitos. Opiniones de las cuales no sabe los orígenes, ni por otra parte le interesa. Tiene una memoria temporal de pocos días y no tiene capacidad para asociar datos. El guriezombi es un depredador social, pertenece a la categoría de los listos que destrozan a los que ya están hundidos. Es un Atila en pequeño, por donde pasa no crece más la solidaridad, no se desarrolla el conocimiento y la hierba no crece más. El guriezombie es camaleónico, se camufla entre los guriezanos que no están infectados, pudieran ser el vecino de casa, el pariente, el colega de la oficina. Las acciones de un guriezombi casi nunca son claras; son siempre antisociales, el que deja la basura en el río, el que no te da la factura con el IVA, el que estaciona el coche en el reservado de minusválidos. El guriezombie vota siempre por los partidos que le aseguran que podrá hacer aquello que le viene en gana, sin miramiento alguno.

¿Que no se lo creen ustedes? Háblenle de los montes, de los servicios que el ayuntamiento debiera prestar y verán que es cierto lo que les digo.

El guriezombi es la metástasis de este pueblo y la información libre y la participación son la curación.
(Adaptación y traducción del Blog de Beppe Grillo).

Ellos no cejarán en su empeño (pero ¿les conviene?). Nosotros tampoco.

3 comentarios:

felipe dijo...

Carmelo, me has dejado alucinado con tu articulo. No me interesa la política, y tengo que decirte que venimos del mismo lugar o de las cercanías, y creo que te has sobrepasado en todos los sentidos al hacer esta gracia. El pueblo de Guriezo nos ha acogido de buena gana. Se podría decir que son una minoría los que son radicales en sus pensamientos y hechos. Lo mismo podrían calificar a los vascos con tu actitud que demuestras en este comentario y que tendrías que rectificar. Los de Guriezo tendrán todos los defectos que queramos, virtudes no las cuentas, pero también hay que entender que esta es otra región que tampoco tenemos que venir a dar lecciones de nada en ella. Allí donde fueres haz lo que vieres, decía el refrán. Convivir con ellos creo que no es ninguna penitencia. Imponer ciertas cosas como quieres hacer, creo que a ellos le supondrá algo mas. Tus quejas son tan validas como ciertas en algunos casos. Pero no descalifiques a una parte de la sociedad de este municipio que no te caiga bien. Algo parecido nos pasa en el País Vasco con el resto de España y no nos gusta que nos tachen de nada cuando nos toca. Te mando un saludo y te doy mi opinión, no sigas por este camino. No es honorable.

Carmelo Pérez Soto dijo...

Muchas gracias Felipe por participar.

No comparto el juicio que hace sobre mi escrito. Y no lo comparto, porque no pretende ser una gracia o salida airosa. En absoluto. Es un juicio de valor sobre las personas que actúan como lo defino. De ese tipo de personas existen en todos los pueblos, provincias, regiones, paises y el mundo mundial. Son los necios.

Yo no afirmo que así sean todos los guriezanos, ni muchos, ni pocos, ni algunos. Digo que los hay. Como cierto anónimo que se empeña en decir lo que no es cierto sobre mi persona, que no atreviéndose a decírmelo directamente, se aprovecha de las únicas vías de expresión que yo mismo pongo a su disposición. Valga solo como ejemplo.

No es, en absoluto, aceptable que diga que se nos acoje de buena o de mala gana. Mire, hasta donde yo sé soy un ciudadano español, porque al Estado español no le queda más remedio que reconocerme la nacionalidad. Nacido en Santurtzi, por mero accidente geográfico. Una buena parte de mi familia procede de la zona donde vivo en la actualidad. Y sé muy bien lo que es ser definido de extranjero (de fuera) en casi todo el mundo mundial.

Pero no van por ahí los tiros. No. Yo hablo de ciudadanos teldirigidos. Solo de esos. De los que prefieren perder un ojo con tal de que todos los que le rodean pierdan los dos. De los que evitan cumplir las normas creyendo que obtendrán una ventaja y lo único que consiguen es que todos estemos peor. Y cuando esos ciudadanos son empadronados en Guriezo, como usted y yo, son guriezanos; como usted y yo.

Por otro lado esto no es un escrito sobre consideraciones partidistas, en absoluto; que es lo que supongo que usted quería decir con su desapego a las cuestiones políticas.

No pretendo decir que todos los que votan a esos mismos partidos sean guriezombis. No. Lo que digo es que todo buen guriezombi vota de esa manera. Nunca del revés.

Algunos guriezombis me caen muy bien. No es que yo despotrique, generalizando, de aquellos que me caen mal. Plasmo un modelo de ciudadano, existente y real, que perjudica el desarrollo de los pueblos; sean estos Guriezo, España, Italia, etc...

Puedo asegurar que no pretendo darle lecciones a nadie. Doy los datos de lo que veo y manifiesto una opinión, la mía. Y pretendo que esos datos lleguen a conocimiento de cuanta más gente mejor. Y mi opinión la extiendo todo lo que puedo y pretendo que cale en la gente; que le sirva para fraguarse cada uno la suya propia.

Que a veces soy irónico, otras mordaz como en este caso, otras qué se yo... Cierto. Muy cierto.

De todas formas, seguiré analizando su escrito y pensaré sobre y en ello. En la seguridad de que sin ser su pretensión, algo sin duda me ha enseñado y algo he aprendido y aprehendido.

Un saludo y mil gracias de todo corazón.

Carmelo Pérez Soto dijo...

Se me olvidaba justificar el motivo de que no se hayan publicado los dos comentarios.

Es porque son idénticos, Felipe.

Un saludo.