Desde 2007 existe una Ley que regula la función pública.
Es el Llamado Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007). En esta ley se
regula el acceso a la función pública, todo lo relacionado con los trabajadores
del Estado y su administración general; de los empleados públicos de las
comunidades autónomas y de las Entidades Locales. Cuando digo todos me refiero
a, todos sin exclusión, funcionarios, laborales, interinos y eventuales. Todos.
Luego, además, hay empleados públicos que tienen estatutos o leyes especiales:
empleados de las cortes, por ejemplo; militares, con leyes propias, al igual
que policías, guardias civiles (los más jodidos pues tienen leyes civiles y
militares) y algún otro etc.
Con anterioridad a esta ley estaba, desde 1984, lo que popularmente
se conocía por la Ley Moscoso, por el apellido del Ministro que la firmó, la
Ley 30/1984, que regulaba exactamente las mismas materias.
Este tipo de leyes son las que nos dicen cómo se han de
gestionar los recursos humanos, el personal, en las administraciones públicas.
De entrada, la forma de entrar a trabajar en las
administraciones públicas es mediante concurso, concurso-oposición u oposición.
Lo que conocemos por opositar para un puesto de lo que sea.
Si ustedes se fijan en esta primera condición, en Guriezo,
por oposición solo han entrado los tres funcionarios. El resto de personal, de
una forma u otra, han entrado todos a dedo. Es lo que tienen las nuevas
tecnologías, el sistema digital.
Pero si se fijan ustedes en el anexo de personal que
existe en los presupuestos de 2013, observarán que todas las plazas de laboral,
prácticamente todas, están vacantes; sin embargo, al mismo tiempo todas están
ocupadas. Mejor dicho, en honor a la precisión, son los puestos los que están
vacantes y al mismo tiempo ocupados. Y esto es una incongruencia, una
incoherencia, una mala gestión de los recursos humanos.
La responsabilidad y culpa no podemos echárselas a esos
empleados públicos. A ellos les ofrecieron un empleo y aceptaron. Cómo no iban
a aceptar un trabajo… La culpa es de quien teniendo la obligación de hacer la
OPE (oferta pública de empleo) para cubrir esos puestos, no lo ha hecho nunca.
Privando así al resto de ciudadanos de poder optar a un empleo público en
igualdad de condiciones, con publicidad, sobre la base del mérito y la
capacidad. Esto no quiere decir que los actuales empleados no tengan esos
méritos y esa capacidad. No. Los tienen y lo vienen demostrando todos los días
desde que accedieron a sus puestos. Estos empleados no son los culpables de la
situación, son otras víctimas del sistema clientelar que se montó el PRC hace
ya muchos años.
La culpa es del Sr. Izaguirre que montó este sistema en
Guriezo. Tan es así, que hasta hace cuatro días a estos empleados no se les
reconocía ni siquiera la antigüedad en el cargo. Hasta para eso ha sido
trapacero y tramposo. Y así sigue, sin convocar dichas plazas y puestos de
trabajo en ninguna OPE, a pesar de estar vacantes.
Y tras la crítica, con datos ciertos, del anexo de
personal de los presupuestos de este 2013, le vamos a enseñar al Sr. Ángel
Llano (Jr), responsable en materia económica y de personal cómo se ha de hacer
el anexo del personal en los presupuestos, y también la llamada RPT (relación
de puestos de trabajo) que se ha de aprobar, negociada con los sindicatos
(marisco nuevo en Guriezo, lo de sindicatos y negociar), junto con los
presupuestos.
En primer lugar, el capítulo 1 de gastos del presupuesto
es dónde se precisan los gastos que la entidad local dispone para todo el
personal: funcionarios, laborales, eventuales e interinos. Además, ahí, en el
capítulo 1, se especifican también los gastos de los sueldos de los políticos
con dedicación. Por eso cuando hablamos del anexo de personal nos referimos
solo y exclusivamente a los empleados, no a los cargos políticos.
En dicho anexo, tienen que figurar los siguientes datos:
PLANTILLA DE FUNCIONARIOS/AS
|
|||||
Denominación
|
Grupo o Subgrupo
|
Subescala
|
Clase
|
Categoría
|
Efectivos
|
Funcionarios
de Habilitación Estatal
|
|||||
Secretario/a-Interventor/a
|
C1
|
Secretaría
|
|
Técnico
|
1
|
Total
Habilitación Estatal
|
1
|
||||
Escala de
Administración General
|
|||||
Administrativo/a
|
C1
|
Administrativa
|
|
|
1
|
Subalterno/a
|
AP
|
Subalterna
|
|
|
1
|
Total
Administración General
|
2
|
||||
Escala
de Administracion Especial
|
|||||
Total
Adminsitración Especial
|
0
|
||||
TOTAL
PLANTILLA FUNCIONARIOS
|
3
|
||||
PLANTILLA
DE PERSONAL LABORAL
|
|||||
Denominación
|
Categoría
|
Grupo
Profesional
|
|
Efectivos
|
|
Ingeniero Técnico de Montes
|
Técnico
Medio
|
A2
|
1
|
||
Auxiliar administrativo
|
|
C2
|
4
|
||
Limpiadora
|
|
AP
|
2
|
||
Oficial 1ª
|
Servicios
múltiples
|
C1/C2
|
1
|
||
Peón
|
Servicios
múltiples
|
AP
|
8
|
||
Técnico
Informática
|
Encargado
Telecentro
|
C1/C2
|
1
|
||
Conserje
|
|
AP
|
1
|
||
Total
Personal Laboral
|
|
|
18
|
||
Personal
Eventual
|
|
|
|
||
Total
Personal Eventual
|
|
|
0
|
||
Total
Plantilla de Personal
|
|
|
21
|
Después de este cuadro sinóptico que nos daría una idea
general de la situación del personal, ustedes se habrán dado cuenta de que
ciertos datos o no los pongo o me los he inventado; pues en ese anexo del
personal no figuran.
Y vista la Plantilla del Personal, vayamos a la RPT, la
Relación de Puestos de Trabajo, que debiera figurar más o menos asín:
RELACIÓN DE
PUESTOS DE TRABAJO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Área: 1 Alcaldía
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Codigo
|
Denominacion
|
CD
|
CE
|
TP
|
FP
|
ADM
|
GPO
|
ESC
|
Subesc.
|
Ded.
|
Tit.
|
Obv.
|
10100001
|
Secretario/a de Alcaldía
|
19
|
29.057
|
N
|
C
|
AG
|
C1/C2
|
A/AX
|
G/E
|
I
|
001
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Área: 2
Secretaría - Intervención
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Codigo
|
Denominacion
|
CD
|
CE
|
TP
|
FP
|
ADM
|
GPO
|
ESC
|
Subesc.
|
Ded.
|
Tit.
|
Obv.
|
20200100
|
Secretario/a-Interventor/a
|
30
|
37.748
|
S
|
FHN
|
A4
|
SC-IT
|
HN
|
T
|
I/DE
|
101
|
2
|
20200200
|
Responsable U.A. Estadística
|
19
|
12.100
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
G
|
TAX
|
I
|
001
|
1
|
20200200
|
Responsable Registro y
Archivo
|
19
|
12.100
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
G
|
TAX
|
I
|
001
|
1
|
20200300
|
Administrativo de
Intervención
|
17
|
20.530
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
G
|
TAX
|
I
|
001
|
1
|
20200400
|
Auxiliar Administrativo
Registro e información 1
|
14
|
10.904
|
N
|
C
|
AG
|
C2
|
AD
|
AX
|
I
|
001
|
1
|
20200500
|
Auxiliar Administrativo
Registro e información 2
|
14
|
10.904
|
N
|
C
|
AG
|
C2
|
AD
|
AX
|
I
|
001
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Área: 3
Economía y Hacienda
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Codigo
|
Denominacion
|
CD
|
CE
|
TP
|
FP
|
ADM
|
GPO
|
ESC
|
Subesc.
|
Ded.
|
Tit.
|
Obv.
|
30300100
|
Tesorero - Recaudador
|
24
|
25.530
|
S
|
C
|
AG
|
A2
|
T
|
IT
|
I/DE
|
102/109
|
2
|
30300200
|
Administrativo contable
|
17
|
12.100
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
AD
|
AD
|
I
|
001
|
1
|
30300300
|
Administrativo de personal
|
17
|
12.100
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
AD
|
AD
|
I
|
001
|
1
|
30300400
|
Auxiliar administrativo de
recaudación
|
14
|
10.904
|
N
|
C
|
AG
|
C2
|
AD
|
AX
|
I
|
001
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Área: 4
Urbanismo, Obras y Servicios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Codigo
|
Denominacion
|
CD
|
CE
|
TP
|
FP
|
ADM
|
GPO
|
ESC
|
Subesc.
|
Ded.
|
Tit.
|
Obv.
|
40400100
|
Jefe de Urbanismo, Obras y
Servicios
|
24
|
25.530
|
S
|
C
|
AG
|
A1/A2
|
T
|
T
|
I
|
201/202
|
2
|
40400200
|
Responsable U. A. obras y
servicios
|
19
|
18.324
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
G
|
TAX
|
I
|
001
|
1
|
40400300
|
Oficial 1ª servicio de agua
y saneamiento
|
17
|
20.530
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
40400400
|
Oficial 1ª servicio de
mantenimiento
|
17
|
20.530
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
40400500
|
Peón de servicios múltiples
1
|
12
|
10.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
40400501
|
Peón de servicios múltiples
2
|
12
|
10.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
40400502
|
Peón de servicios múltiples
3
|
12
|
10.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
40400503
|
Peón de servicios múltiples
4
|
12
|
10.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
40400504
|
Peón de servicios múltiples
5
|
12
|
10.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
40400505
|
Peón de servicios múltiples
6
|
12
|
10.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Área: 5 Montes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Codigo
|
Denominacion
|
CD
|
CE
|
TP
|
FP
|
ADM
|
GPO
|
ESC
|
Subesc.
|
Ded.
|
Tit.
|
Obv.
|
50500100
|
Ingeniero Técnico de Montes
|
24
|
25.530
|
S
|
C
|
AG
|
A1/A2
|
T
|
TMED
|
I
|
202
|
2
|
50500200
|
Peón de servicios múltiples
1
|
12
|
10.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
50500201
|
Peón de servicios múltiples
2
|
12
|
10.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
área: 6 Educación,
cultura
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Codigo
|
Denominacion
|
CD
|
CE
|
TP
|
FP
|
ADM
|
GPO
|
ESC
|
Subesc.
|
Ded.
|
Tit.
|
Obv.
|
60600100
|
Responsable U. A. Educación
y cultura
|
19
|
18324
|
N
|
C
|
AG
|
C1
|
G
|
TAX
|
I
|
001
|
1
|
60600200
|
Auxiliar Administrativo
|
14
|
10.904
|
N
|
C
|
AG
|
C2
|
AD
|
AX
|
I
|
001
|
1
|
60600201
|
Técnico Informática
|
17
|
12100
|
S
|
C
|
AG
|
C1
|
T
|
TAX
|
I
|
016
|
1
|
60600202
|
Conserje
|
12
|
9.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
60600203
|
Limpiadora
|
12
|
9.940
|
N
|
C
|
AG
|
AP
|
E
|
PO
|
I/DE
|
001
|
1
|
Donde
CD: Complemento de Destino.
CE: Complemento específico.
TP: Tipo de puesto (N, puesto normalizado al ser igual a
otros; S, singularizado por ser
único).
FP: Forma de provisión (C, concurso; LD, libre designación; FHN,
Habilitación Nacional).
ADM: Administración (AG, Ayuntamiento de Guriezo; A4, Administración Local).
GPO: Grupo (A1, titulado superior y equivalentes; A2, titulaciones medias y equivalentes; C1, Bachiller superior y equivalentes; C2, ESO y equivalentes; AP,
Agrupaciones Profesionales sin requisito de titulación previstas la Disposición
Adicional Séptima del Estatuto Básico del Empleado Público).
ESC: Escala (HN, Habilitación nacional; T,
Técnica; G, General; E, Especial; AD, Administrativa).
Subesc: Subescala (T, técnica; TMED, Técnica
media; TAX, Técnica auxiliar; AD, administrativa; AX, auxiliar; E, especial).
Ded: Dedicación (I, incompatibilidades; PD,
Plena disponibilidad; DE, Dedicación
Especial; MT, jornada continua de
mañana o tarde; JP, jornada partida;
JR, jornada reducida).
Tit: Titulación (001:
Titulación según grupo o, en su caso, subgrupo; 016: FP2 rama
informática o equivalente; 101: Licenciado/a
Derecho; 102:
Licenciado/a C. Económicas/Empresariales; 103:
Licenciado/a Arquitectura; 201:
Arquitecto/a Técnico, Aparejador/a; 202:
Ingeniero/a Técnico, Perito/a).
Obv: Observaciones (1: Requisitos según bases de provisión
que apruebe la Corporación; 2:
Titulación específica según bases de selección o provisión que apruebe la Corporación).
A poco que ustedes se hayan fijado y
contado, resulta que me salen ocho (8) puestos de trabajo de más; respecto de
la Plantilla del Personal. Por otro lado hay que decir que los complementos específicos
es parte del sueldo anual y, me los he inventado. Mejor dicho, son un corta y
pega de puestos similares en el Ayuntamiento de Santurtzi. Por lo que no son
parte de los sueldos de nuestros empleados guriezanos. Conste, no vaya a ser
que algún ciudadano se rebote en exceso. Nuestros empleados cobran bastante
menos.
Se trataba de informarles a ustedes de cómo
hay que hacer, para incluir en los presupuestos, tanto la Plantilla del
Personal como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la correspondiente
Oferta Pública de Empleo (OPE), para el ejercicio de este año. Y esto último es
lo que nos falta.
Con los Presupuestos ya aprobados, en los
que estarían incluidos estos documentos que les he mostrado, el Ayuntamiento
debiera publicar ahora, en el BOC, la OPE de 2013. La faena es que cierto
Decreto de Rajoy, prohíbe la realización de OPE’s posteriores a 2012 en todas
las administraciones públicas, excluyendo puestos de policías (se ve que los va
a necesitar para que nos rompan la cara en las protestas), jueces y cosas asi. La
faena es que nuestro Ayuntamiento nunca aprobó una OPE anterior al año 2012,
por lo que no puede sacar las plazas vacantes y tiene muchas.
La faena es que todos los puestos que tiene
vacantes, al mismo tiempo, están realmente ocupados por varias personas que
llevan años, que son laborales y no funcionarios y también están afectados por
el Estatuto de los Trabajadores; por lo que en realidad esos puestos después de
tantos años, son de esas personas y no hay quien lo discuta. Yo al menos no lo
haré.
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