martes, 7 de mayo de 2013

LAGESTIÓN DEL PERSONAL (PLANTILLA, RPT Y OPE)



Desde 2007 existe una Ley que regula la función pública. Es el Llamado Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007). En esta ley se regula el acceso a la función pública, todo lo relacionado con los trabajadores del Estado y su administración general; de los empleados públicos de las comunidades autónomas y de las Entidades Locales. Cuando digo todos me refiero a, todos sin exclusión, funcionarios, laborales, interinos y eventuales. Todos. Luego, además, hay empleados públicos que tienen estatutos o leyes especiales: empleados de las cortes, por ejemplo; militares, con leyes propias, al igual que policías, guardias civiles (los más jodidos pues tienen leyes civiles y militares) y algún otro etc.

Con anterioridad a esta ley estaba, desde 1984, lo que popularmente se conocía por la Ley Moscoso, por el apellido del Ministro que la firmó, la Ley 30/1984, que regulaba exactamente las mismas materias.

Este tipo de leyes son las que nos dicen cómo se han de gestionar los recursos humanos, el personal, en las administraciones públicas.

De entrada, la forma de entrar a trabajar en las administraciones públicas es mediante concurso, concurso-oposición u oposición. Lo que conocemos por opositar para un puesto de lo que sea.

Si ustedes se fijan en esta primera condición, en Guriezo, por oposición solo han entrado los tres funcionarios. El resto de personal, de una forma u otra, han entrado todos a dedo. Es lo que tienen las nuevas tecnologías, el sistema digital.

Pero si se fijan ustedes en el anexo de personal que existe en los presupuestos de 2013, observarán que todas las plazas de laboral, prácticamente todas, están vacantes; sin embargo, al mismo tiempo todas están ocupadas. Mejor dicho, en honor a la precisión, son los puestos los que están vacantes y al mismo tiempo ocupados. Y esto es una incongruencia, una incoherencia, una mala gestión de los recursos humanos.

La responsabilidad y culpa no podemos echárselas a esos empleados públicos. A ellos les ofrecieron un empleo y aceptaron. Cómo no iban a aceptar un trabajo… La culpa es de quien teniendo la obligación de hacer la OPE (oferta pública de empleo) para cubrir esos puestos, no lo ha hecho nunca. Privando así al resto de ciudadanos de poder optar a un empleo público en igualdad de condiciones, con publicidad, sobre la base del mérito y la capacidad. Esto no quiere decir que los actuales empleados no tengan esos méritos y esa capacidad. No. Los tienen y lo vienen demostrando todos los días desde que accedieron a sus puestos. Estos empleados no son los culpables de la situación, son otras víctimas del sistema clientelar que se montó el PRC hace ya muchos años.

La culpa es del Sr. Izaguirre que montó este sistema en Guriezo. Tan es así, que hasta hace cuatro días a estos empleados no se les reconocía ni siquiera la antigüedad en el cargo. Hasta para eso ha sido trapacero y tramposo. Y así sigue, sin convocar dichas plazas y puestos de trabajo en ninguna OPE, a pesar de estar vacantes.

Y tras la crítica, con datos ciertos, del anexo de personal de los presupuestos de este 2013, le vamos a enseñar al Sr. Ángel Llano (Jr), responsable en materia económica y de personal cómo se ha de hacer el anexo del personal en los presupuestos, y también la llamada RPT (relación de puestos de trabajo) que se ha de aprobar, negociada con los sindicatos (marisco nuevo en Guriezo, lo de sindicatos y negociar), junto con los presupuestos.

En primer lugar, el capítulo 1 de gastos del presupuesto es dónde se precisan los gastos que la entidad local dispone para todo el personal: funcionarios, laborales, eventuales e interinos. Además, ahí, en el capítulo 1, se especifican también los gastos de los sueldos de los políticos con dedicación. Por eso cuando hablamos del anexo de personal nos referimos solo y exclusivamente a los empleados, no a los cargos políticos.

En dicho anexo, tienen que figurar los siguientes datos:

PLANTILLA DE FUNCIONARIOS/AS  
 Denominación  
 Grupo o Subgrupo  
 Subescala  
 Clase  
 Categoría  
 Efectivos  
 Funcionarios de Habilitación Estatal   
 Secretario/a-Interventor/a  
 C1  
 Secretaría  

 Técnico  
1  
 Total Habilitación Estatal   
1
 Escala de Administración General   
Administrativo/a  
 C1  
 Administrativa  


1
 Subalterno/a  
 AP  
 Subalterna  


1
Total Administración General 
2
Escala de Administracion Especial 
Total Adminsitración Especial 
0
TOTAL PLANTILLA FUNCIONARIOS 
3
PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL 
 Denominación  
 Categoría  
 Grupo Profesional  






















 Efectivos  
Ingeniero Técnico de Montes
Técnico Medio
A2
1
Auxiliar administrativo

C2
4
Limpiadora

AP
2
Oficial 1ª
Servicios múltiples
C1/C2
1
Peón
Servicios múltiples
AP
8
Técnico Informática
Encargado Telecentro
C1/C2
1
Conserje

AP
1
Total Personal Laboral


18
Personal Eventual



Total Personal Eventual


0
Total Plantilla de Personal


21

Después de este cuadro sinóptico que nos daría una idea general de la situación del personal, ustedes se habrán dado cuenta de que ciertos datos o no los pongo o me los he inventado; pues en ese anexo del personal no figuran.

Y vista la Plantilla del Personal, vayamos a la RPT, la Relación de Puestos de Trabajo, que debiera figurar más o menos asín:

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO











 Área: 1 Alcaldía











 Codigo  
 Denominacion  
 CD  
 CE  
 TP  
FP
 ADM
GPO
 ESC 
 Subesc.  
 Ded.  
 Tit.  
 Obv.
10100001
Secretario/a de Alcaldía
19
29.057
N
C
AG
C1/C2
A/AX
G/E
I
001
2













 Área: 2 Secretaría - Intervención











 Codigo  
 Denominacion  
 CD  
 CE  
 TP  
FP
 ADM
GPO
 ESC 
 Subesc.  
 Ded.  
 Tit.  
 Obv.
20200100
Secretario/a-Interventor/a
30
37.748
S
FHN
A4
SC-IT
HN
T
I/DE
101
2
20200200
Responsable U.A. Estadística
19
12.100
N
C
AG
C1
G
TAX
I
001
1
20200200
Responsable Registro y Archivo
19
12.100
N
C
AG
C1
G
TAX
I
001
1
20200300
Administrativo de Intervención
17
20.530
N
C
AG
C1
G
TAX
I
001
1
20200400
Auxiliar Administrativo Registro e información 1
14
10.904
N
C
AG
C2
AD
AX
I
001
1
20200500
Auxiliar Administrativo Registro e información 2
14
10.904
N
C
AG
C2
AD
AX
I
001
1













 Área: 3 Economía y Hacienda  











 Codigo  
 Denominacion  
 CD  
 CE  
 TP  
FP
 ADM
GPO
 ESC 
 Subesc.  
 Ded.  
 Tit.  
 Obv.
30300100
Tesorero - Recaudador
24
25.530
S
C
AG
A2
T
IT
I/DE
102/109
2
30300200
Administrativo contable
17
12.100
N
C
AG
C1
AD
AD
I
001
1
30300300
Administrativo de personal
17
12.100
N
C
AG
C1
AD
AD
I
001
1
30300400
Auxiliar administrativo de recaudación
14
10.904
N
C
AG
C2
AD
AX
I
001
1













 Área: 4 Urbanismo, Obras y Servicios  











 Codigo  
 Denominacion  
 CD  
 CE  
 TP  
FP
 ADM
GPO
 ESC 
 Subesc.  
 Ded.  
 Tit.  
 Obv.
40400100
Jefe de Urbanismo, Obras y Servicios
24
25.530
S
C
AG
A1/A2
T
T
I
201/202
2
40400200
Responsable U. A. obras y servicios
19
18.324
N
C
AG
C1
G
TAX
I
001
1
40400300
Oficial 1ª servicio de agua y saneamiento
17
20.530
N
C
AG
C1
E
PO
I/DE
001
1
40400400
Oficial 1ª servicio de mantenimiento
17
20.530
N
C
AG
C1
E
PO
I/DE
001
1
40400500
Peón de servicios múltiples 1
12
10.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1
40400501
Peón de servicios múltiples 2
12
10.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1
40400502
Peón de servicios múltiples 3
12
10.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1
40400503
Peón de servicios múltiples 4
12
10.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1
40400504
Peón de servicios múltiples 5
12
10.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1
40400505
Peón de servicios múltiples 6
12
10.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1













Área: 5 Montes











 Codigo  
 Denominacion  
 CD  
 CE  
 TP  
FP
 ADM
GPO
 ESC 
 Subesc.  
 Ded.  
 Tit.  
 Obv.
50500100
Ingeniero Técnico de Montes
24
25.530
S
C
AG
A1/A2
T
TMED
I
202
2
50500200
Peón de servicios múltiples 1
12
10.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1
50500201
Peón de servicios múltiples 2
12
10.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1















área: 6 Educación, cultura











 Codigo  
 Denominacion  
 CD  
 CE  
TP  
FP
ADM
GPO
 ESC 
 Subesc.  
Ded.  
 Tit.  
 Obv.
60600100
Responsable U. A. Educación y cultura
19
18324
N
C
AG
C1
G
TAX
I
001
1
60600200
Auxiliar Administrativo
14
10.904
N
C
AG
C2
AD
AX
I
001
1
60600201
Técnico Informática
17
12100
S
C
AG
C1
T
TAX
I
016
1
60600202
Conserje
12
9.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1
60600203
Limpiadora
12
9.940
N
C
AG
AP
E
PO
I/DE
001
1

Donde

CD: Complemento de Destino.

CE: Complemento específico.

TP: Tipo de puesto (N, puesto normalizado al ser igual a otros; S, singularizado por ser único).

FP: Forma de provisión (C, concurso; LD, libre designación; FHN, Habilitación Nacional).

ADM: Administración (AG, Ayuntamiento de Guriezo; A4, Administración Local).

GPO: Grupo (A1, titulado superior y equivalentes; A2, titulaciones medias y equivalentes; C1, Bachiller superior y equivalentes; C2, ESO y equivalentes; AP, Agrupaciones Profesionales sin requisito de titulación previstas la Disposición Adicional Séptima del Estatuto Básico del Empleado Público).

 ESC: Escala (HN, Habilitación nacional; T, Técnica; G, General; E, Especial; AD, Administrativa).

Subesc: Subescala (T, técnica; TMED, Técnica media; TAX, Técnica auxiliar; AD, administrativa; AX, auxiliar; E, especial).

Ded: Dedicación (I, incompatibilidades; PD, Plena disponibilidad; DE, Dedicación Especial; MT, jornada continua de mañana o tarde; JP, jornada partida; JR, jornada reducida).

Tit: Titulación (001: Titulación según grupo o, en su caso, subgrupo;  016: FP2 rama informática o equivalente; 101: Licenciado/a Derecho;  102: Licenciado/a C. Económicas/Empresariales; 103: Licenciado/a Arquitectura; 201: Arquitecto/a Técnico, Aparejador/a; 202: Ingeniero/a Técnico, Perito/a).

Obv: Observaciones (1: Requisitos según bases de provisión que apruebe la Corporación; 2: Titulación específica según bases de selección o provisión que   apruebe la Corporación).

A poco que ustedes se hayan fijado y contado, resulta que me salen ocho (8) puestos de trabajo de más; respecto de la Plantilla del Personal. Por otro lado hay que decir que los complementos específicos es parte del sueldo anual y, me los he inventado. Mejor dicho, son un corta y pega de puestos similares en el Ayuntamiento de Santurtzi. Por lo que no son parte de los sueldos de nuestros empleados guriezanos. Conste, no vaya a ser que algún ciudadano se rebote en exceso. Nuestros empleados cobran bastante menos.

Se trataba de informarles a ustedes de cómo hay que hacer, para incluir en los presupuestos, tanto la Plantilla del Personal como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la correspondiente Oferta Pública de Empleo (OPE), para el ejercicio de este año. Y esto último es lo que nos falta.

Con los Presupuestos ya aprobados, en los que estarían incluidos estos documentos que les he mostrado, el Ayuntamiento debiera publicar ahora, en el BOC, la OPE de 2013. La faena es que cierto Decreto de Rajoy, prohíbe la realización de OPE’s posteriores a 2012 en todas las administraciones públicas, excluyendo puestos de policías (se ve que los va a necesitar para que nos rompan la cara en las protestas), jueces y cosas asi. La faena es que nuestro Ayuntamiento nunca aprobó una OPE anterior al año 2012, por lo que no puede sacar las plazas vacantes y tiene muchas.

La faena es que todos los puestos que tiene vacantes, al mismo tiempo, están realmente ocupados por varias personas que llevan años, que son laborales y no funcionarios y también están afectados por el Estatuto de los Trabajadores; por lo que en realidad esos puestos después de tantos años, son de esas personas y no hay quien lo discuta. Yo al menos no lo haré.

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