domingo, 19 de septiembre de 2021

CON AMOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO

 

Qué hace un asesor cuando le consultan sobre cómo tiene que hacer un alcalde o alcaldesa para pagar unos atrasos que debe el ayuntamiento a sus trabajadores, cuando los servicios económicos municipales le dicen que hay que hacer una modificación de créditos, pues no hay dinero o no hay dinero suficiente en las partidas presupuestarias para gastos del personal.

Pues bien. Lo primero es corroborar que no hay dinero o no lo hay suficientemente. Esto se comprueba fácilmente. Hay que tener en cuenta que el Presupuesto 2021 no ha sido aprobado, por lo que tenemos el mismo dinero, inicialmente, que el primero de enero de 2020. Pues el Presupuesto de 2020 se prorrogó automáticamente, hasta la aprobación del de 2021.

Por lo tanto, el 1 de enero de 2021 teníamos la misma cantidad que el 1 de enero de 2020. Miramos en el Presupuesto de gastos de 2020, en CRÉDITOS DISPONIBLES SEGÚN NIVELES DE VINCULACIÓN JURÍDICA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, programa 9, Capítulo 1 y vemos que tenemos los siguientes créditos iniciales:


Como en el total del Capítulo 1, sabemos que teníamos 906.600,00 €; encontramos que puede existir un desfase o error presupuestario en cuanto a la vinculación jurídica y a los conceptos de las casillas que les muestro en blanco. Por el Convenio del Personal laboral, vigente en 2020, esas casillas tenían que estar rellenadas, para evitar errores. Pero no se hizo así al aprobarse, sin revisar, el mismo presupuesto que Ángel Llano presentó y se le tumbó. Pero en el Presupuesto de Ángel Llano tenía su razón de ser, ya que no reconocía la vigencia y legalidad del convenio. Postura que le tumbó el Juzgado de lo Social.

Seguimos buscando en otros programas de gasto y en el programa 3, Capítulo 1, encontramos que hay dos puestos de trabajo cuyas retribuciones debieran estar en el Programa 9 y no en el 3. Pues es personal indefinido y sujeto al mismo convenio y relación laboral que el resto del personal laboral.






Como pueden comprobar, no es lo mismo tener 750.600,00 € para pagar al personal que tener 719.000,00 €.

Aquí no incluiríamos los 156.000,00 € presupuestados para el pago de las nóminas del personal con contratos temporales de los programas de empleo en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo. Va en el programa 2, Capítulo 1. Pues se nutre de subvenciones finalistas, del que hablaremos más tarde.

A partir de ahí, los servicios de Tesorería y Contabilidad (dependientes de la Intervención) debieran tener y presentar los cálculos de los ya pagado en los meses de enero a agosto de 2021. Y si, en estos meses, se han modificado y actualizado los créditos de algunas partidas. Además, debieran presentar un avance de lo que presumiblemente nos gastaríamos en nóminas de septiembre a diciembre. Evidentemente, ese avance, habrá de hacerse con las nóminas y costes actualizados de forma que no generen posteriores atrasos.

Con todo ello sabremos los créditos disponibles o, si lo prefieren, lo que nos sobrará para poder pagar los atrasos.

Sabiendo como sabemos que los atrasos generados que alcanzan aproximadamente 29.903,54 €, gastos sociales incluidos, podremos determinar si hay que hacer una modificación de créditos para aumentar los mismos y poder pagar o, por el contrario, si hay dinero suficiente para pagar. Si fuera esta última situación, con dar la Alcaldía la orden de pago sería suficiente.

Esto es lo que hace un asesor, informar a la Alcaldía de estos pormenores.

También sabemos que con el dinero que no se gasta en los puestos vacantes de funcionarios, se pueden cubrir bien los atrasos de estos trabajadores, ya que alcanzan unos 63.049,04 € aproximadamente; cubriéndose perfectamente los 29.903,54 € de atrasos del resto del personal.

A partir de ahí quienes han de tomar la decisión, con los datos todos en la mano, en si hacer o no una modificación de créditos o dar directamente la orden de pago, es cuestión que ha de decidir la Alcaldía y secundar, o no, la Tesorería y la Intervención. Si hay discrepancias, la Intervención hará su informe de reparos, bajo su exclusiva responsabilidad y la Alcaldía o el Pleno levantarán los reparos, también bajo su exclusiva responsabilidad.

De las retribuciones del personal de los programas de empleo, ya les aseguro que es necesario hacer modificaciones de créditos que ya tenían que estar hechas. La razón es sencilla, se siguen presupuestando 156.000,00 € desde hace muchos años. Siempre la misma cantidad. Pero sabiendo como sabemos que el convenio aumentó las retribuciones de estos trabajadores también y no se han actualizado en 2019 ni 2020 según lo estipulado en el convenio y las subidas del 2,25% del 2020 y el 0,9% de 2021 en los Presupuestos Generales del Estado; el resultado es que nos faltarán fondos o créditos para pagar esos atrasos.

Ya ven ustedes lo que desestabiliza un asesor a un posible equipo de gobierno. Y es por ello que, asumo toda la responsabilidad de la caída de este gobierno y recibo ciertas críticas, con amor y espíritu deportivo.


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