miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL JUICIO DE LA PACA Y EL POLIDEPORTIVO

Del juicio de la Paca

Tras el juicio de la Paca, del que ya tenemos la sentencia y que el PRC hará la misma tergiversación que con las sentencias de los montes… La Secretaría Intervención tiene muy difícil justificar sus injustificables informes. Pues si bien era verdad que no se habían previsto para el ejercicio 2019, los resultados económicos de la aprobación del convenio; también es verdad que no se habían previsto los aumentos en el mismo capítulo 1, de las retribuciones de los concejales del PRC. Pues bien, la solución planteada para las nóminas de los concejales del PRC fue la de modificar créditos, de forma que parte de la asignación (la mitad, 50 mil eurazos) para la gestión del polideportivo, fueron trasladados a ese capítulo 1. De igual forma, para la falta de créditos suficientes en el capítulo 1, para las retribuciones del personal laboral, se tenían que haber cubierto de otras posibles partidas presupuestarias. Pero en este segundo caso, no se hizo.

Con ello venimos a demostrar que todos somos iguales ante la Ley, pero unos más iguales que otros, al entender de la Secretaría Intervención. Pero hay más, siempre hay más, se lo tengo dicho. Con estas jugarretas que nos hizo el PRC, Ángel Llano por la precisión, se ha venido a demostrar que quien marcaba las líneas de las políticas económicas y fiscales, de personal y deportivas, no ha sido Ángel Llano con su PRC; sino alguien, alguienes, que nunca se han presentado a las elecciones. Esos que se negaban a firmar las nóminas de sus compañeros laborales, demostrando que ellos no son los compañeros.

Del polideportivo

Diezmado el presupuesto, ya de por sí escaso, para la gestión del polideportivo se vuelve a ver quien marca las políticas deportivas y su parte económica en esta legislatura. Desde Luego no son ni el PRC ni el resto de partidos.

Ya les he dicho en más de una ocasión que no hay políticas deportivas. Si las hubiera, nuestros munícipes las hubieran referido, representado, puesto por escrito, llámenlo X, en sus programas y en los presupuestos generales de la entidad.

Sin embargo, el PRC redujo a la mínima expresión, a la nada más absoluta, lo presupuestado sin ton ni son, por el anterior equipo de gobierno (2015-2019). Tras el revolcón al PRC, el nuevo equipo de gobierno se hace eco de la ausencia total de políticas deportivas y se conforman con la reducción. Pero estos saben, porque ya sopesaron ofertas de particulares, que ninguna empresa seria se hará con la concesión de la gestión del polideportivo. No solo por la cuestión económica ruinosa, sino por la incapacidad de nuestros munícipes de entender la diferencia entre gestión y explotación. Que como siempre, nuestros munícipes toman la parte por el todo, poniéndole el apodo de integral. O si lo refieren toman el rábano por las hojas, entiéndase que creen que las hojas son el rábano; no que tomando y arrancando de la tierra el rábano por las hojas recolectan el rábano.

La cuestión es que en días pasados, se acordarán ustedes, les di a nuestros munícipes una idea de por donde pudieran ir los tiros en esto del polideportivo, gestionando la cosa con medios municipales. Pero me consta que no les gusta, por lo que ya les dije del neoliberalismo, y más si la idea parte de este menda. Solo pensar que la idea parte de mí, algunos corporativos, la gran mayoría, sufre de vétigos, sarpullidos con prurito, náuseas y cagurrinas varias y variadas.

Como son tan torpes y de los gastos del servicio de  polideportivo excluyen los gastos de limpieza (ya tienen la trabajadora y la pagan), los de energía y mantenimiento, les volvemos a hacer una valoración económica más plausible, según esos sus criterios de ellos.



 

Como pueden ver, la cosa empieza a ser más barata. Pero seguimos sin ver dónde están las políticas deportivas. Esto es solo para mantener el polideportivo abierto con Gym y uso de las pistas, en sus mínimos, como ya dije. Tan barata que solo tendrían que aportar de las arcas municipales 6 mil euritos de nada, a lo que ya tienen presupuestado.

Si esto es lo que pretenden para la gestión privada, piensen que no lo van a tener más barato. A eso tendrán que añadirle el legal y lógico beneficio que el particular o la empresa pretendan, que no bajará de entre un  8% y un 10%.

Con la explotación y gestión pública, el ayuntamiento tendría que poner de sus presupuestos 56.037,46 €, una vez restados los gastos de los ingresos. Con la explotación y gestión privada, si la empresa o particular se quedaran con la recaudación, el ayuntamiento pondría de sus presupuestos, como mínimo 65.704,46 € (lo anterior, más el 8% de beneficio); si a lo anterior le añadimos los gastos de limpieza, energía y mantenimiento, nos da un coste del servicio de: 97.545,20 € .

A no ser, claro está, que la empresa o particular pretendan ganar también ese 8% de plus valía por el trabajo de los trabajadores; entonces diríamos que el ayuntamiento, si se quedara con la recaudación, tendría que poner 130.504,46 €. Que con los gastos de limpieza, energía y mantenimiento alcanzarían la friolera de: 162.345,20 €.

Ahora bien, otro de los grandes problemas que ven nuestros despolitizados corporativos es que los trabajadores municipales tienen la fea costumbre de ponerse enfermos, en alguna ocasión. O peor aún, tienen derechos a días de libre disposición, vacaciones, etc., que los neoliberales llaman privilegios. Y, claro está, habrá que sustituirlos en ocasiones. Pues bien, para esas contingencias se suelen tener bolsas de empleo, que visto el posible beneficio empresarial, bien se pudiera dedicar a esas cuestiones. Pero, eso es, precisamente, lo que nuestros mandakaris no quieren hacer.

Con sarpullidos y prurito, náuseas y vómitos, cagurrinas diversas, cefaleas varias e incluso con ulcus peptico gastrointestinal, que lo superen y decidan. Y cuando decidan, seguiremos hablando.

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