lunes, 10 de febrero de 2020

HACER QUE HACEMOS, PARA NO HACER NADA

Dándole vueltas a las cosas que nos acontecen, a las posibles soluciones, al final me doy cuenta, aunque tarde, como siempre, que no tenemos casi remedio. Contigo porque me matas y sintigo porque me muero.
Les vuelvo a hablar del Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento de Guriezo 2019-2022. Ya saben ustedes que el convenio se publicó en el BOC el 19 de julio de 2019. Ya saben ustedes que está vigente desde el día 01/01/2019 hasta el 31/12/2022. Ya saben ustedes que el PRC no lo quiere aplicar porque la Secretaría Intervención puso reparos, que fueron salvados por el Pleno correspondiente. Pero eso al PRC no le importa; mientras viene salvando reparos de la Secretaría Intervención en todos y cada uno de los Plenos que se han celebrado desde que gobierna el PRC.
Lo chusco de la situación es que el propio PRC trató la moción de la oposición para la aplicación inmediata del convenio, en un Pleno extraordinario (17/12/2019), tumbando la moción. Las mociones, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento, RD 2568/1986, solo cabe presentarlas en los Plenos ordinarios. Por lo que actuaron en contra de la norma, como no aplicar el convenio, o votar en contra de una norma y su aplicación. Vamos, que nuestro PRC no da una. Por si eso fuera moco pavo o bolita anís, en el último Pleno ordinario de enero 2020, el alcalde se niega a tratar la misma moción, vuelta a presentar por la oposición. Cosa que no le está permitido, pues había número suficiente para ser tratada y votada.
A esta situación anómala, las respuestas de la oposición podían ser muchas. Y todavía pueden ser:
1º. – Recurso de reposición.
Este recurso administrativo, ha de ser respondido por la alcaldía. De no responderlo dentro de los tres meses siguiente, se produce lo que se denomina “silencio administrativo” y los recurrentes [la oposición] tienen dos meses para llevarlo a los juzgados de lo contenciosos administrativo. La resolución, vistos los tiempos judiciales, no la tendríamos antes de un año, con posibilidad de ser recurrida a su vez ante la Sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que no resolvería antes de otro año. O sea, la sentencia definitiva la tendríamos como muy pronto en dos o tres años.
2º. – Reprobación del Alcalde.
No existe en nuestro ordenamiento jurídico la reprobación del alcalde. Por lo tanto, es una moción que no tiene más consecuencia que “darle un tirón de orejas” en este caso al alcalde. Decirle que está haciendo cosas, que lo sabe de sobra, que sorprenden a propios y extraños.
Esto es lo que ha hecho nuestra querida oposición. Ha presentado una moción que será vista en el Pleno de marzo, si es que el alcalde no hace como con la del convenio; si ve que los números (cinco de la oposición más uno de PSOE) dan para sacarla adelante. En resumen, han presentado una moción, sin saber que es una moción, como un simple escrito de reprobación. Así que el señor alcalde, tranquilamente, puede pasar de presentar la reprobación al Pleno. Con lo cual, nunca será reprobado.
Mayor pérdida de tiempo y energías, no habíamos visto en Guriezo.
3º. – Pleno extraordinario a petición de los concejales.
El ROF, ese del RD 2568/1986, prevé que tres concejales pueden solicitar un Pleno extraordinario que habrá de versar sobre una cuestión concreta. En suma, con un solo punto en el orden del día; por ejemplo, “Aplicación automática del convenio 2019-2022 del personal laboral del ayuntamiento de Guriezo” [la jodida moción].
A la celebración de este Pleno extraordinario, pedido por los concejales, el alcalde no se puede negar. Y el resultado de dicho Pleno, el alcalde, lo tiene que llevar a cabo, sí o sí.
Miren si la oposición lo tiene fácil y no lo hacen, no lo han hecho hasta ahora. Mientras pierden el tiempo en reprobaciones que no sirven para nada.
Hacer que hacemos para no hacer nada. Esa parece ser la dinámica política en Guriezo, tanto del equipo de desgobierno como de los grupos de la inoposición.
Y en esas estamos. Un alcalde que desgobierna como si tuviera una mayoría absoluta que no tiene. Una oposición que no se entera de lo que tienen entre manos. Unos pensando en “un golpe de estado” y otros pensando en “una moción de censura”. Unos vendiendo bajadas de impuestos, queriendo subir el precio de la ludoteca. Otros pasando del precio de la ludoteca, vendiendo que no se sube por ellos. Cuando la realidad es que ha sido el PSOE el artífice de la tumbada del abusivo precio de la ludoteca que pretendía el PRC.
Puede que también nos vendan, unos, los presupuestos más sociales del siglo; otros, que los han tumbado ellos. Pero la realidad es que pase lo que pase con los presupuestos, el mérito se lo han de llevar el PSOE y la UGT, en nombre de los trabajadores municipales. Únicas organizaciones que han presentado alegaciones a los presupuestos.
PS.: Se me olvidaba decirles que es lo mismo, hacen lo mismo, con el polideportivo. Les pidieron voluntarios para apuntarse el gym. les dijeron que lo abrirían en enero... y ya estamos en febrero. Algo me dice que si lo prometieron construir en 1999 y no se hizo hasta 2018, lo abrirán en 2027.

No hay comentarios: