lunes, 8 de julio de 2019

LA CARA AMARGA NO ES DE LA OPOSICIÓN, ES LA DE LA VERDAD ¿Verdad?


Desconozco como se sienten en el PP y Somos Guriezo, pero sí sé como se sienten en Vecinos por Guriezo. Y desde luego, no hay amargura ni amargor.
Las urnas y el pacto posterior han decidido quien será el alcalde, quienes los miembros del gobierno local y qué cargos ostentan cada uno de ellos. “Es la democracia, imbécil”, que dijo no sé quién.
La cara amarga es la de la verdad. Cada vez que decimos una verdad, nuestro alcalde disimula. Pero se le transparenta su amargura, pues lleva muy mal las críticas y peor lleva lo de la verdad. Porque no la conoce ni la espera.
CONSULTORIO MÉDICO
En el PRC no existe la disidencia y los pocos que, internamente, se atreven a decirle la verdad van quedándose en el camino. Sin opciones. Esperando que algo cambie. Algo más que un líder autoritario.
Me consta que la solemne cagada de no renovar el contrato con Eulen le ha provocado a nuestro alcalde disgustos internos y un pequeño jamacuco. Lógico es, por más que insista en contarles la trola de que lo podían haber renovado los Nacho Boys. Lo tenía que renovar él solito, pero no ha querido. Bien por rabieta bien porque se asesora mal o no se asesora en absoluto.
EL NOMBRAMIENTO DE TESORERO RECAUDADOR
Nos cuenta nuestro alcalde, al través de la página Web oficial del PRC, que no es novedad nombrar a persona no idónea para dicho puesto de tesorero recaudador. Ya. Tiene razón.
Cuando en 2014 Izaguirre se cansó de que Ángel Llano le segara la hierba bajo los pies y, por fin, con el dalle le segó las piernas llamándole de todo menos bonito, en asamblea con “montañeros”; Izaguirre, le costó, pero le dejó sin el cargo de Tercer Teniente de Alcalde (Hacienda) y Tesorero.
A partir de ahí, Izaguirre tenía que nombrar sí o sí otro Tesorero. Como ninguno de los concejales de la oposición quiso, por razones obvias, amagó el nombramiento en un Funcionario. El amago de nombramiento, es obvio, era provisional, hasta la cobertura de la Plaza y el Puesto y /o final de la legislatura. Ni era ni es lo idóneo ni la mejor opción. A fuer de rayar la legalalidad, como más tarde les explicaré.
A eso se oponía Ángel Llano porque se quedaba sin puesto y sin retribuciones. Como así fue. Y si no que les cuente como le salió el pleito, porque quería seguir cobrando sin hacer nada. Palmó, evidentemente. Los argumentos que exprimía para votar en contra de ese nombramiento del nuevo Tesorero Recaudador los podía mostrar el Sr. Llano, mediante las Actas de aquel Pleno de 16/09/2014, que el conservará, digo yo; ya que les muestra una imagen de un fragmento. Si mostrara las Actas completas, podrían ver ustedes cómo, lo que antaño negaba, hogaño lo pone en práctica. Demostrando así que hace las mismas barrabasadas que, hacía, su predecesor y mentor. Demostrando así que en el PRC nada ha cambiado.
En cualquier caso, no fue el Pleno quien privó de sus cargos a los tenientes de alcalde. Como bien dice el Boletín Oficial de Cantabria nº 201, de 20 de octubre; sino que fue el Decreto de Alcaldía de 12/09/2016, del que se dio cuenta al Pleno de 16/07/2019. Como mandan los cánones y las buenas costumbres; y que decía literalmente (pág 2, último párrafo) así:
"Mediante decreto de la Alcaldía de fecha 12 de septiembre de 2014 fue revocado por esta Alcaldía el nombramiento de los tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento, dando cuenta al Pleno en la sesión extraordinaria y urgente celebrada el 16 de septiembre de 2014.”
La otra burda mentira de Ángel Llano, nuestro alcalde, es que se nombró al Tesorero Recaudador en la persona del funcionario que, si bien lo dice la Ley, lo dice a partir de 2015 y no antes. Pero tampoco se llegó a formalizar dicho nombramiento en la persona de un funcionario, ya que no se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria y, por lo tanto, dicho nombramiento nunca entró en vigor. Sino que, alegalmente pues no es funcionario, un tal Teodoro Zurita Rayón firmaba como Responsable del Servicio de Recaudación, Valga de ejemplo, entre otros, lo publicado en el BOC nº 44, de 5 de marzo de 2015.
Por lo que no es cierto que el nombramiento del Tesorero Recaudador se haya hecho, como se hizo en 2014. A no ser que tampoco lo publiquen en el BOC y, por tanto, el citado funcionario tampoco sea verdaderamente Tesorero Recaudador.
LO QUE NUESTRO AYUNTAMIENTO TIENE
Desde hace mucho tiempo vengo diciendo que nuestro ayuntamiento tiene un grande problema. La falta de organización. Entre otros problemas organizativos está la ausencia de cargos y empleos públicos necesarios por ley, como es, entre otros, el de Tesorero Recaudador. Y esa ausencia se debe a que nadie se ha molestado en poner al día la Plantilla Presupuestaria y la Relación de Puestos de trabajo en cada ejercicio económico, a través de los anexos del Capítulo I de los Presupuestos. En 2013 ya les dí una idea, pero ni caso.
De todo esto, además, saldría la promesa que Ángel Llano les ha hecho de publicitar las oposiciones, que además la ley se lo impone, promesa baladí. Con los que les cuento arriba, podría aprobar la Oferta de Pública de Empleo que tiene obligación de hacer.
NUESTRO PSOE ¿QUÉ DICE DE TODO ESTO?
Sinceramente, de momento no hemos oído que diga nada. Pero tiene una responsabilidad. Y les digo más, confío en que tome las riendas de sus responsabilidades. Que yo no comparta con el actual PSOE ciertas posiciones políticas, no me impide ver que María se está empeñando en buscar soluciones a los problemas que ya veía venir.
También es cierto que acaba de llegar de nuevas a la administración pública y que hay que darle más tiempo que al resto, que llevan más años que carracucas y no han aprendido nada. Me consta que María se sabe asesorar y consultar con su partido. Como se debe, no como no hacen otros.
Tampoco les voy a negar mis temores. No son otros que Ángel Llano no la va a dejar hacer grandes cosas. Pero como ya les he dicho que confío en las posibilidades de María, carácter y ganas no veo que le falten. Y que siga así, por el bien de todos. Si no, otros cuatro años de naderías del PRC.

No hay comentarios: