domingo, 19 de septiembre de 2021

EN RESPUESTA A GURIEZO NEWS

 

Lo saben muy bien en Guriezo News, porque me conocen de sobra, que no acostumbro a asesorar sobre materias que desconozco. Pero, sobre todo, no asesoro a quien no me pide asesoramiento. De igual forma, sabido es, que las responsabilidades de un asesor han de ser las de decir la verdad al asesorado y mostrarle, dentro de los conocimientos del asesor, las posibilidades existentes para lograr el fin propuesto.

Ayer viernes, sin que nadie me llamara, por primera vez y prometo que última, me presenté en la Alcaldía para decirle que ese comunicado publicado en el face del Ayto. era una barbaridad. En primer lugar, porque todo en mayúsculas es una comunicación a gritos y la gente sorda no es. No es necesario gritar para manifestar lo que, cada quién, crea conveniente. En segundo lugar, La Alcaldía es un órgano unipersonal del gobierno municipal. Una Institución, en suma. Y las instituciones se manifiestan de forma correcta en la sintaxis, puntuación y gramaticalidad. Pasar el corrector en Word es buena costumbre. De igual forma las instituciones se manifiestan de forma incluso pacata, midiendo los tiempos y sin prisas ni precipitación. Le manifesté también que habiendo leído el escrito “todavía me sangran los ojos”. Se me olvidó, sin embargo, decirle que retirara el escrito de marras. Creo haber cumplido con una obligación de ciudadano.

Puedo estar de acuerdo y lo estoy, con Guriezo News, que lo propio es que los 11 concejales presenten no sus dimisiones; sino sus renuncias a sus actas de concejales. De forma que pasen los 11 siguientes de las correspondientes listas electorales. Única vía, visto que los gobiernos municipales no son competentes en la disolución de la Corporación y la convocatoria de nuevas elecciones.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General contempla la disolución de una corporación en el Art. Artículo 183

“1. En los supuestos de disolución de corporaciones locales por acuerdo del Consejo de Ministros, previstos en la legislación básica de régimen local por gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, deberá procederse a la convocatoria de elecciones parciales para la constitución de una nueva corporación dentro del plazo de tres meses, salvo que por la fecha en que ésta debiera constituirse el mandato de la misma hubiese de resultar inferior a un año”.

Y como este supuesto lo veo lejano, veamos si los 11 actuales son capaces de reconducir la situación. Obligación tienen.

Me parece muy bien y además saludable que para las próximas elecciones existan alternativas diferentes. No solo de programas, sino de personas. Desde mi leal saber y entender, creo no disentir con Guriezo News, en que los actuales concejales no debieran presentarse y en caso de que lo hagan ninguno de ellos tendrá mi colaboración para hacer programas y campañas; como he venido haciendo desde el año 2003. Tampoco obtendrán mi voto; pero, en todo caso, son muy libres de presentarse de nuevo.

Ahora bien, de igual forma que he asesorado a los candidatos del PSOE en 2003, 2007, 2011, 2015 y VxG en 2019, la alcaldesa me ha pedido asesoramiento en estas cuestiones:

1.       - Presupuestos 2021

2.     - Negociación de la Valoración de Puestos de Trabajo y realización de la RPT

3.       - Compensaciones y fiscalidad sobre ocupaciones especiales del dominio público (Parque Eólico Maya)

No es por presumir, qué también, que caray. Son tres materias de competencia local que conozco bien. No voy a recitar todo mi currículo. Baste decir, para ilustrar de lo que hablamos, tengo una vasta experiencia profesional de 39 años, 10 meses y 2 días en gestionar servicios municipales en un ayuntamiento de superior categoría, como lo es el Ayuntamiento de Santurtzi (BI). Como en este país de titulitis la experiencia profesional no suele ser bien valorada, presumo de tener un título propio de la UNED de “Experto Universitario en Gestión de Entidades Locales y Administración Electrónica”. Durante 35 años he negociado, año a año, 35 Relaciones de Puestos de Trabajo, como delegado sindical. De igual forma, he negociado más de tres valoraciones de puestos de trabajo. Pero, sobre todo, el famoso Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento de Guriezo y sus tablas salariales lo redactó este que les habla.

También he de decir que, en algunas ocasiones, algunos ciudadanos de Guriezo, no digo ya de Santurtzi, me han pedido asesoramiento sobre problemas que tenían bien con su ayuntamiento u otras Administraciones Públicas. A algunos les salió bien y solucionaron el problema y a otros, pues no les salió tan bien. Quiero decir con esto que me he dedicado a lo público durante casi cuarenta años, algún conocimiento y experiencia tengo. Y no les voy a engañar ni mentir, me han pagado muy bien por ello y hoy disfruto de una buena jubilación. Cierto es que conseguirlo no ha sido sin buena pelea. Pero también es cierto que toda esa experiencia y conocimientos han sido fruto de su esfuerzo fiscal. Jubilarme solo significa no tener la obligación de acudir al puesto de trabajo. No significa que toda esa experiencia y conocimientos no los deba aplicar en beneficio de la comunidad. Mientras me lo pidan y tenga las facultades mínimas necesarias seguiré asesorando, independientemente de siglas y personas; excluyendo a alguno que viene demostrando que nada hará en beneficio de la comunidad, del interés general. Eso no excluye dialogar y negociar hasta alcanzar posturas comunes.

 E insisto, lo hago porque me place ayudar a los demás; si quieren, por deformación profesional, pues la primera función de un funcionario es informar a los ciudadanos de cómo han de ejercer mejor sus derechos. Fíjense que no es “cómo han de ejercer sus derechos”; sino de “cómo han de ejercerlos mejor”. Jubilado y todo, esa sigue siendo una de mis máximas. Con la tranquilidad, además, de que ya no necesito cobrar por ello.

Perdonen que insista. Con todo lo importante que pueda parecer lo que les he contado, no es nada comparable con lo que una convecina nuestra hace todos los santos días. Esto es, va recogiendo toda la mierda que el resto vamos dejando por nuestros caminos guriezanos. Y lo hace independientemente de si tenemos empleados que hacen la limpieza varia. Independientemente de si lo hacen bien, mal, mejor o peor, sin cobrar un duro por ello. Quiero decir con ello que, si cada uno aportamos con nuestro saber y entender, estas situaciones que estamos viviendo no se darían. Pero allá cada cual.

No hay comentarios: