lunes, 15 de febrero de 2021

NADA ES NADA Y DE NADA SIRVE

La Oficina y su Agente de ayudas al empleo y al desarrollo local

Ninguno de ustedes, casi, se acuerda ya de qué pasó con aquello de crear la oficina de empleo y desarrollo rural. Historia que empezó en 2015, con partida presupuestaria y todo, partiendo de alguien libre de toda sospecha. Poco a poco se fue diluyendo como el humo del cigarrillo con el que estoy flagelando mi insignificante salud.

No se extrañen si les digo que esta es otra de mis pesadillas. Una más que engloba el desencanto que sufro cada vez que pongo mi granito de arena por una opción y esta sale rana. La preocupación que algunos albergaron, oponiéndose cual marujo-cuñao, por la creación de este servicio de apoyo al empleo y al desarrollo rural, todavía me calienta la boca. Sobre todo, porque en estos días, desde ese grupo municipal del que ustedes me hablan, se les llena la boca y se cuelgan la medalla de otra cosa que no han hecho. Pero además lo argumentan con que “lo de la gándara” así en minúsculas, digo yo, “gracias a nuestra gestión no costará dinero al municipio de lo que estamos muy contentos y que este dinero que se ahorra el ayuntamiento sea destinado para cualquier otra necesidad que son muchas”.

Fíjense que los subrayados anteriores (es nuestro), manifiesta la obsesión de centrar las políticas de mejora y mantenimiento del servicio de aguas, no ya en la gestión propia; sino en las subvenciones.  Y sin embargo, cuando se trató de ayudar a la búsqueda de empleo y el desarrollo rural, cuyas subvenciones al 80% del proyecto vendrían, por supuesto, del gobierno de cantabricia se opusieron como lobos (a los que se quieren cargar que hace pupa al ganadero) y los otros se cagaron como nenes de cuna. El proyecto se fue al carajo.

Pasados ya cinco largos años, camino de seis, me vuelve a la memoria y me molesto en mirar los datos del paro en el pueblo. Cierto es que son de los más tranquilos del Estado y, a pesar de ello, no me tranquilizan. No. En este enero pasado el paro alcanzó el 6,35% que no es gran qué, el 4% se considera pleno empleo. Hay que joderse. Lo que me preocupa son las 148 personas que buscando empleo no lo encuentran.

Si de la creación y puesta en funcionamiento de la oficina de empleo y desarrollo local, 40 personas encontraran empleo, yo me daría por satisfecho. Pues un buen número de esos 40 dejarían de tener que mendigar las ayudas sociales. Imaginen que nuestro ayuntamiento me hiciera caso, como no hicieron caso en su día a otros proponentes, y se pusieran manos a la obra y 50 mil euros para el proyecto. De esos euros nos volverían en subvenciones 40 mil, que no es que nos los ahorramos, como creen y dicen algunos tuercebotas. Solo que no es lo mismo pagar 40 mil entre 2.330 habitantes guriezanos, que los paguemos entre más de 500 mil cántabros.

De lo del desarrollo rural no les digo nada pues, para estos y aquellos, son la dos ferias anuales, el rally, subir a Las Nieves el día preciso y que los ganaderos se libren del lobo que para eso están los cazadores cobrando la subvención del coto al 100% de nuestro ayuntamiento.

Para esto, evidentemente, hace falta tener una idea y plasmarla en políticas públicas de empleo y desarrollo rural. Cosa que nos falta. Pero no olviden que no nos faltan técnicos preparados en esta materia, y  en otras que les iré diciendo.

Además esta oficina y su agente de empleo y desarrollo rural, bien pudieran hacer valer sus conocimientos de cara a los programas anuales de empleo de los programas de cooperación de corporaciones locales. Con verdaderos programas que hacen currículo y facilidad de empleabilidad (valiente palabro), no como ahora que solo sirven para cubrir puestos estructurales de necesidades cotidianas, que debieran ser cubiertos por concurso oposición. Si nuestra Administración se dignara en hacer la Relación de Puestos de Trabajo, la Oferta de Empleo Público y los presupuestos como debieran, con políticas municipales.

Las subvenciones para este tipo de políticas públicas de empleo sigue abierta. Esperemos que no se pierdan y podamos tener un servicio más y de calidad.

Pero claro está que partiendo de la Nada, sin ganas de hacer nada, de nada sirve.

 


No hay comentarios: