lunes, 3 de febrero de 2020

SI ESTO ES UN PACTO

Parafraseando a Primo Levi, si esto es un [hombre] pacto, rememorando al hombre que se quedó en Auschwitz. Es difícil ser un hombre en tiempos de barbarie colectiva. Es difícil ser un pacto en tiempos donde la decencia ambiente está bajo mínimos.
Se supone que PRC y PSOE, en Guriezo, hicieron un pacto de gobierno. Pero el PRC no lo cumplirá nunca. Eso ya era sabido y nos lo han venido a demostrar en el pasado Pleno, cuando nos cuentan que el PSOE no ha participado en la propuesta de PP. GG. de la Entidad Local. El Sr. Llano se lo ha trabajado él solito, con total desconocimiento, no solo del PSOE, sino también del resto del PRC. Y así nos luce el pelo.
A nadie se le escapa que los PP. GG. del ayunta se tienen que presentar dentro del 15 de octubre de cada ejercicio económico para el año siguiente. Y esto es así, porque teniéndose que aprobar dentro del año, a 31 de diciembre, hay tiempo sobrado para que los negocien, los dialoguen, los apalabren y los aprueben. Porque la política es eso, dialogar y llegar a acuerdos o pactos, mucho más los presupuestos que son la base de todas las políticas que se quieran hacer.
Pero, claro está, si llegados a cierto punto, nadie te concede nada de lo prometido en pasta, para hacer tus políticas de montes, medio ambiente, algo de cultura, etc., qué vas a poder hacer… La nada más absoluta. Y en esas estamos.
Si te están pidiendo cosas, dinero para hacer cosas, mediante el diálogo y niegas que te hayan pedido nada. Te encuentras que, un buen día, te lo presentan por escrito. Ay, amigo. Entonces te enfadas porque te lo hacen público y te dejan en vergüenza. Aunque la vergüenza brilla en ti, sí; pero por su ausencia.
No negocias la subida del precio de ludoteca y te encuentras que en quienes te tienes que apoyar, para sacarlo adelante, y no te has apoyado, te lo votan en contra. Y te mosqueas y sales del Pleno como alma que lleva el diablo y más pálido que un trasnochado Drácula. De chupar la sangre al PSOE sabe mucho el PRC, solo que esta vez no le ha salido muy bien la jugada.
Y qué va a pasar con los PP. GG. del ayunta de 2020. Pues dios dirá, porque la cosa pinta muy malita. No digamos ya sobre el preacuerdo con Inimawater que pende de un hilo y nos puede llegar a costar más de la mitad del presupuesto, como no dialogue con todos: Inimawater, PSOE y oposición. Y en esas estamos.
Un pacto es un pacto. Unos reparos son unos reparos y una rosa es una rosa; que se marchita poco a poco.

Mientras, las lenguas viperinas, esas que pían demasiado, van contando que el “Golpe de Estado” no tiene visos de salir adelante. Ay, almas de cántaro, si el miedo guarda la viña, las uvas no están maduras, ese libar no será cierto. Pero al tiempo, que en esas estamos. No porque los demás hagan sino porque no haces tú.

No hay comentarios: