Del juicio de la Paca
Tras el juicio de la Paca, del
que ya tenemos la sentencia y que el PRC hará la misma tergiversación que con
las sentencias de los montes… La Secretaría Intervención tiene muy difícil
justificar sus injustificables informes. Pues si bien era verdad que no se habían
previsto para el ejercicio 2019, los resultados económicos de la aprobación del
convenio; también es verdad que no se habían previsto los aumentos en el mismo
capítulo 1, de las retribuciones de los concejales del PRC. Pues bien, la
solución planteada para las nóminas de los concejales del PRC fue la de
modificar créditos, de forma que parte de la asignación (la mitad, 50 mil
eurazos) para la gestión del polideportivo, fueron trasladados a ese capítulo
1. De igual forma, para la falta de créditos suficientes en el capítulo 1, para
las retribuciones del personal laboral, se tenían que haber cubierto de otras
posibles partidas presupuestarias. Pero en este segundo caso, no se hizo.
Con ello venimos a demostrar que
todos somos iguales ante la Ley, pero unos más iguales que otros, al entender
de la Secretaría Intervención. Pero hay más, siempre hay más, se lo tengo
dicho. Con estas jugarretas que nos hizo el PRC, Ángel Llano por la precisión,
se ha venido a demostrar que quien marcaba las líneas de las políticas
económicas y fiscales, de personal y deportivas, no ha sido Ángel Llano con su
PRC; sino alguien, alguienes, que nunca se han presentado a las elecciones.
Esos que se negaban a firmar las nóminas de sus compañeros laborales,
demostrando que ellos no son los compañeros.
Del polideportivo
Diezmado el presupuesto, ya de
por sí escaso, para la gestión del polideportivo se vuelve a ver quien marca
las políticas deportivas y su parte económica en esta legislatura. Desde Luego
no son ni el PRC ni el resto de partidos.
Ya les he dicho en más de una
ocasión que no hay políticas deportivas. Si las hubiera, nuestros munícipes las
hubieran referido, representado, puesto por escrito, llámenlo X, en sus
programas y en los presupuestos generales de la entidad.
Sin embargo, el PRC redujo a la
mínima expresión, a la nada más absoluta, lo presupuestado sin ton ni son, por
el anterior equipo de gobierno (2015-2019). Tras el revolcón al PRC, el nuevo
equipo de gobierno se hace eco de la ausencia total de políticas deportivas y
se conforman con la reducción. Pero estos saben, porque ya sopesaron ofertas de
particulares, que ninguna empresa seria se hará con la concesión de la gestión
del polideportivo. No solo por la cuestión económica ruinosa, sino por la
incapacidad de nuestros munícipes de entender la diferencia entre gestión y
explotación. Que como siempre, nuestros munícipes toman la parte por el todo,
poniéndole el apodo de integral. O si lo refieren toman el rábano por las
hojas, entiéndase que creen que las hojas son el rábano; no que tomando y arrancando
de la tierra el rábano por las hojas recolectan el rábano.
La cuestión es que en días
pasados, se acordarán ustedes, les di a nuestros munícipes una idea de por
donde pudieran ir los tiros en esto del polideportivo, gestionando la cosa con
medios municipales. Pero me consta que no les gusta, por lo que ya les dije del
neoliberalismo, y más si la idea parte de este menda. Solo pensar que la idea
parte de mí, algunos corporativos, la gran mayoría, sufre de vétigos,
sarpullidos con prurito, náuseas y cagurrinas varias y variadas.
Como son tan torpes y de los
gastos del servicio de polideportivo
excluyen los gastos de limpieza (ya tienen la trabajadora y la pagan), los de
energía y mantenimiento, les volvemos a hacer una valoración económica más
plausible, según esos sus criterios de ellos.
Como pueden ver, la cosa empieza
a ser más barata. Pero seguimos sin ver dónde están las políticas deportivas.
Esto es solo para mantener el polideportivo abierto con Gym y uso de las
pistas, en sus mínimos, como ya dije. Tan barata que solo tendrían que aportar
de las arcas municipales 6 mil euritos de nada, a lo que ya tienen
presupuestado.
Si esto es lo que pretenden para
la gestión privada, piensen que no lo van a tener más barato. A eso tendrán que
añadirle el legal y lógico beneficio que el particular o la empresa pretendan,
que no bajará de entre un 8% y un 10%.
Con la explotación y gestión
pública, el ayuntamiento tendría que poner de sus presupuestos 56.037,46 €, una
vez restados los gastos de los ingresos. Con la explotación y gestión privada,
si la empresa o particular se quedaran con la recaudación, el ayuntamiento
pondría de sus presupuestos, como mínimo 65.704,46 € (lo anterior, más el 8% de
beneficio); si a lo anterior le añadimos los gastos de limpieza, energía y
mantenimiento, nos da un coste del servicio de: 97.545,20 € .
A no ser, claro está, que la
empresa o particular pretendan ganar también ese 8% de plus valía por el
trabajo de los trabajadores; entonces diríamos que el ayuntamiento, si se
quedara con la recaudación, tendría que poner 130.504,46 €. Que con los gastos
de limpieza, energía y mantenimiento alcanzarían la friolera de: 162.345,20 €.
Ahora bien, otro de los grandes
problemas que ven nuestros despolitizados corporativos es que los trabajadores
municipales tienen la fea costumbre de ponerse enfermos, en alguna ocasión. O
peor aún, tienen derechos a días de libre disposición, vacaciones, etc., que
los neoliberales llaman privilegios. Y, claro está, habrá que sustituirlos en ocasiones.
Pues bien, para esas contingencias se suelen tener bolsas de empleo, que visto
el posible beneficio empresarial, bien se pudiera dedicar a esas cuestiones.
Pero, eso es, precisamente, lo que nuestros mandakaris no quieren hacer.
Con sarpullidos y prurito, náuseas
y vómitos, cagurrinas diversas, cefaleas varias e incluso con ulcus peptico
gastrointestinal, que lo superen y decidan. Y cuando decidan, seguiremos
hablando.
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