Qué hace un asesor cuando le
consultan sobre cómo tiene que hacer un alcalde o alcaldesa para pagar unos
atrasos que debe el ayuntamiento a sus trabajadores, cuando los servicios
económicos municipales le dicen que hay que hacer una modificación de créditos,
pues no hay dinero o no hay dinero suficiente en las partidas presupuestarias
para gastos del personal.
Pues bien. Lo primero es
corroborar que no hay dinero o no lo hay suficientemente. Esto se comprueba fácilmente.
Hay que tener en cuenta que el Presupuesto 2021 no ha sido aprobado, por lo que
tenemos el mismo dinero, inicialmente, que el primero de enero de 2020. Pues el
Presupuesto de 2020 se prorrogó automáticamente, hasta la aprobación del de
2021.
Por lo tanto, el 1 de enero de
2021 teníamos la misma cantidad que el 1 de enero de 2020. Miramos en el
Presupuesto de gastos de 2020, en CRÉDITOS DISPONIBLES SEGÚN NIVELES DE
VINCULACIÓN JURÍDICA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, programa 9, Capítulo 1 y vemos
que tenemos los siguientes créditos iniciales:
Como en el total del Capítulo 1,
sabemos que teníamos 906.600,00 €; encontramos que puede existir un desfase o
error presupuestario en cuanto a la vinculación jurídica y a los conceptos de
las casillas que les muestro en blanco. Por el Convenio del Personal laboral,
vigente en 2020, esas casillas tenían que estar rellenadas, para evitar
errores. Pero no se hizo así al aprobarse, sin revisar, el mismo presupuesto
que Ángel Llano presentó y se le tumbó. Pero en el Presupuesto de Ángel Llano
tenía su razón de ser, ya que no reconocía la vigencia y legalidad del
convenio. Postura que le tumbó el Juzgado de lo Social.
Seguimos buscando en otros programas de gasto y en el programa 3, Capítulo 1, encontramos que hay dos puestos de trabajo cuyas retribuciones debieran estar en el Programa 9 y no en el 3. Pues es personal indefinido y sujeto al mismo convenio y relación laboral que el resto del personal laboral.
Como pueden comprobar, no es lo
mismo tener 750.600,00 € para pagar al personal que tener 719.000,00 €.
Aquí no incluiríamos los 156.000,00
€ presupuestados para el pago de las nóminas del personal con contratos
temporales de los programas de empleo en colaboración con el Servicio Cántabro
de Empleo. Va en el programa 2, Capítulo 1. Pues se nutre de subvenciones
finalistas, del que hablaremos más tarde.
A partir de ahí, los servicios de
Tesorería y Contabilidad (dependientes de la Intervención) debieran tener y
presentar los cálculos de los ya pagado en los meses de enero a agosto de 2021.
Y si, en estos meses, se han modificado y actualizado los créditos de algunas
partidas. Además, debieran presentar un avance de lo que presumiblemente nos
gastaríamos en nóminas de septiembre a diciembre. Evidentemente, ese avance,
habrá de hacerse con las nóminas y costes actualizados de forma que no generen
posteriores atrasos.
Con todo ello sabremos los
créditos disponibles o, si lo prefieren, lo que nos sobrará para poder pagar
los atrasos.
Sabiendo como sabemos que los
atrasos generados que alcanzan aproximadamente 29.903,54 €, gastos sociales
incluidos, podremos determinar si hay que hacer una modificación de créditos
para aumentar los mismos y poder pagar o, por el contrario, si hay dinero
suficiente para pagar. Si fuera esta última situación, con dar la Alcaldía la
orden de pago sería suficiente.
Esto es lo que hace un asesor,
informar a la Alcaldía de estos pormenores.
También sabemos que con el dinero
que no se gasta en los puestos vacantes de funcionarios, se pueden cubrir bien
los atrasos de estos trabajadores, ya que alcanzan unos 63.049,04 €
aproximadamente; cubriéndose perfectamente los 29.903,54 € de atrasos del resto
del personal.
A partir de ahí quienes han de
tomar la decisión, con los datos todos en la mano, en si hacer o no una
modificación de créditos o dar directamente la orden de pago, es cuestión que ha
de decidir la Alcaldía y secundar, o no, la Tesorería y la Intervención. Si hay
discrepancias, la Intervención hará su informe de reparos, bajo su exclusiva
responsabilidad y la Alcaldía o el Pleno levantarán los reparos, también bajo
su exclusiva responsabilidad.
De las retribuciones del personal
de los programas de empleo, ya les aseguro que es necesario hacer
modificaciones de créditos que ya tenían que estar hechas. La razón es
sencilla, se siguen presupuestando 156.000,00 € desde hace muchos años. Siempre
la misma cantidad. Pero sabiendo como sabemos que el convenio aumentó las
retribuciones de estos trabajadores también y no se han actualizado en 2019 ni
2020 según lo estipulado en el convenio y las subidas del 2,25% del 2020 y el
0,9% de 2021 en los Presupuestos Generales del Estado; el resultado es que nos
faltarán fondos o créditos para pagar esos atrasos.
Ya ven ustedes lo que
desestabiliza un asesor a un posible equipo de gobierno. Y es por ello que,
asumo toda la responsabilidad de la caída de este gobierno y recibo ciertas
críticas, con amor y espíritu deportivo.
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